• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidractiva (7-8 esferas) Dudas comportamiento Suspensión Hidractiva 8 Esferas

Mig17

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
Exclusive de 2000
Buenas tardes.

Soy completamente nuevo no sólo en el foro, sino como poseedor de vehículos con suspensión HN.

El hecho es que el Xantia X2 HDI que hemos comprado tiene un comportamiento envidiable por su comodidad, pero hay algo que me resulta extraño a la hora de rodar con él.

Cuando vas por autovía / autopista a velocidades de 120-130Km/h y coges una secuencia de resaltes pequeños, varios de una vez, el coche rebota dos / tres veces y después corrige automáticamente. También lo hace en los badenes, pero en este caso rebota una vez y corrige automáticamente. En autopista de hecho lo notas cómo corrige al bote número 2-3.

¿Esferas para cambiar?

Gracias.

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Familiar/Break (93/97)
Buenas si el "rebote" que mencionas es muy corto en recorrido es decir como pequeños brincos....si. Las esferas estan para cambio. Si los rebotes son aaamplios entonces tienes esferas equivocadas y quizas seran unas que se denominan Confort las cuales son solo para HN normal y no para hidractiva pues estas no permiten que el reglaje sport pueda actuar como debiera endureciendo la suspension.

Saludos

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Familiar/Break (93/97)
Se me olvidaba.... tambien hay que dar una revisada al tema de las electrovalvulas hidractiva. Cuando aparcas el coche, desciendes y dejas la puerta del piloto entreabierta las alcanzas a escuchar??? es necesario que haya silencio alrededor para poder notarlas. Se escuchara un zumbido como de transformador de corriente en la parte cerca al radiador que es donde es mas facil notar la delantera. Deben estar asi casi unos 10 minutos a menos de que cierres completamente todas las puertas pues siendo asi..se dejaran de escuchar a los 15 a 20 segundos mas o menos.

Saludos nuevamente

Última edición:

Mig17

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
Exclusive de 2000
Se me olvidaba.... tambien hay que dar una revisada al tema de las electrovalvulas hidractiva. Cuando aparcas el coche, desciendes y dejas la puerta del piloto entreabierta las alcanzas a escuchar??? es necesario que haya silencio alrededor para poder notarlas. Se escuchara un zumbido como de transformador de corriente en la parte cerca al radiador que es donde es mas facil notar la delantera. Deben estar asi casi unos 10 minutos a menos de que cierres completamente todas las puertas pues siendo asi..se dejaran de escuchar a los 15 a 20 segundos mas o menos.

Saludos nuevamente
Antes que nada, muchas gracias por tus respuestas.

Entiendo que la comprobación de las electroválvulas es con el coche apagado, porque si no con el traqueteo del HDI no creo que pueda escuchar nada.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Cierto. Es con motor apagado, Juliso35 ya indica lo importante del silencio en esta prueba emotiverde05emotiverde05

Mig17

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
Exclusive de 2000
Ok, perfecto. Ahora cuando me lo devuelvan del tapicero, le echaré un ojo a ver. Gracias!

Mig17

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
Exclusive de 2000
Buenas de nuevo.

Ya me lo han devuelto del tapicero (techo nuevo y orejas de los asientos en alcántara nuevas). Parece nuevo, me sorprende que un Xsara Picasso de mi madre más nuevo parece mucho más viejo.

He estado revisando el tema de la electroválvula. En efecto, se escucha un zumbido que, cuando cierras la puerta, se detiene a los 15 segundos. Para escucharlo lo hice desde la puerta delantera izquierda, agachándome, y se escuchaba bajito pero se podría escuchar.

Habiéndole hecho unos 500 Km adicionales al coche puedo dar fe de que es comodísimo (me ha gustado tanto que estoy buscando un XM ahora), pero que en algunas circunstancias, como apoyos rápidos y profundos, hace un rebote que no sé si es propio de la suspensión o un defecto de las esferas.

Al final acabaré cambiando las esferas. Ante esto, tengo unas preguntas:
  • Cambiaría las 4 de las ruedas, comprando unas lizarte porque por ahora quiero contener los gastos (el tapizado ha quedado perfecto pero entre las dos cosas 250€)
  • La acumuladora es necesario cambiarla?
  • La de antiabatimiento entiendo que no sería necesario, porque el coche de un día para otro (o 2 días) agacha aproximadamente 2cm de la parte trasera sólo.
  • Las de la hidractiva no sé cuándo hay que cambiarlas. Lo que sí que noto al pulsar el botón de endurecimiento es que efectivamente se endurece y rebota más en conducción normal. No sé el síntoma que ha de producirse para cambiarlas, o cada cuántos km/años.
Voy a ver si encuentro las referencias de Lizarte para el HA.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Poner lizarte es dar pasos atrás, las esferas originales en suspensión delantera son membrana multicapa y duran una eternidad, el cambio de reglaje cuando está en firme se nota mas duro, aunque no debiera rebotar.
Lo suyo es comprobar estado de esferas, ver que esferas lleva montadas actualmente y comenzar a buscar esferas de membrana multicapa, por coste, solemos recomendar buscar esferas originales delante, y para traseras buscar esferas de c5 series 1 y 2, de sistema homólogo, en tu caso de c5 de 6 esferas, en ruedas traseras serán de 25bar y delanteras serán de 52bar. (Algunos las llevan de 44), y para esferas centrales de suspensión, la central delantera mejor montar la original de 75bar. Y la central de c5 de62bar se puede montar en conjuntor, en la central trasera regulador hidractiva, una delantera de c5 de 4 esferas 57bar, quitando la cápsula amortiguadora. Y la esfera sc-mac (la del centro trasera) necesita un adaptador pero puede montarse una de 45 central trasera de c5 o una de 52 delantera.
Pero montar esferas lizarte es asegurar pegas en un par de años, las de c5 originales Citroen de desguace seguro duran más que unas nuevas lizarte.
Llevo montadas de desguace desde 2010, de coches de 8-10 años y ahí siguen.
Como ver estado esferas.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/185/
Recordar que al empujón a mano, el reglaje firme parece dar la sensación de esferas mal, eso ya se nota circulando, si reglaje blando se nota correcto, pues esferas centrales ok.
Y se puede comenzar renovando las que se noten mal, sean normales o marca alternativa y muy viejas.
No hace falta cambiar por cambiar.
Se puede ver que tipo esferas se tienen puestas (normal o multicapa).
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/214/

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1264/

https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/1463/page-8#post-31579

Saludos

Mig17

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
Exclusive de 2000
Ya he hecho las comprobaciones que me has comentado, @bx19trdturbo . No sé si las he hecho bien (las que he hecho) y tampoco he sabido hacer las comprobaciones de las esferas acumuladora y antiabatimiento.

Lo que he hecho es:
  • Con el coche en marcha, parado y nivelado, las 4 suspensiones. Esto iba bien, bajaban y subían sin problemas y con buena amortiguación (blandito)
  • También he comprobado que los "clac" de la suspensión los hacía, en parado y nivelado, cada 15 segundos (cronometrado con el móvil).
  • Habiendo apagado el coche y cerrado las puertas, a los 20 y pocos segundos (eso contando), he dejado de escuchar el zumbido (acto seguido un pequeño clac) y he pasado a probar las suspensiones. En ese momento he visto que las traseras estaban más duras pero hacían algo de recorrido, mientras que las delanteras no hacían absolutamente nada de recorrido (como si no tuviese suspensión).
¿Se puede sacar alguna conclusión de esta prueba?

Gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Las delanteras son mucho más firmes, y puede dar la sensación de que estén mal, puedes abrir capo, esperar a parada de las electroválvulas y despues desconectar los conectores de la ECU suspensión (cajón tras faro acompañante, la ECU con dos conectores de 15 pines blanco y negro) y circular de ese modo, estará permanente en estado firme y si rebota mucho pueden estar las esferas mal, sobre todo no fuesen del tipo multicapa.
En reglaje firme, circulando se nota mucho menos suave pero no reboton como cuando están esferas rotas.

Mig17

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
Exclusive de 2000
@bx19trdturbo , podrían estar las esferas delanteras mal cuando la prueba con el vehículo arrancado sí que amortiguan correctamente? El vehículo se hunde sin problemas.

Y otra pregunta, cuál es el cometido de la esfera hidractiva del tren delantero?

Gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Con motor en marcha y nivelado (reglaje blando) hay tres esferas trabajando y en reglaje firme solo las de las ruedas.
Mira si tienes esferas originales multicapa o fueron sustituidas por esferas normales

Mig17

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
Exclusive de 2000
Ok. He visto que para diferenciar una esfera multicapa de una normal habría que ver si tienen los pequeños agujeros. Este en concreto las lleva verdes.

Otra pregunta: Si no fuesen originales, si fuesen multicapa, también llevarían los agujeros?

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Ok. He visto que para diferenciar una esfera multicapa de una normal habría que ver si tienen los pequeños agujeros. Este en concreto las lleva verdes.

Otra pregunta: Si no fuesen originales, si fuesen multicapa, también llevarían los agujeros?
SOLO las originales son multicapa.

Mig17

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
Exclusive de 2000
SOLO las originales son multicapa.
Ok, perfecto.

No obstante, me he explicado mal en mi pregunta. Lo que puede haber pasado es que hayan montado Lizarte, por ejemplo, pero de 45 bar, es decir, las correctas, no?

Lo digo porque el dueño me dijo que estaban cambiadas de hace poco y son verdes, así que no deben ser originales.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si son lizarte ya verás su logo y la referencia 20.0000.xx y en ese caso si pueden estar pidiendo el cambio si llevan un par de años, deben llevar fecha fabricación.
En caso de necesitar cambio, mejor poner las de origen, y en traseras cuando pidan cambio pues buscar de c5 de desguace, o si se puede, buscar las originales para xantia que son como las de c5.

Mig17

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
Exclusive de 2000
Confirmado. Lleva unas Lizarte con referencia 20.00.0093 de 45 bares. He mirado en la Web e indican que son las de amortiguador delantero para Hidractiva.

Lo que pasa es que la fecha de fabricación es de 2/2012, así que van para 5 años, por lo que entiendo que estarán ya para cambiar...

Otra pregunta: He visto en otro foro (forocoches) un forero que indicaba que para que la EAP estuviese bien el "clack" lo tenía que hacer cada 45 segundos, y el mío lo hace cada 15. Habría que cambiarla también?

Gracias por todo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Mira si también es lizarte y qué fecha tiene, si es vieja pues no le vendrá mal la renovación.
El clak de conjuntor lo normal ronda en unos 20-30 seg. de tiempo cuanto más, mejor.

Mig17

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidractiva, 8 esferas
Otros detalles
Exclusive de 2000
Ok, perfecto. Mañana miraré las traseras para ver si también les hace falta cambio.

Entiendo que para poder ver la del conjuntor, tendré que quitar el embellecedor que pone Citroën HDI que está próximo al paragolpes, no?

CXPallas

Usuario Registrado
Tipo de motor
3.0 i V6 24v 194cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Cielos,te voy a que dejar mi coche para que le petrolees el motor.

En dos palabras IM-PRESIONANTE

Arriba Pie