• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Localización tuerca de llenado y vaciado valvulina

FofitoMusculoso

Usuario Registrado
Buenas a todos, he visto un tema en el foro sobre esta cuestión , pero resulta que, una de dos o mi coche es especial al resto, o dos, son diferentes motorizaciones al que vi.

No sé cuál es la tuerca de llenado ni la de vaciado de a valvulina de la trasmisión del Xantia HDI 109cv, los veo todos iguales al resto y la del brico que he visto se nota a leguas que es de diferente diámetro.

Sería todo por la zona de la fotografía ¿?

Gracias a todos de atemano, un saludo.

PD. Siento estar dando tanto la lata

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Tienes que ir al brico del enlace que te ponen.

Ahí verás que existen dos tipos de cajas. La BE3, que si tendría el acceso a través del paso de ruedas, y la ML5T, que es la que tienes tu.

El tapón de drenaje está en la zona más baja de la caja de cambios y es la única tuerca que tiene arandela de cobre y que está boca abajo. Después, siguiendo hacia arriba, entre la caja y la chapa del habitáculo, verás otro tapón con arandela, siendo ese el de llenado, y por cierto, hay que usar una llave plana de 21mm.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, siendo hdi 110, tu caja es ML5T, sera como ésta.

La flecha roja tapón vaciado. El más bajo claro.
Flecha morada tapón llenado y nivel.
Saludos

FofitoMusculoso

Usuario Registrado
Gracias a todos, estaba preparando una imagen como la que has subido BX, jajaja. Dicho esto, subo una imagen de la cantidad de valvulina que me ha salido por el tapón superior, el lila de tu foto, no se supone que tiene que salir un hilo de líquido cuando está a nivel? Y sí, lo tengo a nivel, pues está en el punto máximo de elevación de la suspensión y en sitio plano.

he de decir que por el tapón superior me salió a chorro al principio, no me lo explico, único si ha sido llenado por otro superior, el coche es de segunda mano, por lo tanto no sé lo que le han hecho antes. Aprovecho a decir que mi tuerca de vaciado no es tuerca alrededor, solo en su interior es cuadrada, y veremos cómo hago, porque ya le he abierto el apñon superior y no tengo llaves cuadradas, tendré que preparar una, a ver cómo sale.

Os dejo la imagen de la cantidad de líquido que me ha salido por el tapón superior, el morado de tu imagen como te digo, creo que no es normal, o venían así de serie¿? El coche debió de llevar un golpe, porque a medida que le voy haciendo reparaciones le veo más y más piezas pintadas, por lo tanto serán de desguace seguro, así que no me sorprendería nada ya.

Saludos y gracias a todos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Puede que le pusieran más aceite de la cuenta usando el respiradero superior de la caja, si quitas el filtro aire entero verás sobre la caja un tapón o tuerca que dispone sobre el mismo de un capuchón de plástico blanco y al quitar el capuchón se ve que queda como una pequeña espiga para conectar tubo, en cajas antiguas se hacía de este modo, estando vacías se les ponía la cantidad medida en litros que le pertocase. No había tapón xe nivel.
Saludos

FofitoMusculoso

Usuario Registrado
Solucionado, gracias a todos. Solo una cosa, espero que no exista problema alguno porque lo llené por esa tuerca superior y contando unos ml . que utilicé para limpiar el embudo y el tubo d pvc que usé para echar el nuevo líquido me entraron los dos litros, y tenía entendido que llevaban 1,8L., de todas maneras no sé si se me habría asentado un poco de la suspensión delantera en los cepos que le puse, aún así miré el nivel con un cable metálico y era el correcto, a pesar de no gotear el ''hilillo'' por dicho tornillo.

Saludos y gracias de nueco ;)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, los 1,8L son en las cajas BE3 y la ML5T puede llevar esos 2L.
Mientras esté a nivel o hay problema

Haddoc

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Otros detalles
Image de 1999
Hola, compañeros:

¿Recomendáis algún tipo o marca en concreto de valvulina?; ¿cada cuántos kilómetros sería bueno cambiarla?. Muchas gracias, Haddoc.
Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Es posible que en un s.o. si llevas una garrafa, te puedan vendré un par de litros del original creo que será total bv transmision 75w80 o 75w90

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
A raíz de esto me surge preguntar ¿es necesario o conveniente cambiar la valvulina alguna vez?, ¿se degrada?, ¿se nota mejora?

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Lo cierto es que los aceites de las cajas de cambio y transmisiones se degradan muy poco ya que apenas están expuestos al polvo y a los agentes externos ni, por supuesto, al ataque químico constante ademas de la temperatura que sufren los aceites de motor. Casi siempre se considera que viene lubricadas "de por vida" pero lo cierto es que esto creo que es una cierta deformación de los tiempos en que los coches se iban a la chatarra con menos de 100.000 km.
Probablemente el aceite de la caja, si no se pierde por algún sitio, aguante más de 200.000 km sin pestañear pero lo cierto es que, aunque pequeño, si que sufre un cierto machaqueo mecánico que le hace envejecer aunque mucho más lentamente que el del motor.
Por otro lado, un cambio cada, pongamos 200.000 km no creo que sea pasarse de prudente, sobre todo teniendo en cuenta el costo de la operación.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Ok. Pues con 280000 que tiene el mío igual me tocaría mirarlo. No va mal, pero quizá ganaría en suavidad.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Por 12/14 euros que cuesta los 2 litros de aceite 75/80 para caja de cambios yo no dudaría en cambiarlo. En el berlina se lo cambie a los 210000 km y no estaba mal pero en el familiar la cambie con 232000 km( a la semana de comprarlo) y estaba bastante degradado y olía "raro". No lo dudes y hazlo que se nota mucho mas suave sobre todo en invierno con motor frio. Cuando coje temperatura algo menos pero siempre es mas barato cambiar el aceite que la caja de cambios.....

Haddoc

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Otros detalles
Image de 1999
Muchas gracias por las respuestas. Con 284.000 km no tardaré mucho en cambiársela. Supongo que también habrá fuera del S. O.
Saludos :D

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Bueno, pues ayer por fín le cambié la valvulina. Compré dos de estas:

Tras vaciar y dejar escurrir hasta la última gota, salió muy poco más de litro y medio, por lo que pienso que estaba bastante escaso de nivel, no sé la tolerancia que admite. Y tenía este aspecto:

Al rellenar (lo hice por el orificio de la válvula de marcha atrás), le entraron los dos litros (menos un poquito que se me cayó por echarla más rápido de la cuenta) y no llegó a rebosar por el tapón superior. ¿No pasa nada, no? Desde luego más de la que tenía, tiene ahora.
Gracias a las explicaciones y fotos fue muy fácil encontrarlo todo.
Gracias y saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas depende de la caja, la BE3 lleva 1,8L y las ML5 puede llevar algo más pero creo no llega a 2l.
El aceite de cambio de estos no conviene sea GL5 porque puede afectar a los rodamientos.

-V8-

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
VSX Turbo Año 1996, Rojo Cereza
Otros coches
Peugeot 309 GTI Año 1990
Hola, existe una manera alternativa de llenar la caja de un Turbo CT? No puedo sacar el tapon de llenado, no se si lo apreto Thor u Odin porque realmente esta durisimo y no hay caso que salga

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Sí, si la caja está vacía, se le puede poner la cantidad que dice el manual por el orificio respiradero.
Cerca del interruptor de luz marcha atrás hay un tornillo con un tapón, el taponcillo sale a presión (no hace falta desenroscar nada, pero sí quitar el filtro aire para poder acceder al tapón respiradero) y queda como una espiga, se le conecta un tubo de 8 o 10 mm. y para poder ver el aceite bajar y al tubo se le conecta un embudo de modo que el conjunto tubo y embudo conectado y colocado en caja quede sujeto entre depósito lhm y motor para poder ir echando el aceite tranquilamente esperando que vaya tragando, una vez puesta la cantidad adecuada, se deja escurrir y luego se monta todo como estaba.

Saludos

Arriba Pie