• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Qué es el Multiplexado

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Buenas amigos! Ahora que tengo tiempo estoy investigando cosillas del coche y viendo algunos bricos de mi interés. En varios leo cosas sobre el Multiplexado, pero no se a qué os referís con eso. ¿Podríais decirme qué es? Gracias y saludos!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, resumiendo, pues en los coches modernos, existen redes de calculadores, por ejemplo la red de calculadores de compartimento motor, que son la ECU motor, la del ABS/ESP, La de suspensión (el que lo lleve), Modulo servicios motor et. Estas ECUs se comunican entre ellas por la red CAN (Controler Area Network) y se pasan datos entre ellas por dos, 3 o 4 hilos (podría haber uno principal y uno o dos de respaldo) la ecu de ABS recibe la información de giro de las ruedas y sabe la velocidad del coche, pues ésta información se vuelca en la red por esos hilos (envía bits o códigos) y la reciben las ecus que la necesitan (las que no la necesitan no las recogen), por ejemplo las que necesitan información de velocidad del coche, tanto la ecu motor, como la de servicios motor o la centralita principal del coche (en PSA es la BSI) esta principal aglomera todas las posibles redes y hace de nexo de unión de informaciones entre redes.
La información temperatura motor, la recibe ecu motor, y la pasa a la red para que la base sercicios motor pueda activar los electros o la BSI pueda trasmitir al cuadro lo que ha de indicar.
Puedo pasarte información más detallada de este tema, también puedes encontrar bastante información por la red.

saludos

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Pues sí, si que me interesa, digamos que el multiplexado es el sistema anterior al CAN BUS. Es muy interesante. Si tienes más info y no no es mucha molestia sí que me gustaría informarme un poco más sobre el tema. Muchísimas gracias BX!!

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Bueno, el CAN BUS también es un sistema multiplexado, el multiplexado como ya te ha explicado Bx19trdturbo no es mas que la técnica de enviar distintas señales por el mismo cable (o canal de transmisión), por ejemplo los canales de la TDT también van multiplexados por lo que se envían distintos programas por el mismo canal (llamado múltiplex por cierto).
En la multiplexación de señales de cualquier tipo se hace circular por el medio que sea un tren de vagones de distintos colores. En el vagón rojo se cargan las señales de revoluciones de motor y en el verde (es un decir) la temperatura del refrigerante, en el azul la presión de admisión, en el naranja cualquier otra información y así sucesivamente. Detrás del vagón naranja va de nuevo otro rojo y otro verde y otro azul y otro naranja. Este tren infinito circula por una única vía y va pasando por distintas estaciones. En cada estación se descarga el vagón que interesa en cada caso y el resto de vagones pasa de largo. Así con un único cable se distribuyen las señales tanto de información como de control y nos ahorramos un montón de cobre ¡jeje!
Perdón por la simpleza en la información pero es que así creo que todo el mundo puede entenderlo.
El multiplexado es inherente a la transmisión digital por lo que la mayoría de los que andan por aquí (incluído tú) se lo saben mejor que yo que soy de la época ilógica, digo analógica.
Y sobre el CAN BUS seguro que hay un montón de información por la red....................... multiplexada emotiverde05emotiverde05emotiverde05emotiverde05emotiverde05

Última edición:

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Anda!!! Ahora ya me ha quedado más claro. Es súper interesante. Pues voy a buscar algo de info porque es muy muy curioso. Muchísimas gracias a ambos!!

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Y en cobre aparte de dinero ahorran en peso, que los coches con la crecida de tamaño, de medidas de seguridad y equipamiento cada vez son más ballenatos y hay que hacer dieta por algún lado.

reman

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Familiar/Break (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
bx19trdturbo lo a explicado bastante bien, el multipexado es el canal por el cual estan unidas todas las ECUs. normalmente se diferencian estos cables de los demas por que van trenzados para evitrar interferencias puesto que son señales principales del motor. el multiplexado se compone de todas las centralitas del vehiculo, la informacion se vuelca en ella en forma de mensaje y cada ECU coge la informacion que necesita. simpre hay una ECU principal en el multiplezado y en caso de fallo de esta, otra se encarga de hacer sus funciones. En el multiplexado las principales señales suelen ser como han dicho, el abs, esp, señales del motor, airbag... todas las que son necesarias para el correcto funcionamiento y seguridad. y como han dicho, se creo para ahorrar en cables y aumentar la velocidad de transmision de informacion entre las centralitas.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Y seguirá evolucionando, la centralita principal y nexo de unión de las redes es la BSI (en PSA), en el c5 I hay 3 redes, la CAN que es la de ecus de compartimento motor (Motor, ABS/ESP, suspensión, cambio automático, modulos de faros y pletina servicios motor), luego la red VAN carrocería, que lleva los elementos de seguridad y funcionamiento (módulos de puertas delanteras, airbag, alarma, modulo conexión remolque, com2000 etc) y la VAN confort (clima, radio, cuadro, pantalla etc.)
La red CAN funciona a 250kbit/seg. la red VAN carrocería va a 125Kbit/seg. y la VAN confort a 65Kbit/seg.
En el C5 II (igual que el Peu. 407) las velocidades de conexión variaron (esto les ha ido pasando a muchos modelos que van evolucionando según año fabricación) (en 407 existe un modelo inicial con redes CAN/VAN a 500Kbit/seg. /125kbit/seg. y los últimos son FULL-CAN o ambas redes CAN, aquí no sé velocidades)

Conforme evolucionan, pues aumentarán velocidades de comunicación, esto consigue mejoras de funcionamiento y equipamientos, pero crea incompatibilidades de elementos de un modelo de coche según su año de fabricación y dificulta encontrar recambios.

reman

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
bx19trdturbo lo tienes my bien estudiao, te ha faltado un par de detalles, a parte de esas redes multiplexadas hay unas cuantas mas, ( no me acuerdo de nombres ahora mismo), las hay ya hasta con fibra optica. esta muy chulo y mejoran los coches si, pero son mas cables para que se puedan romper jaja.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, es que del c5 I y II he trasteado bastante en desguace y con todo funcionando, más del serie I que el II pero tengo esquemas y he trasteado, en ambos si llevan navegador original existen unas uniones de fibra óptica entre el módulo de navegación (que en el I va en guantera y en el II es el auto-radio RT3 / 4 ó 5) y la pantalla, el resto son de las redes ya mencionadas.
Pero es imposible estar al día de todo.....

saludos

reman

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
Tipo de suspensión
buenas noches, he encontrado un temario de Grado Medio de electromecanica del automovil parecido al que estudie yo. aqui viene explicadas las distintas redes que existen y sus caracteristicas para aclarar todas las dudas. esta claro que cada coche es un mundo pero lo basico esta aqui explicado.

http://es.slideshare.net/JVC_Slide/redes-multiplexadas-en-automocion

Espero que a mas de uno le sirva para entender un poco los sistemas de comunicacion entre las distintas UCEs. un saludo.

Arriba Pie