• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 2.0 i Consulta sobre conexión en cuerpo de aceleración

Alvaro Rodriguez

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Otros detalles
De 1996
Buenas, llevo algún tiempo con una interrogante, seguro con su ayuda lo resolveré.
En el cuerpo de aceleración, donde va conectada la IAC hay dos entradas de de aire, una de ellas va hacia esta conectada al tapa valvulas, pero.... en caso del otro va libre o tiene alguna conexión? Cuando me detengo en un semáforo las revoluciones suben hasta 2000 y ahí se mantienen. Alguna idea donde va conectado? O si va libre? Tengo un xantia 96' 2.0i 8v. Saludos...

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Tapona ese tubo a ver si se normalizan las revoluciones. Es posible que ese tubo vaya conectado a la electroválvula de control de ralentí y al soltarse el motor se acelera.

Alvaro Rodriguez

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Otros detalles
De 1996
Hola Txuchin, gracias por tu respuesta, te comento que cuando la tapono por el contrario, cuando me detengo en un semaforo el 90% de las veces se caen las rpm y se apaga. Consulto, conectado a cual electrovalvula? Por favor dame luces de eso a ver si mejor la conecto donde tiene que ir. Saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Loa motores de inyección de gasolina llevan un controle ralentí acelerado para mantener las revoluciones en los casos de aumento de carga del motor como el caso, por ejemplo, de entrada en funcionamiento del A/A (el clima). Esta aceleración se consigue permitiendo el paso de una entrada parásita de aire directa al colector de admisión puenteando la mariposa. La detección del aumento de caudal de aire hace que la gestion del motor aumente el caudal de inyecciòn para mantener la proporción de la mezcla.
En los motores modernos esta entrada parasita se controla con un motor paso a paso que permite un control del ralentí que casi podríamos calificar de asombroso. Tanto que el coche es capaz (dentro de unos límites no muy grandes) salvar un obstáculo, como subirse a un bordillo, solo usando el embrague.
Pero en los motores antiguos funciona en un único paso, como un todo o nada y suele consistir en una electroválvula insertada en un tubo, que por un extremo conecta con el colector de admisión y por el otro con algún punto entre el filtro de aire y la mariposa.
A ver si algún compi con motor de gasolina (yo soy de maquinaria agrícola, como dice alguno por aquí) puede aportar los datos concretos, o al menos decir si estoy equivocado............ que todo puede ser.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Casualmente tengo esto enviado en su momento por uno de los "gasolinos" que tenemos por aquí................ y que por lo general son adorables.

La electrovalvula sería el numero 15:

Control_de_ralentiacute_zpsynjgio0b.jpg

Última edición:

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Familiar/Break (93/97)
Buenas!!.. Espera y buscamos el diagrama para el motor 2.0i ya que este es de un Turbo los cuales no disponen de la tipica valvula Magneti Marrelli IAC sino de compensador de ralenti el cual es efectivamente el No 15 pero no aplica al coche de Alvaro. Ya regreso ..a ver si algun otro forerogasolina se nos adelanta

Alvaro Rodriguez

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Otros detalles
De 1996
Excelente. Yo espero... De antemano muchas gracias!!

Última edición:

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
Bueno...

Aca esta el diagrama del colector de admision del 2.0i gasolina y veo la valvula 11 respectiva...segun recuerdo ella solo tiene el conector electrico pero sobre las canalizaciones no estoy muy claro.. Sera que puedes tomar unas buenas fotos de la zona donde estan la canalizacion que mencionas. Por cierto ya limpiaste esa valvula bien y la reseteaste??? Limpiar el cuerpo de aceleracion colabora mucho en todos esos sintomas que cuentas.

Saludos

AdmisionSerie1.jpg

Edito para colocar otro diagrama con una canalizacion. Sera la No. 13?? Dice que es para la valvula depresion

AdmisionSerie2.0i2.jpg

Última edición:

Alvaro Rodriguez

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Otros detalles
De 1996
Hola...
Aquí subo una foto de la parte antes mencionada, la manguera que esta conectada arriba en la que va al tapa válvulas pero la que esta abajo ( marcada con un circulo) es la que no se donde va conectada, o si va libre o simplemente va taponada.
Cuando la dejo libre noto mejor desarrollo y mejor reacción pero como que exceso de aire a la mezcla y a veces en llegar al semáforo se suben las RPM a 2000 */-, cuando la tapo se apaga en la mayoría de veces en los semáforos.
y.. Si he limpiado el cuerpo de admisión por completo, lo que si desconozco es lo de "resetear".
Por favor su ayuda con estas dos interrogantes, donde va conectada esa entrada de aire y como reseteo la IAC.
Saludos...

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Pero si es este el motor entonces el Nº11 parece un motor paso a paso para el control de ralentí que no lleva ningun tubo externo, así que no es de lo que yo hablaba.

En la foto no me hago una idea de donde esta situado el mecanismo.

Última edición:

Alvaro Rodriguez

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Otros detalles
De 1996
Hola... Donde ves los cables sobre el circulo naranja esta la iac y tanto arriba como abajo de la iac hay dos orificios de alimentacion de aire el de arriva va conectado al tapa valvulas y el de abajo es que no se como va.

Última edición:

Alvaro Rodriguez

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Otros detalles
De 1996
Hola Juliso te comento que esa mangueta si esta conectada (13) efectivamente, sin embargo mi consulta es sobre la esta justo debajo de donde conecta la IAC como la puse en el circulo naranja de la foto.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
¿No irá unido con el tubo (6 ó 72) de la primera foto de Juliso35?

Última edición:

Alvaro Rodriguez

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Otros detalles
De 1996
Hola txuchin, no va en ese lugar, ahí va un tapón.
Ayuda!!!!!:(

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
Hola Alvaro!!

A estas alturas tocaria comparar con otro Xantia igual y no tengo algun amiguete con esa motorizacion cerca que me permita verlo. Es claro que tienes un tema de falla de vacio. Lo de resetear la valvula IAC en varios videos que circulan por intenet esta el procedimiento algunos con ligeras diferencias pero basicamente son muy parecidos y que tambien he realizado en el coche de mi señora (Renault Platina / Symbol) el cual dispone de esa valvula; es desconectar la bateria unos 5 minutos luego reconectar y enseguida poner contacto sin dar arranque al motor, cuentas 5 segundos, vuelves y giras la llave a apagado, esperas otros 5 segundos y vuelves y colocas contacto otros 5 segundos y vuelves y apagas y asi hasta completar 3 veces. EN la cuarta vez que pones contacto ya puedes poner en marcha el coche. Funciona bien pero si tienes algun otro tema de vacio como juntas de colector de admision para cambio y otra entrada eso hace que el ralenti se vuelva inestable. Esperemos si algun otro forero con ese motor nos pueda dar una luz o tomar una foto. Yo por mi parte si logro encontrarme con un amigo que necesita ayuda con limpieza de inyectores y cuerpo mariposa y que vive algo lejos con un motor igual,... haria la respectiva investigacion ...pero eso seria algo mas tarde que pronto asi que mejor que pueda alguien adelantarse.

Saludos

Alvaro Rodriguez

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Otros detalles
De 1996
Gracias Juliso.
Estemos en contacto, y muchas gracias por la info.

Saludos

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
Bueno!!.. en este video me parece que el tubo que dices que lleva tapon ..me parece que en realidad no esta taponado!!. No se. Dale un vistazo!!

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Uno de mis Xantia es un 2.0i como el tuyo, pero ahora mismo está fuera de Madrid. Cuando vuelva a casa puedo pasarte fotos de las conexiones y tubos de la caja de mariposa, a ver si encontramos algo diferente. Si no lo has solucionado antes del viernes seguimos hablando.

Alvaro Rodriguez

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v 123cv
Otros detalles
De 1996
Hola, aun no he solucionado, me servira de mucho tu ayuda. Saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Bueno, pues todo llega, aunque cueste. Aquí van las fotos prometidas:

2859386D442A58D0F9F72258D0F97A.jpg

Marcado en rojo, el tubo que te falta.

2859386D442958D0F9F62258D0F97A.jpg

Va conectado a la válvula marcada con círculo.

2859386D442858D0F9F52258D0F97A.jpg

Y este es el esquema de conexión (tubo nº 6). Como verás, todo ese material ya no está a la venta (NFP), pero puedes usar perfectamente tubo de combustible. En la segunda foto se aprecia el tubo de entrada al cánister, en el que he puesto un trozo de ese tipo.

Última edición por un moderador:
Arriba Pie