• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 3.0 i V6 Sensor oxígeno sin corriente

el-conductor

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Otros detalles
De 1997
Buen día a todos los foreros
Les comento que mi Xantia se le perdió la corriente al sensor de oxígeno compre el lexia 3 para escanearlo y me da fallo en el sensor debería oscilar pero está estático en 456 mv, revisándolo no le llega corriente y mirando el manual dice que a los pines 14 y 51 del computador debería medir corriente con el multimetro pero solo tiene negativo en los dos pines
Consume gasolina como un 40% más y se queda acelerado en 1100 revoluciones.
Algún amig@ que me saque de este lío
Parece que algún Mecanico desocupado le metió la mano sin saber (n)(n)emotiverde29

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si dispones de esquemas, revisa los fusibles que le afectan y si estos están bien pues las líneas.
También cabe la posibilidad de que la sonda no sea la correcta o este rota.
Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Creo (no lo sé con seguridad) que esa sonda es de cuatro hilos (confirmalo) si es así dos de ellos son los hilos calefactores, ya que la sonda debe estar caliente para funcionar y si no recibe tensión en los hilos del calefactor no funcionará.
Habrá que investigar en primer lugar el motivo de ese fallo.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues, por lo que veo en los "mapas" la sonda lambda es en efecto de cuatro cables. Dos de ellos son apantallados y son los que van a la gestión del motor. Los otros dos corresponden al calefactor de sonda y deben tener tensión en cuanto se pone el contacto.
Como parece que la masa, por lo que dices, está correcta, vamos a dar por hecho que lo que falla es el positivo del calefactor. Este positivo es proporcionado por el fusible F11, que lo recibe a su vez desde uno de los dos relés dobles de inyección por lo que cabe la posibilidad de que se hay fundido el fusible y es lo primero que habría que comprobar.
En caso de que el fusible esté correcto, habría que probar que el fusible recibe tensión del relé doble, para ello habrá que quitar el fusible y comprobar con lamparita o tester (mejor con lamparita) que en uno de los contactos del portafusibles hay tensión.
Si no hubiese tensión presente en el portafusible, cabe la posibilidad de que el fallo pueda ser del contacto del relé doble (de uno de ellos) ya que en este caso, el relé doble correspondiente usa un contacto exclusivo para la alimentación del calefactor.
Haz estas comprobaciones y con lo que encuentres lo comentas aquí por si hay que continuar echándote una mano (espero que no).
Suerte, que ahora no estoy para pensar mucho y me voy a la cama.

el-conductor

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Otros detalles
De 1997
Hola bx19trdturbo el esquema del manual sale muy borroso y no se nota nada y efectivamente Txuchin la sonda es de cuatro cables revisaré los fusibles y más tarde les comento Si me podeis mandar una foto del mapa
Gracias

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Hay un esquema con el sistema de gestión del motor V6 suficientemente claro, pero no se donde está. Es posible que lo sepa BX19trdturbo, yo lo tengo en una carpeta que se llama ESQUEMAS XANTIA1 y seguro que lo he descargado de aquí pero no he sido capaz de encontrarlo.
Hasta que BX19trdturbo o Admin nos salvasen te lo iba a poner aquí pero me acabo de "cargar" el archivo. Lo siento.

Última edición:

el-conductor

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Otros detalles
De 1997
revisando el pin 51 del computador llega al pin 10 del rele doble y el fusible f11 no le llega ningún cable a lo mejor le cambiaron de sitio y el siguiente f13 tiene un fusible de 5A pero es solo negativo en los dos extremos del fusible me pregunto si en los dos lados es negativo para que fusible :confused:
Alguien que me ilumine
Gracias

el-conductor

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Otros detalles
De 1997
De todos modos gracias Txuchin siguiremos en la espera de una mano amiga :Ayuda:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¡Aja! estos últimos eran los que yo tenía.............. y que me he cargado. Menos mal que recordé que los tengo por duplicado en otro disco duro.
Gracias de todos modos.
Elconductor, ten en cuenta que el fusible F11 del que hablamos esta en la caja de fusibles de vano motor, que no me había acordado de aclararlo. ¡Que mal estoy del riego ¡jejeje!

Última edición:

reman

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Familiar/Break (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
aun asi yo mediria en la misma clavija de la sonda, mide en corriente alterna por que continua no vas a ver nada, no se apreciaria, los cables de la calefaccion de la sonda son del mismo color, mide en los otros, tambien podrias desmontarla (en caliente claro) y limpiarla un poco y provar. un saludo

el-conductor

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Otros detalles
De 1997
Gracias a todos por su colaboración ya encontré eldaño y ya le llega corriente al sensor pero parece que está dañada mañana seguiré revisando y les comentaré
Un saludo(y)(y)

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En principio el sensor devuelve un voltaje rondando 0 y 1v.

FerV6

Usuario Registrado
A modo de aclaración para que no se confundan conceptos respecto al sensor de oxigeno (o sonda Lambda).

Este sensor no recibe "corriente" o alimentación, pues en realidad el sensor mismo GENERA ENERGÍA, mejor dicho, genera TENSIÓN.
Estos sensores necesitan estar a temperatura de trabajo para poder funcionar correctamente, originalmente los primeros, que eran de dos cables, necesitaban unos cuantos minutos con el auto en marcha para comenzar a funcionar, luego están estos como el del Xantia, que son de 4 hilos, que como bien dijeron arriba, son el calefactor, así el sensor comienza a funcionar lo más rapido posible. Ahora, bien, este calefactor funciona solo al principio, ya que luego el calor generado por los gases de escape, mantienen el sensor en temperatura de trabajo por lo que el calefactor se apaga.
Cuando el motor está quemando la mezcla aire/combustible correctamente, a la salida del sensor deberiamos ver una tension oscilante de aproximadamente 1V. Si la salida queda generando casi 1V, quiere decir que el motor está consumiendo más combustible del necesario y esta "gordo o pasado" de nafta. En el caso contrario, si la sonda queda en valor cercano a los 0V, el motor está con exceso de aire, le falta combustible. Las razones pueden ser varias. Lo importante es que con un tester o multimetro, analógico (los digitales no tienen buen tiempo de refresco) en la posicion de medición se tensión o voltaje alternado o sea, AC (esto es importante, la sonda no es de continua, sino es alterna) con el motor regulando parejo, la aguja del mismo oscile entre 0 y 1 constantemente.
JAMAS le metan 12V a una sonda lambda a menos que sea en los cables del calefactor o la dañaran.

Saludos desde Argentina!

Última edición:
Arriba Pie