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Dudas sobre funcionamiento de AA y Calefacción

Mariano_ARG

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Buenas gente. Siempre es un placer leerlos, esta vez me toca consultar a mí.
Tengo un Xantia '96 1,9 TD
Durante el invierno al viajar en ruta en noches frías la temperatura del refrigerante del motor trabaja entre 60º y 70º. Al encender la calefacción calienta un poco y al rato solo tira aire frío. La calefacción vuelve a tirar aire caliente cuando al detenerme en un semáforo o en uso urbano la temperatura del motor vuelve a oscilar entre 80º y 90º.
Ahora que empiezan los días cálidos en esta parte del globo, al circular en ruta con el aire acondicionado prendido, noto que la temperatura del refrigerante del motor trabaja entre los 90º y 95º. Jamás pasa de ahí pero se nota que le cuesta recuperarse una vez llegado a los 95º. El electroventilador funciona en sus dos velocidades.
¿Dónde estará el misterio? ¿radiador? ¿termostato?
Escucho vuestras opioniones
 

reman

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Las noches frias tiene pinta de termostato, y en los dias calidos no es demasiado rara esa temperatura, yo comprovaria que el refrigerante estubiera bien, cambiaria el termostato por asegurarme y tambien miraria si el radiador del agua esta demasiado sucio entre las aletas, para limpiarlo si esta sucio, pero por todo lo demas que dices yo lo veo normal, yo el mio en invierno trabaja en 80 con calefaccion o sin ella y en verano salvo que este subiendo una cuesta o ande despacio o esas cosillas igual trabajaa a 80, si ya le meto caña se sube a 90 o 95, el AA CC no me influlle apenas. ya nos iras contando. un saludo
 

Mariano_ARG

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Aquí los inviernos no son tan crudos pero últimamente los veranos están cada vez más tropicales. El año pasado hice unos 500 km. yendo a 120 km/h con el AA prendido y una temperatura ambiente de 36º, y el refrigerante no bajaba de 95º. Cada minuto que pasaba relojeaba la temperatura con pánico. Esta semana haré una limpieza de radiador que hace más de 5 años que no lo hago.
 

bx19trdturbo

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Buenas, el tema de tener el radiador sucio, afecta tanto si la suciedad está en el exterior como en el interior, y en el exterior, puedes tener taponados de porquería los tres, el condensador del A/A que va el primero y que con el clima puesto se calienta y si con más de 32ºC no se activa de vez en cuando la segunda velocidad (la primera velocidad ha de estar siempre que el compresor esté funcionando) de los electros con el A/A puesto, puede ser falta de gas que el sistema no termina de ir fino.
Teniendo el condensador de clima primero, luego el intercooler, pues el radiador de motor puede no disponer de suficiente aire fresco como para hacer un buen intercambio térmico, luego un buen refrigerante de 50% o más que tenga un punto de congelación bajo (de entre -20/-35º) y un punto de ebullición alto (140º por ejemplo) permite que refrigere mejor, usar agua de grifo no es buena idea.

saludos
 

Eldelforo

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En cuanto al frío, el motor no debería trabajar nunca por debajo de 75º; suele ser problema de que el termostato envejece y no cierra bien. Aprovecha el repaso para poner uno nuevo, es poco dinero y el motor funciona mejor.
 

bx19trdturbo

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Lo malo viene cuando le has puesto nuevo y ves que circulando en dias fríos y a punta de gas ves que la temperatura se baja......
 

Mariano_ARG

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Bueno. Ya hice una limpieza completa del circuito. Sepan que he cazado muchísimas mariposas :) El líquido no estaba tan mal pero el vaso de expansión necesitaba una limpieza. La semana que viene salgo a la ruta y se avecinan días de mucho calor. Ya les contaré. Felices Fiestas para todos!
 

Eldelforo

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Lo malo viene cuando le has puesto nuevo y ves que circulando en dias fríos y a punta de gas ves que la temperatura se baja......
Eso me pasaba en el GSA (aclaro para los más jóvenes que llevaba un motor 1.3 bóxer refrigerado por aire/aceite) incluso con la pantalla del radiador puesta. Y sólo hay una solución en todos los casos: darle más leña. Ya sabes, temperatura baja = vas despacio. :D:D:D
 
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Eldelforo

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Bueno. Ya hice una limpieza completa del circuito. Sepan que he cazado muchísimas mariposas :) El líquido no estaba tan mal pero el vaso de expansión necesitaba una limpieza. La semana que viene salgo a la ruta y se avecinan días de mucho calor. Ya les contaré. Felices Fiestas para todos!
Esperemos que lo hayas solucionado. Felices Fiestas con calorcito.
 

CXPallas

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Eso me pasaba en el GSA (aclaro para los más jóvenes que llevaba un motor 1.3 bóxer refrigerado por aire/aceite) incluso con la pantalla del radiador puesta. Y sólo hay una solución en todos los casos: darle más leña. Ya sabes, temperatura baja = vas despacio. :D:D:D


Jejejejeje los jóvenes echamos los dientes de leche en un GSA :D, si, si se pasaba frío en invierno. :p
 
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Txuchin

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CXPallas

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