• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Alternador muerto hdi 90cv 2001

etxeba

Recién llegado
Al cambiar la batería hice un error de novato. Cambiar la polaridad. Resultados, fusibles fundidos (la radio no se enciende,aunque sí el parrot, y el climatizador).
¿Alguien me puede decir la referencia del alternador?
No encuentro el oem...

¡¡Muchas gracias!!

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
El alternador no creo que se haya jorobado, como mucho el regulador, la radio casi seguro que si, y si se ha roto algo más (puede ser que el cuadro) ya lo verás cuando arranques el coche.
Creo que nuestro querido Admin tenia por ahí puesto los distintos modelos de alternadores ¿o eran motores de arranque?
Voy a ver.

Edito:
Slo he encontrado lo referente a los motores de arranque, no se si por mi torpeza o que Admin no llegó a conseguir la información:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/559/#post-2734

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, alternador para motor HDI con A/A hay dos referencias.
57052D si es de 120 amperios y 5705 4F si es de 150A

etxeba

Recién llegado
Muchas gracias.
El coche arranca sin problemas, pero no carga la batería.
El cuadro funciona después de cambiar un fusible.
La radio ni el clima no,de momento(parecía que el clima si, pero no).. Aunque no he probado todos los fusibles.
¿Cómo puedo saber cuál de los dos alternadores es?
Si es el regulador, ¿como puedo saberlo??

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Una forma de comprobar el alternador, aunque no es totalmente definitiva es (con el alternador desconectado) comprobar continuidad entre la salida de positivo (cable grueso) y masa. Si esta bien debe dar continuidad en un sentido pero no en el otro. Si da en ambos algún diodo estará en cortocircuito.
¿Se ilumina el testigo de carga cuando el motor está en marcha? ¿y cuando está parado?
El regulador se suele ir (entre otras cosas) porque un zener se polariza en directo al invertir la tensión y se suele quemar. También se pueden quemar los diodos de potencia pero es raro que se vayan todos.
Prueba lo que te digo, aunque al final, sea problema del regulador o del alternador, de todos modos hay que sacar el alternador fuera, así que no se si merece la pena complicarse la vida. Ahí ya puedes ver el modelo concreto y hacer las pruebas comodamente.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, para que puedas ver como va todo, aquí tienes un brico de sustitución alternador:
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/49/
Con el alternador fuera podrás desarmar, limpiar, revisar estado de colector, rodamientos y engrasar y cambiar regulador que seguramente esté mal.
Para tema clima y radio revisa primero bien los fusibles, la radio puede llevar otro fusible extra en su llegada (en cable o zócalo de conexión, hay que sacarla).
El clima, si de fusibles no es (ver también fusibles compartimento motor) se ha de saber que no funciona si el motor no está en marcha y eso lo detecta con el cable del testigo de batería, si alternador no carga no va ni clima ni ventilador.
Si con alternador ok tampoco va y de tema fusibles no es, pues tocará revisar interruptor o la ECU clima.

Saludos

Última edición:

etxeba

Recién llegado
Muchas gracias!!
Me supera un poco todo, ¡así que tendré que ponerme manos a ello!
El testigo de carga siempre está encendido. Con motor apagado y encendido.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues, comienza arreglando alternador, y después ya podrás ver que más queda

marcel

Usuario Registrado
Lo mejor seria que revises primero todos los fusibles los del vano motor también .

etxeba

Recién llegado
Primero atacaré a los fusibles que es lo más sencillo. Aunque toca alternador nuevo seguro. La pena es no saber cual de los dos es.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Entendíamos que los fusibles están revisados, pero si no es así, por supuesto que es lo primero que hay que hacer.
En cuanto al alternador, vas a tener que sacarlo de todos modos: la lamparita encendida es síntoma claro de que no carga, sea por fallo del alternador o lo sea por el regulador de excitación.
Una vez fuera haz la prueba de continuidad que te comento para tener una ligera idea de por donde van los tiros y así poder tomar la decisión de sustituir el alternador completo o solo el regulador.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En caso de tener que sustituir el alternador, pues coge el de 150A así te asegurar que cumplirá de sobras, si el tuyo fuese de 120A no pasa nada el nuevo de 150 trabajará más holgado y sufrirá menos.

saludos

etxeba

Recién llegado
Gracias BX.
Voy a llevarlo al taller y compro el alternador.
Me supera el brico-manual...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
En ese caso, pues mira que reparen el alternador, que seguramente será cambiar regulador y te vuelve a quedar ok. después seguramente volverá a funcionar el clima y la radio pues tendrás que sacarla y mirar el fusible que lleva detrás.
Saludos

etxeba

Recién llegado
Al final, he comprado uno de desguace y entre todo 150€... Y por medio, mi mujer ha dado a luz!!
Eso sí, vuelvo en casa en mi xantia querido ggggg
Muchas gracias a todos por la ayuda.
Sois unas máquinas

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¡Vaya! y yo que te iba a proponer la compra de uno baratillo en Oscaro o Mister Auto, pero lo que te ha pasado es mucho mejor:
Felicidades por ambas cosas, sobre todo por la paternidad ¡Eso si que mola!:Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2::Boogie::Boogie::Boogie::Boogie::Boogie:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
¡Vaya! y yo que te iba a proponer la compra de uno baratillo en Oscaro o Mister Auto, pero lo que te ha pasado es mucho mejor:
Felicidades por ambas cosas, sobre todo por la paternidad ¡Eso si que mola!:Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2::Boogie::Boogie::Boogie::Boogie::Boogie:

+1 :Conducir::Brindis: enhorabuena.

Saludos

Arriba Pie