• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Dirección dura

carmen

Usuario Registrado
Hola! Hace un par de meses que no uso tanto el xanti,apenas una o dos veces por semana para poca cosa.Llevo notando al arrancar (no siempre a la primera) que hasta que no pasa cierto tiempo,unos 10-15minutos la dirección está como una roca, con el consiguiente problema para sacarlo de garaje.A medida que pasan los minutos se va reblandeciendo. La suspensión y los frenos bien. Que le puede pasar? Hay algún riesgo de fallo en la dirección? (eso me produce mucha desconfianza).Gracias de antemano por la ayuda

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
No te preocupes la dirección no creo que se rompa, como mucho puedes quedarte sin asistencia pero también existe una unión mecánica entre el volante y las ruedas, así que es realmente difícil quedarse completamente sin dirección.
Lo más fácil para empezar, sería sustituir el LHM que puede que esté perdiendo propiedades, aunque los más probable es que la válvula rotativa necesite un "reajuste".
Empieza por el cambio de LHM y después ya veremos.

carmen

Usuario Registrado
Bueno me alegra descubrir que hay un segundo elemento de seguridad y encima mecánico. Estos meses son de mucho gasto....así que supongo que si no va a mas podré hacerlo coincidir en primavera con el cambio de aceite y pre itv.Gracias Txuchin!

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
Xantia 1 2.0i 8v VSX (8 esferas)
Hola @carmen, en realidad la dirección es puramente mecánica, pero lleva un sistema de asistencia hidráulica para que se pueda mover con poco esfuerzo. Lo que falla en estos casos es la asistencia, con lo cual la dirección se queda dura (muy dura) pero sigue funcionando. Lo malo es cuando los fallos son intermitentes, que te pillan por sorpresa en medio de una rotonda y diversión asegurada.
Una limpieza de los filtros de LHM y un cambio del mismo si hace mucho que no lo cambias (si no conserva el color verde brillante y está pardusco, a cambiar) suelen hacer milagros con la dirección. Pero si eso ya está hecho y/o no da resultado, tienes que vigilar el tema de la espuma en el depósito de LHM: sería síntoma de una toma de aire en el tubo de aspiración de la bomba. En el foro hay mucha y muy buena documentación al respecto.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Hola @carmen, en realidad la dirección es puramente mecánica, pero lleva un sistema de asistencia hidráulica para que se pueda mover con poco esfuerzo. Lo que falla en estos casos es la asistencia, con lo cual la dirección se queda dura (muy dura) pero sigue funcionando. Lo malo es cuando los fallos son intermitentes, que te pillan por sorpresa en medio de una rotonda y diversión asegurada.
Una limpieza de los filtros de LHM y un cambio del mismo si hace mucho que no lo cambias (si no conserva el color verde brillante y está pardusco, a cambiar) suelen hacer milagros con la dirección. Pero si eso ya está hecho y/o no da resultado, tienes que vigilar el tema de la espuma en el depósito de LHM: sería síntoma de una toma de aire en el tubo de aspiración de la bomba. En el foro hay mucha y muy buena documentación al respecto.
Lo que decía yo, pero bien explicado ¡jeje!

aguinaliu

Usuario Registrado
Lo que decía yo, pero bien explicado ¡jeje!
Eso me pasaba y voy tirando desde hace tiempo. Me he planteado cambiar la bomba por otra de segunda mano, pero los de los desguaces me piden la "referencia". Por lo visto no les vale el tipo de motor que pone en la ficha del coche. Mi mecánico dice que con el tipo de motor ya vale... Me lían entre unos y otros. ¿De dónde saco la referencia de la bomba de dirección?

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Sportage
Eso me pasaba y voy tirando desde hace tiempo. Me he planteado cambiar la bomba por otra de segunda mano, pero los de los desguaces me piden la "referencia". Por lo visto no les vale el tipo de motor que pone en la ficha del coche. Mi mecánico dice que con el tipo de motor ya vale... Me lían entre unos y otros. ¿De dónde saco la referencia de la bomba de dirección?
Danos el numero de chasis y te decimos.
Una igual a la que tiene y la única diferencia es medir la polea, aparte de ser de 6 ó las mas modernas de 6+2.No sé en tu modelo cuantas tuberias salen de la bomba.
También puedes desarmarla y cambiarle las toricas y el retén quedando como nueva por poco más de 25€.
Un saludo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, una cosa que sí afecta mucho, es el lhm en buen estado y limpiar el filtro regularmente. Normalmente la bomba suele estar bien, aunque hay excepciones, en caso de falla de bomba (descartando toma aire etc.), se podría mirar la presión que consigue la bomba a su salida y si no llega a los 160bar. actuando en volante (creo que sólo girando a un lado se puede conseguir esa presión), se tendría que mirar, y en ése caso suele ser de las válvulas de lámina de la salida de cada pistón, es una estrella ubicada dentro del cuenco trasero, si se parte una de los brazos de esa lámina, falla bomba.
Si toma algo de aire pues faltará presión y aparece espuma en el fluido del depósito.
La referencia de motor, pues o tipo o lo que pone en la ficha y chasis, código de 3 dígitos, debería bastar, o sacas unas fotos y las enseñas.

saludos

aguinaliu

Usuario Registrado
Danos el numero de chasis y te decimos.
Una igual a la que tiene y la única diferencia es medir la polea, aparte de ser de 6 ó las mas modernas de 6+2.No sé en tu modelo cuantas tuberias salen de la bomba.
También puedes desarmarla y cambiarle las toricas y el retén quedando como nueva por poco más de 25€.
Un saludo
Hola. En chasis es VF7X11A00********. M i mecanico no ha cambiado nunca las toricas y el retén. Tendría que desmontarla y enviársela.

Última edición por un moderador:

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
XANTIA BERLINA 5 PUERTAS 1.8 i 8v 103 CVM 5

La referencia de la bomba--------------- 4007 T4

carmen

Usuario Registrado
Hola,el bastidor es VF7X1RHZF72******, el coche ya tiene 280.000km y ha sido siempre de mi padre,nunca dio problema de nada y está en mis manos hace un año justo,con 253.000km,lo ALUCINANTE y CABREANTE es que siempre ha ido a Citroen a revisión y excepto esferas,filtros y aceites jamás le hicieron la distribución y por supuesto el cambio de lhm nunca,tiene el original (Citroën de aquí te cobra bien pero no lleva la cuenta de lo que le toca,tan indignante como cierto).Gracias a vosotros estoy entendiendo un poquito sus cuidados especiales para que dure un poco más.Cuando hace poco perdió algo de lhm éste era marrón (me costó adivinar algo de verde), si consideráis que no es muy urgente me gustaría hacerlo coincidir con filtros y aceite. Cuanto sería razonable cobrar por esa limpieza y purga de lhm? Muchísimas gracias a todos,sin vosotros el Antoñito estaría ya en un desguace.

aguinaliu

Usuario Registrado

Gracias. De todos modos, con lo que me ha dicho creo que sería mejor reparar. Las de segunda mano van de 30 a 60€ + portes y no creo que sean como nuevas. Vd. Repara? Se la enviaría después del 10 de enero. No sé como enviar mensaje en privado en este foro.

Última edición:

aguinaliu

Usuario Registrado
Hasta el 10 de enero dependo del coche.

Última edición:

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Hola, no yo sólo arreglo las mías.
En primer lugar mira lo que te dicen los compañeros, a ver como están los filtros y el LHM.Luego mira también el tubo de alimentación de la bomba y que no tenga "mus" el deposito.
Pasa la mano por debajo de ella y mira si pierde LHM, también mira los tubos de salida no tengan perdida así como por la polea.
Lo primero es ver si es por la bomba(sería raro)D e todas formas si la quieres reparar, aquí en el foro tenemos todas las medidas de las toricas y retén de la bomba.
En caso de querer mandarla a arreglar , recuerdo a Transmichoc le envias la bomba y te la vuelven a mandar reparada, la tuya u otra igual; solía salir por unos 120-140€ creo recordar llama y te dicen , pero primero comprueba que es eso:

http://transmicoch.com/index.php?option=com_contact&view=contact&id=1&Itemid=3
Suerte y un saludo

aguinaliu

Usuario Registrado
Hola, no yo sólo arreglo las mías.
En primer lugar mira lo que te dicen los compañeros, a ver como están los filtros y el LHM.Luego mira también el tubo de alimentación de la bomba y que no tenga "mus" el deposito.
Pasa la mano por debajo de ella y mira si pierde LHM, también mira los tubos de salida no tengan perdida así como por la polea.
Lo primero es ver si es por la bomba(sería raro)D e todas formas si la quieres reparar, aquí en el foro tenemos todas las medidas de las toricas y retén de la bomba.
En caso de querer mandarla a arreglar , recuerdo a Transmichoc le envias la bomba y te la vuelven a mandar reparada, la tuya u otra igual; solía salir por unos 120-140€ creo recordar llama y te dicen , pero primero comprueba que es eso:

http://transmicoch.com/index.php?option=com_contact&view=contact&id=1&Itemid=3
Suerte y un saludo
Ok. Gracias. Ya cambié el deposito de lhm y los tubos, también la correa de la bomba. Buscaré en el foro las medidas de retenes y tóricas y a ver si convenzo al mecánico que me ayude.

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Importante limpiar los filtros bien con gasolina,estos que están dentro del deposito, luego LHM nuevo

aguinaliu

Usuario Registrado

He pedido una bomba con esta referencia y me dicen que no es la referencia original. Hay modo de conseguir la original para estar seguro de la compatibilidad?

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si el problema es la dirección dura pero solo en frío y tanto filtros como LHM están en condiciones normales, y si tanto frenos como suspensión trabajan también normalmente, no creo que el problema sea la bomba, es mucho mas probable que sea la válvula rotativa.
Si no tienes posibilidades de comprobar presiones, prueba con otra bomba, aunque sea de desguace, no es tan normal que las bombas fallen, y si los síntomas son los mismos: dureza en frío y normalidad en caliente (con filtros y LHM revisados insisto) casi seguro que la culpable sea la válvula rotativa......... creo.

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Hola,esa es la referencia original de tu bomba en el service Citröen.
Contando que el numero de chasis sea ese, que parece que si por que sale tu modelo,no sé donde lo habrán mirado

Arriba Pie