En automatico funciona perfectamente lo unico que si paro el motor despues hay que ponerle de nuevo en reposo y despues en automatico para que ande supongo que sera asi . Hare las comprobaciones y te cuento.
Lo que cuentas es normal y en mi opinión ademas deseable. En otros sistemas, si al apagar el coche dejas el limpia en posición de automático, el limpia da una pasada al poner el contacto........... esté como esté el parabrisas.
No sé si os he entendido bien...
A ver yo dejo el automático tanto en el Xantia (en los dos) como en el Auris como en el Mondeo en, valga la redundancia, "automático" y me desentiendo...hasta el túnel de lavado. Que como en el Auris no sé quitarlo

lo termino lavando a presión. (No no es chiste).
Si se moja el sensor por algún motivo, lluvia, aspersor jardín, manguerazo o a veces agua de una fuente hay en la zona si sopla el aire y vas por el carril de dentro se pone a funcionar y si no...pues no.
El mas retardadito cuando llueve es, como no, el mas moderno (Auris) que tiene que estar ya chorreando la luna para que entre a funcionar y naturalmente es el más rápido cuando le das al agua, para compensar supongo.
Ya ha barrido media luna, ya que empieza a barrer en el momento salta el agua, justo lo ideal, ya que la gente suele darle al agua cuando la luna esta hecha una miér....coles y lo mejor (sarcasmo) es barrer media luna en seco...
En fin, peor es lo de las luces y el retrovisor...un día os subo para jolgorio general un video del retrovisor...