• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

electroventiladores

JONATHAN

Usuario Registrado
hola que tal a todos eh bien comenzare..... tengo un xantia 96 el problema sucese es que hace varios dias que me encontraba lavando en coche por error le cayo agua en la parte dentro del motor y cuando iva arrancar el coche resulta que los electroventiladores se activan al maxima estando frio el coche y asi se pasa y no paran solo hasta cuando lo apago eh revisado la caja bitron a ver si esque estaba algo mojada pero no y no doy con el problema ayuuuudaaaaaaaa gracias

JONATHAN

Usuario Registrado
incluso cambie el trompo de temperatura y nada sigue lo mismo cuando coloco la llave para encenderlo se encienden los electroventiladores en baja y una vez encendido se activan al maximo me estoy volviendo loco revise los 3 relex que tienen al frente y resulta que un relex estaba haciendo corto que esta se quemo

JONATHAN

Usuario Registrado
necesito ayuda urgente se me quemaron uno de los 3 relay que lleva en medio de los electroventiladores

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

JONATHAN

Usuario Registrado
txuchin la cuestion es que al dar contacto con la llave inmediatamente se activan los ventiladores en velocidad baja y una vez arrancado el coche se activan a la maxima y me carga loco ademas el relay del lado derecho del pasajero ese me derrite

y cuando quito el conector del trompo de temperatura no se activan los electro al maximo estando abierto el contacto de la llave

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Los líos esos de que los ventiladores andan a su aire, casi siempre es por un problema de los relés que cortocircuitan patillas debido a que se han deformado o quemado los zócalos de conexión. Sanea en primer lugar los relés y sus bases, y si después continúa el problema lo investigaremos.
Si alguno de los relés se calienta en demasía puede ser por dos motivos: mala conexión con el zócalo por estar quemado o dilatado el terminal de conexión, o bien algunos alguno de los ventiladores está trabado o frenado y se dispara el consumo.

JONATHAN

Usuario Registrado
Hola que tal les cuento que cambie un zócalo ya que tenía quemado el plástico y las terminales las sustitui pensando que podría ser eso pero resulta que nada sigue igual y ese mismo relex se calienta demasiado y el electro ventilador tiene mayor velocidad que el otro estoy hablando que el electro que mayor velocidad tiene es el que esta del lado del conductor

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, pues mira de desmontar el ventilador que va lento, abrir con cuidado los remaches para luego poder volver a cerrar y sopla todo el polvo de grafito acumulado, revida escobillas etc.

No estaría de más revisar las conexiones y cablerías del circuito.

JONATHAN

Usuario Registrado
Bien una vez revisado aquello y si sigue lo mismo podria ser la caja bitron

JONATHAN

Usuario Registrado
Y como que conexiones reviso xq ya eh revisado casi todo desde la sonda hasta las conexiones de los relex más bien pienso que es la bitron o eso no se daña

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, los cables de la sonda van a la bitron, y la bitron es la que acciona los relés. si los relés están parados antes de poner contacto y al poner contacto se activan la pega puede estar en la bitron o en la sonda temperatura, que si los cables de sonda estan cortocircuitados, cortados o derivados a positivo o masa, se disparan los electros. Esto debiera ir acompañado de activación de testigo del reloj de temperatura.

Mira los hilos desde sonda (sonda marrón) a caja bitron, de los pines de sonda hasta pines 7 y 14 de caja bitron, no deben estar derivados a positivo o masa ni cortocircuitados ni desconectado.
Lo otro que activa los electros con independencia de la temperatura es el A/A, no lo tendrás activado? o igual algo de clima que se mojó, o mira si le entró agua a la bitron.

saludos

JONATHAN

Usuario Registrado
La caja bitron x dentro de los pines tenían algo como blanco lo limpie pero sigue lo mismo y si creo q si le aya caído agua cuando lo lave

JONATHAN

Usuario Registrado
Pero lo que no eh revisado son los cables desde la sonda hasta la bitron de ante mano Muchas gracias bx19trdturbo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si los cables de sonda estuviesen bien, podría haberse dañado la bitron, pues por desguace, las tienes en xantia, saxo, zx, evasión y sus primos de peugeot tendrás que localizar una que sea del mismo año aprox. y mismo zócalo de conexión que los hay de al menos dos tipos.

saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Buenas, resucito este hilo porque ahora tengo en el Activa un problema parecido. Este invierno pasado ya tuve un par de episodios de ventiladores a marcha rápida sin razón aparente, con el agua a menos de 80º y lloviendo (sospecho que la humedad interviene). Hace varios meses ya que no ha hecho tonterías, pero el lunes lo llevé a recargar el AA -que enfriaba poco- y desde que funciona y enfría de verdad lo ha hecho varias veces.
En ocasiones se paran al desconectar el compresor, pero esta mañana ya no se callaban de ninguna forma.
¿Debo sospechar también de la caja bitron? Es que está de todo menos accesible... Salvo que alguien me corrija, creo que hay que quitar el parachoques para llegar a ella, ¿o hay algún atajo?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si es x2 si está ahí bajo paragolpes bajo faro conductor, para comprobaciones creo que quitar el conector es posible quitando sólo faro, pero para desmontarla sí hace falta quitar paragolpes.
En los x1 debe estar en la pletina de relés de hueco motor.

Saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
En los x1 debe estar en la pletina de relés de hueco motor.
Es un X1... celebraría mucho que estuviese ahí, ahora voy a mirarlo. En el hueco de la aleta, tras el intermitente, donde yo creía que estaba, sólo he visto el cánister. Eso sí, al lado de la batería hay un conector gordo como los que hay en la aleta derecha, que me parecen muchos cables sólo para el cánister.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, ese conector junto a batería será marrón de 30 pin, es la unión del mazo de cables que va al interior con la caja de fusibles y relés de hueco motor, abs, etc.
Siendo x1, lleva el cajón de de plástico como el de los x2? o es de los primeros que es un caparazón que se saca en vertical y deja verlo todo, en éste modelo hay una pletina de chapa vertical donde están todos los relés mirando hacia batería y sus conectores y cables hacia lado depósito, en ese lado debe estar la caja de temperatura atornillada en vertical.
Si lleva cajón como los modernos, pues igual ya lleva la caja de temperatura bajo faro....

saludos

Arriba Pie