• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Aceite (Averigua datos sobre ellos, cual es el recomenado, etc...)

jrcomposer

Usuario Registrado
A mí un mecánico me recomendó el Repsol multiválvulas 10/40 para mi Xantia Hdi 110 cv.
He leído mucho sobre los aceites y dicen por ahí que aunque se supone que un sintético puede ir mejor que un semisintético, es recomendable llevar el que indica el fabricante por el tema de cómo responde cada aceite a los cambios de temperaturas del motor en su funcionamiento, ya que cada modelo de motor funciona diferente en cuanto a revoluciones, par, temperatura etc...
Yo no tengo ni idea, solo aporto datos que he leído por ahí y que discrepan un poco sobre el tema de que siempre es mejor un sintético que otros. Si alguien sabe más...

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Ahi va mi duda,xantia hdi 2.0 de 90cv,desde siempre total quart 10w40. El coche tiene 250.000 km. Un conocido con un peugeot leyo que le aconsejaron el total de 5w30, y leyendolo por internet esta aconsejado para motores citroen/peugeot (asi lo indica en sus especificaciones). Mi conocido dice que ha reducido un pico el humo (yo hecho algo de humo), edo si,su coche tirne menos km qur el mio.
En sus papeles del coche se lo indican como apto,en el mio no especifica nada.
En las especificaciones del aceitenponeque es muy indicado para motores diesel con filtro de particulas,desconozco si el mio lo lleva. Justo ahora tengo que cambiar el aceite,y habia pensado en hacer ese cambio de aceite. Que opinais?

armic

Usuario Registrado
Hola!

Mañana si me.acuerdo, pongo una lista de los aceites recomendados para este motor por Citroen.

El ninguna motorización de Xantia lleva ni FAP ni embrague bimasa (por si lo escuchas por ahí...). El 406, pese a ser igual, creo que al menos si que montó bimasa en este motor en los últimos modelos, aunque no estoy seguro, el FAP, ya ni idea.

Un saludo

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Pues te lo agradezco Armic. Debo comprar el aceite el lunes y dependiendo las opiniones pillare el de siempre o paso al 5w30. Este amiguete mio dice que ha reducido bastante el tema de humoa pero si es poco aconsejable ese aceite seguire usando el de siempre. Un saludo!

Edito, disculpad sino esta permitido,eliminad el enlace si es asi, este es el aceite que comento :

http://www.pidenosaceite.es/aceite-total-coche/66-aceite-total-quartz-ineo-ecs-5w30.html

armic

Usuario Registrado
Hola

Aquí te dejo información para este motor.

El 5w30, posiblemente disminuya el consumo en 0,1 o 0,2 l/100, pero como contrapartida, puede empezar a consumir aceite, ya que comentas que siempre le has puesto un 10w40, y este al ser un poco mas "grueso" puede que haya hecho que el motor se adapte a esa tolerancia.

Tambien, si vives por el norte (Galicia, Asturias, etc...) en principio no debes tener problema, pero si vives por el sur (Andalucia, Extremadura) puede ser que en las más épocas calurosas, el motor esté menos protegido.

Un saludo

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Gracias Armic por la respuesta. Hay un punto en la foto que dice que el 5w30 no debe ponerse en motores anteriores al 2000 y el mio es del 99, aunque mas abajo a dos tipos de motores pone que ese ok (desconozco cual es mi motor). Vivo por la zona del mediterraneo,el tema de temperaura no deberiq afectar,pero coincido en que quizas,empezase a consumir aceite,son muchos km con el mismo sae,mi idea ea que sacase un poco menos de humo.
Eso si,nunca entendi en que afecta la temperatura exterior al tipo/proteccion de aceite.
Agradecido!

armic

Usuario Registrado
Hola!

Tu motor, al ser un HDI de 90cv, es el RHY, y el HDI de 110CV como el mio, es el RHZ.

Respecto a la duda del año que comentas, es por que con el tiempo, iban cambiando alguna pieza en ellos a modo de mejoras, entonces, seguramente mejorasen las juntas para evitar filtraciones o similares al colocar un aceite menos denso.

En cuanto a lo de la temperatura, yo solo entiendo una parte, que es la del aceite en frio. Quiere decir, que si pones un aceite 20w50 y vives en una zona en la que la temperatura mínima es inferior a -10ºC, al principio, el aceite estará tan denso en el cárter y otros sitios, que le costará empezar más a lubricar, por lo que aumentaría el desgaste de las piezas debido al rozamiento por falta de lubricación.

Un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Este asunto de los aceites es un misterio como el de la Santisima Trinidad y no conozco a nadie, ni mecánicos ni las informaciones mas exhaustivas, al menos a las que se tiene acceso por Internet que sirvan para aclararme en este asunto. Por cierto, en el asunto de los combustibles es igual.

Pero hay un par de cosa que de las que no me va a descabalgar nadie: Un multigrado es SIEMPRE mejor que un monogrado y un sintético es SIEMPRE mejor que un mineral ¿motivo? Un multigrado mantendrá con mucha mas eficacia la viscosidad (que no densidad) en cada circunstancia que un monogrado y un sintético es mucho mas resistente al envejecimiento mecánico que uno que no lo es y estas dos cosas para mi van a misa. Digan lo que digan los chicos de Citroen o de la Fiat. Si cada nuevo aceite supera al anterior en untuosidad, persistencia, resistencia la envejecimiento, tiene menos cenizas (para los FAP) y es mas estable en todas las circunstancias de temperatura, no me puedo creer que al motor que se fabricó hace 10 años, le pueda sentar mal el aceite más moderno. Y nunca he visto en ningún lado plasmada una razón contundente para que esto no sea así.
Entiendo que un aceite "antiguo" no sea aceptable para motores modernos por las mayores exigencias mecánicas y de fabricación, pero ¿al reves? no lo entiendo.
Que me digan que este aceite no se recomienda para motores anteriores a..... no me sirve de nada, es como decir que no es recomendable tomar antibiótico para la inflamación, pero no es porque no te la vaya a quitar, sino porque es excesivo y se pueden conseguir los mismos resultados con un anti inflamatorio o analgésico "ordinarios" además de que es preciso tomar las dosis y cadencia adecuadas, lo que no es necesario con una Aspirina (es un decir).

jrcomposer

Usuario Registrado
Yo no tengo mucha idea, pero leí al respecto que hay que tener en cuenta que cuando un fabricante recomienda un grado de aceite, es porque han estudiado como reacciona ese aceite a los cambios de temperatura de ese motor concreto en cada una de las circunstancias, que pueden variar mucho de las de otro motor similar de otro fabricante. Que el sintético se deteriora menos es seguro, lo que no se es si responde del mismo modo a esas circunstancias concretas de tu motor. Ten en cuenta que cuando se hizo el Xantia, al menos el mío que es del 2000, ya había muchos aceites sintéticos en el mercado. De todos modos, hay mucha gente que le echa otros y le va bien. Por ejemplo Armic me dijo que le echa el Total 9000 y le va como la seda con 216000 km.

armic

Usuario Registrado
Entiendo que un aceite "antiguo" no sea aceptable para motores modernos por las mayores exigencias mecánicas y de fabricación, pero ¿al reves? no lo entiendo.
Que me digan que este aceite no se recomienda para motores anteriores a..... no me sirve de nada, es como decir que no es recomendable tomar antibiótico para la inflamación, pero no es porque no te la vaya a quitar, sino porque es excesivo y se pueden conseguir los mismos resultados con un anti inflamatorio o analgésico "ordinarios" además de que es preciso tomar las dosis y cadencia adecuadas, lo que no es necesario con una Aspirina (es un decir).
Hola!

Me parece que se están mezclando varios conceptos...

Una cosa, es que dentro del mismo grado (por ejemplo 5w40) existan diferentes categorias de aceite (que si bajas cenizas, que si esto o que si lo otro), y que los motores viejos los pueden soportar, aunque realmente es tirar el dinero, porque, o no disponen de FAP, que se dañe, o cosas similares, asi que entonces, para que vas a gastar en un aceite que seguro que es más caro solo porque diga eso?.

Y otra cosa es hablar de viscosdades, y es tan simple como que no es lo mismo un 5w30, que un 5w40.
Un w30, siempre va a ser más liquido que un w40, y si no se recomienda, es porque las juntas y/o retenes no están preparados para aceites tan líquidos y corres el riesgo de que empieza a chorrear por todos los sitios.

De hecho, haciendo referencia a esto ultimo, tu mismo puedes mirar en Service Citroen, como el motor RHZ sufrió cambios en varias de sus juntas y retenes de motor, correspondiéndose con la fecha indicada (Tienes que entrar sin poner bastidor, y si lo pones, tienes que darle a la opción sin filtros, ya que de lo contrario, no te saldrá).

Un saludo

1956

Usuario Registrado
Coche
Sportage
Xantia hdi 90cv
Hola, siento no estar esta vez de acuerdo contigo Txuchin(si en los combustibles) y sí con lo que dice armic.Estos coches, digan lo que digan no están preparados para estos aceites.Y luego hay otra cosa importante, que es el precio;ni que llevaran oro c..o.Conozco gente que ha cambiado a estos aceites, y lo primero que ven, es que antes este no consumía aceite y ahora sí; y es que estos aceites tan finos , se cuelan por cualquier fallin que tenga (coches de 14 años) y es que sus juntas no está preparadas para ello.
Cada vez que cambio el aceite en el otro, 5/30 (bajo en cenizas)es doloroso , y te dan unos palos en la casa que te dejan tieso y lo que digo, ni que llevaran oro.
Salu2

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Si y no, sigo manteniendo que un multigrado es mejor que un "mono" y que un sintético es mejor que un mineral, no me sirve el ejemplo de comparación de un 5W30 con un 5W40 porque en principio serian (casi siempre) ambos sintéticos y por otro lado, ademas de que no creo que nadie lleve a cabo ese cambio, no creo que el aceite se escurra en este caso puesto que se supone que para llegar a una viscosidad SAE 40 antes ha tenido que pasar por la 10 y la 20 y la 30 y si el motor no se ha calentado lo suficiente, apenas llegará a la 40.
Por otro lado es cierto que la viscosidad en caliente hay que mantenerla siempre porque se supone que es la ideal para que el aceite fluya en función del diámetro de conductos, curvaturas, puntas de presión en los retenes, etc, que se supone que lo ha decidido quien ha diseñado el motor.
La comparación mas habitual es la contraria ya que los aceites "nuevos" todos tienden a mantener la viscosidad en caliente en los valores normales alrededor de 40, la diferencia suele estar en la viscosidad en frío, por ejemplo, la 10W40 que los talleres consideran "universal" casi siempre es con base mineral o semi-sintética, mientras que los 5W40 y no digamos 0W40, casi todos son de base sintética y al menos hasta donde yo se el cambiar de uno a otro no aumenta el consumo de aceite por la sencilla razón de que salvo en el momento del arranque, la viscosidad de uno y otro tanto en fase de calentamiento como en temperatura alta, es la misma. Es decir, que no se si me explico, yo no tengo ningún empacho en usar un 0W40 en un motor diseñado para un SAE 40 de base mineral digan lo que digan los chicos de Citroen, todo ello haciendo abstracción de si esto compensa económicamente o no.

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Se ha puesto interesante el hilo :)
Hola!

Tu motor, al ser un HDI de 90cv, es el RHY, y el HDI de 110CV como el mio, es el RHZ.
Ok, gracias, nunca he sabido que motor es el mio (especificamente hablando).

Respecto a la duda del año que comentas, es por que con el tiempo, iban cambiando alguna pieza en ellos a modo de mejoras, entonces, seguramente mejorasen las juntas para evitar filtraciones o similares al colocar un aceite menos denso.
Sigo con la duda de, segun ese dibujo, si podria ponerselo o no, me explico, indican los motores anteriores a 7/99, el mio me lo dieron el 8/99, vamos, que estaba fabricado minimo un mes antes.
Pero en cambio, respecto a RHY indica que si, si puedo ponerle el 5w30.
Por ello, mantengo la duda.

En cuanto a lo de la temperatura, yo solo entiendo una parte, que es la del aceite en frio. Quiere decir, que si pones un aceite 20w50 y vives en una zona en la que la temperatura mínima es inferior a -10ºC, al principio, el aceite estará tan denso en el cárter y otros sitios, que le costará empezar más a lubricar, por lo que aumentaría el desgaste de las piezas debido al rozamiento por falta de lubricación.

Un saludo
En este aspecto, antes he comentado que resido por la zona del mediterraneo, bien, tambien voy a veces a un pueblecito del interior, un frio de narices en invierno, cuando el coche era nuevo, fui alguna vez en invierno, hielo encima del coche, hilo en el suelo...no se cuantos grados estariamos, pero facilmente 10 o 15 bajo cero.
Al arrancar el coche me "daba miedo", hasta que cogia un poco de temperatura, aquello sonaba que no me gustaba absolutamente nada.

El 5w30 (en caso de que pueda ponerselo) me iria bien para esos momentos, pero son muy muy puntuales, y si voy a una zona de calor (recien comprado, me fui en pleno agosto a Cordoba y ufffff....ni el a.a. daba a basto, pero esto, aun es mas puntual) en esa zona quizas no me fuese tan bien.
Pero es mas facil que vaya alguna vez a la zona fria que a la caliente.
Pero sobre todo me surgio la idea del cambio por a ver si reduzco el "humeo", este conocido mio en un peugeot 1.6 hdi 90cv se lo cambio al 5w30 y dice que ha reducido el "humeo".

Lo demas, lo leo con detenimiento, para mi es muy interesante.

Agradecido!

Mr Oizo

Usuario Registrado
Coche
Toyota Corolla 1.4 D4D 90 Terra 5p 2005
Yo no puedo decir nada al respecto, salvo que en el mio llevo Total Quartz 7000 10w40 desde hace unos dos años (desconozco que aceite ha estado usando antes) Y en todos los coches que he tenido (salvo en un Focus TDCi) lo he usado (aunque otras marcas) y en el Focus lleve 5w30 Castrol Magnatec. Asi que yo diria que para motores common rail un 5w30 y para los que no un 10w40 aunque no se puede aplicar para todos los motores y todos los coches claro y no se puede generalizar...

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Quizas haya cometido una equivocacion (y me aprecio mucho el coche) esta noche empece el vaciado del carter al maximo posible, dejar que caiga todo el aceite durante un dia, al dia siguiente, hecharle el sobrante que tenia en la lata para que "arrastre" lo poco que pueda haber, y al siguiente dia, hecharle un medio litrillo del nuevo para que "arrastre" y sea ya con el nuevo.
Compre el total quartz para PSA 5W30, dentro de unos 3 o 4 dias se lo pondre, como comento, quizas la meti hasta el fondo, voy a probar este cambio, si veo que no me convence volvere al 10w40.

Os comentare resultados.

Saludos.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Yo opino que no es una terrible equivocación, y no creo que el motor vaya a sufrir lo más mínimo, solo que me parece que lo más razonable a la hora de pretender "mejorar" el aceite que usamos en el coche, es mantener la viscosidad en caliente (40 en este caso) ya que va a ser la misma que tenia el aceite antiguo (y recomendado) cuando el motor esté en funcionamiento y en su temperatura de régimen. Solo variamos la fluidez en el momento del arranque y durante el proceso de calentamiento, en el que se supone que estará "mejor engrasado".

De todos modos no se si mis consejos son muy creíbles, porque luego voy y compro............ el que está en oferta ¡jajaja!

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
Lo pense Txhuchin, mejoro (con este nuevo aceite) en el momento de arranque y calentamiento, pero "empeoro" en temperatura caliente...lo pensé...
Habia un 5w40, y creo que debia haber adquirido ese.

Es una de esas compras/cambios que, cuando lo tienes en la mano piensas: Creo que me he equivocado.

Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, otra de las cosas a tener en cuenta es que si se utiliza un mineral o semisintético y tiene una perioricidad de cambio cada 5-7 o 10.000km. al usar un sintético hay que aumentar el kilometraje de perioricidad para aprovechar más el aceite, ya que dura más se puede con ello compensar el gasto extra en el precio.
En motores actuales si llevan aceite sintético suelen rondar 30.000km. entre cambios.
En los xantia 2, muchos (por no decir todos) tienen programado el contador de mantenimiento en 20.000km. con aceite 10w40 semi. luego depende del usuario decidir el kilometraje, en mi caso al ser semi, solía cambiar cada 10.000km. en el último cambio puse un 5w30 y en el siguiente deberé buscar un 5w40 porque me sucede lo que wonder, en frío bien y en caliente no suena como antes.

saludos