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Cambio de radiador de calefacción

Opron

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#1
Entretenido, tedioso, coñazo, eterno...aplíquese el calificativo que prefiera emotiverde01.

Después de desmontar todo el salpicadero y bloque calefactor, ya lo tengo de nuevo en marcha. Las instrucciones de los manuales de taller genéricos tipo Einsa o Guía de tasaciones son de risa.
Lo importante es que hemos sobrevivido.

Es necesario extraer el radiador viejo para comprobar si es sistema Valeo o Behr y en función de ello pedir el radiador. El coste de la pieza arranca en 16€ y hasta lo que se quiera pagar en función de la marca y calidad.
En mi caso entre desmontaje y Correos, han sido 8 días de angustiosa espera. Para mi sorpresa el radiador nuevo no trae las tóricas del grifo de calefacción y que veo imprescindible sustituir dado que éstas se agrandan por los cambios de temperatura o en muchos casos se descomponen. Es relativamente sencillo hacerse con un par de ellas en cualquier recambista.

Debido a esa angustiosa espera que comentaba, me ha quedado un conector al que no le encuentro su pareja. Va ubicado detrás de la guantera y corresponde al clima ya que desde que se el coche arranca esta siempre el ventilador al mínimo y echando calor y no obedece a órdenes.

A ver si alguno que haya pasado por lo mismo me puede iluminar un poco. Por supuesto agradecido quedo emotiverde09

Os dejo unas imágenes del desastre. En las últimas se ve el conector al que me refiero.









 

pijiflotis

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citroen xantia x2 3.0 v6 24v ACTIVA
#3
Hola, admiro tu paciencia a la hora de desmontar todo el salpicadero, lo malo de estos trabajos es que, al volverlo a montar todo, casi siempre suele quedar algun tipo de vibración, o algun ruidito molesto. Un saludo
 

bx19trdturbo

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#4
Buenas, mira los esquemas, si es clima deben existir una sonda de temperatura de entrada de aire, en la zona donde está la trampilla de cambio de exterior a reciclado, justo sobre motor ventilador, pero pilla por detrás, entre chapa de carrocería y cuenco, está complicada.
Luego hay otra sonda de temperatura de salida hacia pies, y la sonda de evaporador.
Si fuese A/A normal, sólo estará la de evaporador.

saludos
 

Opron

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#5
Gracias a todos,

Hoy aprovechando que iba al desguace me fijé en uno y encontré su ubicación. Ya esta conectado no sin esfuerzo y contorsionismo.
Pero el clima sigue sin funcionar emotiverde18

A ver si me hago con una tarjeta reguladora de repuesto también.
 

Opron

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Xantia Activa Turbo CT ´96 HN 10e
#6
Hoy le he dedicado buena parte de la mañana al tema del clima.

-He sustituído el motor principal por si se trataba de las resistencias.
-He sustituído también el sensor de temperatura del habitáculo.
-Por último he sustituído la tarjeta del clima.

En ninguna de las tres operaciones y haciendo las comprobaciones pertinentes, he obtenido resultado alguno emotiverde54

Con lo que me quedo es que antes de desmontar el salpicadero, el clima funcionaba, de forma algo errática pero funcionaba.
 

bx19trdturbo

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#7
Te va a tocar revisar conectores etc., y si revisas los mandos de clima, no le estaría de mas revisar y limpiar con limpia contactos o alcohol las resistencias variables de selector temp. Y de. Velocidad.

Saludos
 

Opron

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Xantia Activa Turbo CT ´96 HN 10e
#8
Te va a tocar revisar conectores etc., y si revisas los mandos de clima, no le estaría de mas revisar y limpiar con limpia contactos o alcohol las resistencias variables de selector temp. Y de. Velocidad.

Saludos
Así es BX, en el anterior XANTIA lo hice y ganó en precisión de funcionamiento.

De momento sigo sin encontrar solución al problema. Por mas que revuelvo y revuelvo, no encuentro ningún otro conector suelto y dudo mucho que cambiase de posición alguno después de cambiar el radiador de calefacción ya que sólo aflojé la cablería precisamente para evitar eso.

Sigue funcionando al mínimo de revoluciones el ventilador y SIEMPRE sale calor aunque esté al MÍNIMO de temepratura.
En otras palabras, el mando de regulación del ventilador y accionamiento AUTO no responde y el de la temperatura siempre sale calor aunque se encuentre al mínimo.
 

bx19trdturbo

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#9
Tendras que verificar que los dos selectores funcionan correctamente, midiendo desde los conectores de calculador, si no da error, mirar de medir resistencias de sondas y las lineas del motor de trampilla de mezcla.
Lo rapido seria conectarle el lexia y ver que fallo hay y realizar test de lo elementos.
Verificar que la microturbina de la sonda temp. Interior funciona.
Saludos
 

Opron

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Xantia Activa Turbo CT ´96 HN 10e
#10
Lexia= Servicio Oficial Citroën verdad?
Por ahorrarnos tiempo.

Gracias nuevamente
 

bx19trdturbo

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#11
O alguien del foro que la tenga y te pille reat. Cerca, en s.o. por rapidez, pero no se lo caro, por diagnosis igual 20_30 aurelios, ya que s ponen que verifiquen todos los calculadores y te impriman informe.
 

Opron

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#12
Solucionado también el problema. No era problema de masas.
Alguien debió desmontar el salpicadero antes que yo y colocó mal la cablería pillando y tronzando uno de los cables que es el que afectaba directamente al correcto funcionamiento del clima.
 

Cristian yensen

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#13
Hola, yo me encontré ase unos días con el mismo problema de fugas en el radiador del calefactor, no me atreví a desmontar el panel llegue a la mitad y luego no encontré donde se sostenía, para evitar daños por los tirones lo rearme.
Se me ocurrió para regresar el aire caliente al interior colocar por fuera un radiador pequeño y perforando la lata para pasar dos cañerías conectar el circuito de agua caliente, y por medio de una electrobalvula cortar el flujo desde el interior con un interruptor.
Hay bastante espacio debajo del plástico entre los limpia Parabrizas y la toma de aire externo para afectuar el trabajo, les cuento como me fue.
 

Txuchin

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#14
Ese pedazo de trabajo se merece unas.................... fotos. :reyverde:
 

Tanketagtd

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#15
Hola, yo me encontré ase unos días con el mismo problema de fugas en el radiador del calefactor, no me atreví a desmontar el panel llegue a la mitad y luego no encontré donde se sostenía, para evitar daños por los tirones lo rearme.
Se me ocurrió para regresar el aire caliente al interior colocar por fuera un radiador pequeño y perforando la lata para pasar dos cañerías conectar el circuito de agua caliente, y por medio de una electrobalvula cortar el flujo desde el interior con un interruptor.
Hay bastante espacio debajo del plástico entre los limpia Parabrizas y la toma de aire externo para afectuar el trabajo, les cuento como me fue.

Imaginación al poder!!!
Y como dice el Compañero:
Fotos, fotos, fotos.
Lo mismo has dado, no con una gran idea, si no con "la idea".
Saludos desde la Zaragoza de España:
Quique.
 

Cristian yensen

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#16
Imaginación al poder!!!
Y como dice el Compañero:
Fotos, fotos, fotos.
Lo mismo has dado, no con una gran idea, si no con "la idea".
Saludos desde la Zaragoza de España:
Quique.
Claro que les enviare fotos, ahora estoy reparando la bomba BAP aprovechando ya que se rompió por uso la polea del cigueñal, fue extraño se separo el entorno del centro, están separadas por goma, me quede sin frenos y sin suspensión, a 10 kmh de regreso a la casa, en cuanto comience los trabajos con el aire caliente les cuento colegas, saludos desde chile :)
 

Cristian yensen

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#17
Hola amigos, después de darme unas vueltas por la web, los radiadores para uso automovilístico son un poco costosos y la mayoría de las ocasiones muy grandes para el proyecto, pero encontré la solución mas económica y eficiente, existen unos radiadores para uso computador, si aunque suene extraño son unos radiadores para CPU desde 12 cm del tamaño de una caja de cds, Son unos Barrow esa es la marca acá les dejo unas fotos.
Lo mejor de todo es que el tamaño es justamente el de la entrada de aire del lado del acompañante, lo único que faltaría seria la válvula de corte para la época de verano, para esto se me ocurrió ocupar la que traen todas las lavadoras automáticas y que se pueden conseguir en cualquier lavadora que este en el basurero, estas se accionan con 12 V increíble, lo otro es armar el conducto pero esto seria fácil con un tubo de aluminio para extractores de aire de cocina, les cuento como va el tema, saludos.



 
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bx19trdturbo

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#18
Buenas, sé que me dirás aguafiestas... Pero yo para el pedazo de trabajo que tendrás que hacer el el vierteaguas con cierto riesgo luego de que viene agua al interior, creo que aunque sea complicado u tedioso la tarea de renovar el radiador original, es la mejor opción, si le añades otra pieza que reduce la velocidad de entrada de aire, se suma a los otros dos radiadores (radiador calefacción y evaporador) y el filtro de polen, ya de origen le cuesta soltar buen chorro de aire, si se añade más restricción más costará que solple bien.
En todo caso de añadir igual conviene más que sea uno eléctrico, que algunos otros PSA llevan, es más fácil alargar cable que conductos de refrigerante.

El plástico vierteaguas de parabrisas hay que quitarlo y apartar el motor de limpiaparabrisas para poder sacar unas 4 tuercas ubicadas tras unos tapones, que sujetan el salpicadero por parte alta.


Saludos
 
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Txuchin

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#19
Aunque tengo que reconocer que me haría ilusión ver lo del invento del radiador (mucha) y que por eso me he dejado llevar por la emoción, ha tenido que venir el aguafiestas de Bx19trdturbo :Meparto1::Meparto1::Meparto1: para poner un poco de cordura y hacernos entrar en razón, y no por nada, solo porque la tiene :Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2:
El trabajo de adaptación (grande) que supone y la incertidumbre de como va a funcionar (tengamos en cuenta que los radiadores de ordenador están pensados para unas decenas de vatios, mientras que el de calefacción del coche anda por encima del kilovatio). Lo mismo las electrovalvulas de las lavadoras que no están pensadas para temperaturas de 80 grados.
Por otro lado la disposición y la capacidad de inventiva y de trabajo que se aprecia hacen que no dudemos de que salgas victorioso de una "tontería" como es el cambio de ese radiador. Otros lo han hecho antes y seguro que tú puedes hacerlo también ¡Ánimo!
 
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Tanketagtd

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#20
Pues pese a lo complicado yo también espero que tengas éxito.
:Aplauso2:
 
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