• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Guardapolvos

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Hola, buenos dias buena gente, aquí seguimos en estas fiestas navideñas metiéndole mano al xanti, hace como una semana se me reventó la rueda delantera derecha (copiloto), al quitarla para hacer el cambio veo que hay una pasta entre negra y verdosa bastante espesa por la pinza de freno, por los tubos, en principio pensé que era que perdía Lhm por el color verdoso pero mirando un poco más vi que tenía el guardapolvos totalmente rajado, el que está justo detrás del disco de freno. He hecho un pedido de ese guardapolvos en cuestión y del que está más adentro que también está reventado pero éste del lado izquierdo (conductor). He estado buscando un poco por el foro y la verdad es que no me aclaro mucho, es más muchas veces no se de cual de los dos se habla, he leido/visto que hay uno que es bastante engorroso cambiarlo (creo que no es mi caso, porque ese es el del lado derecho que esta más adentro). En fin que no quería empezar a desmontar sin estar seguro de que voy a poder montar el nuevo, que utiles/herramientas puedo necesitar ?? Para separar el disco del coche Que llave necesito ?? Saludos

dani323

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Hola, lo unico que te puedo decir es que a mi me lo pusieron como falta grave en la itv., que lo llevé a SO. a cambiarlos, que uno es mucho más complicado de cambiar que el otro y que me cobraron 131 euros.

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Si Dani ya he leído tu caso, por eso se que el del lado derecho (el que esta mas dentro) es mas difícil de cambiar, por suerte creo que no es mi caso. He visto algunos vídeos en yutub y veo que no es muy difícil en el caso del que está mas próximo a la rueda, es comprar el guardapolvo de goma para que ceda, cortar una botella de plástico e introducirlo del revés para luego estando dentro volver a darle la vuelta, previamente haber limpiado toda la zona. El que esta más adentro vi que había que marcar con una raya e ir contando las vueltas para que cuando se vuelva a montar quede exactamente en la misma posición. Pero me serviria saber que herramientas puedo necesitar, alguien que lo haya hecho ?? Otra pregunta, en mi caso he pedido los guardapolvos en míster auto que sale en 5€ y en Oscar sale en 30€, habrá mucha diferencia de uno a otro ??

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, depende de la marca, si compras metalcaucho, pues posiblemente en 1 o 2 años estará para cambiar otra vez.
Es mejor buscar o los de origen, o de marca que se sepa que duren aunque cuesten más caros.
Depende del motor, se cambian relativamente rápido o no.
Si es en diesel, normalmente la articulación en la zona rueda se desmonta y se cambia sin necesidad de recortar ni de estirar la goma sobre una botella (que de hecho, si se montasen guardapolvos originales (que son más duros), no habría manera de estirarlos.
En los que son lado motor o cambio, son sencillos e incluso sirve para poder sacar el palier fuera del coche para trabajar sin tener que soltar la parte de palier que está en caja de cambios, se quita la abrazadera grande y se desencaja el guardapolvo del labio de aquella pieza, se tira suave y saldrá, conviene encintar el trípode de rodamientos de agujas para que no se suelte ninguno, ya que si hay que sacarlo del estriado del eje en ese punto, unos lo tienen fácil que lleva una anilla clip, y no cuesta mucho sacarlo, y otros lleva como unos granetazos de bloqueo que impiden que se mueva fácilmente, pero con martillo y paciencia golpeando en la parte cercana a eje, va saliendo.
Al montar palier de este modo, si se marca mejor, pero en principio no debiera afectar, se encaja el palier con su trípode en el sitio y luego el otro extremo en la zona rueda, se monta rótula de suspensión etc, y entonces se ajusta en su sitio y se montan primero la abrazadera grande del guardapolvo lado motor y luego la pequeña viendo que quedará con los pliegues correctamente y/o abrazada en el mismo sitio que estaba.

saludos

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Al final he cancelado el pedido de míster auto y lo he comprado en una tienda de repuestos de mi barrio, es un guardapolvos universal de la marca FARE creo que está hecho o al menos distribuido en Barcelona, Ya veremos que tal sale, viene con dos bridas metálicas y un sobre de grasa para homocinetica (así lo pone), esta semana me liare con este y ya la semana que viene iré con el otro, gracias bx y Dani por vuestros consejos !! Tengo que mirar que llave necesito para separar el disco de freno... saludos

marcel

Usuario Registrado
Necesitas una llave de tubo de 35mm.
Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Y una buena palanca que luego eso va apretado a 32 daNm = 32,64 Kp-m

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@Davidhebo2016 para sacar la transmisión necesitas:

1.- La llave de tubo de 35mm, ó yo tengo un vaso de 35mm, que viene para 3/4" y le tengo una reducción a 1/2". Para aflojar necisitas como dice BX una buena palanca o tubo, pues es como dice BX. Si compras el vaso luego puedes apretar con dinamométrica. Para que no te gire la rueda, puedes meter un destornillador en un hueco del disco del freno para que frene contra la pinza.

2.- Un extractor para desacoplar el triángulo de suspensión de la rótula de suspensión. La tuerca de la rótula será de 22mm y va 45daNm.

3.- Si sacas el semieje que sea será conveniente que compres el retén correspondiente y tal vez aceite de la caja cambios para reponer (yo lo repongo con un tubo flexible de los niveles de obras que lo meto en la caja y por el otro extremo le enchufo un embudo y vierto el aceite sae 75-80 me parece que era 4gl+ o algo así para PSA)

4.- Para quitar las abrazaderas de origen (es el mejor tipo) utilizo unos alicates de mango largo de corte de alambre.

5.- Si la homocinética es del lado caja cambios, se hace como te ha explicado BX: se limpia grasa, se le pone una cinta de carrocero a las tricetas, para que no se vayan a salir los anillos y se saca dando con un un cincel romo (sin filo) y martillo en los nervios pegando al eje. Tal vez debieras buscar algún tutorial de youtube. Yo tengo una marquita (un punto cincelado) para sacar y colocar las cosas como estaban. Luego colocar el guardapolvos y metes homocinética con ayuda de un vaso y similar. Las mías no llevan circlip, van con un machacado de los dientes, pero mira antes si hay. Si la homocinética es del lado rueda es parecido, pero aquí lleva una anilla, y puede que traiga hasta instrucciones de montaje.

Y poco más. Es un poco sucio por el tema de la grasa. Pregunta lo que necesites, pues puede que las cosas no estén tan claras.
Un saludo

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas Javiru, la tuerca de rótula va a 4,5daNm., me has hecho ir a revisar manual, no suele ser normal que una tuerca pequeña vaya más fuerte de apriete que la tuerca de transmisión....

saludos

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Así como me lo explicais me parece un poco complicado que lo haga yo mismo, el tema del par de apriete ya que no dispongo de llave dinamometrica, y algunas cosas más, que yo no doy pa tanto... este es el vídeo que he visto, incluso el fuelle es el mismo (misma marca). No se siquiera cual es el lado de la caja de cambios, perdón por mi ignorancia, es el fuelle que está justo detrás del disco de freno del lado del copiloto, hasta ahí llegó.. .

Última edición:

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros coches
Sportage
Lo puedes apretar a ojo fuertemente.
En el vídeo,ya está el palier limpio; una vez ahí, en vez de la botella,puedes dar un golpe seco a la cabeza del palier por detrás y sale fácil la cabeza.
Tienes que sujetar el palier,para que no se salga de la caja de cambio y se salga su aceite.
Te pueden ayudar sujetando el palier hacia adentro ,y tu golpear la cabeza para que salga hacia afuera.
Esto es mas aconsejable en el lado copiloto que es el más largo y da menos trabajo sacando solo la cabeza.
Un saludo

Última edición:

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Pues en ese caso mucho mejor así no me tengo que liar con la botellita que tampoco me hace mucha gracia, la cabeza del palier lleva algún clip o algo parecido?? El montaje, también tendría que martillarla un poco para reubicarla en su sitio?? No paro de ver vídeos y como podría hacerlo, tan duro está el tornillo del buje?? He visto un tío que le puso una barra de dos metros para hacer mejor Palanca !!

Última edición:

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Si lleva un circlip,por eso al darle un golpe seco sale.
En el montaje,lo que hago es poner una brida al circlip que lo apreta para abajo y facilitando la entrada con un golpe seco a la punta de la cabeza.
Pon un trozo de madera para no deformarlo

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Y si, el tornillo del eje a veces se las trae.

Davidhebo2016

Usuario Registrado
20161229_094208.jpg

Como vale más una imagen que mil palabras, os dejo una foto y así no hay duda, estas son las tuercas que tengo que quitar para desacoplar la cabeza del palier , no ??

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el lado caja de cambio del fuelle de lado caja de cambio o lado motor, es el lado de diámetro grande (queda de lado motor cuando está puesto), al soltar esa abrazadera, el fuelle se sale fácilmente del cabezal o muñón que está montado en motor o caja de cambio así no se desencaja de dentro ni sale aceite, luego al montar es ésa abrazadera la última que se monta.
El otro cabezal o muñón de palier (el que entra en cubo rueda) se desencaja del eje de palier, lleva un estriado y una anilla-clip, sacarla es fácil, se ha de sujetar el eje de palier (en coche pues con una mordaza a un punto fijo o que alguien lo sujete) si se tiene fuera pues en tornillo de banco o tal.
Se mantiene sujeta en reto el terminal y tensada como para salir ya (eso centra la anilla dentro) y al dar el golpe seco desde el interior hacia fuera pues se desprende, al montar, hay que mantener centrada la anilla o se pellizcará y no se podrá montar, cuando esté embocado centrada la anilla y mantenido en recto, con la tuerca puesta nivelada con la punta de palier, se golpea hacia dentro y se verá que encaja.

saludos

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Gracias por esas indicaciones geniales, cuando me ponga a ello os cuento como me a ido, a ver si no la lío, Saludos.

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Tomatelo con tranquilidad y paciencia, nadie nace enseñado:):):):)

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Donde puedo conseguir una llave de tubo de 35mm ?? He ido al Leroy pero sólo llega hasta 26mm

Arriba Pie