• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (5-6 esferas) Otra de copelas

Losmandy78

Usuario Registrado
Buenas. Ya hace un tiempo que noto golpeteo en el tren delantero y, últimamente, hace cosa de un mes, empiezo a escuchar crujidos al girar la dirección, sobre todo con el freno pisado y si bajo una pendiente girando.

Hace una semana me lo miraron en la citroen y, me dijeron que no hay holguras en ninguna rótula, ni de suspensión, dirección y demás, por lo que sospechan que pueda ser cosa de copelas. Mi Xantia es un serie II 1.8 16.v

Sustituir lasa copelas por unas nuevas en citroen, me sale por un pico, pero el tema está en que no me aseguran con certeza que los crujidos vengan de ahí.

Los crujidos se escuchan cuando la dirección está llegando ya casi a su tope, tanto a izquierdas como a derechas. Me pregunto si puede ser cosa también de cilindros de suspensión aunque, he de decir que el funcionamiento de la suspensión me parece correcto. En fin, Serafín........ Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Como puedes imaginar, si los mecánicos in situ, no son capaces de determinar el origen de los crujidos (ya sé que no es fácil hacerlo) menos vamos a poder ayudarte desde aquí.
Mira a ver si las homocinéticas de la caña del volante están bien, así como los anclajes de la dirección y de la estabilizadora.

marcel

Usuario Registrado
A un amigo mio le paso algo parecido y al final era de los tornillos del brazo inferior aun que nunca se tocaron y estaban apretados pasaba esto y dándole otro buen apretón con una bara larga puesta a la llave se soluciono.

el juli

Usuario Registrado
Yo no he visto ningun serie 2 al que le haya saltado la copela. Creo que era un mal de los serie 1

Losmandy78

Usuario Registrado
Buenas, retomo este post.

Finalmente decidí desmontar las copelas y ver qué pasaba. Como curiosidad y, cosa extraña y curiosa, una vez quitada la tuerca que fija el cilindro de suspensión con la copela, no había manera de sacar el cilindro de la copela, éste se había "clavado" en la copela. Hubo que utilizar la prensa para poder sacar el cilindro de suspensión de la copela, esto, en ambos lados, los dos cilindros estaban "clavados" en su respectivas copelas, algo que en el taller (S.O.), me comentaron que era el primer caso que se les daba, que lo normal es que cuando retiras la tuerca, el cilindro caiga por su propio peso.

Una vez fuera los cilindros, se procedio al examen visual de las copelas y, se comprobó que ambas tenían cierta fatiga, con unas ligeras grietas en un punto determinado, curiosamente, las dos copelas presentaban exactamente las mismas grietas y en el mismo sitio. Decidí pedir la pareja de copelas nuevas, a pesar del pico que cuestan y, una vez montadas, puesssss, os cuento el resultado, pero después de la publicidad........

Pues muy a pesar mío, los crujidos y golpeteos siguen ahí, eso sí, en menor magnitud y, con una notoria mejora en la dirección y suspensión en tren delantero, que ahora trabajan de forma más suave, sobretodo la dirección, pero claro, el problema de los crujidos y golpeteos persiste. Os lo explico detalladamente cómo y cuándo se escuchan, esta vez, lo haré antes de la publicidad....

Al salir del garaje y al bajar el bordillo (bordillo que está biselado) ya tengo el primer golpeteo, que se le podría denominar de "impacto", al tratarse de una "caída" por el desnivel al bajar de la acera. Este golpeteo se escucha también en marcha si circulo por un pavimiento que no esté muy regular. No hace falta que haya hoyos cómo cráteres, en pequeñitos baches ya se aprecia.

Nada más bajar de la acera el tren delantero, no me queda más remedio que girar para no meterme en el garaje del vecino. Decir que mi calle está en pendiente y, si bien gire a izquierdas o a derechas, aparece otro de los síntomas, un "clón". Este también se escucha cuando giro en marcha y estoy en pendiente, sobre todo si estoy frenando.

Y por último, los crujidos, que lo hace girando en parado y con el freno pisado y, al llegar la dirección a su recorrido final, tanto a izquierdas como a derechas.

Bueno, pues esta es mi historia y la de mi Xantia, se escuchan sugerencias, da igual que lo hagáis antes o, después de la publicidad. Un saludo a tod@s!!!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, las uniones de vástago de cilindro con copela en xantia, es unión cónica, y normal que se clave, es normal, van así.
Lo del golpeteo, será que no comprobaron detenidamente, en xantia si copelas no están trituradas literalmente, los ruidos son de abajo, rótulas de dirección, de suspensión o bieletas de estabilizadora, si de ésto no es, pues ver si no se ha rajado algún casquillo silentblock de brazo o se le ha roto el soporte al trasero (del brazo delantero) que se podría agrietar soporte y lia buen ruido también.

saludos

Losmandy78

Usuario Registrado
Gracias Esteban. hace un año, se cambiarón rótulas de suspensión, bieletas y gomas de barra estabilizadora. Todo seguía igual y, por eso nos decantamos por las copelas. Fataría por cambiar rótulas de dirección, pero se comprobaron y no había holguras. Habrá que comprobar lo que comentas de los silentblock.

Gracias nuevamente!!!!

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Hola buenas! Si no es mucha molestia, ¿podrías decirme cuánto piden en la Citroën por las copelas? Tengo un x1 y seguramente las cambie en un futuro y meta de x2 de desguace, pero por comparar precios con las nuevas y ver qué me compensa más. Saludos!

Losmandy78

Usuario Registrado
Hola buenas! Si no es mucha molestia, ¿podrías decirme cuánto piden en la Citroën por las copelas? Tengo un x1 y seguramente las cambie en un futuro y meta de x2 de desguace, pero por comparar precios con las nuevas y ver qué me compensa más. Saludos!

Hola, 240 euros IVA incluido cada una. Saludos!!!

skyantia

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 16v ACAV 155cv
Otros detalles
VSX de 1993
Muchas gracias!! Lo tendré en cuenta a la hora de pensar el cambio. Saludos!

Arriba Pie