• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Modo automático del AA

Danilo

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 8v 103cv
Hola buenas a todos, tengo un X1 del 96', el aire acondicionado funciona bien en modo manual (regulando desde la posición cero hacia la derecha) pero cuando selecciono el modo auto (de la izquierda) no pasa nada! Alguna idea? Muchas gracias de antemano

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues yo casi empezaría por cambiar el calculador, que no creo que sea difícil, ni caro, de conseguir en desguace:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/47/
porque la búsqueda del problema por fuera puede ser complicada, desde un mal contacto en el potenciómetro de selección a un cable cortado en cualquier sitio.

Por cierto ¿esta avería es sobrevenida o ya estaba cuando compraste el coche?

Última edición:

Danilo

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 8v 103cv
Pues yo casi empezaría por cambiar el calculador, que no creo que sea difícil, ni caro, de conseguir en desguace:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/47/
porque la búsqueda del problema por fuera puede ser complicada, desde un mal contacto en el potenciómetro de selección a un cable cortado en cualquier sitio.

Por cierto ¿esta avería es sobrevenida o ya estaba cuando compraste el coche?

Muchas gracias por tu respuesta, la resistencia ya la compre nueva y la cambié porque antes el coche tiraba aire a maxima velocidad y era imposible de detener, con la tarjeta nueva ya no pasa; y el modo automático no funciona hace casi 1 año y medio, cuando un mecánico no especializado en citroen desarmó el tablero y no se qué otras cosas, desde ese entonces no funciona eso... no dudo que haya algo mal conectado pero no sabría dónde fijarme

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Cuando la avería ha sido provocada por una manipulación, descuidada o no, del circuito es la peor de las situaciones porque puede haber pasado cualquier cosa, de ahí que te proponga en primera instancia la sustitución del calculador, que es esa caja negra alargada que el autor del brico (Bx19trdturbo) extrae en primer lugar.
Lo más probable es que algún cable haya quedado pinzado o cortado por ahí pero creo que habría que empezar por asegurarse del correcto funcionamiento del "cerebro" del sistema, que es ese precisamente y también de que el conector esté correctamente insertado.
Lo que tú has cambiado es la tarjeta reguladora de la velocidad del ventilador, que es de lo que trata el brico, pero yo te lo he enlazado para que reconozcas el módulo calculador y veas donde está situado.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, en el brico también se explica cómo comprobar si el mando selector funciona correctamente, si el selector está ok. pues toca pensar el el calculador que no maneja a la tarjeta.
También es importante tener limpia y asegurarse que funciona la sonda de temperatura interior, va dentro de la rejilla que hay junto al reloj, lleva una miniturbina que ha de funcionar con motor en marcha, si gira la sonda no informará bien de temperatura.
saludos

Danilo

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 8v 103cv
Muchas gracias por sus respuestas, lo voy a revisar, más adelante comparto las novedades!

Danilo

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 8v 103cv
Cuando la avería ha sido provocada por una manipulación, descuidada o no, del circuito es la peor de las situaciones porque puede haber pasado cualquier cosa, de ahí que te proponga en primera instancia la sustitución del calculador, que es esa caja negra alargada que el autor del brico (Bx19trdturbo) extrae en primer lugar.
Lo más probable es que algún cable haya quedado pinzado o cortado por ahí pero creo que habría que empezar por asegurarse del correcto funcionamiento del "cerebro" del sistema, que es ese precisamente y también de que el conector esté correctamente insertado.
Lo que tú has cambiado es la tarjeta reguladora de la velocidad del ventilador, que es de lo que trata el brico, pero yo te lo he enlazado para que reconozcas el módulo calculador y veas donde está situado.
No encuentro el calculador! Definitivamente no está en el mismo lado que el del brico, todos los xantias lo traen? De ser así donde puede estar en un 1.8i 1996 X1? Gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En los x1 está donde los x2 tienen la cph y se extrae igual que la cph.
Se quita guantera y el tubo de la conducción de aire hacia aireador derecho (lleva 1 tornillo en el filo de salpicadero y en lado derecho va encajado en el aireador).
Con esto fuera se debe ver y poder acceder a la ECU de clima, ésta irá encajada en un soporte y debe poder extraerse deslizandola tras apartar una lengüeta en zona central.
Saludos

Danilo

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 8v 103cv
Buenas, recién llegó hace dos días, ma centralita del climatizador desde un desguace de españa, la conecté y tampoco funciona, cabe la posibilidad de que esa centralita esté dañada tambien pero quiero considerar sus opiniones y que me figan si puede deberse a otra cosa.
Mi mecánico y yo creemos que es problema de la centralita porque al darle negativo a algunos cables de la centralita la ventilacion funciona (a tope en dos cables, y despacio en uno que parece que hace corto) con eso creo que se comprueba que la resistencia funciona y que los datos ingresan a la centralita pero no salen de ella, todo parece indicar que es la centralita el problema, cierto?
En los x1 está donde los x2 tienen la cph y se extrae igual que la cph.
Se quita guantera y el tubo de la conducción de aire hacia aireador derecho (lleva 1 tornillo en el filo de salpicadero y en lado derecho va encajado en el aireador).
Con esto fuera se debe ver y poder acceder a la ECU de clima, ésta irá encajada en un soporte y debe poder extraerse deslizandola tras apartar una lengüeta en zona central.
Saludos

Danilo

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 8v 103cv
Me acaban de confirmar de Desguaces Gil que antes de enviarla a Uruguay la probaron y funcionaba, descartando la centralita y supongo que la resistencia, que puede estar pasando?

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
No está claro que el problema sea de la centralita, sobre todo por ese síntoma que comentas que hace que funcione despacio el ventilador en una de las situaciones, ya que si es una salida hacia el control de velocidad, un negativo debería producir una "reacción" todo o nada ya que la masa es un valor cero y una velocidad intermedia debe corresponder en la placa de control de velocidad a un valor entre cero y 12 voltios (no se cual) eso da la sensación de que al "introducir" ese valor, al centralita reacciona poniendo en marcha el ventilador en una velocidad intermedia. por otro lado seria extraño que dos centralitas tuviesen el mismo fallo.
Lo anterior lo había escrito antes de ver tu mensaje, lo cual viene a confirmar un poco la posibilidad de que la centralita esté bien.
Pues no va a quedar otra que comprobar con esquemas de por medio que cada cable de la centralita va a donde tiene que ir, o mejor dicho que cada cable del bloque de mandos (sobre todo sensor de temperatura interno y conmutador de ventilador) están conectados y tiene los valores correctos. Ten en cuanta que si el problema ha sido provocado por un error en la manipulación de los cables o mandos es complicado acertar "por carta".
Descarga el Einsa del apartado de documentación que ahí aparecen los síntomas y puntos de prueba para diagnosticar problemas.
Por otro lado si el asunto se complica tampoco es para suicidarse si el sistema funciona en manual. Al fin y al cabo, la única decisión del climatizador apreciable por los ocupantes del coche es el control de la velocidad del ventilador y como decía yo de joven, cuando el Croma de un amiguete que llevaba esa cosa de la climatización ponía en marcha la calefacción unos instantes en pleno agosto, si había dormido a la sombra: Tu sabes mucho mejor que el coche si tienes frío o calor y puedes decidor si quieres mucho aire o poco y para donde quieres que salga, así que yo no me traumatizaría en absoluto si no encuentras la avería.

Danilo

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 8v 103cv
Muchas gracias por tu respuesta txuchin, mañana se lo llevaré a un electricista, con los esquemas electricos y le diré lo que me has planteado, el problema es que tampoco me anda en modo manual, estoy sin ac, sin ventilador, sin desempañador, sin nada! Y puenteando si que sale aire.. ahí si es grave el problema
No está claro que el problema sea de la centralita, sobre todo por ese síntoma que comentas que hace que funcione despacio el ventilador en una de las situaciones, ya que si es una salida hacia el control de velocidad, un negativo debería producir una "reacción" todo o nada ya que la masa es un valor cero y una velocidad intermedia debe corresponder en la placa de control de velocidad a un valor entre cero y 12 voltios (no se cual) eso da la sensación de que al "introducir" ese valor, al centralita reacciona poniendo en marcha el ventilador en una velocidad intermedia. por otro lado seria extraño que dos centralitas tuviesen el mismo fallo.
Lo anterior lo había escrito antes de ver tu mensaje, lo cual viene a confirmar un poco la posibilidad de que la centralita esté bien.
Pues no va a quedar otra que comprobar con esquemas de por medio que cada cable de la centralita va a donde tiene que ir, o mejor dicho que cada cable del bloque de mandos (sobre todo sensor de temperatura interno y conmutador de ventilador) están conectados y tiene los valores correctos. Ten en cuanta que si el problema ha sido provocado por un error en la manipulación de los cables o mandos es complicado acertar "por carta".
Descarga el Einsa del apartado de documentación que ahí aparecen los síntomas y puntos de prueba para diagnosticar problemas.
Por otro lado si el asunto se complica tampoco es para suicidarse si el sistema funciona en manual. Al fin y al cabo, la única decisión del climatizador apreciable por los ocupantes del coche es el control de la velocidad del ventilador y como decía yo de joven, cuando el Croma de un amiguete que llevaba esa cosa de la climatización ponía en marcha la calefacción unos instantes en pleno agosto, si había dormido a la sombra: Tu sabes mucho mejor que el coche si tienes frío o calor y puedes decidor si quieres mucho aire o poco y para donde quieres que salga, así que yo no me traumatizaría en absoluto si no encuentras la avería.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, las comprobaciones en los pines de centralita no se hacen puenteando porque si montas un corto, sí puedes dañar la centralita o algún componente externo.
Las fichas de prueba están para eso, poder hacer comprobaciones con toda seguridad de no dañar nada y además de estar seguro de qué datos o mediciones deben salir para saber o tener claro cuando un componente está mal.
Por lo que es la velocidad de ventilador, siendo la pega sólo la posición automática de velocidad ventilador, pues se tendría que comprobar si a la centralita le llega el voltaje o información que proceda, los mandos selectores debieran ser los adecuados al sistema o A/A simple o climatizador.

El mando selector de velocidad mueve dos cosas, por un lado un selector circular con unos sectores y unas resistencias, que según qué posición hay seleccionada el cable de envío a centralita se posiciona en un sector en el cual hay más resistencia entre la llegada de voltaje y esa salida para centralita, el mismo eje del selector (el deslizador mueve una cremallera que hace girar un piñón) también hace girar un potenciómetro, que seguramente informará también a centralita, la placa del selector de contactos está colocada boca abajo de modo que no pueda ir acumulándose suciedad sobre las pistas y los contactos, lo único que puede hacer fallar esos contactos, sería el desgaste o el rociar muy cerca del botoncito selector spray de limpieza de salpicaderos, que pudiera haber llegado a formar alguna capa que impidiera el buen contacto eléctrico.

Tendrías que conseguir esquemas del modelo de xantia que tienes (serie 1 o 2) y a ser posible las fichas de pruebas.

saludos

Danilo

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.8 i 8v 103cv
Así como en el otro hilo la causa del problema era el motor del ventilador, avisar que no funcionaba el automático porque la centralita clima estaba mala, muchas gracias nuevamente por su ayuda!

Arriba Pie