• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor HDI ¿Los hdi llevan sonda lambda?, ¿qué experiencia teneis con las EGR?

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Me surgió esa duda. Es mi primer coche diesel y nunca me lo pregunté. Como a los gasolina en la itv le miran el CO en la prueba de emisiones, y la sonda pinta mucho en esto pues la tenía presente, pero en los diesel al medir sólo la opacidad pues no se ni si la llevan ni si tiene relevancia en la opacidad.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
En los HDI que llevan los Xantia no, ya que el sistema de control de la EGR con medida de los óxidos nitrosos no se implementó hasta después de la adopción del sistema OBDII que fue (no se cuando) pero más tarde que el 2000.
La sonda lambda en los diesel, al igual que en los gasolina, mide la presencia de oxigeno en el escape. En el caso de los gasolina sirve para ajustar la relación estequiométrica aire/combustible que en este caso debe permanecer fija.
En el caso de los diesel no existe esta relación porque siempre se trata de que funcionen con exceso de aire, pero una excesiva presencia de oxigeno en los gases de escape significa que ese oxigeno que no se quema, está combinándose con el nitrógeno y produciendo oxidos nitrosos, lo que es perjudicial para la salud. La sonda lambda avisa de esta situación a la centralita que abre la válvula EGR para introducir gases ya quemados (sin oxígeno) en la admisión y atajar la producción de oxidos nitrosos.
Los HDI más modernos seguro que la llevan, pero los nuestros no, y el control de la EGR se lleva acabo por el conjunto de factores que resultan de la masa de aire en admisión, temperatura del aire, posición del acelerador, presión en la admisión, revoluciones ......

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Gracias Txuchin, interesante.

Esto me vino a la cabeza porque en otro foro un ingeniero de itv nos confirma lo de la pegatina con el indice de opacidad, y me dice que sí, que en nuestros hdi el límite estará en 1,76, y el mio en la última dio 2,6. Como con el bemeta de gasolina siempre andaba en la cuerda floja con el CO, pensé si el xantia llevaría lambda y si estaría para cambiar. Pero veo que habrá que pensar en otra cosa....¿en la EGR?

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pongo EGR en el buscador del foro y no me sale nada o_O

¿A alguien le apetece hablar de ella?, cómo funciona o si tuvisteis problemas con ella. Ví que hay un brico de cómo limpiarla.

¿Esta válvula es de funcionamiento todo o nada, o se abre parcialmente?

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Echa un vistacillo a esto.

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/3850/

Lo de la sonda Lambda te puedo asegurar lo llevan los "gasofas" como podrá corroborar @Eldelforo con su última ITV.

Yo pasé por los pelos una décima más y hubiese dado el máximo.

(No me acuerdo de valores exactos pero si os hace falta lo miro).

Un saludos

Última edición:

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola Cx, vi la parte del enlace donde explica qué es la EGR y cuál es su funcionamiento, la parte de anularla en principio no me interesa.

La sonda lambda en los gasolina sé que es común, diría que la lleva cualquiera que lleve un catalizador, que serán la mayoría de los coches gasolina desde el año 92 (más o menos). Cuando un coche gasolina no pasa por emisiones suele ser por el CO (monóxido de carbono) alto, y muchas veces es porque está la sonda lambda para cambiar.

Pero en los diesel creo que sólo nos miran la opacidad, por eso no me había planteado si llevan sonda o no. Ahora sé que algunos sí y otros no.

Voy a editar el título porque ahora quería saber qué experiencia tienen los usuarios de diesel con las EGR, si tuvieron que cambiarlas o limpiarlas con frecuencia. Y también con las electroválvulas que la controlan. Sobre las EV. @admin me había explicado algo de un filtro que llevan, pero lo tengo bastante olvidado.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues la experiencia con las EGR es siempre mala, a mi me costó 240 "napos" limpiar la del Rayo (Stilo 150 Cv) a los 130.000 km, incluyendo el desmontaje y limpieza del múltiple de admisión, así que ahora la llevo anulada por software. Todo ello después de comprobar que en este país la contaminación se la trae al pairo a todos los políticos y demás responsables, así que me considero con más que suficiente autoridad moral como para hacerlo.
En La Bovita (Multipla 110 CV) aún no la he anulado, voy a darle la oportunidad de que me cause una avería, no vayan a pensar que soy yo el provocador.
Tanto la Bovita como El Rayo llevan sonda Lambda, de hecho el Rayo lleva dos a falta de una.
En el Vitorino le he colocado la llave estranguladora de paso del vacío, pero no con la intención de anularla (de momento) si no de ver si es la culpable de que muy esporádicamente se encienda la lamparita de la gestión del motor. Lo curioso es que desde que se colocó, aunque vaya abierta, parece que no ha vuelto a tocar las narices.
El no funcionamiento de la EGR no tiene incidencia en la opacidad, incluso si se anula debe de mejorar, aunque se supone que en el estado en que se prueba la opacidad no debería de intervenir la EGR, salvo si permaneciese abierta por atoramiento u otra avería.
La EGR no puede (o no debe) introducir mas de un 15 por ciento del volumen de gases de la admisión y creo que se han utilizado todo tipo de controles, tanto el de "anchura de pulso" (aperturas y cierres rápidos) como el de apertura limitada pero total. Esto no tiene demasiada trascendencia en su funcionamiento y va más en función de la tecnología de control de la válvula y de la inteligencia del sistema.
El Vitorino con tu mismo motor, tiene algo más de 200.000 km. y no se si se le ha limpiado nunca (yo, al menos, no) lo mismo que La Bovita que tiene 140.000 y esa me consta que aún no ha dado problemas, pero tengo claro que en cuanto me los den, ya saben lo que les toca: anulación al canto.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Txuchin, gracias por contar tu experiencia, a ver si se anima más gente. La idea es saber como cuánto de problemáticas son, cada cuánto fallan y cómo afectan al rendimiento del motor, humos,....

Como digo, es el primer diésel que tengo y estoy muy pez en esto. Cuando compré el mio tenía 329.3xx km. y no sé si se la cambiaron o limpiaron alguna vez (supongo que sí), ahora va camino de los 367.000 km. y en el tiempo que yo lo tuve no se le tocó a eso para nada.

Nunca se encendió la luz de fallo motor, pero tengo la impresión de que en determinadas condicciones está falto de potencia, basicamente cuando se le exige con acelerador a fondo. Y esto unido a la alta opacidad me hace pensar que algo no va todo lo bien que debería ir. Como no es la primera vez que leo y veo historias de carbonización de colectores de admisión y demás, pues quería saber como os va a vosotros con esto.

Dices que: "El no funcionamiento de la EGR no tiene incidencia en la opacidad, incluso si se anula debe de mejorar, aunque se supone que en el estado en que se prueba la opacidad no debería de intervenir la EGR, salvo si permaneciese abierta por atoramiento u otra avería.". La prueba de opacidad se hace pedal a fondo, y la EGR no debería abrirse, pero si como dices, quedara atascada en posición abierta supongo que sí podría afectar al rendimiento y la opacidad, ¿no?

Por cierto, pudiera ser que en el proceso de instalar la llave de paso de la EGR hayas tapado alguna entrada falsa de aire :Dudando:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Estuve buscando videos de egr hdi en youtube, y del nuestro poco encuentro, me refiero al 2.0 hdi de 90 /110 cv. Pero hay unos cuantos que van de carbonilla en admisión en diesel y.....puffff, a saber como está el mio tras casi 370.000 km.

Creo que me voy a esperar hasta Mayo, que es cuando le toca itv. Lo tirarán para atrás con el nuevo límite de opacidad y habrá que pasar por SO a ver que me dicen.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Prueba a ponerle la pócima mágica esa que está usando 1956 y vete a la ITV sin filtro se aire y, por supuesto con el motor caliente y con un alimpieza previa en un vía rápida. A ver.
Yo también tengo que mirar a ver que opacidad ha dado en otras ocasiones, no vay a ser que lo necesite más que tú, ya que es mi hijo el que pasa la ITV.

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
¿@1956 es al que le daba una opacidad de 6?

Esos productos de limpieza con motor en marcha me dan un poco de desconfianza, y quizá sin fundamento.

Arriba Pie