• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Testibolas

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Hola a todos. Bueno, pues hace tiempo que me gustaría fabricarme un testibolas, lo voy dejando y quiero ponerme a ello.
Ye leído esto https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2046/ y no parece demasiado difícil.

Tengo una Bap, un conjuntor y el manómetro, de depósito utilizaría mismamente un bote vacío de LHM, y para montarlo todo me inventaría algo con madera; pero lo que no tengo nada claro es que tubos utilizar para conectar los componentes. Supongo -sé- que tendría que sacarlos de desguace -quiero ir en breve-, pero no sé cuales coger que sean los más idóneos, por los racores adecuados, por longitud, forma, etc.:Hmm:

¿Una ayudita-consejo de los que ya os habéis fabricado el vuestro?:Ayuda:

También se agradecerían fotos con detalle sobre todo de los tubos y conexiones.

Muchas gracias y saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, debes mirar qué bap tienes, si tuvieras una bap de bx, xm por ejemplo, la conexión es como la de los conjuntores más habituales, de esa que lleva un casquillo de goma como la mayoría de tubos de xantia.
En ese caso buscando tubo de cobre de diámetro apropiado y valonas se puede construir las tuberías.
La única premisa al montar todo el conjunto es que la zona de rosca de la esfera sea el punto más alto de todo el circuito, de ese modo, al aflojar tornillo de purga de conjuntor para vaciar presión, se mantiene flojo mientras se desenrosca esfera y al haber quitado esfera se puede apretar a mano, se verá que no se derrama ni gota de lhm.
Saludos

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
La bap es una 6+2, la misma del coche, y en cuanto a lo de las valonas, no entiendo muy bien que son, ¿un tipo de racores parecido a los que tiene el coche pero que se pueden soldar a tubo de cobre?

IMG_20170225_214644.jpg

Y para el manómetro haría falta una hembra, ¿también una valona?:

IMG_20170225_214709.jpg

Perdona mi ignorancia.

Gracias y saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, nos tubos más habituales en Citroen son como el de la derecha del todo que llevan ese casquillo de caucho para hermetizar.
Sí tienes bomba 6+2 las dos salidas son con conexión ISO como las dos tomas izquierda de la foto, para manómetro te tocará fabricar o que te hagan una tuerca hembra para poner manómetro pero con entrada por el otro lado para el tubo de 4,5mm. Con orificio de paso de 4,5mm. Y 15mm. De profundidad de zona roscada con rosca M9x1,25mm. Pero que la pared de transición (zona que queda en ángulo entre el orificio de 4,5 y zona roscada) quede bien al perforar y no se dañe al roscar.
De desguace buscar un tubo de salida de conjuntor de cualquier hidroneumático de 4,5 o uno trasero de la esfera sc-mac de cualquier xantia que es de unos 50cm.

Lo de valona es un casquillo que pasa justo pero suave en el tubo de cobre que se quiera usar, se coloca el tubo en la conexión introducido a tope y la valona dejada caer a donde entre, se coloca el racor y se aprieta, al apretar el racor la valona se presiona contra tubo y queda fijada, si luego sobra tubo en la punta se podrá cortar y queda un tubo similar a los de Citroen con casquillo de goma.
Los ISO los puedes mirar en talleres de hidráulica y maquinaria.
Saludos

Última edición:

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Gracias bx, a ver si lo consigo.
Saludos.

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
También se agradecerían fotos con detalle sobre todo de los tubos y conexiones.

20170306-203430-1713924.jpg

20170306-203501-1713926.jpg

20170306-203612-1713928.jpg

La salida de bomba se conecta a la entrada gorda del CJDY. El tubo fino va directo al manómetro, soldado con lamparilla y estaño en una pieza de fontanería adecuada sobre la que se rosca el reloj.
No importa que los tubos queden largos, se pueden acoplar dando vueltas y así se aprovechan los racores roscados originales.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, otras fotos.
Kit de testibolas + dos tubos de 3,5 y 4,5mm. Con toma rápida hidráulica para poder poner el manómetro en cualquiera de ellos o en testibolas según se necesite.
174C4E6520274C1502BA274C1501F4.jpg

Tal como estaba en esta imagen cada vez que se desenrosca esfera se cae lhm.
Ahora habiendo variado la posición de conjuntor para que la zona donde rosca esfera quede ligeramente por encima del tubo entrada retorno depósito, de este modo no se vierte no gota como ya comenté antes.
2A4D566A912D4D1D0935314D1D0765.jpg

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Muchas gracias a los dos. A ver si tengo tiempo de ir a un desguace a por algún tubo y me pongo a ello. Lo que más complicado veo es lo de soldar a una pieza de cobre adecuada y encontrarla. He soldado varias veces, pero piezas de cobre "convencionales", no "injertos raros".
Bueno, como todo, es ponerse. Al final acaba resultando que no era difícil, espero.
Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, yo utilicé tubos sacados de desguace, por ejemplo el tubo que va en la esfera sc-mac. es cortito y de 4,5mm. que va al pelo a conjuntor, el tubo de bomba busqué en bx y xm, en éstos los tubos de bomba a regulador de caudal o de regulador a conjuntor es de 6,35 pero cortitos (excepto en xm de bomba a regulador que es algo largo), el tema de usar una bomba de xantia es que su conexión es cónica, y la mayoría son de doble salida, sería mejor el usar una bomba de xm o bx que sólo tiene una salida y la conexión es de las antiguas.

Para conectar manómetro busqué una toma rápida macho para montar en manómetro, y 3 tomas hembra para montar en los tubos, estas tomas con tres tapones ciegos con arandela de acero-goma para hermetizar con toma rápida, a cada tapón se le realiza un orificio pasante del diámetro del tubo que se conectará (3,5 o 4,5mm.) y luego se agranda unos 15mm. de profundidad a 7mm. u 8mm. según vaya a roscarse a M8x1,25 o M9x1,25mm. así no hay que pelearse con soldaduras de tubo y se siguen teniendo ciertos tubos de recambio si se necesitasen.

saludos

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Bueno, pues ayer me hice con algunos tubitos:

IMG_20170315_103719.jpg

IMG_20170315_102448.jpg

A ver si me he enterado bien. El grueso, que el uno de bap a conjuntor (ese es de 6,35 ¿n0?), en el testibolas lo pongo igual, de bap a conjuntor, tal y como pone aquí:

23_xantia_testisphere_01.jpg

El que sea tan largo y haya que curvarlo ¿será un problema? Veo difícil conseguir un tubo de XM más corto y más aún una bomba con una sola salida. Como la mía tiene dos, la otra al depósito como en esquema, ¿no?

Luego uno de los 3 finos que son de la sc-mac trasera (4,5 ¿no?), el que mejor me parezca, de salida pequeña de conjuntor a manómetro (buscando la manera de adaptarlo). La teoría parece fácil.

Pero en la práctica veo dos problemas.

Uno, que el racor del tubo "gordo", no entra en la entrada "gorda" del conjuntor mas de una o dos vueltas de rosca, vamos casi nada, y me da miedo forzar con llave por si me cargo la rosca. ¿Qué está mal?
El conjuntor es el que llevaba yo en mi coche tras cambiarle por uno de desguace al que cambié tóricas, y luego también se lo hice a éste.

Y dos, en la entrada "fina", al revés, roscan con facilidad los racores de cualquiera de los tubos "finos", demasiada facilidad, ya que quedan como bailando, como si no fuera su rosca, no se sale, es un efecto raro.

¿Qué estoy haciendo mal?

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Lo de que queden bailando es sencillo: son de distinto diámetro aunque del mismo paso de rosca, creo (no me hagas caso porque hablo de memoria) que existen racores de 8/125 y de 9/125 que roscan ambos en la hembra de 9 pero el de diámetro 8 queda flojo.
La otra historia seguro que es otro tanto de lo mismo, mismo diámetro pero distinto paso de rosca. Ya verás como alguno de los que tiene bien el riego: Bx19trdturbo, Eldelforo, 1956 ó............... algún otro, te dan los detalles correctos.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, revisa el paso de rosca, es posible que el racor de tubo tenga el normal habitual de M12x1,25mm. y el del conjuntor sea más moderno y sea rosca M12x1,00mm. y por eso no rosca, o localizas tubo adecuado o conjuntor adecuado, el tubo a usar en la toma fina de conjuntor es el de 4,5 y rosca M9x1,25mm. con su casquillo de goma o perderá líquido.
El conjuntor que quede con la rosca de esfera un poco más alta que el depósito.

saludos

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Nuevas pruebas y nuevas dudas. El tubo "gordo" es este:

IMG_20170315_154818.jpg

Parece claro que este es de 6, 35. Bien. Y el "fino":

IMG_20170315_154906.jpg

Aunque el calibre es malucho, este tubo no es de 4,5 entonces será de 3,5 (aunque parece menos) y quizá ese sea el problema. Ya me parecía a mí muy finito. Es de sc-mac trasera. ¿Hay distintos diámetros según coche? Y claro, también distintos diámetros de racores. Yo no sé como medir el paso de rosca, pero está claro que los tubitos que tengo no valen para mi conjuntor, y será más fácil y barato buscar otros tubitos que otro conjuntor. ¿Pero de donde los saco?

Y ahora vamos con el gordo. Puede que el que no entren bien los racores sea porque el tubo no esta absolutamente recto y esa pequeña desviación hace que cueste roscarlo. Intentaré enderezarlo pero ahora dudo qué extremo va a bomba y cuál al conjuntor:

IMG_20170315_154728.jpg

IMG_20170315_154656.jpg

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Bueno, voy despejando incógnitas:

IMG_20170315_180616.jpg

Veo que hay dos tipos de racores finos, que deben ser los que corresponden a los tubos de 4,5 y 3,5. El de arriba es el que llevaba mi conjuntor de desguace. La diferencia no es mucha pero suficiente para que el más pequeño baile (aunque rosca y no se sale), por lo cual los tres tubitos cortos que tengo con racor de la sc-mac trasera no sirven. ¿De dónde saco uno que sirva? El que sale de conjuntor, tras un tramo con algún codo viene una espiral y se pierde, es larguísimo. Aunque ahora que pienso solo necesitaría un tramo, luego cortar y soldar lo que aquí me comentabas:
El tubo fino va directo al manómetro, soldado con lamparilla y estaño en una pieza de fontanería adecuada sobre la que se rosca el reloj.

¿Cómo sería esa pieza de fontanería para que me haga una idea?
¿Podré tener algún día un testibolas?:(

Perdonad si soy un poco plasta. Solo espero que esto le pueda servir a alguien más.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pero de sc-mac trasera no me refería a válvula si no a esfera, esa esfera central trasera tiene un tubo de 4,5 y de una longitud de unos 45-50cm.
Va de la esfera sc-mac a una Y de derivación en el puente, cuestión de seguirlo y extraer lo necesario.
Saludos

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Buenas, yo utilicé tubos sacados de desguace, por ejemplo el tubo que va en la esfera sc-mac. es cortito y de 4,5mm. que va al pelo a conjuntor

Tienes toda la razón. :Yotonto:. Que puedo decir. :banghead: . Me toca volver al desguace.
Solo resuélveme la duda del post 13 en cuanto a los extremos del tubo de 6,35. Creo que el de la bomba es el más chato, pero no estoy seguro y preferiría no desmontar.

Y ya por último (lo prometo, ya estoy muy cerca) pregunta para @Eldelforo: ¿qué pieza soldaste aquí?:

40b5c25ece1eaeb38d408c20c87e9590o.jpg

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, la mayoría de xantia tienen el tubo de 6,35 de bomba, con su conexión a bomba de tipo ISO que es de hermeticidad por cono sin gomas ni nada, y el otro extremo con conexión habitual citroen de espiga con casquillo de goma como la de los tubos finitos de 3,5 y 4,5 pero desde cierta fecha se modificó la conexión, y entonces el rácor es de rosca más fina, con un taco metálico y sella con junta tórica, es una conexión similar a la de los c5.

saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Esta pieza es la que va soldada. Es una reducción acodada de fontanería, que debe tener por un lado una rosca adecuada al manómetro y por el otro lado cualquier cosa, porque ahí puse el tubo de 4,5 y rellené con estaño la diferencia. Es una forma de hacerlo, aunque hay otras; yo elegí ésta porque era la que me resultaba más sencilla.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Gracias. Si ya había visto esta otra foto, pero me parecía muy grande para ese tubo tan fino, y quería verla bien de frente para ir a pedirla igual. Llevaré las piezas a la tienda y pediré algo adecuado.
Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, debes buscar el racor adaptador que más te convenga a la conexión que tenga manómetro, luego ese racor adaptador puedes conectarlo a tubo o mejor dicho conectar tubo a racor usando un tapón macizo al cual realizar el taladro y rosca necesarios para el tubo, y te ahorras soldar, aunque no de taladrar y roscar...

saludos

Última edición:
Arriba Pie