• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Dudas OBD

chusano

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 5 esferas
Hola, abro este tema con en fin de recopilar información acerca de la toma de diagnosis del Xantia X2.

Primero de todo decir que se que existen diversos hilos en los que se tratan temas similares, pero de todas formas aún tengo numerosas dudas.

Mi idea inicial era crear mediante un lector ODBII ELM327 Bluetooth + Arduino Mega + Pantalla 1.8'' un ordenador de abordo para poder calcular datos como el consumo instantáneo, consumo medio etc...

s-l300.jpg

ArduinoMega.jpg

rBVaEVcUN26AR1szAADqnHlf46c779.jpg

Cuando recibo todas las partes, me dispongo a probar el lector ODB con mi móvil y la aplicación Torque y.... nada.... no funciona.....

Tras este jarro de agua fría me dispongo a buscar información y encuentro diversos datos interesantes como el pinout de la toma OBD que me hacen investigar acerca de los protocolos de comunicación existentes (ISO 9141-2, KWP2000...).

Mirando mi toma OBD deduzco por los pines con conector y por algún que otro documento que el protocolo que utiliza es el ISO9141-2 y que los pines relevantes son el 4,5 (Tierra) el 16 (+12V) y el 7 (K-Line).

s5df54gq.jpg

El caso es que decido olvidarme del ODBII ELM327 y me propongo leer los datos "a pelo" con cables directamente a los pines anteriormente citados.

Para ello necesito un microchip que transforme la linea K en una linea de entrada y otra de salida (RX y TX) para utilizar en Arduino. Tras investigar encuentro dos tipos de chips y compro el L9637d que está diseñado para el protocolo ISO 9141:

L9637D.gif

Este chip tiene una entrada para la K-Line y las correspondientes salidas RX y TX.
L9637D-DI1.gif

Una vez llegado el chip a mis manos, lo conecto siguiendo un esquema que encontré por internet (Yo de electrónica poco o nada) y lo conecto de esa forma.
L9637D_montage.jpg

Y una vez más.... decepción... no lee ningún dato.

En fin, aquí me encuentro ahora más o menos por lo que he decidido pedir ayuda y esperar algún tipo de sugerencia.

Antes de acabar quería preguntar si hay alguna forma de extraer los datos de otro lugar como la ECU o el dashboard.

Saludos!!!.

Proyectos similares:

Xantia 1.8i 16v Trip v3 (No utiliza ODB, saca los datos del dashboard)
Cheap OBD2 communications on K-line (ISO 9141-2 and ISO 14230-4)

Referencias:
ISO 9141-2
Arduino ODBII interface

Objetivos:
Nissan 240SF Digital Dashboard (ODB)
Digital Dashboard 12'' Screen

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, tampoco es lo mismo el torque, que el torque pro., Con el normal no conecta y con el pro. si me conecta, xantia x2 hdi110 '99.
También he probado en xantia 2 v6 y en éste no hay manera. También conecta en otros coches varios que he probado.
Torque pro en Android y adaptador bluetooth-obd2 elm327 (aunque no es el mismo modelo de la imagen).

El adaptador bluetooth es también un elm327 pero otro modelo, lo pille en spaincardiagnosis. es y funciona. Clar que solo conecta con motor.
En xantia, ninguno dispone de bsi o centralita de habitáculo ni sistema multiplexado con una centralita que aglutina todo.
El dashboard o un ordenador abordo solo podrá coger la información que reciba de los hilos que vengan de ecu motor y estos pueden variar según motores.
Si tu modelo dispone de varias ecus, (motor, ABS, clima, airbag, cph(la de cierre-inmov.), Suspensión, lo mejor es buscar lexia3 o lo actual psa diagbox pero confirmar con suministrador que conecte con vehículos de la época del que interesa.

Si conectas torque (el bueno), este te puede presentar datos en tiempo real de muchas cosas, puedes configurar la o las pantalla/s para que te lo muestre como quieras.
Si lo que quieres es para diagnosis-reparacion, mejor lo de lexia, si buscas solo datos consumo y ruta, pues un ordenabordo el cual permita conectar en las líneas de ecu motor para obtener la información, puede servir, la mayoría solo necesitan de info de inyección lad pulsaciones de las inyecciones y eso en los gasolina se puede conseguir de cables de inyectores o del que activa bobina encendido, la velocidad del coche recibiría del mismo captador que la ecu motor, y el resto información se tendría que ir a buscar a otros lugares.
Saludos

chusano

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 5 esferas
Hola bx19trdturbo, antes de nada gracias por tu respuesta.

En cuanto a lo de las ECU... ¿Cómo se si mi modelo (Xantia X2 1.8i 16v SX) dispone de varias ECU?, es más ¿Cómo se si tiene alguna? porque en algún hilo del foro leí que pueden no tener centralita.

Por cierto, en otro hilo en el que hablabas del ODB Bluetooth decías que el protocolo de comunicación lo tenías que seleccionar manualmente en el Torque y creo recordar que no era el que yo creo que utliza el Xantia (ISO 9141-2) . ¿Me equivoco?

Saludos!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El protocolo depende de ecu motor, es a donde únicamente se conectará el Torque ( y he probado el torque normal y no conectaba), sin embargo el torque pro en mismas circunstancias si conecta (me refiero a conectar para leer un fallo que se sabe ha de haber porque está chivato avisando y el torque normal decir no hay nada y el pro si leer el fallo).
Si tu modelo es serie 2, seguro lleva ecu motor, airbag-pretensores, clima, cph (que e la de cierre-inmov), y luego puede que lleve airbag lateral y ABS, la de suspensión en serie 2 solo las llevan los exclusive y activa.
La de motor podrías conectar con torque, el protocolo que comenté en aquel hilo del bluetooth es con ecus de hdi, y puede que con las gasolina haya que ir probando protocolos, en un v6 de 2000-2001 no he podido conectar.
Las otras ecus seguro que con lexia 3 conecta con todo, podria probarse con aurocom, el torque es solo para motor.
Saludos

forzans26

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Hola. Yo tengo un x2 del 2001 con motor hdi 90.
He probado el elm327 con el torque y el torque pro y los dos funcionan decentemente.

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
Yo para leer fallos motor, datos en tiempo real y alertas del airbag uso el Launch Easydiag + programa PSA de Launch. (y)

alberto vavene

Recién llegado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
Plaisir
Tengo el xantia 2.0 hdi 90 cv. Que necesito para resetear error de airbag.? Que es Torque?

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
La luz del airbag no puede resetearse, sino que queda encendida hasta que soluciones el fallo que tengas, y luego se borra ella sola instantaneamente, sin necesidad de máquina, por lo cual ni te molestes en borrarla.

Sólo en el caso de que se haya disparado la centralita por golpe, si que puede resetearse, pero hay que llevarla a sitios donde lo puedan hacer (los que reprograman/reparan ecus y similares) y no creo que sean baratos. En ese caso, mejor tirar de desguace.

Torque es un programa para móvil que se conecta a través de Bluetooth a un dispositivo compatible que esté conectado al OBD. En algunos casos muestra datos como velocidad, revoluciones, temperatura de algún sensor, etc.. y en otros casos no muestra nada.

Y lo mismo para los fallos, en algunas ocasiones permite acceder a ellos y borrarlos, y otras nada de nada.

alberto vavene

Recién llegado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
Plaisir
Gracias. Me queda claro que tendre que aplicar el brico de cambios de cables de debajo asientos. La que se enciende es la de airbag lateral.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Airbag lateral, entonces revisa sólo los conectores verdes bajo los asientos, que no tengan los hilos muy tirantes, que esté bien fijado (intentar no fijar en los muelles) ya hay barras y soportes que no se mueven al sentarnos en banqueta.

Brico conectores bajo asiento:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/5520/

saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Conectores de airbag de asientos: yo aseguré todos los conectores con bridas y el problema DESAPARECIÓ.
El conector más "traicionero" es el pequeño, que va por detrás del más grande (sólo dos hilos).

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Respecto del ELM327 OBD II Bluetooth

Yo compré uno exactamente igual al de la foto (del post de apertura).
Sí funcionaba la interfaz, pero luego el programa que había instalado en mi netbook no "comunicaba" con la centralita del coche.
Luego de varios intentos, terminó en la guantera.

Pasado un tiempo, @Juliojota comentó un problema de fallos en el coche de su hija (un Hyundai Getz), le envié el (para mí) inservible cacharro y su software y en el Getz SÍ QUE FUNCIONÓ.

Quizás un problema de software?
Quizás los Xantias son unos renegados-OBD?

José Carrasco

Recién llegado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image (11/1999)
Los xantia
Respecto del ELM327 OBD II Bluetooth

Yo compré uno exactamente igual al de la foto (del post de apertura).
Sí funcionaba la interfaz, pero luego el programa que había instalado en mi netbook no "comunicaba" con la centralita del coche.
Luego de varios intentos, terminó en la guantera.

Pasado un tiempo, @Juliojota comentó un problema de fallos en el coche de su hija (un Hyundai Getz), le envié el (para mí) inservible cacharro y su software y en el Getz SÍ QUE FUNCIONÓ.

Quizás un problema de software?
Quizás los Xantias son unos renegados-OBD?
2.0 HDI 90cv 1999 y 2000 solo valen esos para elm327 protocolos kwp😉

Edox

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
acabado Seduction algo personalizado
Otros coches
Seat Toledo 95"
Chicos, refloto el hilo para preguntaros que, al final como va la cosa?; unos dicen que con el torque normal conecta con los HDI y otros dicen que solo con el Pro (porque supongo que te dará la opción de elegir el protocolo de acceso).
Hace unos meses probé con un ELM 327 como el de la foto y el Torque normal, y no hubo forma.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, cuesta, se tiene que ir probando protocolo de uno en uno, no funcionó en plan automático, mirando en el Torque es protocolo ISO 14230-4 (5b init, 10,4 K baud).
Con ese protocolo conecta en HDI pero en UCE de versión 06 (EDC15C2 06) y otra 17 que son de año 2000 aprox.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Con el TCT no conecta ni vivo ni muerto. Probadas todas las posibilidades.

navras

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Con el TCT no conecta ni vivo ni muerto. Probadas todas las posibilidades.
Yo tampoco he logrado conectar nada con el TCT ni con el calculador de suspension.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Yo tampoco he logrado conectar nada con el TCT ni con el calculador de suspension.
Recuerda que estamos hablando del programa Torque, que se limita a los datos del motor. Para el resto de calculadores hay que usar Lexia, que con el adaptador correspondiente conecta (casi) siempre con (casi) todos ellos.

Edox

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
acabado Seduction algo personalizado
Otros coches
Seat Toledo 95"
Con las dos máquinas genéricas que tengo, entra sin problema a cualquier Xantia (incluso a los primeros que no llevaban OBD). Lo del torque lo decia porque viene bien en un determinado momento leer la centralita. Tengo que pedirle a un amigo que me deje su Torque Pro y investigar.

Arriba Pie