• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Luces portón BREAK Xantia II 2.0 hdi---

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Muy buenas

Me pasa algo extraño ya que la instalación eléctrica está en muy buen estado y aparentemente no se le ha "metido mano".
El estado general del coche está más que aceptable. Pasó la ITV el jueves 19 con tan sólo el defecto que desarrollo a continuación.
Explico problema y acciones llevadas a cabo.
Parte trasera, luces de los extremos (posición y freno activado) FUNCIONAN perfecto.
Portón: luces de MARCHA ATRÁS (ambas) FUNCIONAN perfecto.

Problema 1: luces de MATRÍCULA no funcionan (ninguna).
Problema 2: luces de POSICIÓN y ANTINIEBLAS no funcionan.
Dando luces de posición-cruce-carretera, en ese orden: nada.
Se acciona por mando de luces único, no con botón.
Revisado cuadro de fusibles UNO por UNO: todos bien.
Nota: antinieblas delanteros, uno funciona y el otro no (supongo bombilla kaput).
Testigo de salpicadero: funciona

He comprobado todo lo comprobable (seguro me dejo algo) y también he desarmado el portón por adentro.
El cableado está en buen estado.
Dejando contacto y luces ON, comprobado que no llegan los voltios necesarios (nada).

En un post de hace un par de años he encontrado un esquema eléctrico del portón de un break pero me temo que es del modelo anterior (hasta 1998) porque no me coinciden los cableados.

Como seguro me dejo algo por el camino, espero algún alma caritativa que se apiade de este mecánico casero y aporte sus conocimientos :geek:

Seré buen alumno... (y)
Y gracias por anticipado.

axarco

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
DS 73
CX 22 TRS
BX RD Break
GS Palas 1976
Pasé la ITV en noviembre con el break, y fallaba una de las dos luces de matrícula. El mecánico-amigo le dió vueltas y finalmente no era ni bombillas ni fusible, a un portalámparas no le llegaba +, así que tiró un cablecillo desde el otro. Como chapuza funciona, claro. No te puedo ayudar en otra cosa, lo que sé es que los cables se fuerzan en los fuelles de conexión del portón, no se rompen ahí, sino que tira y se suelta de otro lado inaccesible.
Lo de los pilotos ya es más grave, tira de un manual, o de un electricista apañao. Yo más allá de mi ciudad no puedo decirte nada.
Saludos

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Gracias @axarco
Mirando el cableado de un post específico (pero que creo que es del modelo anterior), se deduce que las bombillas de matrícula tienen alimentación diferente, posiblemente para evitar un "apagón" total. Media luz, media multa... :cool:
Lo extraño de mi caso es que "enciende" la MARCHA ATRÁS pero no los otros tres indicadores: MATRÍCULA (2), ANTINIEBLA (2) y POSICIÓN (2)

Lo malo es que no tengo idea de por dónde continuar mis pesquisas...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, entendiendo que de bombillas no es, si has comprobado que ni a luz de matricula ni a luz antiniebla (o las que fallen) no les llega la tensión, tendrías que revisar la comunicación desde interior de techo, tendrás que destapizar el pilar D (D en tu caso), y localizar la cablería que suele disponer de conectores en esa zona, de no tener conector en pilar D, hay que levantar moqueta suelo lado acompañante delantero y junto a talonera suelo debe haber un conector marrón 30 pines.
Tanto si se mira en el pilar de techo como en conector de 30 pin, mira los números inscritos en los cables de los pines que fallan en portón, por ejemplo si fallan matricula, el lado izquierdo cuelga de fusible 9, el cable pone V09D / V09E en la zona de conector 30 pines y hasta derivarse en zona portón, el cable se llama V09B y va piloto derecho de portón conector 2 pines marrón pin 2 y también (por eso comento que deriva por zona portón) a pin 1 conector marrón piloto matricula izquierdo.
El de lado derecho, cuelga de fusible 4, el cable pone V04A por coche pasará por conector 30 pines y por zona portón se deriva y llega a piloto derecho pin 1 conector dos vías marrón con nombre V04E y a piloto matricula derecho pin 1 como V04C / V04E.
Sí en interior pilar techo hay conectores, será más sencillo encontrar estos cables allí para ver si llega tensión,en ese caso el cable puede estar quebrado en interior fuelle goma de unión techo a portón.
Para tema luces niebla, cuelgan de fusible 18, el cable por el coche pone 2012 / 2031 pasará también por conector 30 pin mencionado anteriormente.
Llega a portón a piloto luces derecho en pin 3 conector 3 vías amarillo, con inscripción 2031, del piloto derecho sale por conector 4 pines azul pin 3 como cable 2031B y entra a piloto izquierdo por pin 2 conector 4 vías azul.
De tener que intervenir en el fuelle de goma, ya que estás tras reparar cables deja unos cuantos cables extra pasados de zona a mano en portón am interior del coche, para posibles añadido como luz central de freno o que funcionen las luces freno de piloto de portón que van junto con las de situación.
Saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Caballero @bx19trdturbo

Me has dejado sin palabras (speechless, my God)...
Yo, que no tengo problemas para hablar o escribir...emotiverde58emotiverde58emotiverde58

Vayamos por partes.
De inmediato imprimiré (con espacios, para ir haciendo las cosas paso a paso) tus instrucciones y mañana me pondré manos a la obra.

Y pregunto: cómo "destapizo" el pilar derecho del coche sin hacer un estropicio? Salvo los asientos, el interior está "de fábrica". Y de paso, instrucciones por un posible desentierro de boa de cables al lado del asiento del acompañante...

Nota importante: yo soy el primero en desarmar el PORTÓN, al menos en descubrir los cables ya que tuve que "tirar" de ese tejido-fibra gris autoadhesivo que fija los cables que cruzan de derecha a izquierda.
Los cables están "impolutos", perfectos de color, no parecen resecos ni hay problemas de conectores. Y las bombillas y sus casquillos, bien. Nada sulfatado u oxidado.
Obvio que revisé todas las bombillas y están "bien".

Mañana será el día de la acción.
Seguro que tendré que re-preguntar algo...:rolleyes:

Reitero mis gracias...

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Verás cuando desencintes un tramo de cable, que llevan inscritos códigos cada ciertos cm. pero no todos coinciden hay más códigos inscritos uno coincide siguiente no y así cada ciertos cm. Si es x2 debieran cuadrar los códigos.
El tapizado interior de pilar seguramente saldrá tirando que irá encajado a presión, al menos en el berlina va así.
Por el mazo de cables que bajara por el pilar (mejor si dispusiera de conectores) se desencinta un tramo de 20-30cm. para poder separar cada hilo y poder girarlo para leer los códigos.
Y una vez localizado si hay conector se podría hacer pruebas de llegada de corriente a ese pin de conector, si allí llega y a portón no, será que se ha quebrado el cobre del cable afectado por la zona del fuelle que es donde se retuercen los cables en cada subida y bajada de portón.
Si no hay conectores en esa zona de techo, pues tocará buscar los hilos en el conector 30 pin y ver que llega en el lado que sale hacia la trasera.
Puedes destapizar portón, son como unas grapas-tornillo torx, algún tornillo torx tendrá, y luego sale a presión que también tendrá alguna grapa.
Saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Mañana se escribe el primer capítulo del destripado de un Xantia Break en bastante buen estado...
:D

Gracias otra vez. Ya contaré progresos (eso espero).

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Ya verás como lo consigues :Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2::Aplauso2:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
En eso estoy y gracias por los ánimos, @Txuchin

Ahora entro en harina...

Desarmado el pilar de la carrocería y el pilar del portón, he detectado (por el antiguo método del tirón, que no falla) CUATRO-CABLES-CUATRO cortados justo a la altura del fuelle del portón.
Se trata de un cable "mediano" color GRIS y tres cables "más finos, iguales entre sí" de color VERDE.
Hasta ahí en moto, pero...

Juntar cable gris con gris, vale.
Pero ninguno de los cables verdes tiene número, símbolo o código alguno. Son unos simpáticos cablecitos verdes idénticos entre sí, lisos como la carita de un bebé.
Ahora la/s preguntas:
1.- Puesto a comprobar, puedo ir juntando verde A con verde B y mirar si funciona algo de lo que no funcionaba. Y luego A con C hasta dar en la tecla?
Pero: no me mando ningún moco haciendo ésto? Yo creo que no, pero un Dr en electricidad del automóvil debería refrendar mi sospecha, por favorrrrrr.

2.- Entendí en la larga explicación de @bx19trdturbo lo de "dejar algún cable por si se cortara otro en el futuro" pero por ahí no pasa ni un hilo de coser, así que debo concentrarme en juntar cables, que funcionen y "enhebrarlos" por el maldito fuelle de goma.
Y aquí la pregunta: cómo cogno hago eso???
Deberé cortar la goma y tratar de pasar los cables "de repuesto" hacia un lado y el otro, soldar, aislar y luego encintar y cerrar el desastre?
Hay algún método mágico?

Agradeceré opiniones (y)

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Y puestos a pedir...

Una de las ANTINIEBLAS DELANTERAS (izq) está quemada o floja o...
La derecha funciona NORMALMENTE.

En el manual de usuario que llegó a mis manos, dice que ESAS lámparas son una "especialidad de mecánicos Citroën" que no se nos ocurra meter mano allí.
Pero...

Qué debo hacer para cambiar o ajustar esa bombilla???

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Lo fácil primero, los antinieblas delanteros en el serie 2 son un poco "cabritos" ya que solo se puede acceder a ellos por debajo, bueno y por arriba desmontando medio coche. Como lo que vas a hacer es cambiar la lámpara, "solo" tienes que soltar la tapa inferior del motor y acceder por ahí.
El portalámparas sale con un giro en sentido de aflojar (antihorario). La lampara es un H1 de "toa" la vida que va sujeta a presión por dos flejes curvos en el portalámparas. No hay mas que hacer, ya que al aflojar el portalámparas, la lampara "se cae" sola.
Lo del fuelle, a falta de que te lo confirme quien lo haya soltado, me parece que se puede soltar de ambos extremos: portón y techo, con lo que con una guía de plástico o alambre, no debe ser muy difícil, aunque sí laborioso, pasar los hilos.
Usa jabón (o vaselina) para engrasar los cables y todo irá mucho mejor. Si la cosa se complica mucho, puedes usar uno cualquiera de los cables "buenos" como guía, puedes cortarlo y amarrar en él los nuevos hilos (ten en cuanta que tendrás que pasar uno más de los que tengas rotos, pues vas a eliminar también el que uses como guía).

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Gracias @Txuchin

Lo del antiniebla delantero izquierdo queda para jueves o viernes. Mañana por la mañana tengo que hacer la transferencia y ponerle un par de gomas nuevas traseras, que las necesita.

Por la tarde:

Primero el portón y sus luminarias.
Detectado el cable GRIS (el más gordito): son las ANTINIEBLAS TRASERAS y funcionan perfectamente.
Sin embargo, a los TRES cerditos VERDES (finitos) no les llegan voltios, por lo que pienso que son retornos al "sistema" o que cierran algún circuito.
A ver si los entendidos me dicen si estoy pensando lo correcto o estoy MFT...
Y desearía saber si debo "tentar" las conexiones sin alterar el ciclo planetario, vale?

Por mi salud mental
:
HE DECIDIDO cortar todos los cables finos y medianos (los gruesos parecen estar fetén), pasarle un cable nuevo, soldar a cada lado de la manguera y a tomar... un aperitivo.
Si estuvo 17 años funcionando, con cables nuevos tirará una buena temporada.
Y creo que me será más fácil pasarlos por la manguera-fuelle pues si tiene algún cable, no se suelta de ninguno de los extremos.
Paciencia y saliva, me recomendó un elefante.

Apreciaré comentarios, todos.
Gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El fuelle se debe desencajar de portón y techo cada punta de fuelle va encintadas con el mazo, si se desencinta en extremos se ha de poder desplazar el fuelle por el mazo de cables o estos por el fuelle, se ha de destapizar portón, con un polimetro pinchar en uno de los cables verdes cortados (uno será de una luz matricula y el otro seguro que la otra y el otro cable a buscar) se puede ir buscando en los conectores de portón tanto de luces como de motor de limpia hasta dar con el que sea, los de luz matrícula, leer explicación donde puse lo de los fusibles, se da luz situación, se mira que llegara tensión a dos de los tres cables verdes, y quitar el fusible que se quiera ver de los dos, y ver que no llega tensión al cable que viene de coche y que si se pone fusible (4 o 9) si llega corriente.
Entonces tendrás localizado uno y lo conectas al que corresponde que vaya a la luz matrícula adecuada, con la otra luz matrícula lo mismo y entonces no te quedará duda con el cable restante.
Saludos

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Gracias por la respuesta, @bx19trdturbo , pero eso de poder "mover" el fuelle lo veo verde...
Es una PIEDRA.
Como voy a meter un trozo nuevo en CADA CABLE (ya que despanzurré los pilares) veré cómo me las arreglo.
Tengo una idea pero la práctica me dirá si puedo hacer eso.
Ya contaré.
Saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Ayer tuve que bajar a Guadalajara por trámites y busqué (sin ningún éxito) CABLES para reemplazar los que están cortados y los que pueda tener sospecha de mal estado.
En tiendas de repuestos de vehículos (una muy importante) NO TIENEN.
Me mandaron a "tiendas de electricidad" donde lo único que me ofrecieron fueron cables de 1,5 mm2, lo que es una burrada de grosor para poder pasar por el fuelle del portón, ya que me entraría la mitad.
Me acerqué a una tienda de electrónica donde me miraron como si hubiera pedido bufandas para jirafas...

Pregunto: dónde compran los cables los que hacen "electricidad del automóvil"??

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si no ves otro sitio ve a desguace, mejor si vas a por alguna otra cosa, de paso le metes tajo a una granada de cables que veas te interesan.
Destapizado el pilar y portón, podrás desencajar la goma de cada lado, en pilar conviene que saques de la chapa varias grapas que fijan el mazo a chapa. Eso permite mover maxos, en el portón igual, si sacas el fuelle del techo y un poco más de cable verás que las bocas del fuelle están encintadas apretadas contra el propio mazo, por eso no es posible añadir nada si no se desencinta.

Podrás añadir unos cuantos cables, supongo 4 o 6 dependiendo grosores.
No sé si leíste la explicación para poder ver cuál es cada cual de los rotos de mismo color.
Saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Hola @bx19trdturbo

Ya tengo todo "programado", pero me falta algo de tiempo. No me gusta hacer las cosas por partes, así que esperaré a tener una mañana o tarde libres.
Respecto de cables: compré por internet un manojo de cables finos (10 en total), que supongo llegarán lunes o martes. Espero con esos cables poder arreglar -al menos- los más finos.
Nota: los pilares (carrocería y portón) están destapizados. Sin problemas. El asunto se pone espeso cuando se intenta "sacar o desplazar" los cables, por más que desencintes. Además, el manojo de cables va forrado por una especie de tejido grueso, del tipo "cable de plancha", que es bastante duro y con los años se ha petrificado.
Buscaré solución práctica, soy bastante manitas.

Gracias por las opiniones y consejos. Contaré los avances (cuando haya).

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Puede que lleve una capa de cinta de tela, y luego las encintadas que ajustan las bocas del fuelle al mazo.
Por cierto, en interior techo no hay conectores?
Hace falta desgrapar, yo lo que haría es extraer el mazo del portón entero, cómo, pues se sueltan todos los cables de los elementos y se puede encintar en único manojo bien recto y que no coincidan dos conectores juntos (se podría doblar cable si hace falta) i al extremo se le encintar una cuerda, entonces se deberá poder pasar el mazo hacia techo y te quedará colgando del Pilar, desgrapar lo que necesites para poder trabajar y al finalizar la tarea tiras de la cuerda con cuidado vas pasando los cables de nuevo a su sitio.
Saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Techo: no hay nada por esas vecindades. Todo el cablerío viene por el pilar de la carrocería y desemboca en el portón a través del mencionado fuelle. Por ahí pasan los cables (del portón) en su totalidad: ambas luces de matrícula, tercera luz de freno, cierre centralizado y el resto de cables que alimentan luces.

Desgrapado y desencintado ya está (hasta donde se puede), pero igual son INAMOVIBLES.

Conectores: no hay NINGUNO. Son todos cables enteros.

Ya he ideado una estrategia, pero cuando tenga los cables nuevos me pondré manos a la obra. Y lo publicaré, con alguna foto del trabajo.

S2

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Sí entró, deberá poder ser desmontado, por eso te comento que habrá entrado desde techo a portón, y por eso sí se prepara bien lo de portón se puede hacer entrar hacia techo y podrás allí pelear con ello teniendo más margen para trabajar.

Arriba Pie