• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidractiva (7-8 esferas) ¿Repro para suspensión hidractiva II?

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Buenas a todos. Indagando en ebay he visto esto.
No se muy bien qué es, y tampoco me interesa para montarlo en mi Xantia, pero ya solo por curiosidad, porque lo he visto y me he quedado a cuadros. Parece el típico kit de repro pero para la suspensión, una cosa muy extraña. ¿Alguien sabe qué es o como funciona? Además incluye un brico de cómo montarlo al final del anuncio. Os dejo el Link. Saludos!
https://www.ebay.com/itm/CITROEN-XANTIA-SPHERES-H-II-SUSPENSION-REPAIR-KIT-/200345139910

Última edición:

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues como mi nivel de inglés tiende a nulo, me va a llevar mi tiempo leerlo entero, pero me tiene pinta de que es un circuito para proteger la centralita de la suspensión. Esto de que las electroválvulas de la hidractiva llevan unos diodos para evitar sobrecalentamiento en los transistores de salida de la centralita, y que hace que la suspensión se ponga en modo sport.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Creo que ya se hablo de esta historia, es como el timo de la estampita, es una forma externa de colocar los diodos de protección de los reles de estado solido pero solo funcionará en el caso de que los diodos de tus electroválvulas estén en mal estado.
naturalmente es mucho más barato colocarlos por tu cuenta. Vamos esto:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/67/
pero dentro de una caja que, dicho sea de paso es algo menos efectivo.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Creo que ya se hablo de esta historia, es como el timo de la estampita, es una forma externa de colocar los diodos de protección de los reles de estado solido pero solo funcionará en el caso de que los diodos de tus electroválvulas estén en mal estado.

A mi me parece excesivo llamarlo timo, aunque está claro que es muchisimo más caro que soldar un par de diodos. Yo, por ejemplo, no me animo a abrir la centralita y soldarlos dentro, tampoco a meterme debajo del coche a buscar la electroválvula, ni todos tenemos la misma maña. Puedes verlo como una solución intermedia entre ponerte a hacer el brico o llevarlo a la citroen a que te claven 270 euros por una electroválvula nueva (no sé qué será más timo). Por otra parte en el anuncio explica bastante en qué casos es útil.

Al margen de esto, y como de electrónica no tengo mucha idea, me pregunto si dentro de la caja sólo hay dos diodos baratos o hay algo más, que sea más eficiente y duradero.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Es cierto, es exagerado llamarlo timo.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Es cierto, es exagerado llamarlo timo.

Los foreros del ACF tienen un invento parecido a...creo que a unos 100 euros el cachivache. Skynatia como estás apuntado en los dos foros puedes si tienes un rato mirarlo allí también.

Yo siempre lo miré con cierta desconfianza y...nunca lo he comprado.
Ahora ando un poco mal de tiempo pero si eso el finde que viene le echo un vistazo y miro si alguno lo ha instalado, es como el Arduino ese del OBD que preguntaba el otro día otro compi del club.

Copypasteo del de Ebay

"So what goes wrong with the Active Roll Control? Well - the electro-mechanical firmness regulator suffers from the same component failure that affects it's Hydractive II counterparts.

There's one big difference however. This failure on the Active Roll Control system leaves it (Active Roll Control only) permenantly in "soft" mode by default (as opposed to "firm" mode on the Hydractive II suspension).

So - what does this enhanced kit do? As with the standard Xantia kit it replaces the failed components in the same way - this time for all three firmness regulators. This kit has 4 wires and also comes with clear instructions specific to your car. All you need to provide is the vehicle 4 digit RP No that's painted on the bulkhead (see picture at foot of page)."

En esencia lo que promete es que acaba con el fallo de los reguladores de firmeza y puentea los reguladores de firmeza dañados.

A ver se supone que con el tiempo se estropean y el coche siempre va en suspensión "blanda" por lo que pierdes una de las propiedades tan características de la suspensión HA/activa...

Eeeeee....cuando el mío la pierda....se lo pongo.... a lo mejor.

De momento ninguno de los 2 ha perdido nada, me da a mi que depende más de unas esferas inadecuadas que de los reguladores el tema, si efectivamente se han ido a la mier....coles igual funciona.

Si alguno se anima que nos confirme si el chisme vale para algo o no. Yo mientras no note nada raro lo veo como ponerle una venda antes de tener la herida.

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
A mi me parece excesivo llamarlo timo, aunque está claro que es muchisimo más caro que soldar un par de diodos. Yo, por ejemplo, no me animo a abrir la centralita y soldarlos dentro, tampoco a meterme debajo del coche a buscar la electroválvula, ni todos tenemos la misma maña. Puedes verlo como una solución intermedia entre ponerte a hacer el brico o llevarlo a la citroen a que te claven 270 euros por una electroválvula nueva (no sé qué será más timo). Por otra parte en el anuncio explica bastante en qué casos es útil.

Y una centralita de desguace??? Le das el cambiazo y a correr. La tuya la llevas a un sitio especializado y te los sueldan. Te digo ya que barato no es, a mi me clavaron el otro día 45 euros de 4 puntos de microsoldura en una placa base de mier...coles y que llevaba ya en la mano.

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas

Eso en el ACF te lo dan hecho previo pago de 75 euros, envío de la placa tuya (se la quedan) y pago de portes ida e vuelta. Es una opción más.

A tener en cuenta.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Confirmo que esas presuntas "cajas mágicas" no llevan dentro más que dos diodos, o tres para los Activa. Considerando que cada diodo vale unos 40 cts., yo no creo que sea exagerado calificarlo de timo... o casi, casi.

Cuando se casca uno de los diodos, normalmente de las EV hidractivas que van funcionando casi permanentemente, lo que ocurre es que la suspensión empieza por ir dura a ratos sin razón aparente (el relé estático que la manda se calienta muchísimo sin el diodo, pero lleva un protector térmico que lo "apaga" hasta que se enfría y vuelta a empezar), hasta que el sobrecalentamiento termina por desoldar el elemento y la suspensión se queda DURA de modo continuo. Todo esto lo he vivido en mi Activa personalmente, no lo he encontrado en YouTube, que conste. La solución es tan simple como poner diodos en paralelo en las dos (o tres) EV, que pueden colocarse físicamente en cualquier punto del circuito: desde la placa hasta el mismo conector de la EV. Y aunque aún no hayan fallado, no es mala idea ponerlos de forma preventiva; de ese modo, si alguna vez falla alguno de los originales el sistema seguirá funcionando con el diodo suplementario.

Para que quede claro que es una operación sencilla, si alguien quiere reparar o prevenir este problema me ofrezco a instalarlos sin coste a quien me haga llegar su calculador y los diodos (gastos de envío por su cuenta, claro). En un par de días se lo devuelvo "vacunado". ¿Contentos?

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
¿Diodos de protección? Definitivamente tengo que sacar un hueco para estudiarme el sistema de suspensión de arriba a abajo jajaja. ¿Hay forma de saber si el coche está en régimen elástico o firme? Por saber si el mío va siempre firme, tengo alguna duda sobre su comportamiento, la verdad. Puede que se me haya ido algún diodo de esos, aunque hablo desde el desconocimiento, porque lo noto un pelín duro en la parte trasera. En fin, ya estudiaré bien el brico de ahí arriba. Saludos y gracias a todos!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si hay pega con una electroválvula dejan de funcionar las dos, para probarlo y sentir cómo va en ambos reglajes, cuando ya esté funcionando y nivelado etc. Pruebas que tal va, luego paras 30 seg, ya con capó abierto, verás que a los 30 seg. De haber cerrado las puertas (aunque no se pongan los pestillos) se desconectan las ev's. Antes se estaría escuchando un ligero zumbido, cuando paren entonces desconectas los dos conectores de la ecu suspensión, y luego arrancas y circulas, verás la diferencia de reglaje ya que estará el firme de manera permanente.
Si notas la trasera más dura que antes en badenes, pues lo más probable que alguna de las tres esferas este ya aflojando de gas. O el reglaje elegido al montar sea más firme, por ejemplo las esferas de c5 de 25bar van un poco más duras.
Saludos

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Millones de gracias BX. Intentaré probarlo lo antes posibles y diré como resulta. También he pensado que las esferas traseras estén algo tocadas, pero de momento no van mal mal del todo y ya he gastado suficiente este mes en poner a punto el coche. Eso tocará más adelante. Saludos!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Entra por subforo documentación y puedes mirar de bajarte manual taller einsa y el documento evolución suspensión Citroen que lo tiene todo bien explicado.
Conviene a la que se pueda, montar esferas multicapa.
Saludos

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Gracias BX! Si, los einsa lo tengo en papel (con esto del coleccionismo chevronero me he juntado en casa con unos 10 Einsas, algunos Haynes y algún manual oficial de Citroën interno de los AX, si necesitais de algún modelo y no lo encontrais preguntadme jejeje) y el documento ese me lo estoy estudiando a ratos, y es fascinante, pero no leí nada de los diodos. Me lo tendré que re-leer un dia con más calma cuando acabe los exámenes.
Lo de las multicapa lo pensaré un pelín más adelante, ya os preguntaré.
Saludos!

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo de los diodos creo que no viene explicado en los manuales, hay por el foro un tutorial sobre las electroválvulas hidrativa donde explica cómo funcionan éstas, el asunto de los diodos, lo que puede provocar el los transistores de control de éstas y como se repara la ecu.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
A mi no atrae nada la idea de abrir la centralita para soldarle los diodos....estoy pensando en hacerme una cajita de esas. Los diodos ya los tengo desde hace meses sólo que aún no me decidí a montarlos. La caja por lo visto las hay en tiendas de electrónica, por ejemplo algo así cuesta 98 céntimos:

082150029-1.jpg

Lo que aún no encontré son los conectores robacorrientes iguales a los del enlace, ya que tampoco me gusta cortar los cables originales.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

marcel

Usuario Registrado
Yo los solde dentro de la centralita lo veo mejor que cortar o pinchar cables.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Arriba Pie