• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Perdida de gas-oil por respiradero bomba inyectora 1.9 Turbo Diésel 90cv

GMR

Usuario Registrado
Hola a todos.
He estado leyendo sobre este problema y tengo en mis dos Citroën Xantia la famosa perdida de gas-oil por el respiradero de la bomba inyectora. Yo he ido más allá y he empezado desmontando una bomba que tenía y he llegado a quitar la tapa de arriba de la bomba y la de la membrana, y después de identificar dónde debería estar la famosa junta tórica causante del problema llego a la conclusión de que no sé como poder desmontarla para cambiarla.
Si me pueden ayudar se lo agradezco.
Gracias.
Un saludo.

PD: No lo dije en la presentación pero vengo del foro "clubcitroenxantia.com" y es de ahí donde me inspirado con la ayuda que prestan compañeros que están también en este foro a desmontar la bomba para intentar cambiar esa tórica.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
¿ya has quitado la aguja palpadora ? Es su junta jo que pierde, ¿no tiene un acceso desde lado inferior?
Si el espacio es reducido puede que haga falta buscar utillaje especial para sustitucion de toricas, es un juego como de ganchos de formas extrañas para poder pescar las juntas de recovecos.
Saludos

GMR

Usuario Registrado
No, no he podido quitarla porque para poder quitarla hay que quitar una de las roscas que es donde va la aguja palpadora, o eso me lo parece a mí que se desmonte así. Es decir, yo lo que he hecho ha sido intentar acceder a ello a través de un tornillo tipo tapón y luego lo que he intentado pero no he conseguido es quitar esa rosca dónde va el tornillo tipo tapón, y sé que se quita porque he visto el despiece completo de la bomba, pero como digo no soy capaz de ello.
Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, por casualidad ¿por el tapón respiradero no coincide?

saludos

GMR

Usuario Registrado
Buenas.
No, el tapón del respiradero va bastante más alto, en este caso ví una foto que voy a intentar adjuntar, que creo además que la subió usted en otro foto y espero que no le moleste, es solo para indicarle dónde va una cosa y la otra.
En la foto se ve dibujado de color verde el respiradero, y luego con una flecha roja la aguja, pues bien, justo dónde la flecha roja, digamos que hay una especie como de registro que es dónde yo digo que he quitado el tapón pero que luego no puedo quitar la rosca que a su justa vez va roscada a la carcasa de la parte de arriba de la bomba.

Gracias.
Saludos.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, mira de bajarte los siguientes datos que te alegrarán la tarde, la aguja palpadora desplaza una palanca, para poder sacarla, hace falta extraer el eje de giro y soporte de la palanca, y un tapón con llave allen que debe permitir poder sacar la varilla.

Mira de bajarte estos datos y verás explicado el asunto al final del documento.
https://www.mediafire.com/?vuwor14rb7omh3q

saludos
PD: por cierto, lo he buscado en un ratillo...

Última edición:

GMR

Usuario Registrado
Buenas noches.
Lo primero gracias a los dos, aún no he visto el archivo que me has pasado, ahora me pondré tranquilamente con ello. Y lo segundo ya he editado el post y he puesto la foto de la manera correcta.
Muchas gracias, daré noticias en cuánto pueda ver tranquilamente el archivo que me ha pasado el compañero "bx19trdturbo"
Saludos.

GMR

Usuario Registrado
Buenas noches de nuevo.
He estado mirando los documentos y ahí explica como sacarlo, ahora mismo no tengo delante la bomba, pero creo recordar que el problema es que no puedo quitar la aguja palpadora ya que siempre da en el soporte de la palanca, y ese tornillo de allen que dices es al que me refiero yo que como una especie de tapón que da acceso justo a dónde esta el soporte de la palanca y justo detrás sin poder salir la aguja palpadora. Mañana lo miraré bien, pero a mi parecer creo que si no se quita lo que en la lista de recambios en la página 7 viene dibujado el tornillo de allen, luego la arandela y finalmente la varilla esa, pues bien si entrásemos dentro de ese mismo apartado se abriría un despiece más profundo de esa parte y ahí es dónde digo yo que no puedo quitar esa parte porque no tengo con que sacar el buje o como lo quieran llamar. Como digo mañana lo veré bien y a ver si puedo subir una foto de ese despiece que digo.
Gracias.
Un saludo.

GMR

Usuario Registrado
Buenas noches.
Hoy he estado mirando la bomba y gracias al documento y a la ayuda que me presto bx19trdturbo he visto como el me dijo que quitando el eje de giro del soporte de la palanca debería salir la aguja palpadora, ahora bien, el problema es que no puedo quitar el eje de giro ya que lleva una especie como de bolas, una a cada lado y no soy capaz de quitarlas, he probado a empujarlas pero no salen, me imagino que primero habría que quitar las bolas y luego el eje de giro para la posterior retirada del soporte de la palanca y así a su justa vez sacar la aguja palpadora. A ver si sabe alguien como puedo quitar esas bolas para sacar el eje. Aún así yo sigo pensando que aunque quitase todo eso, luego la rosca tipo helicoidal que va a la bomba no habría manera de sacarla de ahí y sin retirar esa rosca no hay manera de acceder a la junta tórica. Si alguien me puede ayudar en ese apartado se lo agradezco, aunque yo a día de hoy sigo viendo bastante negro la manera de que eso salga.
Gracias.
Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, qué raro, podría ser que llevase en un lado metido a presión el eje de un lado y por el otro llevase un tornillo, si va metido a presión, igual va montado con botador, bolas no me suena a menos que sean tapones.
Igual conviene que realices varias fotos para poder ver en detalle la palanca y su eje de giro, tapones exteriores etc.

saludos

GMR

Usuario Registrado
Buenas.
Mañana si puedo sacaré varias fotos y así mostraré exactamente muchas de las cosas que me refiero, con una imagen será más fácil de explicarlo, ahora voy a intentar subir una foto del despiece que comentaba ayer y así poder explicar esa parte.

GMR

Usuario Registrado
Buenas.
Adjunto las dos fotos del despiece.
En la primera imagen, el número 800 se refiere a "bola" y esas son las bolas que yo me refiero lleva una por cada lado, y en la segunda imagen es dónde digo que va la rosca insertada en la tapa de la bomba, que es la número 4 y lo llaman "anillo roscado".
Creo que con esto te podrás hacer una idea más clara de lo que me refiero, no obstante mañana intentaré subir unas fotos de la bomba.

Gracias.
Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, pues lo de las bolas debe ser una modificación, si miras las últimas páginas del pdf del manual de reparación, donde explica cómo desmontar y montar la zona de esta tapa, con su eje de palanca y la varilla palpadora (la 34 de la segunda imagen) verás que el anillo roscado es como si fuera un chiclé de carburador, se quita con un destornillador plano, o si no entrase por tener la varilla aún saliendo algo (aunque ésta debiera poder quitarse antes), con un destornillador plano que tenga el correspondiente hueco en el centro.
al quitar el anillo roscado debieran salir las juntas que se ven en el despiece.
Si en tu pieza, lleva bolas que fijan el eje de palanca, o bien la palanca tiene otro sistema para salir, o bien con un botador habría que conseguir extraer una de las bolas para un lado, debiera poder acabar de extraerse el pasador con alicate desde el hueco de palanca o zona interior, luego sacar la otra bola para el otro lado, realizar el orificio ligeramente más grande en un corto tramo para roscar ese tramo y montar el eje fijado con tornillos luego.
Sería la única solución.
O bien pasar por desguace para localizar una tapadera que lleve tornillos en lugar de bolas, que deben haber existido ya que en el manual explica eso de sacar tornillos para quitar pasador de palanca.

saludos

Última edición:

GMR

Usuario Registrado
Buenas, intentaré sacar las bolas con el botador como me dices, lo he intentado con otro utensilio pero tampoco quise hacer demasiada fuerza por miedo a romperlo, pero mañana lo intentaré un poco más fuerte. Yo sé que las dos bombas de los dos coches que tengo van con bolas, si te digo la verdad el otro sistema no le he visto y seguro que es más común que este. De todas maneras mañana si tengo tiempo intentaré sacas las fotos para verlo más real que en el despiece de Bosch.
Un saludo.

GMR

Usuario Registrado
Buenas noches.
Hoy por fin he conseguido llegar al fondo del asunto y he conseguido llegar a sacar la junta tórica que da problemas. Hasta ahora lo que he visto es que es complicado de hacerlo con la bomba puesta y no sé si me atreveré finalmente meterle mano a la bomba de ambos coches, porque el problema lo tengo en los dos Xantias. Recuerdo que esta era una bomba que tenía que no me servía y por eso he llegado tan lejos, pensaré si finalmente hago algo o me tocará visitar al bombero. Olvidé sacar fotos de la bomba, si me acuerdo en estos días las sacaré.
Aprovecho para dar gracias por la ayuda, en especial a bx19trdturbo, que me ha ayudado muchísimo. Os iré informando de las novedades.
Un saludo.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, lo que sí puede tener posibilidad es de extraer la tapadera, de algún modo debe poderse separar del cuerpo de bomba y así llevas la tapadera a un banco de trabajo o donde se pueda trabajar bien.

saludos

GMR

Usuario Registrado
Buenas, así lo hice con la bomba que tengo para este tipo de pruebas, pero no tengo la seguridad absoluta de que vaya a quedar perfecto en las otras bombas que están en los coches, ya que la tarea de quitar las bolas es la peor, ya que no salen precisamente bien y es bastante agresivo estar dando con el botador en esa parte y luego también he visto que para quitar ciertos componentes de dónde va la junta tórica hace falta alguna que otra herramienta especial. Como dije ayer pensaré finalmente como lo hago.
Un saludo.

Arriba Pie