• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Aceite (Averigua datos sobre ellos, cual es el recomenado, etc...)

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Lo de la varilla, en su día, cuando fui a comprarla, con número bastidor me dieron esa "otra" que medida con la que venía de fábrica daba otras medidas (una media algo superior en cantidad de aceite a poner), no le hice caso, pensando no habría ya de las nuestras, hace unas semanas o meses, tras leer que habían "decidido" aumentar esos niveles, opté por empezar a usar las medidas reales de la nueva varilla, tras unas semanas o meses de ese "nuevo" uso de nivel, en aceleración al máximo he dejado de escuchar...¿posibles taqués? justo antes de llegar al corte del turbo, que ronda las 3.200 rpms, solo lo escuchaba desde las 2.500 (más o menos) hasta esas 3.200 en aceleración máxima.

Del aceite, hace ya mucho tiempo le pongo 5w40 100% sintético, y a diferencia de vosotros, al mío le cuesta subir de temperatura, bueno, quizás a los 5 mins haya subido pelín la aguja (madre...como estoy esta noche :p )
Pero no acabo de darle importancia sabiendo debo cambiar radiador... :)

Saludos!

alejandro87

Usuario Registrado
Para el 1.9 TD xud9 del 93 92cv, el motul 10w40 le viene bien o conviene el total ? Sería bueno para el motor ponerle un sintético 5w30 o en este motor no tiene sentido ?

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Para el 1.9 TD xud9 del 93 92cv, el motul 10w40 le viene bien o conviene el total ? Sería bueno para el motor ponerle un sintético 5w30 o en este motor no tiene sentido ?
A lo primero: cualquiera de los dos
A lo segundo: NO.

Argentum

Usuario Registrado
Yo uso el Motul X-Cess 5W40 que es 100% sintético y tiene el mejor índice de viscosidad de todos, a un precio imbatible.

No consume ni una gota entre cambio y cambio.

alejandro87

Usuario Registrado
Yo uso el Motul X-Cess 5W40 que es 100% sintético y tiene el mejor índice de viscosidad de todos, a un precio imbatible.

No consume ni una gota entre cambio y cambio.

El tuyo es hdi ? en ese caso al ser motor más moderno creo que aprovecha mejor un sintético. Yo no sé si en el año 93 de cuando el TD , existían los sintéticos.

Argentum

Usuario Registrado
El tuyo es hdi ? en ese caso al ser motor más moderno creo que aprovecha mejor un sintético. Yo no sé si en el año 93 de cuando el TD , existían los sintéticos.
Sí es HDI. Pero porque sea un TD más antiguo no le va a ir mal que sea sintético, todo lo contrario. Se de un ZX 1.9TD que también usaba el X-Cess y perfecto.

3citroen

Usuario Registrado
Sí que existían. Ya le echaba yo sintético al Ibiza Diesel del año 84. Que coche más malo por Dios, de ahí pasé a un BX y fué como la noche y el día.
De hecho voy a contar una anécdota de los aceites sintéticos, en concreto de la primera formulación del Móbil 1.
Era la época de Adrián Campos y Luis Pérez Sala en la F1 ( como ha cambiado la cosa hasta hoy día eh!).
Según uno de ellos ( creo recordar que Luis Pérez Sala) en aquella época todos los constructores usaban Móbil 1, independientemente de las pegatinas que llevase el coche, al igual que en su momento todos los fabricantes de motores de 2T de GP usaban aceite de ricino Castrol 747.
Era el aceite más avanzado que existía, tanto que dejaba en ridículo a los demás.
Pues bien, ese aceite protegía tanto los motores que hicieron una prueba de larga duración con un BMW M3 ( de la época) ya que se decía que era el motor que más castigaba y exigía al aceite.
Tras (creo recordar ) 100.000 kms abrieron el motor, analizaron el motor y el aceite y el veredicto fué que ese motor estaba en perfectas condiciones.
Ojo, no se cambió el aceite en esos 100.000 kms.

Última edición:

3citroen

Usuario Registrado
Aceite marca RECAMBIUM, 10W40 con 12.500 km (cambio coincidió con cambio de filtro)

Seguramente saltará alguien diciendo que seguro tendré problemas en el carburador... :geek:
Cambias también aceite sin cambiar filtro? Hace muuuuchos años un mecánico me dijo que eso era como ducharte y no cambiarte de calzoncillos. :ROFLMAO:

3citroen

Usuario Registrado
A estas alturas, no te puedes fiar mucho de lo que digan, y más con coches que han llegado al millon de km con el total 10/40 y con menor nivel según ellos
Lo que no me cabe en la cabeza es precisamente cuando nuestros coches tienen más de 18 años los más jóvenes salten ahora con esas. Que hacemos entonces? Emprendemos acciones legales contra ellos?
Les exigimos a cambio que nos "multicapeen" todas las esferas y "poliamiedicen" nuestros racores?

3citroen

Usuario Registrado
Es mi prima, que trabaja en SO y es quien me suministra😀 Al decirle que esa no era la varilla original estuvo preguntando varios concesionarios y en todos le dijeron lo mismo 🙄

Lo de la cantidad a rellenar no lo decía por la viscosidad, sino precisamente por la nueva varilla. En algún sitio leí que ahora Citroën desaconseja para nuestros Xantias el uso de 10w40 al mismo tiempo que aconseja algo más de cantidad de aceite.
Lo dicho para demandarlos.

3citroen

Usuario Registrado
Bueno y ahora que hago? Bajo al garage y le echo el medio litro que me sobra entre cambio y cambio?
El Xantia según mis mediciones usa 4'5 litros de aceite, el C5 usa 5'3 más o menos.
Xantia II HDI 2.0 90 CV.
C5 II HDI 2.0 138 CV.

3citroen

Usuario Registrado
Bueno, tras el cambio de aceite del otro día, coloco unos pequeños detalles.

Como nota, no recuerdo si provengo del Total 9000, o bien, del Total Ineo 5w30 con especificación PSA.

En primer lugar, usé un limpiador de aceite, concretamente el "Motul Engine Clean", el cual podéis ver en el siguiente enlace:

http://lubricantes-online.com/Motul-Engine-Clean

El modo de uso es verterlo en en aceite, y dejar a ralentí el motor durante 15 mintutos, e inmediatamente despues, vaciar el aceite.

Después usé el aceite "Motul 8100 X-clean+ 5W-30", el cual podéis ver en el siguiente enlace (aparece ficha técnica), no por nada en especial, sino que lo tenía por casa para otro coche, pero me corría mas prisa a mi. Cabe decir que no tiene la "Aprobación PSA".

http://lubricantes-online.com/Motul-8100-X-Clean-5w30

Desde ese momento noto que en los trayectos idénticos a los de antes (20km por autopista), la temperatura tanto del refrigerante como del aceite es completamente menor a la de antes, y no es que haga precisamente frío. Los ventiladores saltan a la temperatura de siempre, pero hay que estar un rato pisando el coche a ralentí para alcanzar dicha temperatura.

La temperatura del agua no llega a pasar la raya que está entre los 60 y 90 grados (antes superaba la raya como a todos), y la del aceite se queda algo por debajo del la raya que está entre los 50 y los 100 grados (antes estaba por encima de la raya).

¿Que opinión tenéis sobre ese aceite?

Probaré realizando un trayecto mas largo para ver como se mantienen las temperaturas, pero me tiene medio mosca.
A ver, o me equivoco o usabas como producto para limpieza del motor el de marca Xenum?
Es este mejor?
Pregunto porque nunca he usado ninguno, y el coche anda ya por los 250.000 Kms, siempre he usado Móbil 1 y siempre lo he cambiado cada 10.000 Kms junto con cambio de filtros.
Ya sé que me diréis que puedo estirar los cambios de aceite, pero es el coche que uso para trabajar desde hace 17 años, y trabajo a 50 kms de donde vivo, así que hago 100 kms diarios, y no quiero inconvenientes, así que decidí eso cuando compré el coche, tenía entonces 10.000 kms y era un coche de gerencia.
Me salió al 50% del precio de nuevo (en aquel entonces creo que PvP andaba en 2.800.000 pts) y lo compré cuando empezaron a llegar a los concesionarios las primeras unidades de C5.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Cambias también aceite sin cambiar filtro? Hace muuuuchos años un mecánico me dijo que eso era como ducharte y no cambiarte de calzoncillos. :ROFLMAO:
Sí, dependiendo de la opacidad del aceite a cambiar.
Ese mecánico me parece más un cuñado -consejero que mecánico premium...
No conozco ninguna marca de motores que recomiende cambio de filtro junto con cambio de aceite (salvo algunos modelos de Porsche, cuya acción por parte de los mecánicos de la casa costaba 80.000 pesetas en el año 2000 = dato con conocimiento directo).

Argentum

Usuario Registrado
Sí, dependiendo de la opacidad del aceite a cambiar.
Ese mecánico me parece más un cuñado -consejero que mecánico premium...
No conozco ninguna marca de motores que recomiende cambio de filtro junto con cambio de aceite (salvo algunos modelos de Porsche, cuya acción por parte de los mecánicos de la casa costaba 80.000 pesetas en el año 2000 = dato con conocimiento directo).
De toda la vida en la viña del Señor se ha cambiado el filtro con el aceite. Los sedimentos y restos del aceite antiguo reposan ahí, y mantener el filtro solo mantendrá la mierda en el sistema y contaminará el nuevo aceite. Escatimar ahorrar 6€ en un filtro siendo propietario de un coche, da mucho miedo.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
De toda la vida en la viña del Señor se ha cambiado el filtro con el aceite. Los sedimentos y restos del aceite antiguo reposan ahí, y mantener el filtro solo mantendrá la mierda en el sistema y contaminará el nuevo aceite. Escatimar ahorrar 6€ en un filtro siendo propietario de un coche, da mucho miedo.
"De toda la vida..."
Y justo lo dices teniendo un AUDI, que desde aprox el año 2000 recomienda cambio de aceite cada 50.000 km, igual que MB).
NO SE PUEDE GENERALIZAR.
Yo no cambio el aceite por KM recorridos sino verificando la OPACIDAD del aceite motor. Por distintas razones (uso, temperaturas, etc) los aceites se ponen opacos con diferente tiempo en el carter. A veces duran poco y otras se quitan con 20.000 km y casi "nuevos". Desconozco razones específicas.
Si llego a los 15/16.000 km sin cambio de aceite y decido hacer el cambio, entonces pongo nuevo filtro.
Pero si cambio aprox a 10.000 y estando el aceite fluído y sin opacidad, dejo el filtro que esté en uso hasta nuevo cambio de aceite.
Y NUNCA HE TENIDO PROBLEMAS DE LUBRICACIÓN DE MOTOR.
Las neuronas ya es otro cantar...

Argentum

Usuario Registrado
No se dónde cambia Audi el aceite cada 50.000 km desde el año 2000.

Hoy día sí lo hacen cada dos años y 30.000 km lo cual es una salvajada. Habrá que ver qué es de esos motores tras unos años.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, años a, cuando se solían usar aceites minerales y se cambiaban cada 5 o 7000km. el filtro aceite se solía cambiar cada dos cambios de aceite motor, con las alargadas en los mantenimientos ya se suele hacer cambio de filtro cada vez que se renueva aceite, más que nada por que se renueve la mayor cantidad de aceite posible y no quede esa cantidad de aceite usado del filtro mezclándose con el nuevo aceite.

Si el aceite que sale está aún bastante limpio, sí que podría dejarse el filtro, pero cuando está negro tizón, se suele renovar.

saludos

Arriba Pie