• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidractiva (7-8 esferas) Reconstrucción retornos

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Anteayer, mi 2.0i VSX volvió a casa goteando LHM por la vertical del dosificador de frenos, cosa que os resultará familiar. Tras sacar el depósito y revisar los tubos, encontré roto uno de los ramales del retorno de cilindros de suspensión. No es muy complicado, lleva dos T y poco más, así que recuperé la parte interna de las T originales y lo rehíce con tubo de combustible, de goma con refuerzo textil; queda muy bien y es bastante resistente, más que el original, además de admitir curvas sin aplastarse.

Pero al arrancar el motor comprobé que la fuga persistía, por otro sitio y ahora en chorro. A desmontar de nuevo... para encontrar otra rotura, esta vez en el pulpo principal (el que conecta en la entrada nº 2 del depósito). Fantástico, esto ya son palabras mayores... y por si surge la duda de rehacerlo o comprar el original, se disipa rápido porque el pulpo 5270 P5 ya no se fabrica, NFP. Bueno, pues manos a la obra: mismo sistema, desnudar con cuidado la T gorda de 6 patas (al lado del depósito), trozos de tubo de 4, 7, 8 y 10 mm más un reductor para adaptar la entrada del retorno de CJDJ + hidractiva, porque no coinciden los diámetros... ah, se me olvidaba, al sacar todo el lío de tubos se parte también el de aspiración, que va junto al otro (todos ellos tenían 19 años, conque ya imaginaréis que estaban "un poco" rígidos). Hala, tubo de 10 atajando por encima del colector de admisión para simplificar, y un pequeño fresado para rebajar el tubo de entrada al depósito, que es de 12 mm y no entra.

Total, un día entero de trabajo y no pocos juramentos (sólo enchufar el retorno de la dirección ya es una odisea), pero el resultado es un coche con todos los retornos delanteros nuevos e independizados: espero que duren más que el coche, pero ahora puedo cambiar los tubos por separado si es necesario. Añado vista parcial del resultado:

Última edición:

Juliso35

Usuario Registrado
Coche
Xantia Break 97 2.0 CT
Hola!!

Para complentar tu hazaña quisiera agregar algunas fotillos si me permites e instar a todos lo que tengan pegas en el tema a cambiar todo el pulpo en vez de andar con reparaciones pequeñas a cada tanto

Recuerdo que yo me estrene en el mundo LHM con una pega similar y lo peor.. no tenia ni idea. Tanto asi que creia que todos esos retornos venian presurizados hasta el punto que mande hacer el famoso entroque o racor en T que dices grandote,... metálico.

Desde ese dia todo quedo perfecto y no volvi a tener problemas en el tema. Ya con el tiempo y luego de leer otros post supe que era viable "pelar" las puntas del famoso entroque original para que quedase asi usando un motortool o similares:

Estoy pensando en quitar el metalico y recolocar este original con tuberia transparente que a mi -personalmente- me parece que agrega cierto look diferente, curioso y llamativo a nuestras maquinas.

Asi lo hice en su momento con el de aspiracion cuya ruta en nuestros TC llama mucho la atencion cuando abres el capot y ver aquel liquido verde atravesando de lado a lado por encima del multiple de admision. Por cierto... muy util para saber como estas de aspiracion o algo, ya que ves las burbujas facilmente.

En su momento lo hice con el retorno del dosificador y ABS tambien. Mientras lo utilice funciono bien. Luego tuve la fortuna que aterrizo un dosificador completo con manguitos originales en perfecto estado pero volviendo al tema de los retornos fabricados caseramente lo unico "complejo" es que no puedes replicar las curvas originales y debes hacerlas con radios mas amplios e improvizar.

El unico retorno que no he tocado y que no ha dado pega es el de la entrada numero 6 que entiendo trae fugas (no retornos) de cilindros de suspension, valvula rotativa y correctores de altura y sistema antibalanceo en los Activa. Cuando llegue su hora,... sera realizar la misma cirugia de recuperacion de entroques originales y listo.

Un saludo cordial...

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Eldeforo, Jusliso35........... estáis hechos unos monstruos.
:reyverde:

Eldelforo

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 TCT+ Activa
Xantia 2.0i VSX
Eldelforo, Juliso35........... estáis hechos unos monstruos.
Bueno, no somos tan feos... :p:D:D

En realidad, cuando te pones, tampoco es una obra tremenda; hay que echarle horas, bastantes, pero no es hacer una catedral gótica. Lo que me pasó fue lo mismo que al que empezó a tirarse de un pellejito en un dedo y acabó desollándose: empecé por un tubito roto y tirando, tirando, acabaron por salir todos los tubos de goma bajo el capó (excepto el retorno del freno y ABS, que lo cambié el año pasado). Por lo menos, me quedo tranquilo para una buena temporada.

Buen trabajo el de Juliso35, muy limpio y bien rematado con esos codos y entronques. ¡Tremendo el racor de 5 vías en bronce! (yo dije de 6, pero es que perdí la cuenta de tanto tubo). Eso sí que es "matar moscas a cañonazos", jeje... te durará toda la vida. El tubo transparente queda vistoso, pero según comentan también endurece con los cambios de temperatura; menos mal que con ese montaje se cambian las secciones sueltas con facilidad.

victor

Usuario Registrado
Coche
Citroen xantia 1.9td vsx del '94
Quental aguanta el tubo transparente ?? Yo lo hice con el negro que se usa para gasolina y me aguanto un año . Este año volvere a reconstruirlo , pero con T de aluminio y a ver si consigo un tubo mejor

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si tuvieras posibilidad de construirlo con tubo de poliamida ( lo llaman tecalan) ya es para siempre.
El PVC puede aguantar mucho, conviene dejarlo un poco más largo de lo debido porque puede encoger, con el tiempo se endurece y queda deformado, en algún momento de desmontar luego puede rezumar porque ya estando duro le cuesta hermetizar.
Este verano he tenido una sorpresa con uno de los tubos más viejos de los que pude de PVC, unos 8 años y le ha salido un poro, pero tiene posibilidad de que las vibraciones de motor, calor, y una rebaba en tubo metálico cercano hayan ayudado a deteriorar.
Retorno de electroválvula hidractiva delantera.

Muy poca cosa pero iba perdiendo...
Una mini grieta en el tubo, es el más viejo de todos, unos 8 años.
Si se puede realizar los retornos de tubo poliamida o cobre con los puntos de unión o interconexiones roscadas, para poder desmontar cuando sea necesario, ya no dará más pegas.

Saludos

Araujo64

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.1TD Y Xantia 1.9TD
Holaa,buenas me gusta la idea del "tecalan" para mi es acesible y lo conozco bien ya que hago reparaciones en los camiones con el a veces.Pensé en ello varias veces,el unico inconveniente que le veo es lo duro que es para hacerle curvas en poco espacio,pero es eterno.Ese tubo de la foto de que es,un plastico normalde los de tuberia trasparente que sirve tanto para agua como para gasolina? No se si m expliqué bien en esto ultimo

Araujo64

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.1TD Y Xantia 1.9TD
Por cierto,para unir los tubos de tecalan se utilizan "conexiones rapidas",las hay en todas las medidas y con salidas en diferentes diametros para acoplar "T" etc este material aguanta muchisima presion,mas de 12 "bares", al menos con presion de aire,se podria utilizar las "T" con el lhm?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, los tubos de retorno no llevan presión, aunque alguno lleva caudal, la pega de las tomas rápidas es que llevan juntas tóricas por dentro que luego podrían perder, si se tiene posibilidad mejor usar o bien tubos de cobre de gas, que van en rollos y puede darse la forma que se quiera, o tubos de tclan (poliamida) si se ve uno con posibilidad de realizarle las curvas a decuadas y forma que convenga, y para uniones (tanto de tubo de cobre como de tclan) lo suyo es usar accesorios metálicos, que existen y serán uniones que no podrán perder una vez bien hechas (no habrá nada de caucho), y se podrán desmontar en caso necesario (serán como racores) y en los puntos donde no sea posible, pues quedará un tramo corto de tubo de goma.
El tubo de las fotos es un tubo transparente de pvc, es posible que éste sea tubo de esos para limpiaparabrisas porque es de los primeros que cambié un año antes de realizar todo el resto. Si no recuerdo mal esos tramos los compré en recambio de automoción y me comentaron que sólo los solían vender para limpiaparabrisas.

Espero que me de tiempo a localizar los materiales necesarios para rehacer los pulpos con cobre o tclan antes de que comience a dar más pegas.

saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
En La Flecha Roja (BX Ourane) sustituí la "Y" verde que va con tecalan debajo de la batería, por una "T" metálica de enchufe ràpido para neumática y aguantó al menos tres años. Luego se fue a la chatarra. De todos modos no se si será posible cambiar las tóricas de los enchufes por juntas de Viton o similar.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Sé que hay tomas rápidas de ese tipo para conducciones de aceite o combustible, en caldera de gasoil de casa tengo un retorno de fugas del cilindrillo que abre la tapa de entrada de aire al motor/ventilador que comenzó a fugar y la reparación no surtió el efecto esperado y se le implementó un retorno de fugas con un trozo de tubo tclan y dos tomas rápidas roscadas, al pedir el asunto para conducir gasoil, esas tomas llevan el anillo negro, llevan como 10 años y sin problema.
Pero siempre que se pueda, y si el precio no es demasiado diferente, es mejor que sea metálico son junta.

Saludos

navras

Usuario Registrado
Coche
xantia activa 2.0i turbo ct
Yo los compre en Autorecambios Luis en Aranjuez (Madrid).
Los venden por metros, recomiendo que en el tubo ponga NBR-CR. Las primeras siglas son el tipo de caucho, las segundas el caucho que recubre el tubo.
Los tubos tienen la malla textil intermedia.
Los fabrican marcas como CAUTEX o METALCAUCHO.

Se que muchos miembros del foro llevan montados tubos de combustible de caucho normal.
Mi experiencia es la siguiente.
Un tramo de unos 40 cm montado por mecanico, justo a la salida del conjuntor, siento tubo de combustible de caucho normal y corriente, ha durado 21 meses.
Se ha agrietado y ha causado fuga. Al tocarlo se nota lo duro que está y las grietas vienen desde el interior.
Lo he tenido que sustituir por NBR-CR.

Arriba Pie