• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

    Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Funcionamiento sensores puertas xantia X2

iceman

Usuario Registrado
Registrado
30 Mar 2016
Mensajes
368
Hola a todos,se me ha ocurrido la idea de adaptar una matriz de puntos de Xm serie 1 a mi xantia,la que avisa de puertas abiertas con letras y en español.Mi coche no trae de serie sensores en las puertas,pero he podido observar que los serie 2 activa sí que llevan,con un conector de 5 pines (creo recordar),y además hacen saltar un piloto que va en el cuadro,pero sin sepecificar qué puerta.¿Alguien sabe si con estos sensores se puede hacer funcionar la matriz de puntos del Xm,o en su caso,la silueta de puertas abiertas de un BX?

He buscado en mi biblioteca,pero entre los esquemas del Xm no viene la suodicha matriz,y en los del xantia no dice absolutamente nada de estas cerraduras.
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
14.845
Ubicación
Zona Alt Empordà
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En el manual taller einsa de xm sí que sale la matriz, lleva bastante faena porque son dos conectores de 15 pines, casi 30 cables los que lleva esa matriz, no solo avisa de puertas, avisa de pastillas freno, nivel lavacristales, nivel o temperatura refrigerante, presión aceite, nivel o presión lhm (sí discrimina), además si se instala la caja de control lámparas, también avisa de algunas luces fundidas.
Necesita una información de rpm motor, de impulsos negativos que le informa de motor en marcha y así la matriz activa los posibles avisos de cosas de motor y lhm. También hace un pitido al detectar algo, sí todo ok, duele indicar el estado seleccionado de la suspensión (sale suspensión automática o Sport)
Los sensores tanto de Bx, xm o xantia son interruptores que dan masa al cable que afecte.
En estos archivos estará el esquema, seguro que junto con el esquema del cuadrante de testigos alerta.
https://www.mediafire.com/?trjox5a4i51fyks

Saludos
 

Txuchin

Usuario Registrado
Registrado
24 Ago 2014
Mensajes
11.061
Ubicación
Las Tablas(Madrid)
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Claro que puedes hacerla funcionar con esos sensores, tanto en el caso de los que vienen de serie con el testigo común de puertas abiertas, aunque en este caso habría que colocar un diodo en el cable de cada puerta para conseguir que funcionen por separado el testigo común y el aviso de la matriz.
Lo complicado, que tendrías que cambiar todas las cerraduras para montar otras con el interruptor incluido y pasar todo el cableado correspondiente.
Eso sin contar con que yo no tengo nada claro en qué lugar colocar la matriz.
Por cierto, ya sabes que yo tengo un par de ellas en verde por si lo prefieres. Lo digo porque me parece recordar que la que tú tenías era en rojo.
 

iceman

Usuario Registrado
Registrado
30 Mar 2016
Mensajes
368
En el manual taller einsa de xm sí que sale la matriz, lleva bastante faena porque son dos conectores de 15 pines, casi 30 cables los que lleva esa matriz, no solo avisa de puertas, avisa de pastillas freno, nivel lavacristales, nivel o temperatura refrigerante, presión aceite, nivel o presión lhm (sí discrimina), además si se instala la caja de control lámparas, también avisa de algunas luces fundidas.
Necesita una información de rpm motor, de impulsos negativos que le informa de motor en marcha y así la matriz activa los posibles avisos de cosas de motor y lhm. También hace un pitido al detectar algo, sí todo ok, duele indicar el estado seleccionado de la suspensión (sale suspensión automática o Sport)
Los sensores tanto de Bx, xm o xantia son interruptores que dan masa al cable que afecte.
En estos archivos estará el esquema, seguro que junto con el esquema del cuadrante de testigos alerta.
https://www.mediafire.com/?trjox5a4i51fyks

Saludos

De acuerdo,¿tienes algún esquema donde salgan las cerraduras de xantia x2 con sus pines y cableado?,¿el sensor del maletero del bx o xm dónde va?¿se puede trasplantar al xantia?

Claro que puedes hacerla funcionar con esos sensores, tanto en el caso de los que vienen de serie con el testigo común de puertas abiertas, aunque en este caso habría que colocar un diodo en el cable de cada puerta para conseguir que funcionen por separado el testigo común y el aviso de la matriz.
Lo complicado, que tendrías que cambiar todas las cerraduras para montar otras con el interruptor incluido y pasar todo el cableado correspondiente.
Eso sin contar con que yo no tengo nada claro en qué lugar colocar la matriz.
Por cierto, ya sabes que yo tengo un par de ellas en verde por si lo prefieres. Lo digo porque me parece recordar que la que tú tenías era en rojo.

En mi caso,con que detecte las puertas puertas (o mejor dicho,mal cerradas) es sufuciente,no necesito más funciones,y puestos a cablear,como tengo a tiro un donante sin interior y tengo que liarme a quiar paneles y asientos en el mío,quizás pueda hacer transplante directo y entero.Lo de colocar la matriz ya es un poco más complicado,aunque tengo ya una hipótesis en mente,pero primero quiero dejar el cableado listo para cuando medecida a terminar la obra.Al final me agencié otra matriz de otro xm,así que no me hace falta más,la otra la guardaré de repuesto,"porsiaca".
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
14.845
Ubicación
Zona Alt Empordà
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si sólo es por las puertas, te sale mucho menos complicado montar la silueta esa que llevan los Bx y algunos xm (en el mismo sitio que la matriz pero es simplemente silueta con varios testigos como la de bx).
Las cerraduras de x1 y x2 si llevan conector de 9 pines delante son iguales y compatibles entre ellas siempre y cuando lleven los interruptores de detección mal cerrado.
Luego desde cierto OPR en x2 cambiaron el conector de 9 pines a 6 pines.
El mazo de cables de puertas en xantia es enterizo como el de bx, une las puertas traseras y delanteras y se unen entre cada lado por debajo de moqueta en zona bajo conjunto de clima, en los x1 tiene la caja de cierre y temporizador luz interior en el centro entre asientos y el x2 sobre conjunto de clima, en x2 hay un conector de 30 pin en rinconera pies acompañante que une este mazo con el que sube a salpicadero para ir a centralita cierre cph, el de un x2 no creo que lo puedas usar en un x1 si quieres quitar el antiguo porque el tuyo si le quitas te quedas sin caja de cierre y sus cables.
Te sale mucho más fácil pasar un cable a cada puerta y modificar en conector de cada cerradura haciendo solo ese añadido a lo original, cambiar cambleado completo es muchísimo más complicado.
Esquemas claro que hay
https://www.mediafire.com/?nrp67577y0is070

https://www.mediafire.com/?mejl0u2107wtx8z

https://www.mediafire.com/?718esaeh4wg8abe

https://www.mediafire.com/?8miodoit6pifo8g

Del xm debe salir en enlace que ya puse anteriormente.
Saludos
 

iceman

Usuario Registrado
Registrado
30 Mar 2016
Mensajes
368
Si sólo es por las puertas, te sale mucho menos complicado montar la silueta esa que llevan los Bx y algunos xm (en el mismo sitio que la matriz pero es simplemente silueta con varios testigos como la de bx).
Las cerraduras de x1 y x2 si llevan conector de 9 pines delante son iguales y compatibles entre ellas siempre y cuando lleven los interruptores de detección mal cerrado.
Luego desde cierto OPR en x2 cambiaron el conector de 9 pines a 6 pines.
El mazo de cables de puertas en xantia es enterizo como el de bx, une las puertas traseras y delanteras y se unen entre cada lado por debajo de moqueta en zona bajo conjunto de clima, en los x1 tiene la caja de cierre y temporizador luz interior en el centro entre asientos y el x2 sobre conjunto de clima, en x2 hay un conector de 30 pin en rinconera pies acompañante que une este mazo con el que sube a salpicadero para ir a centralita cierre cph, el de un x2 no creo que lo puedas usar en un x1 si quieres quitar el antiguo porque el tuyo si le quitas te quedas sin caja de cierre y sus cables.
Te sale mucho más fácil pasar un cable a cada puerta y modificar en conector de cada cerradura haciendo solo ese añadido a lo original, cambiar cambleado completo es muchísimo más complicado.
Esquemas claro que hay
https://www.mediafire.com/?nrp67577y0is070

https://www.mediafire.com/?mejl0u2107wtx8z

https://www.mediafire.com/?718esaeh4wg8abe

https://www.mediafire.com/?8miodoit6pifo8g

Del xm debe salir en enlace que ya puse anteriormente.
Saludos

Ok,en cuanto pueda le echaré un vistazo.¡Mil gracias! (y)
 

Xantiago

Usuario Registrado
Registrado
14 Oct 2017
Mensajes
2.646
No sé si tiene mucho que ver pero, el piloto de puertas abiertas solo funciona con las puertas o, ¿también se debe iluminar con portón del maletero abierto?

Me ha venido a la cabeza unos vagos recuerdos de cuando era pequeño, y creo que sí se iluminaba.
 
Arriba Pie