• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Aceite (Averigua datos sobre ellos, cual es el recomenado, etc...)

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
1998
Hola, hoy le he hecho el cambio de aceite a mí Xantia 1.8i 16v, he visto que en el taller le han puesto un aceite sintético 5w40, yo normalmente le pongo 10w40.
¿Es mejor el que me han puesto o en realidad es un inconveniente?

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Inconveniente ninguno. Se adapta perfectamente a nuestros motores y si no pisas ciudad aguanta los 20000 km. El 10/40 aguanta menos....hay mucho comentado y opiniones las que quieras...

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Buenas. Inconveniente ninguno. Se adapta perfectamente a nuestros motores y si no pisas ciudad aguanta los 20000 km. El 10/40 aguanta menos....hay mucho comentado y opiniones las que quieras...
Ok, muchas gracias.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Otro apunte más, yo a mi motor de vez en cuando tengo que rellenar con aceite.
Tengo una garrafa para rellenar, pero es de 10w 40.
¿El aceite 10w40 se puede mezclar con el 5w40 sintético?

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si, se puede mezclar. Los aceites de motor deben ser miscibles por ley, aunque empeorará algo las características

Argentum

Usuario Registrado
Nunca se deben mezclar viscosidades distintas, excepto en caso de vida o muerte para cambiar el aceite en seguida de hacerlo.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Espadas en alto...
A quién se le hace caso?
Mezclamos Colacao con Cocacola o tomamos cada uno a su tiempo?
:palomitas1:

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
¿Entonces se puede mezclar o no?

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Guardalo por si te enfrentas a una situación de vida o muerte, mientras te haces con una garrafa de 5W40 para rellenos. Luego, cuando la tengas, me regalas a mi la de 10W40 que soy mucho menos escrupuloso.

Xantiago

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v 112cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
1998
Guardalo por si te enfrentas a una situación de vida o muerte, mientras te haces con una garrafa de 5W40 para rellenos. Luego, cuando la tengas, me regalas a mi la de 10W40 que soy mucho menos escrupuloso.
Jajaja, pero luego me la devuelves cuando le vuelva a poner aceite 10w40.

Seguramente me compré una pequeña garrafa de 5w40

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
A mi, el 5W40 me parece la mejor opción (salvo que haya causas empíricas que lo desaconsejen) de hecho es el que uso en todos los coches de casa, pero como dice un tipo del foro Dacia, seguramente aprendida de la nueva filosofía "guasapera": Las opiniones son como el culo, cada uno tiene el suyo.
Y sí, vale, te devuelvo la garrafa de 10w40 cuando la gaste ¡jejeje!

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Como esta comentado a lo largo del hilo (y muy buenos posts) dentro del 5w40, los distintos fabricantes tienes sus "margenes" para que estén en la homologación correspondiente del baremos de viscosidad que le pongan...
Dicho ello, los nuestros sacaron de fábrica el 10w40 de total, que en mi caso, durante un largo periodo de tiempo era el que le puse hasta ser conocedor de su "no consejo", tanto por tema turbo como por ver que, en frio...mejor ponerle un 5w en lugar de 10w.
De esto hace ya mucho tiempo que vengo usando el 5w40.
Y aquí va mi duda, nos vamos al parámetro índice de viscosidad en caliente (en el caso del ejemplo, a 100 grados).
Opción 1: Índice de viscosidad 14,2
Opción 2: Índice de viscosidad 15,1
Opción 3: Índice de viscosidad 14,7
Bien, hay más indices y más posibles variables, indicar que, las 2 primeras opciones son 100% sintéticos (motul) la tercera no es 100% sintético (total).
Saludos.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si empiezas a preocuparte por esos asuntos vas a acabar como una regadera. Esos indices de viscosidad se refieren a la viscosidad cinemática que tiene su equivalencia en la absoluta correspondiente y que suele ser la que figura en las latas de aceite.
La viscosidad cinemática varia dentro de unos margenes como entre 14 y 16 (es un decir porque no tengo ni idea) los correspondientes a un SAE 40 por ejemplo.
Lo que varia es el método de medición que puede interesar uno más que otro en función de si es un fabricante quien lo hace porque necesita un parámetro más preciso o el "vendedor" que no lo es tanto.
Todos estos indices se se obtienen a base de generar arrastre con una hélice, cono o cilindro y medir la capacidad de generar ese arrastre o la capacidad de "frenado" del elemento que tiene el fluido. Curiosamente en mis años mozos tuve que reparar en el laboratorio de la empresa siderometalúrgica en la que trabajaba alguna de estas maquinitas, pero nunca presté atención a las unidades y el significado que tenían en las pantallitas aquellas (eran tubos Nixie) y desde luego eran (son) algo muy poco intuitivo, al menos para los no expertos como yo, así que lo había borrado de mi memoria hasta que vas tú y me lo activas para empezar a ocupar las pocas neuronas que me quedan ¡jeje!

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Si empiezas a preocuparte por esos asuntos vas a acabar como una regadera.
Sip, consciente de ello porque ya estoy en ese camino, jejeje.
Tan contento yo con mi 5w40 (el de opción 1) llevo montando desde hace ya un largo tiempo, motivo de empezar a mirar ello, que en verano, cuestas arriba pronunciadas, si le "aprieto" un poco parece que la temperatura sube más de lo que subía antes.
Ahora eso si, todo hay que decirlo, el radiador tiene un "parche" que es mejor empezar por ahí y cambiarlo.
Lo se, debería haber empezado por ahí, pero ya se sabe, uno empieza a mirar y mirar info, y mirar más info y más y más...al final lo miras todo, y dónde surgen dudas...jejeje.
La viscosidad cinemática varia dentro de unos margenes como entre 14 y 16 (es un decir porque no tengo ni idea) los correspondientes a un SAE 40 por ejemplo.
Creo (reitero, creo) lo has clavado, jejee.
Lo que varia es el método de medición que puede interesar uno más que otro en función de si es un fabricante quien lo hace porque necesita un parámetro más preciso o el "vendedor" que no lo es tanto.
Si, me fijaba en ello, el método o sistema de medición, a priori, en las 3, usan el mismo...
[/quote]Todos estos indices se se obtienen a base de generar arrastre con una hélice, cono o cilindro y medir la capacidad de generar ese arrastre o la capacidad de "frenado" del elemento que tiene el fluido. Curiosamente en mis años mozos tuve que reparar en el laboratorio de la empresa siderometalúrgica en la que trabajaba alguna de estas maquinitas, pero nunca presté atención a las unidades y el significado que tenían en las pantallitas aquellas (eran tubos Nixie) y desde luego eran (son) algo muy poco intuitivo, al menos para los no expertos como yo, así que lo había borrado de mi memoria hasta que vas tú y me lo activas para empezar a ocupar las pocas neuronas que me quedan ¡jeje![/QUOTE]
No te creas que muchas más a mi no me quedan no, jejejee.

Saludos!

marcel

Usuario Registrado
Castrol Edge 5w30 después de 6500 km este es su color

Con Total 10w40 con este kilometraje ya no se veía la varilla .

Última edición:

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bueno, pues ya tocaba cambiar el aceite del Activa. Después de 18 meses y algo más de 10.000 kms ha salido como petróleo crudo; negro, negrísimo.

Como ya comenté por aquí, hace unos meses tuve que cambiar la varilla del aceite por rotura de la original y en el SO me vendieron la misma que usan los C2, C3, C4... cuyas marcas de nivel no coinciden con la antigua, siendo necesario echar más aceite del que llevaba habitualmente en el motor. Añadiendo que durante los 20 años que tiene el Activa sólo ha usado Total 10w40, el resultado era que hacía trayectos de 15-20 minutos sin que la aguja del reloj de temperatura del aceite se moviera de su posición de descanso. Y no creo que esto fuese muy beneficioso para el motor.

Después de leer entero este entretenido post, decidí cambiar a Total 5w40, con resultados gratamente sorprendentes. Lo mejor de todo es que en apenas 5 minutos, la aguja de la temperatura del aceite de sitúa en 50°C, pero luego va subiendo gradualmente hasta quedarse en los 75°C ,que es la temperatura óptima trabajo del motor.
Otra cosa que me ha llamado la atención son las inercias del motor, ahora ,al soltar el acelerador mantiene mejor que antes la velocidad, antes declaraba más. Aunque además del tipo de aceite también debe influir que este sea nuevo y el otro ya fuese de freidora.
Y como tercer detalle, este más sutil, pero también he notado el sonido del motor más suave, tanto a ralentí como por ciudad. En carretera aún no he podido testarlo en condiciones porque han sido trayectos cortos y con tráfico poco fluido. Y el silencioso trasero picado tampoco ayuda a escuchar música. Ya compartiré en cuanto pueda.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
No se si todo eso que notas es real o no, pero en lo que estoy de acuerdo en que para ese tipo de uso (en mi opinión para todos los usos) es mejor el 5W40.

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No se si todo eso que notas es real o no, pero en lo que estoy de acuerdo en que para ese tipo de uso (en mi opinión para todos los usos) es mejor el 5W40.
Seguramente tenga mucho de efecto placebo. Seguramente sea sólo por la renovación de aceite. El oído y el cerebro fallan mucho a partir de los 40. Lo de llegar pronto a los 50°C sí que es real. Sólo con que dure más tiempo limpio por el simple hecho de ser sintético ya habra merecido la pena.

Argentum

Usuario Registrado
A mi me vendieron la varilla correspondiente. Las medí y son exactamente iguales. La compré en SO según mi bastidor.

Kuchifú

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
A mi me vendieron la varilla correspondiente. Las medí y son exactamente iguales. La compré en SO según mi bastidor.
Yo también la compré según número de bastidor y me aseguraron que era esa. Que han unificado las varillas en dos únicos modelos.

Parece ser que Citroën empezó a recomendar dejar de usar el aceite 10w40 y añadir más cantidad, de ahí el cambio de varilla.

Arriba Pie