• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Activa (10 esferas) Fuga en electrovalvula.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Tenía previsto otras cosas para hacerle al Vitorino (como la sustitución de juntas en el dosificador de freno) pero las circunstancias no lo han permitido. Una oportuna fuga de hidráulico en la parte delantera junto a un grillo en la correa de servicios, han hecho cambiar las prioridades y los trabajos. Asé que en el futuro nos dedicaremos al "mantenimiento por avería" que estaba totalmente desaconsejado en los tiempos en que me dedicaba a eso precisamente, pero es que llevar al día las "cositas" de cinco joyas requiere, además de tiempo y dinero, mucha suerte.
Bueno, a lo que íbamos; debido a la ya mencionada fuga, se decidió empezar por ella, pensando que la cosa iba a consistir en algún tubo de goma cuarteado que se resolvería en un pispás.
No ha sido así, las gomas parece que aguantan, han debido enterarse de mi compra de tubería al por mayor y han decidido no volver a romperse hasta que San Juan baje el dedo.
Me alegro.
La fuga estaba localizada en la electroválvula hidractiva delantera. Primero parecía que en uno de los tubos (finos) de alta presión y finalmente ha resultado ser la electrovalvula. No ha quedado claro si por la rosca de anclaje (parece que no) o por la rosca del tapón hueco para retorno.
Da la sensación de que por este último, pero es que no ha habido bemoles para soltarlo (se deja para mejor ocasión):

IMG_20161214_123313_zps1ybr5o3j.jpg

La suerte ha querido que tuviese un conjunto de Hidractiva de repuesto, y más suerte aún que estaba en Bilbao y que ¡lo he encontrado! Bueno, lo de repuesto es un decir, porque el repuesto es para el sitema Hidractiva moderno (con un solo tubo fino) y el del Vitorino es de los que lleva dos, como se puede ver.
Pero como las electroválvulas son iguales pues cambiazo al canto y a correr.
Al sacar la electroválvula vieja, se ha visto que tenía una tórica rota aunque no se puede asegurar en que momento se ha roto esto tampoco justifica la fuga hacia el exterior:

IMG_20161214_130416_zpsvnilyyao.jpg

La "nueva" parece que estaba perfecta:

IMG_20161214_130504_zpsabzffpiw.jpg

El caso es que, una vez sustituida, la fuga ha desaparecido, por supuesto.

Luego ha venido la persecución del grillo de la correa y tampoco ha quedado nada claro, incluso usando un fonendoscopio no ha sido fácil aclarar la duda. No parece que sea la correa, aunque por el chirrido lo parece pero es que tirándole encima un lubricante: agua o limpiafrenos, deja de sonar unos instantes nada más, y además la cadencia del chillido varía con la velocidad de giro del motor pero no desaparece.

Con el fonendoscopio tampoco se ha podido determinar nada pero es que no se puede aplicar a la polea del cigüeñal, que parece la principal sospechosa, además de que da a sensación de que ha centrifugado una especie de "polvo de color óxido", lo que hace aumentar su culpabilidad.
Como se aproxima el momento de hacer la distribución, habrá que hacer un cambio de correa para descartarla (o no) en mi próxima visita y en función de los resultados, a lo mejor, adelantar un poco la distribución (le quedan unos 20 ó 30.000 Km) o no.
Ya veremos.

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ya sabes que será por EV....

Si necesitas una me la pides, las tengo hasta petroleadas.

Lo de la "distri" el amigo @hdi 90 cv encontró nosequé página que los kits de SKF eran mucho más baratos que en osCARO, que es dónde compré yo, cuestión de mirar, aunque de origen montaban DAYCO. Yo a mi es que el bolsillo para la DAYCO no me daba pero si se puede parece que son mejores.

Suerte con el Vitorino.

Última edición:

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Pues vaya racha lleva tu hijo con el activa. Menos mal que tiene a quien sabe arreglarlo porque si no......
Lo del chirrido si no va a mas dejalo hasta que toque distribucion. Pd. Tomate unos buenos chuletones a nuestra salud

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo del chirrido, con grasa para rodamientos en spray se le puede rociar a rodillo excéntrico primero (intentando hacer que llegue a rodamiento) y probar si se reduce ruido, si al menos se reduce pues ya sabes causante, que no cambia, pues se para motor y se le aplica al rodillo del tensor dinámico, cuestión de ver cuál es el que chilla.
Lo de la ev., será coincidencia, una junta rota y la otra que ya no haría suficiente fuerza.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Gracias por vuestros consejos (y ofrecimiento) pero mañana vuelvo a Madrid, en el próximo viaje seguiremos investigando, aunque no creo que haya problema para que aguante hasta hacerle la "distri".

Última edición:

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Quizás lo del spray lo pueda probar el dueño del Vitorino cautelarmente hasta que vuelvas para ir descartando "patologías" y aquí o nos ayudamos todos como sea y cada uno con lo que pueda o, salvo BX que es capaz de convertir un BX normal en HA sin ayuda alguna, y por que no se ha empeñado en convertido en Activa que fijo también puede, naufragamos con nuestros bichos. Así de duro.

La correa de distribución de los HDi aunque sé que BX la cambia cautelarmente cada 100.000 km, se cambia cada 160.000 y es más gruesa que la de la de los gasofa que se cambia cada 120.000 y da la casualidad que justo esa la he visto yo desmontada en taller (de un xantia Hdi 110 cv, cuando fuí a pedir presupuesto) y me da a mí que aguanta bastante y que tampoco pasaría nada por estirarla un poco. La diferencia de grosor con la de los gasofa es notable y ya sabéis todos que la de mi anterior Xantia aguantó 117.000 km y 17 años.

Suelen aguantar más que lo que indica el fabricante si son buenas, aunque claro evidentemente es un riesgo estirarlas todos lo sabemos y no sabemos además si el Vitorino monta de las buenas.

Es una intervención si no la hace uno bastante cara como todos bien sabemos :(.

Pero eso lo sabéis los tres habéis escrito en el hilo bastantante mejor que yo.

Saludos.

Ánimo que sé que estamos todos un poco depres, estas fechas navideñas es lo que tienen, se acuerda uno de demasiadas cosas tristes.

Última edición:

hdi 90 cv

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 2000
Hola , la pajina a la que se refiere CX, donde pedí el kit distribución es recambioscoches.es ,un saludo

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Gracias Hdi 90, la conozco, y en algún caso les he comprado cosas. Las ultimas, los elementos de amortiguación de La Bovita.
Por cierto, no se si sabéis que ademas de esa página:
http://www.recambioscoches.es/
hay otras dos:
http://www.recambioscoche.es/?gadw=1&gadw=1&gclid=CJuB87j2-dACFQ2eGwod-e8OOA
http://www.autodoc.es/
Que para mi que son del mismo "tío" porque calcan la estética y en muchos casos fotos y precios. La mas barata suele ser la última (no siempre) y todas ellas tienen "consultorio" en vivo o por chateo, cosa de agradecer. Hay que tener un cierto ojo con ellos porque siempre tratan de endosarte las piezas más caras aduciendo que las baratas no pueden disponer de ellas, y los gastos de envío tampoco son baratos y te cargan zarandajas de esas del tipo de "envío asegurado" y "nosequemás".
Tendré que empezar a mirar con calma. Y como diría un viejo sindicalista de la CNT (¡con que gente me codeaba yo! ¡jeje!) se aceptan todo tipo de consejos (él decía sugerencias) pero se advierte que no se hará caso de ninguna :eek::eek::eek::eek::eek::eek:
Lo mio cada vez va a peor:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Tendré que empezar a mirar con calma. Y como diría un viejo sindicalista de la CNT (¡con que gente me codeaba yo! ¡jeje!) se aceptan todo tipo de consejos (él decía sugerencias) pero se advierte que no se hará caso de ninguna :eek::eek::eek::eek::eek::eek:
Lo mio cada vez va a peor:rolleyes::rolleyes::rolleyes::rolleyes:

Eso es por que no me conocía a mí.....yo he conseguido llevarme bien con todos los sindicatos. Y...hasta me hacen caso.....el 0,001% de las veces :p.:Meparto1::Meparto1::Meparto1:

Y no digo más que si no alguno al final adivina que es a lo que me dedico y es algo que nunca cuento.

Antuan Mérida

Usuario Registrado
Leyendo la respuesta de cx, me acabo de acordar, no sé porqué, del sueño que tuve ayer.Hacía un viaje en el asiento trasero de mi ranchera, por un camino pedregoso, pero disfrutando de esa suspensión.La cabeza és la leche,un verdadero placer mecánico.
Felices fiestas a todos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Repetimos.
En mi última visita a Bilbao, quedó pendiente de comprobación una fuga, no muy grande de LHM en la parte delantera, más o menos central izquierda del Vitorino, así que en este viaje, bien provisto de tubos de combustible de distintos diámetros, estaba dispuesto a atajar el problema, pero todo pareció ponerse en contra.
Pues, a pesar de todos los inconvenientes, y de que no había manera de alinear los astros para proceder a la búsqueda de la fuga del Vitorino (esto suena como una obra musical) debido, en primer lugar, a la indisponibilidad de mi mecánico de cabecera y después a la inoportuna indisposición de mi hijo pequeño Jon (el amo del calabozo…….. digo, del Vitorino) que nos mantuvo la intervención en suspenso hasta el miércoles, día en que nos dirigimos a uno de esos Boxcarcenter para poder disponer de elevador.

Por cierto que, precisamente por no disponer de mi oficial mecánico, me tomé un poco de tiempo en investigar las tarifas de estos centros, resultando que el que nos quedaba más cerca de casa, era bastante caro: a 21,6 euros la hora, por menos que ese precio “me trabaja” mi amiguete mecánico, motivo por el cual siempre está ocupado, claro.

El caso que localizamos otro con precios más razonables: 15 euros la hora, y allí nos fuimos.

Tras soltar la tapa inferior del motor y someter la zona a un metódico soplado con aire comprimido, resultó que la fuga era por una vieja conocida, el asiento de la electroválvula de la hidractiva delantera.

Fuga_hidractiva_zpsqye64ctj.jpg

Como es complicado extraer la electroválvula sin desmontar todo el conjunto, y como la llave de 16 articulada, necesaria para la extracción no existía (la tenían en pulgadas pero era la equivalente a la 15/17) costó un poquito desmontarla, pero se pudo hacer, usando una 16 de estrella semi-acodada.

La pérdida se producía, como digo, por la zona de alta presión en el asiento de la electroválvula que cierra con un anillo toroidal (de color verde) y que aunque no presentaba mal aspecto, lo cierto es que a pesar de un reapriete en primera instancia, no solucionó el problema.

IMG-20170419-WA0014_zps3jiqdbi5.jpg

Se procedió pues al desmontaje y sustitución de la junta tórica que, tras una (intensa y afortunada) búsqueda entre las existencias del propio Boxcarcenter y tras un par de pruebas con las dos medidas que parecían más adecuadas, se consiguió solucionar, esperemos que definitivamente, la fuga. No tenemos constancia de la calidad del material usado (que por cierto no nos cobraron) así que el tiempo lo dirá, pero, de momento la cosa parece ir muy bien.

IMG-20170419-WA0015_zpsgfhchohm.jpg

Levantamos un poco la suspensión trasera pues, según mi hijo, tendía a hacer tope con facilidad. Como curiosidad, acortamos unos cinco milímetros el tiro de la varilla de la palanca de regulación de altura. Es una regulación “ojimétrica” pero parece que ha quedado “fetén”

Yo imaginaba que el problema venía dado por el uso de una “chatina” con amortiguador incorporado en la hidractiva trasera pero parece que (en uso normal) no se aprecia demasiado el exceso de amortiguación (aunque en el futuro se eliminará ese amortiguador) y por lo demás. Unas cuantas pruebas, saltando los “guardias dormidos” en una travesía solitaria, haciendo despegar incluso el tren delantero, no llego en ningún caso a hundir la trasera lo suficiente como para hacer tope, aunque claro, no llevábamos peso atrás.

Por lo demás el Vitorino funciona de cine, tras el cambio de distribución, da la sensación de que incluso ha mejorado el empuje y la suavidad del motor, pero es posible que por comparación con el lamentable estado de los silentblocs del Rayo la cosa me parezca mejor de lo que es en realidad.

Aquí persiguiendo al Rayo:

IMG_20170419_125831_zpsb3tvoqhk.jpg

Y tomado el sol, después de volver a casita:

IMG_20170419_144006_zpsdqbb5l2t.jpg

IMG_20170419_143953_zpsroahkpyf.jpg

Y eso es todo.................... de momento.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Buen trabajo. Hace poco he comprado un puñado de juntas tóricas para las EV, de las buenas de vitón, en Almaproin (Madrid). Tengo previsto (eso que pensamos hacer pero lo vamos dejando) cambiarlas en las tres EV del Activa, tanto la grande del asiento como en especial la pequeña, que puede producir fugas internas de presión y creo que alguna de ellas no cierra muy bien. Cuando me ponga, que me pondré, ya os contaré los resultados.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues ya sabes que al Vitorino se le ha reproducido la fuga por la electroválvula y que no conseguí las juntas adecuadas, así que lleva una tórica inadecuada y sigue perdiendo.
Tanto por las informaciones de @admin como por las tuyas @Eldelforo, las juntas son de diámetro 17....... y pico, pero resulta que en la tienda de "residuos industriales" que me quedaba cerca del "Alkibox" (y eso que era al "lao" de Bilbao) solo tenían de milímetros exactos y además, solo llegaban a 16. Así que tendré que cercarme a ese sitio que dices, aunque antes investigaré por aquí, por Alcobendas, Sanse, Las Tablas, a ver si entienden de eso, que en la Avda. Ciudad de Barcelona está muuuu complicado aparcar.............. si no tienes "amoto", claro.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
que en la Avda. Ciudad de Barcelona está muuuu complicado aparcar.............. si no tienes "amoto", claro.

Metro Pacífico, líneas 1 y 6. Para todos los públicos. :D
Pero tengo 4 juegos de esas tóricas a tu disposición, cuando quieras.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Se agradece, pero no tengo tanta prisa, ayer le envié al niño el bloque hidractiva completo que tenía agenciado en La Torre, como ya sabes, y que muy oportunamente olvidé aquí en Madrid (el riego y la mala gestión de la medicación) Así que con tranquilidad conseguiré las tóricas y se las enviaré.
Me viene bien localizar algún suministrador industrial por la zona y como también tengo que acercarme uno de estos años a la Citroen de Alcobendas a por el guardapolvos de la dirección de MIKY, aprovecho para rodar por allí un poco y alegrar el ojo en las ferreterías.
Pero que sepas que te tengo como opción "in pectore".
A ver si esta semana que entra podemos hacer otro viaje de desguaces y aprovecho para devolverte la herramienta que me dejaste y que (afortunadamente) no necesité usar ¡jejeje!

Arriba Pie