• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI Ruido "Brrrrr" a bajo régimen

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Pues aprovechando que tengo el coche levantado y sin el cobertor inferior (por si tengo que mirar algo por ahí abajo):

IMG_20161119_115957.jpg

Quiero preguntar algo. Cuando el coche va a bajo régimen (entre 1000 y 1500 rpm o ajustando más entre 1100 y 1400) y se le solicita empuje, suena un ruido-vibración por ahí abajo que no sé muy bien como expresar su onomatopeya, pero algo parecido a "Brrrrrr", que desaparece en cuanto aumentan las rpm como digo por encima de 1400-1500. No veo nada suelto o flojo que pueda causarlo.
¿Qué puede ser?
Saludos y buen día a todos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, tensor dinámico ronroneando cuando vibra. Cuando tienen ya algo de desgaste suele sonar

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
¿En ese caso no debería sonar también al acelerar el motor en parado y no solo cuando se le requiere que empuje (andando, embragado y velocidad metida)? ¿Qué pruebas hacer?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si se va acelerando en vacío muy poco a poco hay un punto en el que suena y se ve vibrar al tensor, la bomba de lhm tiene parte de culpa por construcción ya que el que inventó esa bomba 6+2 pistones no debió comprobar la carga que le añade a la correa y que, al ser 2 en V los pistones añadidos, aparecen dos puntos duros en el giro de bomba cuando está trabajando ya con presión. Si fuese solo 6 pistones en estrella como la fase de 6, está más compensado y repartido el esfuerzo en la bomba y la correa y entonces es esfuerzo lineal digamos, pero esos dos pistones extra le generan dos puntos duros de bombeo y hace dar tironcitos a la correa.
Es tema de construcción, el xantia con bomba 6+2 castiga y gasta más rápido el tensor dinámico.
No hay que comerse la cabeza, cuando se realice distribución o el ruido y el temblor sea enorme pues se renueva tensir.
El que la circunferencia de la rueda plástica del rodillo se haya gastado/deformado y ya no sea perfectamente circular (se notaría un desgaste en el plástico hecho por la correa y quedan unas zonas con más profundidad que otras) entonces aún rebota más.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Bueno, pues nada, así se queda. En un principio pensé que era el tubo de escape, pero no vi nada anormal. Luego pensé que lo más probable era que fueran los soportes del motor, y hasta donde yo llego no vi tampoco nada raro. Me ha sorprendido que fuera el tensor de la correa.
Gracias y saludos.

Jregueira

Recién llegado
Buenas.
Yo tengo el mismo ruido y me suena mas a transmisiones.
En algun sitio habia leido que al no llevar volante bimasa era mas o menos normal ese ruido

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Yo ando aún a vueltas con el ruido, creo que no me expresé demasiado correctamente, porque hablé de un "Brrrrrr" cuando debería haber dicho un "Brrrrrr" que suena más bien cerca de la parte del conductor y acompañado de vibración que hasta creo sentir en el pie del acelerador. Intenté grabar un video (audio) pero no se apreciaba bien.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otra cosa a mirar es tema de fijaciones de cables, tubos, manguitos y todo elemento fijo, o que sea fijo y tenga alguna conexión del tipo que sea con otro elemento en el motor, los tubos o cables de zona motor a carrocería tienen muchos números de generar vibraciones si no están correctamente fijados o pueden rozar con algo.
Por ejemplo el tubo de salida de presión de conjuntor, este es metálico entero y tiene una espiral para absorber las vibraciones y que no se rompa, pero si aún estando bien fijado, su espiral está deformada y se tocan entre sí sus vueltas o alguna de ellas ya se genera ruido.
Es por poner un ejemplo, cuestión de revisar.
Incluso el soporte de cuenco de filtro gasoil en los hdi.... O la tapa superior de adorno/insonorización.

Saludos

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Gracias BX. Seguiré investigando.

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Es importante cuando se produce. ¿a relentín no? Ni cuando está sin moverse.

Haría falta más datos.

Saludos

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
En cuanto pueda pongo un vídeo apuntando al cuentarrevoluciones y si no se percibe bien (como pasó cuando lo intenté) debido al ruido general, yo haré de narrador de lo que va pasando.

Mig17

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
Exclusive de 2000
A mi me pasa una cosa rarísima también. A ralentí puro se escucha correctamente. Cuando acelero un poquito (muy pocas vueltas) o muevo el volante se escucha una pequeña vibración. Y cuando pongo las luces al ralentí, también (se quita al quitar las luces, es un poco raro). Es como si algo vibrase.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
En ambos casos, girando dirección o poniendo luces, se hace aumentar el trabajo de la correa de servicios por el mayor freno que proporcionan la bomba de alta presión en un caso y el alternador en el otro.
Puede ser un problema de algún rodillo (tensor o inversor) o incluso de la polea del cigueñal.

Arriba Pie