• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

    Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Duda con electrovalvula SC/CAR delantera

lago

Usuario Registrado
Registrado
19 Ene 2017
Mensajes
28
Hola chavales..
Estos dias atras he estado intentando solucionar un problema con la electrov.sc/car delantera,ya que no funcionaba,he rehecho las soldaduras en la centralita ,y he colocado un diodo nuevo..
La cuestion es que sigue sin funcionar..
Hay que borrar el fallo con el Lexia para que funcione de nuevo ?
Gracias
 

marcel

Usuario Registrado
Registrado
25 Nov 2014
Mensajes
1.255
Ubicación
Toledo
Deberia funcionar sin borrar el fallo primero comprueba si llega tension en el conector de la electroválvula para saber si es cosa de la centralita y su cableado o esta mal la electroválvula
Saludos
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
15.217
Ubicación
Zona Alt Empordà
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, la electroválvula sc-car. Solo es una y va detrás.
La electroválvula hidractiva delantera, o es lo que e comentan o si es pega eléctrica por no llegar tensión a la electroválvula podría ser el propio transistor VN05N dañado (no es lo habitual dado que llevan protección de sobre temperatura y tal) o el diodo no está bien conectado o si llega tensión a la electroválvula y no hay cambio de reglaje, pues hay problema hidráulico, o bien esfera ko. O bien la electroválvula no realiza bien la conmutación hidráulica o el émbolo que se ha de desplazar en interior del regulador hidractiva está agarrotado.
Saludos
 

Txuchin

Usuario Registrado
Registrado
24 Ago 2014
Mensajes
11.292
Ubicación
Las Tablas(Madrid)
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Como ya te han dicho, debes de determinar si el fallo es eléctrico o mecánico. Para ver si el problema es del circuito exterior a la bobina, bien de la centralita o del cableado, debes desconectar el diodo que has colocado (si esta conectado al revés es un cortocircuito) y comprobar con una lamparita si llega tensión al conector en la alectroválvula (puedes hacerlo con el conector desconectado).
Si de este modo la lamparita se enciende, aunque no se iluminará mucho pues la tensión efectiva, salvo en el primer instante, es de cinco voltios.
Si la lamparita se ilumina, entonces conecta el diodo y prueba de nuevo. Si en este estado se ilumina, entonces el diodo estará correctamente conectado, en caso contrario tendrás que invertirlo.
Naturalmente, si no llega tensión de ninguna manera, el fallo es de la centralita o un cable cortado.
En caso de que siempre llegue tensión a la bobina pero el sistema no funcione, puede ser un problema mecánico o de suciedad interna (lo mas probable) o que la bobina se haya "quemado". Puedes sacarla y alimentarla con 12 voltios y comprobar que se nota (o no) el "tac" de la aguja interna al actuar. Si no se nota, lo mejor es limpiarla todo lo bien que se pueda desmontándola previamente para segurarse de que no hay nada que impida el movimiento interno. Si sigue sin funcionar, lo que queda es cambiarla.
 

lago

Usuario Registrado
Registrado
19 Ene 2017
Mensajes
28
Gracias por las respuestas,haré las comprobaciones que comentais..
Saludos
 

lago

Usuario Registrado
Registrado
19 Ene 2017
Mensajes
28
Buenas,hoy he comprobado que no llega tensión a la electroválvula, el cableado está ok,y he quitado el diodo
Hay alguna forma de comprobar el transistor ?
Saludos
 

dani323

Usuario Registrado
Registrado
23 Jul 2015
Mensajes
1.022
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas,hoy he comprobado que no llega tensión a la electroválvula, el cableado está ok,y he quitado el diodo
Hay alguna forma de comprobar el transistor ?
Saludos

¿En que condicciones comprobaste que no llega tensión? Es que tengo entendido que, a diferencia de las electroválvulas de la hidractiva, el estado por defecto de la SC-CAR es estar desalimentada. Es decir, con el coche parado lo normal es que no le llegue tensión.
 

Txuchin

Usuario Registrado
Registrado
24 Ago 2014
Mensajes
11.292
Ubicación
Las Tablas(Madrid)
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Exacto, como dice Dani323, supongo que te habrás asegurado de que en el momento de la medida, se podía oir la otra electroválvula funcionando o apreciando su funcionamiento por cualquier otro medio. Lo digo porque si os equivocamos en esta cuestión, nos vamos a complicar más aún, la vida.
El propio Dani te puede decir cuales son los cables por los que sale tensión en el conector de la centralita, ya que él es un experto en eso. Es cuestión de medir ahí ya que los transistores (relés de estado solido) son muy robustos y no es muy fácil que hayan fallado.
 

lago

Usuario Registrado
Registrado
19 Ene 2017
Mensajes
28
Tengo que aclarar que es la hidractiva delantera,la que no funciona,como me aclaró BX.. la sc/car está atrás..
He comprobado que no llega tension con el coche encendido..
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
15.217
Ubicación
Zona Alt Empordà
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, nos estamos liando, electroválvula sc-car sólo hay una y está detrás, ésta solo está alimentanda cuando la ECU cambia el reglaje de barras a firme y normalmente está en reposo = desalimentada.
Las dos electroválvulas hidractiva delantera y trasera, la ECU las alimenta a la vez, y si una tiene fallo mientras ha detectado ese fallo las para las dos.
Revisa soldaduras transistor, puedes seguir las pistas del circuito desde conector hasta sus patillas para saber cuál es y poder ver su estado por si estuviera dañado, el color del mismo cambia, vamos, que se puede ver si está tostado.

Saludos
 

dani323

Usuario Registrado
Registrado
23 Jul 2015
Mensajes
1.022
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Tengo que aclarar que es la hidractiva delantera,la que no funciona,como me aclaró BX.. la sc/car está atrás..
He comprobado que no llega tension con el coche encendido..

Ok., me lié con el título del hilo.

¿En dónde comprobaste que no llega tensión, en el conector de la electroválvula? Ahí debería de llegar simplemente abriendo una puerta con el motor apagado, incluso si estás en un sitio con silencio, deberías escuchar un zumbido agudo, como un pitido.
 

lago

Usuario Registrado
Registrado
19 Ene 2017
Mensajes
28
Efectivamente,la comprobación la hice en el conector,revisaré de nuevo las soldaduras,aparentemente,el transistor está bien,la placa está un poco ennegrecida por debajo pero por arriba tiene como una especie de resina en buen estado.
 

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Registrado
18 Ago 2014
Mensajes
15.217
Ubicación
Zona Alt Empordà
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues a ver si un punto de soldadura no ha quedado bien, unos han de quedar bien por el lado del transistor y otros por la otra cara.
 

dani323

Usuario Registrado
Registrado
23 Jul 2015
Mensajes
1.022
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Efectivamente,la comprobación la hice en el conector,revisaré de nuevo las soldaduras,aparentemente,el transistor está bien,la placa está un poco ennegrecida por debajo pero por arriba tiene como una especie de resina en buen estado.

Puedes mirar si hay tensión en el conector de la centralita por si el problema estuviera en el cableado desde esta hasta la ev. Tendrías que medir entre los pines 1 y 8 del conector blanco.
 

lago

Usuario Registrado
Registrado
19 Ene 2017
Mensajes
28
Gracias chavales,haré nuevas comprobaciones..
 

lago

Usuario Registrado
Registrado
19 Ene 2017
Mensajes
28
Buenas,despues de nuevas comprobaciones y mediciones,el pronóstico es transistor "kaput"
He probado con una centralita que me han prestado y la E.V. funciona correctamente,lo siguiente es reparar mi centralita,cambiaré el transistor y de paso practico la estañadura,que hace tiempo que no lo hago.
Gracias por vuestros consejos y ayuda
Saludos
 

Eldelforo

Usuario Registrado
Registrado
4 Sep 2014
Mensajes
2.474
Ubicación
Madrid
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Pues tiene mérito, porque esos componentes son prácticamente indestructibles. Es un relé estático VN05N, no sé si será fácil de encontrar. Ya nos contarás.
 

Txuchin

Usuario Registrado
Registrado
24 Ago 2014
Mensajes
11.292
Ubicación
Las Tablas(Madrid)
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si, ese es................ o muy parecido. Pero antes repasa las soldaduras del viejo, como dice Eldelforo, son muy robustos.
 

lago

Usuario Registrado
Registrado
19 Ene 2017
Mensajes
28
Hola de nuevo chavales,ya he he solucionado el tema....
La solucion ha sido quitarle un VN05N a una centralita que tenia de un Xantia exclusive y soldarlo en el sitio del que tenia fundido en la del Activa..
Os doy las gracias a todos los que nos ayudais a mantener los Xantias operativos..
Saludos
 
Arriba Pie