• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (5-6 esferas) Tren trasero inestable en curvas

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
Muy buenas,

Ando preocupadísimo con un fenómeno que ha aparecido hace unos días.
Os comento, si voy a tomar una curva a la izquierda y a mitad de ésta (en pleno apoyo) doy un pisotón al acelerador, la rueda tras/dcha como que se hunde y el coche hace un amago de "drift". No sé como explicarlo pero es algo que nunca me había ocurrido antes y es verdaderamente violento y tengo que aminorar por miedo de acabar en trompo.
No se oyen crujidos en marcha, ni ruidos de rodamiento, ni nada, tan sólo este efecto de que la rueda se hunde y pensar que el culo se va. A veces, en recta noto como si alguna rueda se frenase pero creo que son paranoias mías...

Sé que nuestros Xantias tienen el PSA reaction pero después de 3 años, esto me parece exajerado.

Qué opináis?

Tren kaputt, rodamientos, brazo, silentblocks del autodireccional?

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues como tu coche no es activa ...

Yo diría que es cosa de frenos: dosificador de frenos, esa pinza de freno, ver estado de esfera sc-mac.

Por algo de eso debe ir el tema.

Un saludo

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. A mi por los silentblocks delanteros me hacia algo parecido pero la rueda trasera no me hacia extraños..lo que notaba era que cada vez que tomaba una curva me cerraba la dirección de golpe y cada vez que aceleraba fuerte y soltaba de golpe el volante y el coche se movían un poco. Ponlo en un gato y comprueba holgura en las 4 ruedas y a ver que te encuentras.

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
Pues como tu coche no es activa ...

Yo diría que es cosa de frenos: dosificador de frenos, esa pinza de freno, ver estado de esfera sc-mac.

Por algo de eso debe ir el tema.

Un saludo
La esfera SC-MAC nunca la he cambiado desde que tengo el coche, no sé si tiene algo que ver pero cuando arranco el coche por primera vez, este baja hasta el fondo y acto seguido sube a su posición normal.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si lo que da el bajón es el eje trasero, esa esfera necesita renovación, no esra rota pero rstara ya floja de gas.
Lo normal en todo caso es que baje unos centímetros y se regule, hay que recordar que estando parado esa esfera se acaba vaciando de presión y tras arrancar se ha de rellenar.
La pega puede estar en tema frenos, que esa rueda por lo que sea se frene o el rodamiento rueda o bien hay holguras.
Revisa posibles holguras en ambos ejes (en el delantero soltar freno mano) para hacer girar ruedas y poder ver todo mejor.
También revisar estado neumáticos que si hay deformación también genera problemas de este tipo.

Saludos

Última edición:

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
Bueno, pues veré lo de las holguras, estamos hablando del rodamiento de rueda trasera o del brazo?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Revisar los dos no cuesta nada y te aseguras de todo

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bueno esto sólo es una suposición pero ...

sí tienes la esfera sc-mac rota lo que pasa es que tiende a clavarse la franada de atrás, pero por parejo, pero si tienes las pastillas gastadas (o discos) y el reparto no es igual ...

Si el rodamiento está mal debería hacer ruido o incluso holgura.

Si la rueda tiene una caída excesiva, se deberá apreciar su inclinación y tendrá rodamiento de brazo.

Pero yo me inclino por lo sencillo que es lo primero.

Saludos

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
Buenas de nuevo y ante todo gracias por las intervenciones (y)

Acabo de volver del trabajo y he aprovechado para probar un poco a fondo y lo que creo que pasa es que lo noto muy blando de atrás y claro, al acelerar a fondo en curva el culo flanea y amplifica el movimiento lateral del coche.

Al acelerar en recta también lo noto ligerito de morro también :cautious:

Voy a exagerar pero a veces parece que el coche toma las curvas así, levantando patita delantera xD

5840148-20397942-thumbnail.jpg

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
Estoy otra vez de vuelta, hoy he tenido que hacer un viaje un poco largo y he aprovechado para analizar un poco la situación.
He visto que tengo el volante ligeramente torcido hacia la izquierda pero el coche no se desvía lo más mínimo. En este Xantia nunca se ha desmontado el volante.

Me asaltan tres dudas:

-Es posible que un mal bache me haya desajustado el paralelo?
-Podría este hecho afectar a la estabilidad de la trasera en curvas?
-Un paralelo solucionaría esta situación? (Teniendo en cuenta que si suelto el volante, éste se queda torcido pero el coche va sobre raíles)

Gracias (y)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El volante puede haberse quedado algo girado tras realizar un alineamiento si cuando están abajo ajustando en los axiales no se percatan de que el volante se haya girado ligeramente durante proceso, ya que antes lo bloquean en recto con un útil.
No debe afectar al comportamiento.

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
Si lo que da el bajón es el eje trasero, esa esfera necesita renovación, no esra rota pero rstara ya floja de gas.
Lo normal en todo caso es que baje unos centímetros y se regule, hay que recordar que estando parado esa esfera se acaba vaciando de presión y tras arrancar se ha de rellenar.
La pega puede estar en tema frenos, que esa rueda por lo que sea se frene o el rodamiento rueda o bien hay holguras.
Revisa posibles holguras en ambos ejes (en el delantero soltar freno mano) para hacer girar ruedas y poder ver todo mejor.
También revisar estado neumáticos que si hay deformación también genera problemas de este tipo.

Saludos
Buenas,

Retomo este tema después de haber hecho unas cuantas verificaciones y búsquedas por internet.

He cambiado de lado las ruedas traseras, nada, sigue igual.
No tengo holguras ni ruidos en los brazos, descartado pues.
Las esferas responden bien, descartado.

Me quedan entonces los silentblocks del eje trasero. Podría ser?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Sí, pero es muy raro.... y la edad de los neumaticos?

Última edición:

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
Del 2014 y de marca buena (Bridgestone).

Tiendo a descartar los neumáticos por dos razones:
El extraño que hace sólo aparece girando a la izquierda, incluso habiendo cambiado de lado las ruedas.
Girando a la dcha puedo hacer el bestia sin ningún problema.

El otro día "raspé" el flanco de la rueda con un bordillo, pero vamos, fué maniobrando para salir de un garaje, la rueda ni se ha marcado vaya.
Podría eso haber trastocado algo del puente? Lo veo muy dudoso pero bueno...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No creo que raspar un flanco trastoque puente, y si fuese de los silent de puente debiera de notarse extraños en giros a ambos lados.
La esfera trasera derecha es exactamente igual a la izquierda? Por si fuesen de desguace y no fuesen del mismo coche, que igual eso sí pueda afectar, seguro que de esferas está bien? Y el freno de ese lado se ha verificado que no se pueda quedar frenado?

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Y ¿el basculante de esa rueda no pude tener los rodamientos en mal estado? Creo que habría que suspender la rueda sospechosa en el aire y apalancar lateralmente, tanto la cuna para ver si alguno de sus apoyos está suelto, como el brazo basculante, a ver si tiene algo de holgura lateral.
Supongo que a esa rueda no se le aprecia caída hacia ningún lado ¿verdad?

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
No creo que raspar un flanco trastoque puente, y si fuese de los silent de puente debiera de notarse extraños en giros a ambos lados.
La esfera trasera derecha es exactamente igual a la izquierda? Por si fuesen de desguace y no fuesen del mismo coche, que igual eso sí pueda afectar, seguro que de esferas está bien? Y el freno de ese lado se ha verificado que no se pueda quedar frenado?
Son ambas unas Lizarte compradas nuevas.
Unas esferas malas se pondrían duras no? No se quedarían blandas en exceso.
Y ¿el basculante de esa rueda no pude tener los rodamientos en mal estado? Creo que habría que suspender la rueda sospechosa en el aire y apalancar lateralmente, tanto la cuna para ver si alguno de sus apoyos está suelto, como el brazo basculante, a ver si tiene algo de holgura lateral.
Supongo que a esa rueda no se le aprecia caída hacia ningún lado ¿verdad?
La verdad es que a ojímetro no veo nada raro en las caídas, estuve zarandeando la rueda en cuestión y no noté nada.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si van perdiendo gas pueden ponerse más blandas de lo normal, puedes subir a tope para mirar nivel pero no tenerle apenas tempo, justo que consiga la altura y mires boya le bajas a tope y mira si regresa espuma al depósito, haces esto varias veces más sin dejar que suba del todo ( es para evitar que alguna membrana pueda llegar a tocar fondo) debiera reducirse o desaparecer la espuma.t
Tras desaparecer espuma ver si comportamiento varía, tanto de comprobación esferas en parado como circulando.

Drissi

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 16v + GLP 112cv
He pensado que a lo mejor cambiando de lado las esferas podría descartar o confirmar que sean las culpables.

Según mi mecánico el coche va demasiado blando de detrás y que llega poca presión al lado derecho, el piensa en el corrector o el cilindro.

Qué opináis?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el corrector solo maneja un tubo que luego se bifurca hacia cada rueda, ambas van a recibir la misma presión a menos que a la liosa se le escape gas y tenga una burbuja de gas donde debe tener líquido.
Por eso lo de citroaerobic comprobando en las bajadas si retorna espuma o no.
Si no hay espuma, pues puedes probar de cambiar de sitio las esferas y si cbia de lado la pega ya no tendrás dudas.
En ocasiones las esferas tienen un mínimo de gas que para la prueba de esferas en estático (eso de empujar las esquinas del coche) parece todo ok pero luego circulando va rebotón en algunos momentos o demasiado blando.
En esos apoyos fuertes si la membrana cede mucho y entra en fondo o zona donde ya no puede comprimirse más el gas, pues queda como una esfera rota (0 amortiguación) en esos momentos y entonces el agarre se reduce.
Cuestión de comprobar esas dos cosas del posible gas havenso el citroaerobic o intercambio esferas, que lo suyo sería ver buen estado cápsula amortiguación y presión de tarado en testibolas.
Saludos

Arriba Pie