• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Cambio de radiador de calefacción

Opron

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa Turbo CT ´96 HN 10e
Entretenido, tedioso, coñazo, eterno...aplíquese el calificativo que prefiera emotiverde01.

Después de desmontar todo el salpicadero y bloque calefactor, ya lo tengo de nuevo en marcha. Las instrucciones de los manuales de taller genéricos tipo Einsa o Guía de tasaciones son de risa.
Lo importante es que hemos sobrevivido.

Es necesario extraer el radiador viejo para comprobar si es sistema Valeo o Behr y en función de ello pedir el radiador. El coste de la pieza arranca en 16€ y hasta lo que se quiera pagar en función de la marca y calidad.
En mi caso entre desmontaje y Correos, han sido 8 días de angustiosa espera. Para mi sorpresa el radiador nuevo no trae las tóricas del grifo de calefacción y que veo imprescindible sustituir dado que éstas se agrandan por los cambios de temperatura o en muchos casos se descomponen. Es relativamente sencillo hacerse con un par de ellas en cualquier recambista.

Debido a esa angustiosa espera que comentaba, me ha quedado un conector al que no le encuentro su pareja. Va ubicado detrás de la guantera y corresponde al clima ya que desde que se el coche arranca esta siempre el ventilador al mínimo y echando calor y no obedece a órdenes.

A ver si alguno que haya pasado por lo mismo me puede iluminar un poco. Por supuesto agradecido quedo emotiverde09

Os dejo unas imágenes del desastre. En las últimas se ve el conector al que me refiero.

pijiflotis

Usuario Registrado
Coche
citroen xantia x2 3.0 v6 24v ACTIVA
Hola, admiro tu paciencia a la hora de desmontar todo el salpicadero, lo malo de estos trabajos es que, al volverlo a montar todo, casi siempre suele quedar algun tipo de vibración, o algun ruidito molesto. Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, mira los esquemas, si es clima deben existir una sonda de temperatura de entrada de aire, en la zona donde está la trampilla de cambio de exterior a reciclado, justo sobre motor ventilador, pero pilla por detrás, entre chapa de carrocería y cuenco, está complicada.
Luego hay otra sonda de temperatura de salida hacia pies, y la sonda de evaporador.
Si fuese A/A normal, sólo estará la de evaporador.

saludos

Opron

Usuario Registrado
Coche
Gracias a todos,

Hoy aprovechando que iba al desguace me fijé en uno y encontré su ubicación. Ya esta conectado no sin esfuerzo y contorsionismo.
Pero el clima sigue sin funcionar emotiverde18

A ver si me hago con una tarjeta reguladora de repuesto también.

Opron

Usuario Registrado
Coche
Hoy le he dedicado buena parte de la mañana al tema del clima.

-He sustituído el motor principal por si se trataba de las resistencias.
-He sustituído también el sensor de temperatura del habitáculo.
-Por último he sustituído la tarjeta del clima.

En ninguna de las tres operaciones y haciendo las comprobaciones pertinentes, he obtenido resultado alguno emotiverde54

Con lo que me quedo es que antes de desmontar el salpicadero, el clima funcionaba, de forma algo errática pero funcionaba.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Te va a tocar revisar conectores etc., y si revisas los mandos de clima, no le estaría de mas revisar y limpiar con limpia contactos o alcohol las resistencias variables de selector temp. Y de. Velocidad.

Saludos

Opron

Usuario Registrado
Coche
Te va a tocar revisar conectores etc., y si revisas los mandos de clima, no le estaría de mas revisar y limpiar con limpia contactos o alcohol las resistencias variables de selector temp. Y de. Velocidad.

Saludos
Así es BX, en el anterior XANTIA lo hice y ganó en precisión de funcionamiento.

De momento sigo sin encontrar solución al problema. Por mas que revuelvo y revuelvo, no encuentro ningún otro conector suelto y dudo mucho que cambiase de posición alguno después de cambiar el radiador de calefacción ya que sólo aflojé la cablería precisamente para evitar eso.

Sigue funcionando al mínimo de revoluciones el ventilador y SIEMPRE sale calor aunque esté al MÍNIMO de temepratura.
En otras palabras, el mando de regulación del ventilador y accionamiento AUTO no responde y el de la temperatura siempre sale calor aunque se encuentre al mínimo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tendras que verificar que los dos selectores funcionan correctamente, midiendo desde los conectores de calculador, si no da error, mirar de medir resistencias de sondas y las lineas del motor de trampilla de mezcla.
Lo rapido seria conectarle el lexia y ver que fallo hay y realizar test de lo elementos.
Verificar que la microturbina de la sonda temp. Interior funciona.
Saludos

Opron

Usuario Registrado
Coche
Lexia= Servicio Oficial Citroën verdad?
Por ahorrarnos tiempo.

Gracias nuevamente

bx19trdturbo

Usuario Registrado
O alguien del foro que la tenga y te pille reat. Cerca, en s.o. por rapidez, pero no se lo caro, por diagnosis igual 20_30 aurelios, ya que s ponen que verifiquen todos los calculadores y te impriman informe.

Opron

Usuario Registrado
Coche
Solucionado también el problema. No era problema de masas.
Alguien debió desmontar el salpicadero antes que yo y colocó mal la cablería pillando y tronzando uno de los cables que es el que afectaba directamente al correcto funcionamiento del clima.