• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Alternador ??

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Bueno señores pues eso, creo que el alternador ha muerto, hoy he ido lejos de casa, al Leroy Que esta como a 20kms, he hecho 4 compras y cuando he ido arrancar otra vez ya no me arrancaba( antes se me habian encendido varios testigos del cuadro abs, airbag,bateria...) me ha pasado un amigo ha el cable de batería para arrancarlo, cuando llego hasta casa y vuelvo a cogerlo ya no arrancaba, he cambiado la batería, me salía el testigo de la luz de batería encendido todo el tiempo la he vuelto a desmontar la ha vuelto a montar y se ha pagado pero ahora cuando llegado a casa ya no me vuelve a arrancar el coche.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si se te ha encendido el testigo de carga, es avería del alternador casi seguro, y como esta lamparita se enciende a través de las escobillas es posible que se hayan acabado de desgastar (a lo mejor hasta es esa la avería).
Pues a ver si puedes poner en marcha el motor y compruebas la tensión en la batería. Si esta por debajo de 13 voltios hay algún problema en el alternador.
Más adelante puedes colocar un voltímetro en el coche, que en estos casos es de gran ayuda.

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Gracias txuchin, sabes si es muy difícil sacar el alternador para reparar las escobillas?? La verdad es que últimamente no salgo de una y ya me meto en otra. Otra de las cosas que me ha hecho hoy el xanti es que cuando me han pasado corriente para arrancar el coche, al llegar a casa lo he dejado encendido y cuando he salido se había apagado sólo y en algún momento del día me ha quemado las dos luces de cruce. Mañana me fíjare si la bap está perdiendo Lhm por si acaso.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Lo de que se haya apagado solo es bastante normal si no carga el alternador, el coche sigue consumiendo batería y cuando la tensión cae, el motor se para porque ni la bomba de combustible ni el sistema de inyección pueden funcionar sin tensión.
Lo de las luces de cruce puede ser una casualidad sin más. Con las luces apagadas no es razonable pensar que el problema eléctrico sea el culpable de eso.

Creo que hay un brico por ahí para sacar el alternador. En cuanto a la reparación (en el supuesto de que sean las escobillas el fallo) no suele ser fácil, aunque en este caso no lo sé.
Existen modelos en que las escobillas van unidas al regulador y se desmontan desde fuera con un par (o cuatro) de tornillos pero me temo que no será tan facil. El último que desmonté yo para cambio de escobillas fue el de mi anterior BX y no es una cosa para cualquiera.
Hay que desoldar las conexiones de tres de los diodos de potencia al menos para poder abrir la carcasa del alternador y el montaje de las escobillas también es complicado. Hay que colocarlas en su lugar y mantener los muelles prensados con unos alambres o cordones finos (yo usé hilo de cobre fino) para que, una vez montado todo de nuevo, puedas soltar los hilos y dejar que los muelles empujen las escobillas a su lugar en los anillos del rotor. Si las dejas sueltas (las escobillas) no te permiten encajar el rodamiento en la tapa de la carcasa del alternador. No es un trabjo del otro mundo pero si exige un mínimo de habilidad y saber lo que se pretende hacer.
Luego está el asunto de si merece la pena; si el coche (el alternador) va por encima de los 200.000 km, lo más normal es que los anillos del colector estén bastante gastados y que, aunque aguanten unas decenas de miles de km, no van a durar otros 200.000, así que, salvo que le necesidad económica sea un asunto a tener muy en cuenta, suele salir más a cuenta el ponerlo nuevo.
Por si te sirve de referencia al BX se las cambié a los 212.000 km y a los 300.000 se fue a la chatarra y aun funcionaban, pero no se más......

Davidhebo2016

Usuario Registrado
He visto un desarme de alternador de un 1.9td y no parece muy difícil, todo va con tuercas, pero claro el del 2.0hdi alomejor cambia, bufff el tema económico está algo delicado y he mirado más o menos el precio de cambio en taller y está entre 350 y 400 leretes que se dice rápido. También tengo la opción de mirar uno de desguace y que aguante lo que aguante, pero también es difícil encontrarlo por la isla. Por cierto he tocado la Bap por debajo y está algo aceitosa pero no parece que gotee.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
El del enlace es del tipo en que las escobillas van formando un conjunto con el regulador y salen "facilmente" Puede que tengas suerte y sea así.
Como no te queda otro remedio que sacarlo, cuando lo tengas fuera lo sabrás y si eres capaz de sacarlo y no fuese de ese tipo tambien puedes poner el nuevo que por lo que veo, puede andar por los 150 euros (habría que ver tu caso concreto):
https://www.oscaro.es/alternador-citroen-xantia-ii-x1-2-0-hdi-90cv-4-11112-1906-gt#1906

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Sí es como ése del enlace, es posible sacar tapa y regulador con alternador montado en motor

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Si es así, lo probaré mañana bx, habrá que desmontar filtro de aceite y tubos para poder acceder a la tapa trasera del alternador verdad ?? Para quitar los dos cables que lleva sabes como se quitan ??

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si son como este con unas llaves de tubo se sacan las tuercas y los terminal de ojal.
Recuerda desconectar la batería previamente:
IMG_20160617_102003_zpspqhotrk7.jpg

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Exactamente txuchin son así, Gracias, probaré a desarmarlo sin sacarlo a ver si puedo hacer algo.

20160622_120353.jpg

es este mismo tenía unas fotos guardadas de cuando cambie la correa de accesorios.

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Una preguntita, el alternador de Xantia es exclusivo de ese modelo o podría valer otro?? En mi caso es un 2.0hdi 110 , podría servirle el de 406 misma motorización por ejemplo ??

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, sí , valen los de HDI 90 y 110, de Peugeot también, si se mira regulador ha de ser el suyo, si se cambia alternador mejor buscar el de 150A.
Saludos

Davidhebo2016

Usuario Registrado
Estoy mirando el regulador en oscaro y están entre 16€ y 107€, intentaré sacarlo del alternador para ver cuál es, me imagino que no hay forma de saber si es el regulador lo que está fallando verdad .? Sólo probar y ver si va o no.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues no con medios normales, si sacas alternador y lo llevas a un electricista de coches, ellos lo comprueban y renuevan lo que esté mal, cobrarán lo que sea pero tendrás alternador fiable, si se cambia solo el regulador luego podría haber alguna cosilla más y entonces montarías regulador y podría no funcionar del todo ok.
Lo normal es que se dañe regulador y renovando éste se solucione la pega.
Saca regulador para que te sirva de nuestra, inspeccina el colector (las anillas de cobre donde rozan las escobillas) que esté todo sano y no se vean señales de cortocircuito o cosas raras, ya que estás si hay acceso a engrase de rodamiento aprovechar para engrasarlo.
Saludos

Davidhebo2016

Usuario Registrado
En caso de poder desmontar y ver(irificar) el regulador y llegar al punto de los rodamientos, habría que desmontar el protector y engrasar con ?? Grasa de litio ?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Siel rodamiento va sellado poco se podrá hacer, pero si hay posibilidad pues grasa para rodamientos, la de litio puede valer, grasa grafitada.
Saludos

viruta2

Usuario Registrado
buenas, lo que te han dicho; comprueba que los anillos donde rozan las escobillas no tengan marcas, si es asi limpialos bien con estropajo finito para quitarles el carbón.
Los rodamientos escuchalos girando el rotor y comprueba que este no tenga holguras tanto axiales como laterales. Si suenan o hay holguras ; rodamientos nuevos.
Normalmente si desmontas el alternador y los anillos rozantes están bien, si cambias el regulador merece la pena poner rodamientos nuevos y te olvidas ya del alternador para muchos años.
saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pues, con esa referencia, tienes de intercambio, alternadores potentes y bastante baratos. Mira el Elstock en Oscaro:

https://www.oscaro.es/Catalog/PartsList/FindV2

o el BolK en Mister auto (sin intercambio):

https://www.mister-auto.es/es/search_s_refoem_9621791480.html

Como ya creo que comenté más arriba, tienes una forma un tanto incompleta de comprobar el estado del alternador.

Con un tester, o mejor aún, con una lamparita (de 12 voltios), cuando tengas el alternador fuera, mejor con el regulador quitado para que no te dé informaciones falsas, tocas con el chasis del alternador en el negativo de la batería y con uno de los hilos de al lamparita o del tester, en el polo positivo.

Con el otro hilo de la lamparita (o del tester) tocas en el espárrago más grueso del alternador (el lugar donde iba conectado el cable gordo). En estas condiciones no debe encenderse la lamparita, ni el tester marcar nada (o casi nada).

Después inviertes la polaridad: Chasis del alternador al positivo y lamparita o tester al negativo.

Así, la lamparita se encenderá y el tester marcará la tensión de batería (menos un voltio más o menos).

Si estas pruebas producen este resultado, el alternador tiene visos de estar bien (no es la garantía total, pero es un magnífica señal)

Luego habría que probar el circuito de excitación (las escobillas y el bobinado) Aquí si que es imprescindible quitar el regulador y repetir la prueba anterior pero en esta ocasión tocaremos con la lámpara o el tester, en el conector más fino que nos quedará tras soltar el regulador.

En este caso, ambas pruebas de ben iluminar la lamparita (o marcar el tester) lo que indicará que el circuito de las escobillas estará bien, aunque esto no significa que vayan a durar, por lo que es imprescindible el cambio de escobillas y la limpieza y observación de los anillos de contacto.

Si todo esto da los resultados esperados, el problema apunta al regulador.

Naturalmente yo soy más partidario del montaje de un alternador nuevo (aunque sea barato) pero, claro, al no estar en tu piel, desconozco la extorsión económica que te supone este asunto.

Arriba Pie