• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

"EL XANTIA" de Skyantia

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Quizás algunos me conozcáis del Offtopic, de mis colecciones de maquetas o de mi obsesión por Citroën y los Xantia. Pues bien, tras muchos, muchos años deseando un Xantia (desde que mi padre vendió su X1.5 1.9TD en 2007 con el que me crié y enamoré de estos coches, como lloré aquel día...), coleccionando manuales, revistas, imanes, pines, maquetas, anuncios... todo lo relacionado con el modelo, al fin os puedo presentar... MI PROPIO XANTIA!!!

Y como coleccionista que soy, no podía hacerme con una unidad normalita... Siempre he querido un Activa V6, pero desde el día de Abril que vi este en la calle (en mi barrio además, era una señal del destino) me enamoré y ya no he querido buscar más. Pues bien, os lo presento:

A falta de buenas fotos, de momento os hacéis una pequeña idea con estas jejeje

Me enamoró porque lleva cosas que no las había visto nunca... Para empezar es un Xantia 2.0 16v (155cv) VSX hidractiva del 25 de Nov del 93 (orga 6226). Comprado en Italia con todos los extras (o casi todos) y se usó para moverse entre Italia, Madrid y Málaga según me comentó el hijo del dueño original (quien me lo vendió) hasta que el pobre hombre falleció y se quedó en el garaje durante 3 años sin apenas uso.

Tiene 154.500 kms que para 23 años no esta nada mal, y trae un montón de cosas como asientos de cuero (no son eléctricos ni térmicos, puede que en un futuro si encuentro algunos de X1A... de momento estos están nuevos), techo solar, todas las ventanillas eléctricas, espejos eléctricos, mandos en volante (que en X1A nunca había visto), radio 4030 rds, arranque codificado, climatizador manual, Color verde vega nacarado que en el 93 era un extra... y más cosas que ni recuerdo jejeje. Por dentro está super cuidado (reluce) y todo parece nuevo. Impresiona, la verdad.

Por lo que he investigado, los extras que le faltan son la preinstalación del teléfono (jamás he visto eso así que ni idea), el regulador de velocidad y lo del los asientos electrotérmicos. Pero vamos, que es una pasada de coche, me tiene loco.

Espero que os guste y ya iré dando la chapa en sucesivos subforos para preguntar por cosillas que hay que hacerle. Un abrazo a todos y me queda dar las gracias por la inestimable ayuda tanto de @Crstian1.9SD que lo vino a probar conmigo por primera vez, como de @bx19trdturbo por las dudas que le pregunté antes de la compra y de @Mr Oizo que me ayudó en el papeleo y dudas mecánicas en la prueba. Un saludo a todos!

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Enhorabuena!!!!!!!!!

Que Alegría un ejemplar precioso y único a disfrutarlo muchisimo.

Esperamos impaciente todas esas fotos.

Un saludo.

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Enhorabuena!!!!!!!!!

Que Alegría un ejemplar precioso y único a disfrutarlo muchisimo.

Esperamos impaciente todas esas fotos.

Un saludo.
Muchísimas gracias CX!! me esperaba que fueras de las primeras en verlo jejeje la verdad que está de museo, y así lo voy a conservar :D:D Un saludo!!

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Es una autentica pa-sa-da de coche y me alegro mucho de que haya ido a parar a un auténtico amante que lo va tener en palmitas.
Por un instante me había parecido negro ¡me ha dado un vuelco el corazón!
Desde el punto de vista estético (se que eres un sibarita para eso) yo no le haría nada............ bueno quizá el alerón trasero que a los Xantia les queda muy bien en mi opinión y................... mejor no sigo.
Los asientos ni te molestes, lo de la regulación eléctrica es una......... tontería, es mucho mas importante el buen estado en que se encuentra.
¡Felicidades! :Boogie::Boogie::Boogie::Boogie::Boogie::Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2::Saltarin::Saltarin::Saltarin::Saltarin::Saltarin:

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Es una autentica pa-sa-da de coche y me alegro mucho de que haya ido a parar a un auténtico amante que lo va tener en palmitas.
Por un instante me había parecido negro ¡me ha dado un vuelco el corazón!
Desde el punto de vista estético (se que eres un sibarita para eso) yo no le haría nada............ bueno quizá el alerón trasero que a los Xantia les queda muy bien en mi opinión y................... mejor no sigo.
Los asientos ni te molestes, lo de la regulación eléctrica es una......... tontería, es mucho mas importante el buen estado en que se encuentra.
¡Felicidades! :Boogie::Boogie::Boogie::Boogie::Boogie::Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2::Saltarin::Saltarin::Saltarin::Saltarin::Saltarin:

Muchísimas gracias Txuchin!!! Nononono es verde vega jejeje pero las fotos son horribles. A ver si puedo pillar pronto una réflex y le hago las fotos que se merece.
Lo del alerón... no me decido entre si dejarlo totalmente de serie (como está ahora) o ponerle alerón y kit de carrocería Zender del x1 (solo piezas originales del catálogo Citroën, soy un obseso del OEM jejeje) pero eso ya se verá mucho más adelante, que de momento hay que arreglarle un par de cosillas para dejarlo perfecto al 100%. Un saludo y espero subir mejores fotos pronto!

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Muchísimas gracias CX!! me esperaba que fueras de las primeras en verlo jejeje la verdad que está de museo, y así lo voy a conservar :D:D Un saludo!!

Me pillas en el curro con un percal de ordago pero el foro lo veo siempre de soslayo.

Si me llegas a pillar con un teclado de verdad y no mi cutrephone ya hubiese escrito una novela.

Ni te imaginas la ilu me hace tengas por fin Tu Xantia 1:1 precisamente por que comprendo muy bien lo que significa para ti.

Ademas creo recordar que es tu primer coche.

Asi que a cuidarlo mucho para que llegues a pasear a tus nietos en el.

Un abrazo.

Y todo esta novela con un cutrephone. Os dejo que me maaaatan en el currro.
Adiooooos

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Me pillas en el curro con un percal de ordago pero el foro lo veo siempre de soslayo.

Si me llegas a pillar con un teclado de verdad y no mi cutrephone ya hubiese escrito una novela.

Ni te imaginas la ilu me hace tengas por fin Tu Xantia 1:1 precisamente por que comprendo muy bien lo que significa para ti.

Ademas creo recordar que es tu primer coche.

Asi que a cuidarlo mucho para que llegues a pasear a tus nietos en el.

Un abrazo.

Y todo esta novela con un cutrephone. Os dejo que me maaaatan en el currro.
Adiooooos
Totalmente, aún no me creo que tenga un coche "propio" y menos esta pedazo de joya, me tiene loco jejeje. Sí, es el primero, empiezo fuerte emotiverde05 y espero que me dure mucho mucho sí! Un abrazo CX!

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
Oye, pues se ve fenomenal y curiosísimo al ser un primera serie tope de gama. Además verde Vega como el mío.

Que lo disfrutes. (y)

PD: -1 a lo del kit Zender, como mucho el alerón que lo viste mucho jeje

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Preciosa compra y que "peaso" asientos de cuero....disfrutalo y ya nos contaras novedades.
Comparto lo que te ha dicho Txuchin,esos asientos ni los toques y un alerón sería ya la repera :D

iceman

Usuario Registrado
Bueno,pues poco más puedo decir que no te hayan dicho ya,tienes una unidad ESPECTACULAR,uno de los primerísimos xantia con motor XU10J4 y además en estado envidiable y equipado hasta arriba,incluso me sorprende el termómetro exterior ubicado bajo el cuentavueltas,pensaba que solo lo traian los activa (que salieron ya a finales de 1995,desaparecido de la gama el motor que llevas).

Por lo demás solo decirte que si te lanzas a por unos asientos eléctricos (en el hilo de los desguaces había un forero que si mal no recuerdo había localizado unos de configuración eléctrica y deportiva en un 2.1td activa),tienes aquí un comprador para los tuyos :Silbando:,y en ese motor que llevas es común el fallo de las bobinas y del sistema de admisión ACAV.En la eventualidad de que tuvieses problemas en el segundo caso (que esperemos que nunca pase,evidentemente) no puedo recomendarte más que te lances a por una admisión metálica tradicional de un XU10J4RS,pero si te fallan las bobinas,avísame porque se da el caso de que tengo cuatro,y además nuevecitas.No preguntes cómo ni por qué :ROFLMAO:

En lo del alerón debo contradecir al resto de la tropa y sugerirte que lo dejes como está.En las gamas baja,media y media-alta de primera serie como las que llevamos tú y yo la ausencia del alerón da un toque barroco y sobrio,dejarlo tal cual y más viendo lo bien conservada que está la pintura es lo más recomentable.Otro gallo cantaba si se tratase de un segunda serie o un "aztiva".

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En lo del alerón debo contradecir al resto de la tropa y sugerirte que lo dejes como está.En las gamas baja,media y media-alta de primera serie como las que llevamos tú y yo la ausencia del alerón da un toque barroco y sobrio,dejarlo tal cual y más viendo lo bien conservada que está la pintura es lo más recomentable.Otro gallo cantaba si se tratase de un segunda serie o un "aztiva".

+1 Tampoco me he atrevido a decir nada antes ....peeeeeero a mi los X1 me gustan mas sin alerón y los X2 con él. De todas formas los Inclusive X2 los he visto también sin aleron.

Peeeero para gustos los...alerones.

Ale y yo cierro el chiringuito que hace muuuuucho sueño.

Última edición:

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Bueno,pues poco más puedo decir que no te hayan dicho ya,tienes una unidad ESPECTACULAR,uno de los primerísimos xantia con motor XU10J4 y además en estado envidiable y equipado hasta arriba,incluso me sorprende el termómetro exterior ubicado bajo el cuentavueltas,pensaba que solo lo traian los activa (que salieron ya a finales de 1995,desaparecido de la gama el motor que llevas).

Por lo demás solo decirte que si te lanzas a por unos asientos eléctricos (en el hilo de los desguaces había un forero que si mal no recuerdo había localizado unos de configuración eléctrica y deportiva en un 2.1td activa),tienes aquí un comprador para los tuyos :Silbando:,y en ese motor que llevas es común el fallo de las bobinas y del sistema de admisión ACAV.En la eventualidad de que tuvieses problemas en el segundo caso (que esperemos que nunca pase,evidentemente) no puedo recomendarte más que te lances a por una admisión metálica tradicional de un XU10J4RS,pero si te fallan las bobinas,avísame porque se da el caso de que tengo cuatro,y además nuevecitas.No preguntes cómo ni por qué :ROFLMAO:

Muchísimas gracias @iceman !! Lo de los asientos de momento lo voy a dejar un tiempo que ahora hay que hacerle muchas cosas. Hoy ha dormido en taller y como no tengo info de que le habían hecho antes mecánicamente hablando, por asegurarme de que me dure mucho le voy a hacer la correa de la distribución. También hay que cambiarle ruedas (eran de 2008 las delanteras, bridgestone potenza, y 2005 las traseras, michelín pilot sx!!!! pues no ha llovido ya jajaja) y bueno, pues cambio de aceite filtros y demás. Es una buena inversión inicial jejeje.
Sobre el ACAV me tengo que informar y ya he mirado nosequé de unos pulmones, pero primero me estudiaré bien el sistema como buen ingeniero y ya si no hay piezas lo reemplazo, pero me gustaría dejarlo de serie también jeje. Lo de las bobinas ni idea, supongo que si se me estropean me daré cuenta así que hablaré contigo jeje.

Y lo del alerón... cuando haga las fotos haré un chop y veré cómo me gusta más, pero eso de taladrar el portón no me gusta nada de nada de nada, así que seguramente se quede tal y como está. Saludos!!!

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Y lo del alerón... cuando haga las fotos haré un chop y veré cómo me gusta más, pero eso de taladrar el portón no me gusta nada de nada de nada, así que seguramente se quede tal y como está.

Los portones de los Xantia no son metálicos, sino de fibra, por lo que salvo que aparezcan grietas, son más sencillos de reparar que los metálicos.

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Los portones de los Xantia no son metálicos, sino de fibra, por lo que salvo que aparezcan grietas, son más sencillos de reparar que los metálicos.
Lo se, lo se bien... en el de mi padre nos dieron una vez por detrás y no veas como se rajó... Pero eso de taladrar es algo que no tiene vuelta atrás y no me hace mucha gracia, por lo de quererlo 100% original... de todas formas me lo pensaré. Gracias!

Olimpo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
Activa .R.i.p.
Otros coches
Peugeot 406 serie 2 Hdi 110c.v. SVDT Restyling
:Bienvenido:y que lo disfrutes ¡enamorao toy de los asientos(y)

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Bueno. Aún sigo sin creerme el cochazo que tengo. Pese a algunos problemillas que luego os contaré no puedo parar de hacerle fotos. No sabía donde subirlas, así que las subo aquí. Esque me tiene enamorao!!

No hay nada como llevarlo a la universidad, aparcarle y dejarlo bajito bajito, que se le vea luciendo desde lejos... Ya ha recibido muchos piropos jejeje

El interior

Y cuando cae la noche... Tantas luces de color verde, me recuerda taaanto a mis años de infancia y largos viajes de vacaciones. Me encanta

Y por último el motor. Estaba muy limpio, solo tuve que pasar un poquillo de papel para sacarle brillo a lo de 16 válvulas y limpiar las esferas con un trapo jejeje. Sí, las tapas de fusibles y centralita están quitadas para la foto, que tenian manchitas blancas y mientras las limpiaba saqué foto. Luego puestas de nuevo y a por más kms!

Espero que os guste. Saludos y a ver si puedo lavarlo y hacerle fotos con la reflex, pero eso un día que no esté lloviendo jejeje

iceman

Usuario Registrado
No veas qué nostalgia me da ese atípico logo de "16v" que luce en la puerta,me recuerda muchísimo a mi BX 16v.Los primerísimos BX con esa motorización llevaban uno muy parecido en la custodia,que en 1989 pasó a ser "16 valve".

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Bueno, actualizo. Pues como tenía la bandeja rota he comprado una de desguace con cortinilla igual que la que tenía (Modelo Treves) y cómo no, las gomas estaban dadas de sí. Es un fallo generalizado de los xantia por lo que veo, a mi padre también le pasó.

Aventurado de mí fui a la Citroën de mi barrio (a la que iba de peque hace 15 años, la misma. Que recuerdos jejeje) Pues pedí las gomas. La dependienta flipó con que me supiese el vin de memoria... defectos de la memoria visual y la obsesión por el xantia jajaja Total que las pedí: 15 euracos.

Me llegaron el miércoles y las puse el jueves tranquilamente: Que bien quedan joe! ¿Que pasa ahora? Los amortiguadores del portón están a medio gas y las gomas excesivamente nuevas tiran del portón para abajo jajaja :Meparto1: así que tengo que cambiarlos en las vacaciones. Menos mal que me saqué unos gratis hace poco de X1 y funcionando de 10, así que ya tengo tarea para las navidades. Saludos y pronto subo alguna foto!

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Bueno, pues voy actualizando el post con las cosillas que le voy haciendo, que me apetece compartirlo con vosotros.
Pues por fín llegaron las vacaciones y con ellas, la hora de meter mano al VSX. Qué ganas!
Pues bien, lo primero que quería era arreglar el techo. Con la experiencia que cogí en La Torre desmontando uno y trayéndolo a casa de repuesto, ya supe por donde empezar. Quité el cristal y funcionaban las correderas perfectamente. BIEN! ya sabemos que el motor y todo va correctamente

Total, que viendo que eso iba bien ya me puse a investigar, Debe ser que los que repintaron el coche (chapuzas hasta el extremo y no solo por esto) doblaron los soportes metálicos del cristal y ésto atascaron las guías, por lo que las enderecé. Luego ví que tras montarlo seguía sin funcionar, y tras algunas vueltas descubrí que llevan unos remaches de plástico que al no entrar bien y estar los soportes doblados, habían partido. ¿Solución? Broca fina y tornillos de cabeza plana. Montar el cristal y mano de santo. YA TENEMOS TECHO SOLAR!!

Una vez arreglado el techo, fui a por los antis que no encajaban. ¿Problema? Al repintar, quitaron que sea y no supieron encajarlos bien. ¿Qué solucion buscaron? Sí amigos! El derecho lo engancharon con dos bridas al aro de remolque y para que ajustara lo enmasillaron por detrás hasta el hastío, y tan agusto que se quedaron. El izquierdo no estaba bien montado y bailaba todo. Total, un par de horas en el suelo quitando masilla con destornillador plano y martillo, pero queda perfecto y montado de origen.
Otra cosa que hice fue pegar el torpedo de la luna delantera, que se había despegado (cosa que pasa en todos los Xantia por lo que veo)

A sí que pillé sika y con ayuda de mi padre lo dejamos niquelao. Y ya de paso regulé los limpias, que los debieron quitar para pintar y los regularon como les salió del ...
Aproveché para hacerle esta foto al interior desde un punto peculiar jejeje

Al día siguiente pillé el disolvente por banda y le dí a los cristales y a una llanta. Sí, estaban llenos de gotas de pintura. Y en la llanta no se fue la pintura de la llanta propia, sólo las gotas de color negro, menos mal! Aún tengo que darle a las demás, cuando tenga tiempo.

También aproveché para intentar arreglar el reposabrazos del asiento, pero imposible. Se ve que hay que destapizarlo entero para arreglarlo, y de momento no tengo tanto tiempo ni manos ni nada, asi que así se queda.

Por último, desmonté las luces del portón para "pescar" lo que sonaba al abrir el portón. Resulta que estaban dentro los remaches de cuando lo rematricularon, junto con un trozo de fibra de vidrio que no me gustó nada, pero bueno, al menos no se ve de donde estará roto así que no me importa mucho.

Hoy he hecho caso a lo que me comentasteis (no recuerdo quién exactamente pero millones de gracias) de pegar con acetona las patas de la tapa del techo y ha quedado genial. Recomiendo ese consejo a todo el mundo. He pegado las patas de otra tapa que estaban bien y voilá!

(Perdón por la mala calidad, pero se ve el diferente color de la patilla gris y la base negra)

Ah, y se me olvidaba, hice algo que se vé que gustó a mucha gente: con un trozo de cartón pluma recreé las matrículas originales de las fotos oficiales. A ver que os parecen, en las fotos quedan muy chulas a mi gusto. Espero que os gusten. Saludos!!

PD: Aquí unas fotos de antes de las matrículas que bueno, es mi post y me apetece subirlas. Perdón por ser tan pesado pero estoy enamorado de mi Xantia hehehe y no puedo parar de hacerle fotos

Arriba Pie