• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

ESFERAS

Donald

Usuario Registrado
Buenas, soy nuevo en este foro y he leído muchísimo en este foro sobre las esferas, tanto que me he mareadoo_O, bromas aparte. Acabo de adquirir un Xantia HDI 2.0 de 109cv del año 2000 y con motor tipo D-RHZ (según ficha técnica), el caso que quiero cambiar las esferas, ya que el pobre salta mucho y he mirado en Oscaro de la marca Febi, Bilstein, y no me aclaro, mi coche lleva suspensión HN, hidroneumatica, los tubos del circuito son de 3.5mm y necesito ayuda para hacer el pedido de las 6 esferas. Alguien me puede ayudar a descifrar las referencias que necesito? son de buena calidad? me aconsejáis estas o de otra marca?
Espero vuestras respuestas y gracias de antemano.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, nuestro consejo es buscar esferas de membrana multicapa para que luego duren mucho, en suspensión delantera puedes montar las originales de citroen que las buscan con el chasis, pero salen rondando 85 cada una, creo que de eurorepar en origen son algo más económicas y misma membrana, pero para más de 15 años, para las traseras solemos recomendar buscar esferas traseras de c5 de desguace, de misma silueta (berlina o break, c5 series 1 y 2) las esferas traseras del berlina serán de 31bar, no saldrán muy caras de desguace y seguramente durarán más que unas lizarte nuevas.
En tu caso se han de sacar de c5 de 4 esferas misma silueta, serán 31 bar detrás y 57 bar delante, siendo un hdi-110 las esferas delanteras tampoco tendrás problemas para montar de desguace de c5 ya que estás, en el conjuntor (la que va en el motor) puedes montar una nueva de origen ref. 527153 de 65bar. (es de suspensión de xm pero sirve) y la esfera central trasera para poder montar una de membrana multicapa pues hace falta que un tornero te fabrique un adaptador.
Un hilo que te puede aclarar algo más:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/4103/#post-40258

saludos

Losmandy78

Usuario Registrado
Buenas, para las traseras también hay de origen con membrana multicapa especificas para Xantia, las denominadas soucoupe, con forma ovalada al igual que las del C5, creo que salen sobre los 120 euros cada una. Yo las llevo montadas en mi xantia y van de lujo, son caras, pero a la larga se amortiza. También la hay para el CJ soucoupe, pero dependiendo de la motorización puede que no entre porque tropieze con la caja de cambios. Saludos y suerte.

Donald

Usuario Registrado
veamos, me gustaría comprar nuevas las del C5 y olvidarme, vosotros que tenéis experiencia, nadie se moja con referencias concretas?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
También se puede, pero salen entre 125 y 160 cada una, dependiendo de la esfera que sea.

Losmandy78

Usuario Registrado
Para comprarlas nuevas del C5, cómprale la suyas, que las hay multicapa para Xantia y te van a durar lo mismo que las del C5. Yo las compré nuevas para Xantia y, estoy encantado. Las delanteras salieron sobre 85 euros y, las traseras sobre 120. Ahora quiero poner la del Cj también multicapa que la hay para Xantia, pero como ya te comenté, según motorización puede que te tropieze en la caja de cambios. Saludos.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Aquí tienes las referencias de las multicapa originales de Xantia, por si insistes en comprarlas nuevas. No es mala idea para las delanteras, pero las soucoupes traseras son caras y las de desguace dan buen resultado; aun así, si las quieres nuevas son éstas:

5271 30 SUSP DEL Multicapa esférica 450 cc - 50 bar - amort. 1,50
5272 48 SUSP TRA Multicapa Soucoupe 385 cc - 30 bar - amort. 1,20

Para el CJDY la mejor opción es la que te dice bx119trdturbo, 527153 de 65bar (multicapa esférica de XM).
Y la SCMAC (central trasera), si no quieres complicarte con el adaptador puede aguantar bien con una Lizarte o Monroe y cambiarla cada 2/3 años, que son baratas.

Donald

Usuario Registrado
Bueno, os comento el pedido que he hecho a oscaro con material de RCA:
delanteras: 1602 55bar
traseras: 1609 30bar
CJDY, central delantera: 1100 62bar
SCMAC, antiabatamiento: 1604 50bar
inicialmente me declinaba por febi, pero segun oscaro, RCA es de la misma calidad o superior. Como no he visto mucho en el club sobre RCA y no me quiero complicar con adaptadores y para poner lizarte siempre estoy a tiempo............ he decidido jugarmela y ver que pasa, tambien porque es mas economico.
Os contare a finales de la semana la experiencia.
Gracias por vuestro tiempo y seguiremos:Conducir:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Bueno, pues ya te contarás qué tal y cuánto duran, que las multicapa solo tenemos claro que lo son las de origen Citroen o algunas eurorepar de la casa.
Saludos

Donald

Usuario Registrado
Buenos días, ayer cambie la distribución con la bomba de agua y correa auxiliar, soportes de motor que estaban triturados, también las famosas esferas y el liquido lhm. Después de pelear un rato para sacarlas, al final con martillo y cortafríos, la sensación de las esferas de RCA es sensacional, parece buena marca, pero claro de nuevo todo es bueno:):):).
El cambio como os podéis imaginar es monumental y ahora a esperar resultados.
Tiene 200000 km y va como un rayo!!!
Gracias por vuestra ayuda.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas Donald, me alegro que ahora tengas la alfombra voladora como toca, queda esperar qué tal saldrán de duración, pero en principio cuentan más los años de edad de esferas que los km.

saludos

Arriba Pie