1. Como todos los años, durante la segunda semana de agosto, hay prevista una caída completa de la página.

    Esta caída no debería de durar más que unas pocas horas o un día como mucho.

    El motivo no es otro que la renovación del alojamiento, ya que sale más barato borrar y hacer uno nuevo que renovar el existente, ya que los descuentos solo se aplican a nuevos productos, pero no a las renovaciones (ahorro de casi un 50%). El tema del nombre del dominio no está afectado.

    De momento este mensaje es descartable (aunque aparecerá aleatoriamente), pero conforme se acerque la fecha, lo dejaré de forma permanente para evitar "zuztos" ;)

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Aceite (Averigua datos sobre ellos, cual es el recomenado, etc...)

Tema en 'Mecánica' iniciado por admin, 16 Ago 2014.

  1. reman

    reman Usuario Registrado

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    Buenas yo he leido ace poco que empezais con el 5w40 y os funciona bien, como mi 2.0hdi veo que no traga nada de aceite, voy a provar con el Petronas Syntium 3000 av 5W40, esta bien de precion unos 20 euros y me lo han recomendado, cumple con las normas acea A3/B3/B4-C3 y API SN/CF (superiores a las necesitadas en este motor que son B4 - CF)
    Esta es la ficha tecnica : http://flcf.onion.it/commonfile/SPA/pdf/1828_stec_SPA.pdf
    yo la verdad no habia escuchado esta marca demasiado pero me entere que es la marca que usa Mercedes. me quedan unos 3.500 Km asique me gustaria informarme un poquito sobre este aceite. lo unico que me da panico es que ya empeiza a sonar el turbo y espero que con aceite bueno tarde un poco mas en cascar.
    Alguien lo ha usado este aceite?
     
  2. carmen

    carmen Usuario Registrado

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    Hola, a falta de conocimientos mecánicos me gustaría aportar mi experiencia sobre los aceites 10/40 y 5/30:

    10/40W, era el aceite que traía cuando me lo quedé, un diciembre castellano. Le costaba coger temperatura 90 unos 7km por la autovía (el camino de todos los días).

    Mayo 2016 cambio a 5/30W, verano tórrido del 2016 llega a la línea por encima de 90 grados en semáforos y atascos (yo de los nervios por si subía más)
    Primeras heladas de 2016, tarda en coger temperatura de 90 grados menos de 2km, algo casi inmediato.

    Conclusión, dos cambios, verano 10/40 e invierno 5/30

    Saludos.
     
  3. reman

    reman Usuario Registrado

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    Citroen Xantia II Break 2.0HDI 90cv
    Yo opino que el 5w30 es ya demasiado para el xantia, aunque es mejor aceite ya podria tragar un poco, depende el estado del motor tambien, voy a provar el 5w40 en tres meses o por ahi sobre febrero en plenas heladas, asi vere el cambio de uno a otro, cuando lo prueve pondre por aqui que tal me ha ido. tambien aunque no lo creo, me gustaria provar un aditivo para el aceite, nunca se le ha echado a mi coche, dicen que no son buenos echarlos muchas veces por que originan atascos pero una vez en la vida del motor una vez que tiene km opino que le ayuda a lubricar mejor como al principio y como suelen durar unos 80.000 km aunque cambnies el aceite vas a tener esos km de mejor lubricacion y el mio con 260.000km que le hare el cambio le dara un chute de vida extra, si ya son duros asi durara mas aun, alguna experiencia de los susos aditios de aceite en el 2.0hdi 90cv? me gustaria saber si les viene bien o es mejor no echarlos, mi motor para los km que tiene jamas ha dado problemas y lo unico que suena el turbo, y se que ha sido por que ha tenido 4 años de mal uso cuando no le tenia yo en plan aceites y usos reiterados de arranque y parada en frio, y a base de aceites buenos y el uso (que creo correcto) que le doy yo que es en carretera velocidad de crucero pero en aceleraciones subiendo de vueltas para limpìar carbonilla, he tenido dos coches, uno atmosferico y el xantia y lo he notado en los dos que conduciendo asi tienes un coche con mas vidilla y menos atascado. un saludo a todos
     
  4. Raúl Gutiérrez

    Raúl Gutiérrez Recién llegado

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    Buenas noches a todos, no sabía dónde escribir esto, así que ahí lo dejo por si pueden ayudarme:
    - ¿Qué aceite lleva un Citröen Xantia TD 1.9? Me gustaría ponerle el mejor que haya para este motor. Hace unos meses le cambié el aceite, le dije al mecánico que me pusiera el mejor que tuviese (no me fio de ellos ni un pelo), y parece que ya echa humo blanco de vez en cuando y no rinde igual.
    ¿Alguna idea? ¡Gracias de antemano!
     
  5. CXPallas

    CXPallas Usuario Registrado

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    Diría que tu motor quema aceite, pero eso que te lo confirmen mañana los veteranos que ahora hace mucho sueño.

    Hay varios hilos por el foro, esta es la tabla de bolsillo de los aceites recomendados según motorización.

    https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/3625/
     
  6. Txuchin

    Txuchin Usuario Registrado

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    Xantia Activa 110, El Vitorino.
    Por utilizar uno u otro aceite no notarás diferencia de rendimiento. El usar un aceite inadecuado solo se notará a la (muy) larga en el estado del motor.
    Lo del humo blanco, supongo que solo lo hará en frío. Es gasóleo sin quemar junto al vapor de agua que se genera en parte en la combustión y en parte en la condensación del interior del motor.
    Que te comprueben los calentadores porque ese puede ser el problema.
    Si quieres puedes hacerlo tu, para ello tendrás que desconectar el cable de cada uno de los calentadores y después, con un cable (que no sea muy delgado) que por un extremo conectarás al positivo de la batería, iras tocando (con el otro extremo) en la conexión de cada uno de los calentadores.
    Con cada toque verás que salta una pequeña chispa acompañada de un chasquido, no te asustes es normal, de hecho si en alguno de ellos no se produce ese fenómeno del chispazo, es que está en mal estado y hay que cambiarlo.
     
    Última edición: 27 Nov 2016
  7. bx19trdturbo

    bx19trdturbo Usuario Registrado

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    Para 1.9td o se usa 15w40 o 10w40.
    Como mucho 5w 40 aunque con este último podrías notar que los rezumes de aceite (esas fugas leves) pueden parecer mayores.
    La marca del aceite según gusto/economía de cada uno.
     
  8. Arturo Muñoz

    Arturo Muñoz Recién llegado

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    Mi pequeña aportación al tema de los aceites:

    Cuando agotamos la garantía del vehículo (propietarios de xantias todos je je je ), la mayoría optamos por dejar los mantenimientos de la casa e ir al típico taller “ de confianza”. Allí o bien pedimos-llevamos el aceite preconizado por el fabricante (en nuestro caso Total) o bien nos dejamos llevar por los consejos del mecánico de que la marca o marcas con las que trabaja “son muy buenos aceites”. Vamos, que prácticamente tenemos que hacer un acto de fe…


    SAE ¿Qué narices es el SAE?:

    Vamos por partes.

    Cuando vemos en una garrafa un aceite 5w40 (5 winter 40) simplemente se nos informa que el mismo tiene una densidad-grosor-espesor de 5 cst ( o mm2/seg) en frío (al arrancar) y una densidad en caliente de 40cts.

    Menor cst aceite más fino. Mayor cst, aceite más grueso-denso-espeso… en frío.

    Menor cst, aceite más fino o menos denso en caliente. El fabricante nos suele informar en la ficha técnica la cifra a 100º. Lógicamente la temperatura de operación de un aceite no es la misma lubricando el eje del turbocompresor que una vez que ha pasado por el filtro. Se usa un valor stándart de 100º.


    Desgaste motor y primera cifra SAE:


    Partiendo que la base de que el desgaste del motor se produce (en circunstancias normales de uso) en un 80% durante los arranques, la lógica nos indica que lo mejor para nuestros amados vehículos es utilizar un aceite lo más fino posible en frío para que a la hora de arrancar, la bomba pueda subirlo más rápidamente posible y tengamos el motor funcionando sin presión de lubricante durante el menor tiempo.

    Durante los siguientes km que hagamos con nuestra máquina, tras recibir presión de la bomba, las piezas metálicas no rozarán entre sí metal contra metal como en el arranque, sino que tendrán entre ellas una fina película de lubricante que impedirá (más bien minimizará) el desgaste a la par que disipará el calor formado por el rozamiento dentro del bloque motor, turbocompresor y calor generado por la explosión de gasóleo gracias al recorrido del circuito cerrado de presión.

    Según este sencillo razonamiento con un aceite 5w40, tendremos antes presión en frío que con un 15w40 que es más denso y tardará más en subir. El periodo de frotamiento metal contra metal será menor y por tanto también el desgaste. Por tanto en frío siempre nos convendrá tener la cifra más baja (5 en este caso), el más fluido.



    Vamos a por la segunda cifra SAE. 5W40

    De nuevo tenemos el índice de grosor de nuestro aceite, pero esta vez en caliente.

    Una vez obtenida la temperatura de funcionamiento normal del vehículo, vamos a tener una densidad de trabajo de “40 cst”. Pero… un momento, la densidad en caliente de 40 (que utilizamos o deberíamos utilizar todos), no es una cifra concreta, es un rango de valores.



    Vaya galimatías, vamos a tratar de explicarlo:


    El “SAE 40” abarca grosores en caliente desde los 12,3 csts , a 16,3 csts. Un grosor de 12,2 cst entraría dentro del rango “SAE 30”, como un grosor de 16.4 cst entraría dentro del rango de los “SAE 50”.

    Por tanto tenemos que dos marcas o tipos de aceites “5w40” pueden tener (y de hecho tienen) densidades o grosores de funcionamiento en caliente muy diferentes.

    Algunas muy cerca del SAE 30 y otras del SAE 40 ¿Cuál elegir pues?

    La densidad del aceite es elegida por la ingeniería del fabricante en función de materiales y tolerancias (separación entre las piezas que “frotan” al funcionar el motor) entre otros.

    Las aleaciones de los motores de hoy en día no son las mismas que hace 17 años. Tampoco lo son las tolerancias.

    Los aceites de hoy en día tampoco son los mismos que hace 17 años. Un camión soviético de la revolución del 17 tenía un motor fabricado con aleaciones de hace 100 años, tolerancias de hace 100 años muy superiores a las actuales y estaba preparado para lubricantes de hace 100 años (mucho más gruesos), nada que ver con lo de hoy en día.

    (Sigue...)
     
    Última edición: 3 Abr 2017
  9. Arturo Muñoz

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    Venga, ¡ya, pesao! ¿Cuál usamos? ¿Porqué?


    La norma básica sería utilizar al menos en un principio, un aceite dentro del rango SAE 40 lo más cercano al preconizado por el fabricante. Creo que en nuestro caso era el 10w40 ( o el 15w40, no estoy seguro; cómo pasa el tiempo cof cof cof…)

    Me bajo la ficha del total 10w40 y con fecha 2011 me informa de una densidad en caliente de 14,45 cst (esta ha variado a lo largo del tiempo, pero no liemos más). Utilizaremos pues un aceite de densidad similar (que no necesariamente de la misma marca), al menos durante los primeros cientos de miles de km recorridos.


    Si utilizamos un grosor inferior:

    (menos cst incluso dentro del rango W40) se nos va a “colar” aceite debido a las tolerancias utilizadas por el fabricante entre los segmentos y la parte inferior del cilindro y:

    · Gastaremos más aceite (lo quemamos más de lo debido)

    · Puede que el motor haga más ruido

    · Posiblemente perdamos algo de compresión


    · Calentaremos más de lo debido el aceite del cárter motor debido al incremento de gases de la explosión que desde el cilindro se nos colarán al bloque motor.

    · Al ser el aceite más fluido del que la ingeniería (de la época) recomendó, la película protectora que protege la fricción entre piezas será más reducida, con lo que también aumentamos la temperatura de funcionamiento más de lo debido.

    Si usamos un SAE 30, puede ser incluso peor, dado que (además de ser más fino el cst, muchos de estos aceites están preparados para vehículos con filtro antipartículas (FAP) y tienen un porcentaje muy reducido de cenizas en su composición para no cargarse el propio sistema FAP.

    Nuestras máquinas no están preparadas para FAP. Las cenizas que a los vehículos nuevos les romperían el FAP, a nosotros nos protegen las mecánicas. Nunca echar un SAE 30 nos cuenten lo que nos cuenten en el taller y menos aun diseñado para FAP.


    Si utilizamos un grosor superior:


    Si utilizamos un cst muy alto (por ejemplo rondando los 16, casi en el rango SAE 50 o incluso un SAE 50, el mayor grosor de funcionamiento en caliente, con el paso del tiempo los miles de KM recorridos, aumentará las tolerancias entre las piezas, vamos, que el motor “se hará” a un grosor superior al diseñado por la ingeniería (aceleramos el desgate). Si después queremos volver a un cst menor, nos pasará lo mismo que a los que echaron SAE30 (calor, pérdida compresión, gasto elevado de aceite…)


    Lo práctico sería utilizar desde el principio un cst similar al del aceite preconizado por la casa en su día.


    El tiempo pasa:

    Según van pasando los años, y debido a los cientos de miles de KM recorridos, las holguras entre piezas, sobre todo (lo que en este asunto nos interesa) entre segmentos y paredes interiores del cilindro aumentan (disminuye compresión y aumenta el consumo de aceite). Cuando detectemos esto y no antes, subiremos poco a poco el cst para que con una aceite más denso en caliente “sellemos” de forma más efectiva el exceso de tolerancia generado por el desgaste entre segmentos y cilindro. Incluso – en caso de ser necesario- subiremos del cst 16,3 al SAE 50 en caliente. Podemos cambiar de marca aunque no tiene porqué ser necesario, ya que casi todas las grandes tienen aceites de csts mayores y menores dentro del rango 40 en caliente

    Si seguimos este proceso nuestros motores serán prácticamente eternos.

    (Sigue...)
     
    Última edición: 4 Abr 2017
  10. Arturo Muñoz

    Arturo Muñoz Recién llegado

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    Algunas consideraciones aceiteras:


    · Todos los motores gastan aceite. Si la varilla no baja mucho de nivel no significa que no gaste, pueden haberse producido lo que algunos llaman barros o lodos, que también ocupan espacio. Cada motor es un mundo, unos gastan más que otros por temas de diseño. También influye mucho el tipo de conducción.


    · La recomendación de determinadas marcas por los fabricantes suele ir en función de intereses comerciales, no porque sean lo mejor para todos sus vehículos. Se certifica la homologación del grupo que sea VAG, PSA BX3321bla bla bla ( que están muy de moda), y ya tenemos un aceite especial especialísimo -de la marca con la que nos interesa trabajar por el motivo que corresponda- para que sea ese y sólo ese el que el 95% de la gente use en sus coches.



    · Al elegir marca de aceite mirar siempre la ficha técnica para no meter la pata comprando un aceite con un cst inferior al que utilizamos (aun dentro del rango 5w40 varían mucho los grosores como hemos expuesto previamente)


    · Los mecánicos de la mayoría de los talleres no suelen tener mucha idea de las características de los aceites que venden. Pienso que en la mayoría de los casos es por desidia o simple ignorancia, no con mala fe. Lo mejor es llevarte tu propia garrafa. En mi caso siempre llevo una de motul y digo “la marca que utilizo no trabajáis con ella” y se la doy en mano para que lo vea y evitar suspicacias (pocos talleres trabajan con esta marca). Podría ser también Castrol, móvil u otras, que también tienen algunos muy buenos tipos de aceites (y otros no tan buenos “chupando” marca…)



    · Un aceite sintético es el que se elabora mediante síntesis química. Punto.

    El resto son jugadas engañosas de márketing. Que si síntesis de no sé qué, que si base sintética (vale, meto un 1% de sintético y el 99% “aguachirri” procedente de refinados de petróleo a saber con qué calidad o bases hidrocrackeadas y es perfectamente legal)

    Los muy frikis antes de comprar van a páginas alemanas donde la legislación es mucho más estricta y están obligados a decir claramente si el aceite es o no sintético. Ojito con renombradas marcas que no todos los tipos de aceite que nos venden son “los buenos”. No es oro todo lo que reluce.


    · Algunas marcas del mismo grupo nos venden exactamente el mismo aceite con otro nombre e incluso con distinta certificación API, ACEA.

    Por ejemplo, si miramos detenidamente las fichas de algún que otro aceite ELF, GULF, Total, veremos que características técnicas como índices de viscosidad, puntos de inflamación, de congelación, % de cenizas y demás son iguales. Muy sencillo. Por temas de costes y simplificación de procesos de fabricación nos venden el mismo aceite en distintas garrafas con distintas marcas, presentaciones, publicidad y con distintos precios. Segmentación de mercado. Con el mismo aceite abarcas tres grupos de consumidores distintos (uno lo recomienda x casa, el otro una distinta y un tercero la opción barata del "súper" por ejemplo).

    La certificación API, ACEA no tiene que ser la misma. Simplemente, y para segmentar el aceite de la gama baja, no lo presentan al organismo pertinente para obtener la certificación superior y voila! ya tenemos un aceite de segmento inferior, aunque por tema de simplificación de costes en procesos fabricación es exactamente el mismo (y a un precio de venta más barato) y aunque oficialmente no haya obtenido la citada certificación superior dado que no les ha interesado obtenerla.


    · Cambiar un aceite sintético actual antes de los 20.000 km es tirar el dinero. Vuelvo a insistir que un 15w40 de hace 17 años no tiene nada que ver con un 100% sintético 5w40 actual. Si con nuestros venerables xantia nos recomendaban 10 o 15.000 km en cada cambio, hoy se puede estirar – si no le haces mucha ciudad- hasta los 35.000 en la mayoría de los sintéticos de calidad. Otra cosa son los filtros que pueden colapsar…

    Yo lo suelo cambiar antes de los 15.000 pero porque soy muy “tikis mikis” y me encanta escuchar el zumbido del motor y del turbo con el aceite recién cambiado, manías que tiene uno je je je


    · Huyamos de los aditivos para el aceite como de la peste y las malas mujeres. La razón es muy sencilla. Un aceite de calidad siempre lleva distintos aditivos (antiespumantes, antiherrumbre, desincrustantes etc…) Si le añadimos otros, vamos a variar la combinación del equilibrio de aditivos diseñada por la casa y puede que afectemos algunas de las propiedades del mismo.
     
    Última edición: 4 Abr 2017
  11. Arturo Muñoz

    Arturo Muñoz Recién llegado

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    Vaya ladrillo que me ha salido!

    Bueno, ahí queda. No soy mecánico y estoy preparado para recibir correcciones, enmiendas, aclaraciones, críticas o insultos por el aporte.
     
    Última edición: 3 Abr 2017
  12. XANTIAguada

    XANTIAguada Usuario Registrado

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    Ahí va el primer insulto: ortografía perfecta.
    Segundo insulto: larga redacción perfectamente entendible.

    :Brindis:
     
  13. luis two xantias

    luis two xantias Usuario Registrado

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    Buenas. Muy buen artículo,muy claro y lo de siempre,lo más caro no tiene porque ser siempre lo mejor.....Lo demás a gusto del consumidor.:thumbsup:
     
  14. javiru

    javiru Usuario Registrado

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    @Arturo Muñoz pues yo nunca he utilizado el Total preconizado.
    Con el coche nuevo hasta aprox. unos 300.000kms he empleado el mobil 5-50 y después hasta ahora Cepsa platinum 5-40Sae. Solo que antes los cambios eran 20.000 y ahora cada 10.000 porque creo que coge más carbonilla.
    En motores grandes o/y clientes importantes lo que se hace es analizar el aceite usado y es la manera exacta la idoneidad o no.
    Pero... para lo que estamos y visto la duración del motor creo va bien.
    Lo que si he empleado es un aditivo limpiador, para algún cambio, que disuelve la carbonilla y demás (le dicen aditivo de limpieza de lubricación del turbo).

    Un saludo e interesante.
     
    Última edición: 4 Abr 2017
  15. Arturo Muñoz

    Arturo Muñoz Recién llegado

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    Gracias por vuestro interés.


    Javiru, yo cambié el Total una vez terminada la garantía de mi coche y no porque fuera un mal aceite, sino porque por un precio levemente superior podía disponer de algo de mucha más calidad y totalmente sintético.

    Por lo que comentas has sustituido un 5w50 (mirando la ficha del Movil1 tenemos una grosor en caliente de 17.4 cst), por un 5w40 Cepsa con un cst de 14.3
    En resumidas cuentas has bajado el grosor a temperatura de funcionamiento de un SAE 50 a 40.

    ¿Qué conlleva ésto? Muy sencillo. Aunque ambos aceites son sintéticos de calidad, durante los primeros 300.000 km recorridos con tu máquina has acelerado las holguras - amén de otros varios componentes- entre los aros o segmentos del motor y las paredes interiores del cilindro que "se han hecho" a un aceite más denso. Por lo tanto, y dado que el nuevo caldo es más fino o fluido; se cuela más aceite del debido a la cámara de combustión quemándose a la par que pasan al cárter más gases procedentes de la combustión de los deseables incrementando la temperatura de funcionamiento del motor.

    ¿Es malo?
    tampoco tanto. Sólo que en lugar de sacarle a tu motor 1.000.000 de km sólo le podrás sacar 800.000 je je je
    Si lo que identificas como carbonilla es que al acelerar con tu nuevo aceite de SAE más bajo el escape despide una mayor cantidad de humo negro (sobre todo tras retenciones). Si percibes que la temperatura sube algo más que con tu anterior 5w50 en cuestas prolongadas - subiendo un puerto, por ejemplo- ... podría ratificar que ese 5w40 ya no es el más indicado para tu motor actualmente, al que ya le resulta demasiado fino o poco denso.


    ¿Qué hacer en estos casos?
    Muy sencillo. echar una aceite lo más cerca del límite superior del rango w40 (recodemos 16.3 cst) o directamente volver al Movil 5w50.


    Por otra parte me resulta curioso el análisis del aceite en diésel ligeros. Sabía que si llevaba a cabo en grandes maquinarias industriales y motores pesados como los de los barcos en los que el aceite se cambia "de guindas a brevas" si es que se hace y sólo cuando el análisis nos transmite que ha perdido las capacidades lubricantes necesarias. Hace años usaban estas técnicas algunos de los usuarios del foro Porsche para detectar los posibles desgastes irregulares en las piezas del motor de su vehículo. El precio era relativamente reducido. Me parece correcto. Si puedo evitar que abran el motor del Porsche mejor ¡y también el de mi xantia!


    Respecto a los limpiadores tipo "añadir, arrancar 10 minutos y vaciar aceite", y esto es una opinión personal; no soy amigo del uso de los mismos. La función de limpieza del motor la han de desarrollar los propios aditivos que lleva todo aceite de calidad ( detergentes, antioxidantes etc) poco a poco durante su funcionamiento. Si realizamos los cambios cuando se deben realizar (estos aditivos se degradan con el uso-paso del tiempo), esta limpieza-protección, se llevará a cabo de forma progresiva.
    Cuando cambias el aceite del coche, queda en el interior del motor cierta cantidad del aceite viejo (hasta un 20%). si echamos el limpiador y vaciamos- echamos aceite nuevo, vamos a tener hasta un 20% de aceite degradado dentro del motor contaminado por los agresivos componentes disolventes del limpiador... funcionando durante al menos 10 o 15.000 km. Amén de que parte de los barros reblandecidos no se terminen de desprender durante esos km y nos provoquen algún tapón en el filtro o en algún lugar peor.

    Este tipo de limpiezas las veo en casos como "me han vendido el xantia del padre de fulanito que llevaba muchos años sin poder usarlo en la cochera" y tras vaciar el aceite-limpiador, echar otros 4 litros de aceite usado (preferentemente del mismo tipo), dejar arrancado hasta varios minutos después de alcanzada la temperatura de funcionamiento, volver a vaciar, y entonces, y sólo entonces; echar el aceite nuevo y sustituir el filtro. Así eliminamos la mayor parte de los disolventes del producto limpiador.

    Un saludo.
     
  16. javiru

    javiru Usuario Registrado

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    @Arturo Muñoz la forma de trabajar con el limpiador es:
    1.- Con el aceite viejo, antes del cambio, se le adiciona y se deja funcionando 20min. Se echa con motor caliente.
    2.- Se cambia aceite y filtro y se deja funcionar 20 min. Cuando se cambia este, aunque solo ha funcionado 20min sale negro, negro...
    3.- Se cambia aceite y filtro y ya se queda con este. Ahora con este ya se nota bastante más limpio.
    Yo solo lo he hecho con el mío (de siempre) una vez y ahora con otro xanti que he comprado.
    El motivo del cambio de aceite mobil a cepsa fue económico, pues normalmente lo he comprado en el 3x2 de carrefour y durante un tiempo dejaron de vender el 5-50 de mobil.
    Ahora bien, si me lo recomiendas, puedo volver a él, pues un pelín mas caro, pero de nuevo lo hay.
    Para ver como van las holguras habría varios indicadores:
    1.- Compresión. Lo medí y me dió 25. El margen seria 35-25.
    2.- Presión del aceite de lubricación. No lo he hecho, pero si fuera un valor bajo podría indicar holguras mayores.
    3. Medir holgura en semicojinetes de cigüeñal. Que se puede hacer con galgas plásticas quitando la tapa del cubrecarter por abajo.
    ... en fin, en cualquier caso, hay que trabajar y de momento ...
    Ahora sí, que puedo cambiar el tipo de aceite, para la próxima compra.
    Un saludo
     
    Última edición: 9 Abr 2017
  17. Juliojota

    Juliojota Usuario Registrado

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    HN6 de 1999
    Bueno, ahora seamos prácticos. Mi coche lleva motor 2.0 hdi 110cv y tiene 290.000 km. ¿Qué densidad sería la recomendable para ese motor y esos km?
     
  18. javiru

    javiru Usuario Registrado

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    Bueno, sin ningún dato adicional, parece correcto un 5w40Sae.
    No sé lo que opinaría @Arturo Muñoz
    S.
     
  19. wonder

    wonder Usuario Registrado

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    Xantia 2.0 HDi 90CV
    @Arturo Muñoz , tras leer detenidamente tus posts sobre las indicaciones del aceite, me doy cuenta que no me había parado con detenimiento en algunos valores del susodicho.
    No tengo queja en tema aceite en mi motor, pero algún dato (sobre todo uno) es el que no me fijaba con detenimiento como debía, si bien, me fijaba en los sae's, hay más como comentas...
    Siempre le he puesto total, pero tras lectura y búsqueda de info, que no siendo nada malo el total, sino lo contrario, creo procederé a un cambio de marca dónde dicho valor sea más adecuado, aun manteniendo mismo sae.
    Se agradecen posts así :)
     
  20. lues

    lues Usuario Registrado

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    Xantia Prestige, 1.9TD
    estuve biendo este aceite en el carrefour sintetico
    que ventajas o desventajas puede tener en citroen xantia 1.9td del 94

    actualmente llevo 2 años con total quartz 9000 5w40
    tengo que decir que tengo que rellenar bastante en estos ultimos 15000km habre tenido que poner unos 3 litros extras por consumo

    Seria mejor en este caso 10w40 ya que al ser mas viscoso en frio quemaria menos en los primeros minutos

    ¿sobre el otro 5w50? alguien lo uso
     

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