• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Brico Cambio de lámparas de los mandos de climatización y posibilidad sustitución por leds

bx19trdturbo

Usuario Registrado
En el punto inferior de las dos de iluminación de mando clima, lleva un casquillo pequeño con la bombilla soldada, el resto de luces de cuadro y reloj van con normales t5 que salen las bombillas del portalámparas a presión.

En iluminación podrían usarse éstas.
https://www.amazon.es/gp/aw/d/B00O9VWF40/ref=ox_sc_saved_image_2?smid=A50DZI580G3JX&psc=1
Aunque justo la inferior de clima necesitaría ser cambiada desmontando el frontal Delos mandos porque son más profundas y no entraría
Saludos

Última edición:

Jose65

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia 2.0 HDI 90 cv año 2001
Con la ayuda que hay en el foro y muucha paciencia, " conseguido" :giggle:
Todo limpito y saneado, como me gusta acabar..
No sé como poner fotos.
Como aportación:
Muy agradable la pelea con el enganche del cinturón y mi hígado, por la postura. De eso nadie contó nada, jeje

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas jose65, poniendo voz de Matías Prats " permítame que insista" jejejeje, este nuevo tema, ya tratándose de asunto "eléctrico" o de "climatización", debiera haberse abierto en uno de esos subforos.
Otra posibilidad es, que si has visto información o brico que te ha servido de ayuda, sea en ése hilo o tema donde puedes colocar una respuesta, si es un brico suele estar cerrado a nuevas respuestas, pero al final del brico hay un enlace al hilo de comentarios sobre ese brico donde se puede escribir.

Saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Para subir fotos:
Debes usar un servidor externo y luego COPIAR-PEGAR en el mensaje el enlace URL que te ofrecen.

Yo utilizo ibb (es el más sencillo de todos):
https://es.imgbb.com

Una vez has subido las fotos, te aparecerá la opción de copiar la dirección URL, que debes pegar en el mensaje que deseas "ilustrar gráficamente".
Y todos veremos las fotos luego.

Jose65

Usuario Registrado
Coche
Citroen Xantia 2.0 HDI 90 cv año 2001
Buenas jose65, poniendo voz de Matías Prats " permítame que insista" jejejeje, este nuevo tema, ya tratándose de asunto "eléctrico" o de "climatización", debiera haberse abierto en uno de esos subforos.
Otra posibilidad es, que si has visto información o brico que te ha servido de ayuda, sea en ése hilo o tema donde puedes colocar una respuesta, si es un brico suele estar cerrado a nuevas respuestas, pero al final del brico hay un enlace al hilo de comentarios sobre ese brico donde se puede escribir.

Saludos
Gracias por la aclaración, empiezo a enterarme, eso si, tarde..

Xantiago

Usuario Registrado
Coche
Citroën Xantia X2 1.8i 16v HN6
Hola, quería preguntar una duda, la iluminación del climatizador, en la zona de temperatura, es decir, en la franja de abajo en la izquierda, esta tiene menor intensidad de iluminación que el resto del panel de control. ¿Es normal?
Yo creo que alguna bombilla debe de estar fundida o por el estilo.
Un saludo.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Hola, quería preguntar una duda, la iluminación del climatizador, en la zona de temperatura, es decir, en la franja de abajo en la izquierda, esta tiene menor intensidad de iluminación que el resto del panel de control. ¿Es normal?
Yo creo que alguna bombilla debe de estar fundida o por el estilo.
Un saludo.
Lleva DOS bombillas en cada sector. Debes tener la de la izquierda fundida (o alguna raja en el difusor, pero sería raro).
Si lo abrieras para cambiar las bombillas (que no son fáciles de conseguir, creo) puedes tirar todo lo relativo a bombillas y poner un par de tiritas de LED. Son prácticamente eternos y quedan muy bien.
Yo lo hice hace unos meses. Teniendo todo a mano tardarías aprox una hora.

Xantiago

Usuario Registrado
Coche
Lleva DOS bombillas en cada sector. Debes tener la de la izquierda fundida (o alguna raja en el difusor, pero sería raro).
Si lo abrieras para cambiar las bombillas (que no son fáciles de conseguir, creo) puedes tirar todo lo relativo a bombillas y poner un par de tiritas de LED. Son prácticamente eternos y quedan muy bien.
Yo lo hice hace unos meses. Teniendo todo a mano tardarías aprox una hora.
¿Que tipo de bombilla es?

XANTIAguada

Usuario Registrado
Son de las que vienen con el casquillo "adjunto".
Creo que tengo las que saqué. Les hago foto y las verás. Mañana.
Recuerdo que yo pensaba CAMBIARLAS (yaque estaban kaput) pero buscando en internet resultaron difíciles de conseguir.
Y caras, si las comparas con los leds.

Edito en lunes: creo que hay un brico de @Txuchin en que se ve todo el proceso, pero está incluído en otro brico que no recuerdo nombre.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
La foto de las lamparitas que incorporan portalámparas, la tienes en el brico, y la sustitución por lamparas led, sobre el mensaje #24 de este mismo hilo.

Xantiago

Usuario Registrado
Coche
¿Y dónde puedo comprar esas lámparas?

He leído por el foro que el "modelo" de la bombilla se llama T5, creo que tengo una en el pack de bombillas que regalaban al comprar el coche allá por el 98, tengo una bombilla como esa, en la propia bombilla no pone nada de que modelo se trata, pero se parece mucho a otra que es una 5w5, las de luz de ambiente.

Revisando facturas he visto que en el 2012 se le cambiaron las bombillas del climatizador, y qué raro que funcionen todas menos esa, trataré de limpiar un poco las conexiones, que me imagino que estarán algo sucias.

Por cierto, para acceder a las bombillas, ¿sí o sí tengo que sacar el panel de mandos? O alomejor con sacarlo un poco, hasta que pueda ver esas pestañas que dice el brico. Esque se que por ahí detrás estan los cables con tensión y no quiero forzarlo.

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
En efecto es el T5 (creo) y digo creo porque yo no las compré ya que coloque la tira de led en su lugar. En cuanto a sacar las lamparitas sin extraer el yugo, me temo que no es posible porque creo (no me hagas mucho caso) recordar que salen solo por detrás.
Prueba a ver, porque ya digo que no me acuerdo, y si tengo razón pues, nada, seguir desmontando.
De todos modos no te preocupes demasiado porque lo que "molesta" ahí son las sirgas de acero más que los cables así que no es fcail romper nada, si se actúa con un mínimo de cuidado.
Quizá aquí las tengas (baratas) en led:
https://es.aliexpress.com/premium/t...=search&device=c&isViewCP=y&acnt=479-062-3723
pero no creo que sea muy complicado conseguirlas en España.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lleva una bombilla en cada sector horizontal, dentro hay unos difusores de plástico transparente que reparten la luz.
Pero la bombilla inferior es diferente a la superior, son la misma bombilla T5 de 1,2w.
Pero la superior es algo más larga porque va con portabombilla como los del reloj o cuadro de instrumentos, y la inferior es con el portabombilla soldado a las patillas de bombilla, y el bulbo es ligeramente más corto en conjunto ambas quedan iguales, pero el portabombilla corto permite el montaje y desmontaje del conjunto conector y soporte conjunto de lámparas.
Se quita el cenicero, se desmonta el cerco de contorno de mandos de clima, se quitan los tornillos de sujeción de mandos.
Entonces elevando o bajando los mandos se podrán sacar un poco al frente (los cables de los mecanismos traseros no dejan mucho margen) y porcada lado se verá una lengüeta que engancha la tapa superior negra del conjunto.

Una vez está la tapa quitada se verá en el centro el conector de dos cables que entra en el soporte de lámparas, y colocando los selectores de trampillas y/o calefacción etc. se podrá conseguir el mayor hueco disponible en la zona del soporte de lámparas para poder sacarlo, que soltar lo es sólo desencajar.
Con el conjunto soporte de lámparas fuera se verá cómo es, sola bombilla inferior ha sido cambiada por una como las de cuadro, serán ambas iguales pero eso hace que los difusores inferiores no reciban la intensidad igual que si fuera la bombilla original.

Saludos

Juarez

Usuario Registrado
Hola amigos, reabro este post porque tengo la intención de cambiar las bombillas del clima y cambiar la tapadera de la radio ya que se rompió y a veces se queda atascada.
El caso es que una vez me desmontaron el clima y me he dado cuenta que dejaron el embellecedor como mal encajado y tengo miedo a desmontarlo y no poder dejarlo bien. Tiene mucho misterio o puedo hacerlo sin mucha complicación??
Pd: Me da miedo romper algo y dejarlo mal.
Saludos

wonder

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDi 90CV
No tiene mayor complicación, sigue las indicaciones de desmontaje que hay en el brico del primer post de este hilo, y es sumamente sencillo.
Saludos.

Tanketagtd

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI 90 CV.
Octavia 1.6 TDI/Corolla d4d
Hola Juarez!
Como dice Wonder, sigues el enlace y a correr, de todos modos es muy fácil, yo lo hice siguiendo las indicaciones de bx19trdturbo y lo único que no tuve en cuenta fue lo de tener la bombilla T5, creo, la de abajo con casquillo incorporado, hice una ñapa con otros portalámparas que tengo, lo adapté y ahí sigue funcionando.

Tanketagtd

Usuario Registrado
Coche
Xantia 2.0 HDI 90 CV.
Octavia 1.6 TDI/Corolla d4d
Tardas más en aflojar, quitar y volver a poner los tornillos que en todo lo demás.
La primera vez irás con más cuidado, como hacemos todos.
Quédate con la posición de las ruedas dentadas de la selección de las salidas, temperatura, etc y luego saca el soporte de las bombillas.
Te quedarás con la copla, y para la siguiente vez ya si que será un plís plás, (si volviera a pasar).
Un saludo.

Arriba Pie