• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Al cambiar correa de accesorios

Aprendiz

Usuario Registrado
Buenas amigos tengo un problema.citroen xantia x1,1.9td año 97 creo que motor dhy.al cambiar correa de accesorios y el damper he debido hacer algo mal en el proceso pues el coche no arranca o arranca y se para echando humo negro y escuchándose fuertemente sonido de los pistones chocando.bien no se porque pero creo que esta fuera de punto.quiza al bloquear el motor con una llave Allende en la polea superior de la distribución y girándola hasta que coincidía con un agujero de la tapa motor.y tirar fuertemente del damper para poder aflojarlo.lo deje fuera de punto(no se si esto es posible)o al intentar aflojar uno de los tensores de la Corea de accesorios(el que tiene el cuadrado,cosa que me resisto imposible)bien llegados a este punto os lo pido a todos y especialmente a bx,dadme un diagnosis y por favor una explicación para tontos de como pongo a punto este coche.
Por cierto la correa es pk1725 no se si esta no es la de mi coche aunque parecía que encajaba todo bien.

Gracias

admin

Miembro del equipo
Administrador
Hola!

Desconozco ese motor, pero por lo que he leído, creó que voy a ser portador de malas noticias...

Para sacar el damper (polea del cigüeñal), se ha de bloquear el volante motor (entre el motor y la caja de cambios). Lo que parece que has hecho, ha sido calar la distribución, y al intentar soltar la polea, y encontrarse el cigüeñal sin bloquear, es muy posible que te hubieran saltado varios dientes de la distribución, y si a esto le sumas que has arrancado y escuchas golpes en los pistones, pues es posible que el motor este dañado internamente (válvulas y pistones machacados) según los dientes que saltasen.

Por si acaso, espera a alguna explicación mejor.

Un saludo!

GMR

Usuario Registrado
Buenas noches.
Porque no pruebas para asegurarte a quitar de nuevo la correa auxiliar y una vez la tengas quitada quitar las tapas de la distribución y ya en ese punto proceder como si fueras a cambiarla, es decir, calarla, poner en su punto el tornillo de la polea del árbol de levas, los dos tornillos en la bomba inyectora y por último el útil de bloqueo del volante motor. Y si todos estos pasos los puedes hacer girando bien el motor, en principio no te deben estar dando las válvulas contras los pistones. Si consigues hacer correctamente el calado, sería quitar los útiles y darle dos vueltas al cigüeñal y ver que te vuelvan a coincidir todos los útiles, de ser así no tendrías en este caso la distribución mal calada y si no te deja girar bien el motor es un claro caso de que la distribución la tienes ida.
Espero que no hayas arrancado el coche mientras tenías el damper quitado, porque en ese caso si que corres grave riesgo de que la correa de la distribución se salga, pero me imagino que de ser así te habrías dado cuenta de que se iba saliendo poco a poco o en el peor de los casos de que se te hubiese salido y entonces si que hubieses visto como el motor pegan las válvulas contra los pistones.
Ya nos contarás que vas viendo.
Suerte y un saludo.

PD: para quitar una de las tapas es necesario quitar el damper, lo suyo con el útil del bloqueo del cigüeñal puesto pero con cuidado de no hacer la fuerza con ese útil, ya que puede partir y entonces si que es un problema serio, lo suyo sería bloquearlo con útiles especiales que hay o que alguien te ayude y lo bloquee con una barra o con un destornillador grande, apoyando sobre la corona del volante motor o bien con mucho tacto con una pistola de impacto.

Última edición:

Aprendiz

Usuario Registrado
voy a probar a desmontar todo otra vez,pero me podeis explicar de forma sencilla como calo cada uno de los elementos a calar,sobretodo ubicacion de los agujeros.
sobretodo el del cigüeñal.gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado

Aprendiz

Usuario Registrado
Bueno,por fin gracias a vuestra ayuda y la de mi hermano,conseguí arreglar en punto del motor,tuve que comprar una correa de distribución por que la que tenía estaba sin 2 de los dientes.la duda que tengo ahora es:la correa de distribución,se tensó con el cuadradillo y el tornillo que esta en su soporte metálico,ya no da mas juego de apriete,esta con tensión aparentemente bien,si empujó con una destornillador o con los dedos con fuerza consigo que se desplace no de un diente sino que se puede mover de izq a der un poco en su propio diente(no se si me explico bien)el caso es que ayer desde donde lo arreglamos a mi casa va media hora y al llegar la correa esta justo en el borde de los dientes,no sobresale nada,esta justo en el borde.no se si puedo dejarlo así,o si corre peligro de que se salga(no percibo ruido alguno por que este muy tensa o poco tensa)que os parece.gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, la correa de distribución, no se tensa apenas, se ajusta en el 1.9td el muelle que tiene el tensor es la fuerza a aplicar, lo que se suele hacer es llevar con el cuadradillo a máxima compresión el muelle y soltarle de golpe para que se asiente en correa, luego se aprietan sus tornillos y se ha de girar a mano varias vueltas 4 u 8, el cigüeñal para verificar de nuevo los puntos de calado, tras haber comprobado que sigue cuadrando se puede arrancar motor.

La correa va guiada por la polea del cigüeñal (el piñón de cigüeñal tiene un borde en un lado y la polea de arrastre de correa de alternador hace la otra pared) en las demás poleas lo normal es que quede casi centrada, pero puede pasar lo que dices sin pegas, mientras no sobresalga fuera no ha de haber pegas.
Pero repito que la correa de distribución no va tensada, si se tensa en exceso, el motor tiene un zumbido extra al funcionar y no es bueno para la correa.

saludos