• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Cambio LHM, rotura tubo y ¿brico?

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Buenas. Pues cumpliendo una promesa voy a contar mis últimas andaduras con mi Xantia. Como expuse y consulté en otro hilo, era necesario un cambio del LHM, y me puse manos a la obra. No voy a describir el proceso porque es harto conocido por todos, solo decir que en un principio quise evitar quitar el depósito y lo vacié con jeringa, pero no habiendo quedado contento con el resultado, pues quedaban suciedad y restos de líquido bastante asqueroso, con perdón, me puse a desmontarlo. Y pasó lo que era probable que pasara: se partió un tubo, concretamente el segundo más próximo al parabrisas. Primero un trozo y luego otro. Exactamente por aquí:

IMG_20161109_134855.jpg

refection_pieuvre_ama.jpg

Desesperación y desolación. ¿Quién me mandaría a mí...? Recibo valiosa información y tras consultar y ver que tenían el repuesto en SO (unos 50€), me planteo comprarlo, pero primero tenía que comprobar que iba a poder cambiarla yo. Imposible. No sé ni por donde empezar, no se ve la trayectoria de los tubos, no hay por donde meter mano (los "viejos" os reiréis de mí, yo soy novato). busco soluciones alternativas. Ya está, un empalme a un trozo de tubo de combustible que tenía comprados. Me lo planteo con un tubito de riego (conexion 6 mm):

IMG_20161110_085320.jpg

IMG_20161110_090201.jpg

Pero veo que es imposible. No queda tubo suficiente y está rajado. Viendo que no me queda más remedio que cortar la F, lo hago e intento "pelarla", con este resultado:

IMG_20161111_0959066.jpg

Dos de las espigas bien, pero la tercera se rompe. Las prisas y el nerviosismo. Mier...coles. Otra solución. La tienda de hidraúlica de Villalba es maravillosa, tienen de todo:

IMG_20161110_112414.jpg

Pero los tubos inferiores, al cortarlos por lo sano, literalmente hablando, no llegaban para conectarse a esta nueva F de latón niquelado, por lo que había que prolongarlos o sustituirlos enteros, y con un poco más de información y estudio me planteo que quizá sea posible para mí. El principal problema y más difícil de solucionar era el que baja de la izquierda, que se supone (y lo hace) baja hasta la parte baja de puente. Yo buscaba esto en mi coche:

refection_pieuvre_47.jpg

Y no había manera de encontrarlo. Ese tubo desaparecía en las entrañas del coche y no volvía a aparecer por ningún lado. Al fín lo encontré:

IMG_20161114_111401.jpg

En mi coche es ligeramente distinto, y yo soy un tanto negado. Vale. Pero ahora hay nuevos problemas. Como llevar hasta ese codo un tubo nuevo y lo mejor, como reconstruir ese conjunto de tubitos y uniones. Lo primero lo medio logro: consigo llevar hasta las proximidades del codo una barra metida desde arriba, en linea recta, por lo que un tubo nuevo también lograría llevarlo:

IMG_20161114_121839b.jpg

Al fondo se ve la luz del día.
Otra foto vista la barra como entra desde arriba:

IMG_20161114_124238.jpg

Pero el problema de empalmar se me hace ya demasiado cuesta arriba. Estoy muy cansado. Llevo ya unos días con esto. Estoy solo. Tengo frío. Quiero acabar. Quiero tener el coche ya. Abandono. Ya lo haré en otra ocasión. En unas vacaciones. En la primavera.

Me voy a la solución más "fácil": suplementar los tubos cortados arriba y conectar a la F. En un principio iba a utilizar espigas de Nylon que había comprado:

IMG_20161111_142353.jpg

Pero me da miedo que "se lo coma" el LHM, así que sigo buscando y encuentro de latón:

IMG_20161115_000325.jpg

Y éstas son las que he usado. Ya puestas:

IMG_20161114_100614.jpg

El resultado final:

IMG_20161114_131729.jpg

Ya sé que es una chapucilla, que es provisional, hasta que llegue mejor momento, que tengo que rezar para que funcione, para que los restos de tubo aguanten un poco más. Tengo que encontrar tiempo para ir de desguaces y encontrar y pelar Fs, Ys y Ts. Todo se andará. Y tengo que aprender mucho todavía. Lo cierto es que si no es por vosotros en la vida me hubiera atrevido a hacer algo así y a tener ganas de seguir con ello y mejorar el coche.

Gracias a todos.

Edición:
Tengo que decir que una vez montado todo y llenado de líquido parece que todo va bien. Aún no lo he sacado a la calle porque quería purgar los frenos para eliminar más líquido viejo y aún no he tenido tiempo suficiente. La luz se apaga bien, el coche sube y baja, tiene dirección y frena. A ver si encuentro esos purgadores...

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
No se porque te valoras tan poco. Es un trabajo estupendo y además ¡has sacado fotos y todo!
Par una próxima ocasión ten en cuanta que es posible, y recomendable, usar los tubos viejos como guía y así te ahorras el trabajo, aveces muy complicado de volver a meter los tubos nuevos por su sitio.
Sujetas con cinta adhesiva el tubo nuevo al viejo y tiras de este, así en una sola operación sacas el vejo y metes el nuevo.

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No se porque te valoras tan poco. Es un trabajo estupendo y además ¡has sacado fotos y todo!
Par una próxima ocasión ten en cuanta que es posible, y recomendable, usar los tubos viejos como guía y así te ahorras el trabajo, aveces muy complicado de volver a meter los tubos nuevos por su sitio.

+1 magnifico brico :Aplauso: :Aplauso2: :Aplauso: y la tienda esa hidráulica de Villalba me encantaría poder visitarla para que me hiciese eso para todos los entroques de los pulpos, si es genial.

Y escribes fenomenal, y aquí de lo único nos reimos es de cuando yo hago, precisamente para que os ríais, el gamberro. Bueno y de algunos chistes de Txuchín, que es muy gracioso su humor de al lao de Bilbao, bueno.... y de José Mota.

A cuánto son? Yo estaría si no son muy caros por pedirme una copia de todos los entroques de mi coche.

Y lo de no saber poner un tubo....a mi en enero se me rompío el que va del depósito al CJDY camino al desguace...creo que es el mismo, 50 lereles...y estuvimos el del S.O. (o era un Eurorepar :Dudando:) y yo 45 minutos entre los dos para ponerlo. Jeje! Y es un "propresional", o eso dice, le tuve que ayudar bastante.

Salu2.

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
La F de latón que consta de una T, un codo y tres espigas no llegó a 5€. La tienda de Villalba es http://seysu.es/. En ella he comprado además de la F, las espigas de unión, los tubos, juntas tóricas y retén para la BAP, papel y pasta para juntas, abrazaderas...
Saludos.

Edición
Admin, ¿se pueden poner enlaces a comercios o es publicidad no admitida? Si no, edito y lo quito.

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues no sé cuantos entroques tiene ahora un Xantia como el mío, ni medidas exactas (tengo un modelo un "poco" raro) pero voy a ver si consigo averiguarlas y me pido unas cuantas piezas.

Además da ganas de llevar unas espigas de esas de diferentes tamaños, unas abrazaderas y unos palmos de tubo de diferentes díametros de repuesto en el maletero por si aca.

Se ahorra uno un trabajo bárbaro pelando entroques y no, no me parece caro.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Excelente trabajo. Que sepas que con eso has sellado tu destino y seguirás haciendo apaños en el Xantia durante mucho tiempo, y cada vez más osados; es un proceso irreversible.
Bienvenido al club. :D

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Tienes razón. La posesión de estos coches debería estar regulada por la santa OMS y las piezas de repuesto vendidas con receta. Es altamente adictivo.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Tienes razón. La posesión de estos coches debería estar regulada por la santa OMS y las piezas de repuesto vendidas con receta. Es altamente adictivo.

No te haces ni una idea cuanto......y te lo dice la más adicta del club, lo mío es ya de psiquíatrico, creo que de lejos la más loca de toda esta tropa soy yo.

Ya me veo en Xantiadictos anónimos.

"Hola, mi nombre es CXPallas
(promete) y tengo....(otro) Xantia"

Salu2.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
No te haces ni una idea cuanto......y te lo dice la más adicta del club, lo mío es ya de psiquíatrico, creo que de lejos la más loca de toda esta tropa soy yo.

Ya me veo en Xantiadictos anónimos.

"Hola, mi nombre es CXPallas
(promete) y tengo....(otro) Xantia"

Salu2.
Y todos los demás a coro:
¡CXPallas, te-que-re-mos!

manu_joy

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X1 Berlina (93/97)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1995
Buen trabajo!

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
Te ha quedado fenomenal, algo similar se hizo en el mío.
Creo que hay como un 10% de los tubos aún de marca Citroën, el resto todo empalmes y material de hidráulica industrial jeje

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Una cosita. Resulta que después de tener todo montado, el coche probado y ya tranquilo y satisfecho (aunque no del todo) me encuentro en la mesa de mi taller esto:

IMG_20161116_000621.jpg

Sí, es la tapita que tapa por debajo el tubo donde va la boya del depósito de LHM. La quité para limpiar todo bien y olvidé ponerla. ¿Qué puede pasar si no está en su sitio?

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Y una pregunta para Drissi, si tienes casi todo el coche reemplazado, quizás hiciste lo que yo no he terminado de hacer (está pendiente). Si llevo un tubo desde arriba en sustitución del de la estrella roja, ¿como agrupar el resto, con qué piezas de hidraúlica que se puedan comprar en tienda? Ver foto:

IMG_20161114_111401e.jpg

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
De manera similar a lo de arriba, con piezas de metal y trozos de tubo de goma para unir las espigas de metal a los otros tubos

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Entonces, para unir esos tubitos finos de plástico a una espiga de metal, ¿basta un trocito de tubo de goma, no se sale?
¿Y qué me puedes decir de mi olvido de la tapita del post anterior?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, sirve un trozo de tubo de goma entre espiga y tubo plástico, tendrás que poner una espiga para tubo de 6 o bien una toma rápida de tubo tclan o rilsan para tubo 6mm. Que rosque en una entrada de la Unión que tendrás que hacer, sería una T doble, en recto lo del tubo de 6 que viene de detrás, y enfrentado el tubo que sube de 5 o de 6 cono necesites arriba, y los dos de 4 en las otras bocas o espigas de cada T.
De la tapa olvidada no pasa nada, la boya funcionara igual pero el movimiento rápido del fluido dentro de depósito se trasladará de manera instantánea a la boya y podrías tener algunos falsos avisos de nivel bajo en algunos momentos puntuales.
Guarda la taoa y la próxima vez de cambio del lhm o limpieza filtros pues la montas.
Saludos

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Gracias, investigaré acerca de esas tomas rápidas, no las conozco. ¡Lo que estoy aprendiendo aquí!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Esa pieza puede sustituirse por dos "T" unidas por manguitos de tubo de combustible o pinchando las "T" en el propio tubo si se encuentra en condiciones.
Algo como esto............ más o menos:

tiacutetulo_zpsruprgd6v.png

21kcjmd.jpg

dr2nb9.jpg

Sería algo similar a esto, igual pero con anillo negro o naranja.
Las azules suelen ser para conducto de aire y su junta interior no resiste lhm.
Existe una toma rápida para tubo de 6mm. Y roscada para montar en una T o similar, en las otras bocas roscas espigas macho, para tubo de 4 mm. Entonces cortas el largo que necesites de tubo de goma 4mm. Y unes los finos a las espigas, el otro que sube le montas la espiga que se ajuste al tubo que vayas a subir a conectar arriba.
Sería un dos T unidas, la boca trasera del conjunto con la toma rápida para tubo 6, la boca opuesta con espiga macho para el tubo que suba y las dos laterales con espigas macho para tubo de 4mm. Y usando unos trozos de tubo de goma unrs espigas con cada tubo fino.
Te comento de usar sólo la toma rápida traerá para no encarecer (estas creo son mas caras que lo metálico) el asunto, si no lo ves claro en la parte trasera también puede ponerse una espiga macho para tubo de 6 y conectar el tubo mediante un trozo de tubo de goma como los finos.
Saludos

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Ahora sí que lo empiezo a ver claro de verdad y ardo en deseos de "meter el coche en boxes" de nuevo. Lo desesperado y perdido que se puede sentir uno cuando no tiene ni idea de por donde empezar y como se clarifican las cosas poco a poco. Decir gracias se me queda pequeño.
Larga vida a todos.

Arriba Pie