• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Perdida refrigerante por tapón del bloque motor

kidamifa

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
No sé si es este el lugar apropiado para este tema, sino el señor admin (please) que me corrija.

Este fin de semana observé como mi xantia perdía líquido por debajo del motor, enseguida pensé que era algún tubo de retorno de lhm, pero cuando me acerqué a mirar noté un olor característico y vapor también saliendo. Cuando abrí el capó, encendí la linterna del teléfono para mirar mejor a ver si encontraba algún manguito o si era del vaso de expansión o algo así, pero mi sorpresa fue cunando veo que sale del mismo bloque motor.

Me asusté porque pensaba que sería la junta de culata, aunque el coche creo que nunca ha pasado de 90º o 95º.

El caso es que un amigo que entiende un poco más que yo me ha dicho que se trata de un tapón del bloque motor. Está debajo de un montón de cables y tubos que supongo que habrá que desmontar para cambiarlo.

Alguien lo ha tenido que hacer? es muy complicado?

Y digo yo.... que función tiene ahí ese taponcito???

Saludos,

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Sportage
Son protección del bloque motor.
A mí me pasó una vez,que encima llevaba agua y en un invierno muy frío,se congeló y reventó por uno de los tapones del motor.Hubo que vaciar y limpiar,volver a pegar el tapón, añadir nuevo anticongelante y a funcionar

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Casi seguro que es lo que te ha comentado mi tocayo, 1956. Son los tapones de protección anti congelación. A mi me pasó en un Mini y al igual que en el caso de 1956 solo hubo que colocar el tapón en su sitio (yo no tuve más que meterlo a presión con una maceta) y a correr. En el Xantia no sé como irán.

kidamifa

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Otros detalles
Image
Buenos días, al final no me atreví a tocar tanto cable y tubería. Lo llevé al mecánico económico y de confianza que conozco.

Ya me lo ha cambiado, me ha enseñado el taponcito y tenía un pequeño agujerito en uno de los cantos y había algún agujerito más por en medio del tapón apunto de abrirse.

Total factura: 65€ (3€ el taponcito + 10€ sustitución líquido refrigerante + 52€ mano de obra)

No sé si ya que ha desmontado todo lo que había que desmontar hubiera sido bueno aprovechar para cambiar todos los tapones que hubiera cerca de esa zona del motor, porque por lo visto hay bastantes más tapones rodeando el bloque motor.

Según me dice el mecánico, estos tapones no son de seguridad por si se congela, sino que se trata de agujeros que dejan para sacar la arena del molde que utilizan para fabricar los bloques de motor.

En fin... espero que no se me vaya ningún dichoso taponcito más.

Gracias por vuestras aportaciones

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ambos motivos son de peso para que existan estos tapones......

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No todos los tapones son fáciles de quitar. Hay algunos que llevan una tapa y luego una bola de acero metida a presión.

Los de la tapita, haciendo un pequeño agujero a en el centro con un destornillador a presión y después, haciendo palanca, deberían de saltar.

Arriba Pie