• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Fuga / rezumeno tapa depósito LHM

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Buenas,
Gracias bx, me he mirado el brico https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/45/ según fotos, me da la impresión que tubo a turbo el tuyo va recto, el mio hace giro a la izquierda (no veo muy bien por dónde va el tuyo), sea como fuere, si no tiene mucha complejidad, lo quito, el depósito y el filtro de aire los tengo fuera, lo deje todo preparado, para hacer las conexiones, dejando todo el espacio disponible.
Por brico y foto que indicas aquí, me hago una idea del hueco por dónde meter el brazo desde arriba, gracias por ello, por arriba creo podré hacerlo mejor.
Vi que en el "camino" del tubo de 8 pasa, por creo, 2 soportes/fijaciones, que pueden abrirse, aunque como no llegaba con la mano no lo intenté. Empezando desde abajo, desconecto toma inferior, pego ahí con cinta americana nuevo tubo, lavavajillas y tirar hacia arriba, y pasar tubo.
Aprovechando el hilo, puede existir algun conexionado en esta zona superior que tenga que ver con abs? Me tiene algo "mosca" aquello que no se me apagase testigo de abs en contacto, y como estuve tocando toda la zona superior...no sé si toqué algo que no debía.
Por cierto, haciendo pelin "off topic" viendo las fotos de tu brico de válvula dirección, me diste una idea, viendo las tuyas, para "sanear" chapa metálica de soporte de bateria y de filtro de aire.

Como siempre, gracias bx.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, las grapas fijadoras de los tubos verticales se pueden abrir pero solo tapas exteriores, el recuadro interno por el que pasan los tubos retorno no se dejan abrir, con lo del fairi se puede sin pegas, aunque conviene poner un esparrago uniendo por dentro los tubos y por fuera lo de la cinta y el fairi.
El conducto de filtro a turbo lleva un tornillo de fijación arriba y otro justo debajo de la boca de conexión a turbo y sale fácil, el tornillo inferior también puede ser accesible desde arriba y sacas conducto fuera y te dejará más espacio.

Saludos

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Hola,
Eso es, las grapas, me fije que se pueden abrir exteriormente, pero no me percaté en ese momento de las internas, ok, así pues, pasaremos con cinta y fairi, el esparrago interno es buena idea, pero internamente, no fijará uno con otro, simplemente para que no se doble en la unión, corrigeme si me equivoco.

En cuanto al conducto de turbo, ok, gracias por la aclaración, voy a intentar desmontarlo mañana si tengo un rato, y eso que llevo adelantado.

Lo dicho, gracias!

Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El tornillo dentro de tubo que entre bien justo es casi como si pusieras un manguito de unión para conectar tubo y ayuda a que no se desempalmen, pero no ha de ser muy largo porque luego puede costar que haga curva.

Saludos

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Ok, si, lo de la curva me referia a cuando "empalmas" nuevo con el viejo, el viejo tiene una curva importante, que si tiro del viejo hacia abajo, esa curva hará que no pase bien. Al nuevo, la curva se la haré natural, que no se estrangule o similar, a uno ya le cambie recorrido para evitar estrangulamientos, si hace falta a ese también. La brida se la pusiste en toma múltiple? Ahí tenia pensado poner unas abrazaderas metálicas.
Saludos.
Sí , al ser el entronque de plastico ya limpio parte blanca, me dá miedo poner una metalica;la verdad que queda bien.

Última edición:

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Yo lo empalmé por arriba, ya que vas a poner tubo nuevo, luego tiras de él por debajo y no hay problema ,ya que abajo también lo vas a quitar llega sin problema ninguno, le dás la curvatura que creas conveniente para que no se estrangule y ya que estás abajo lo terminas de poner.Luego una vez arriba pues cortas el tubo nuevo que quede holgado al ponerlo en el multiple.
Saludos y que sea leve

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
El tornillo dentro de tubo que entre bien justo es casi como si pusieras un manguito de unión para conectar tubo y ayuda a que no se desempalmen, pero no ha de ser muy largo porque luego puede costar que haga curva.

Saludos
Había pensado precisamente en ponerle un manguito de unión, tornillo para ello no dispongo (todos los que tengo tienen cabeza, y podrian entrar justos por un extremo, pero no por el otro).

Sí , al ser el entronque de plastico ya limpio parte blanca, me dá miedo poner una metalica;la verdad que queda bien.
Yo también pensé que quizás abrazadera metálica...mucha fuerza, pero ponerla sin apretar en exceso (aunque ya se sabe, se puede ir apretando y no darse uno cuenta que esta haciendo más presión de la que debiese), supongo que con brida de plástico, bien apretada, debe de quedar bien.

Yo lo empalmé por arriba, ya que vas a poner tubo nuevo, luego tiras de él por debajo y no hay problema ,ya que abajo también lo vas a quitar llega sin problema ninguno, le dás la curvatura que creas conveniente para que no se estrangule y ya que estás abajo lo terminas de poner.Luego una vez arriba pues cortas el tubo nuevo que quede holgado al ponerlo en el multiple.
Saludos y que sea leve
El problema es la accesibilidad que tengo por abajo, lo tengo elevado (parte delantera) en borriquetas, no elevador, y desde abajo me vi fatal para meter la mano, ya destornillador para quitar las abrazaderas que tiene...uffff....yo creo que casi imposible si no lo elevo en elevador.
Realizaré el procedimiento de "desenganche" inferior accediendo desde arriba, según indicaciones de bx, una vez tenga desenganchada parte inferior, miro por dónde hacer el empalme, si arriba o abajo. Mañana quito tubo a turbo, miraré hueco, meteré brazo, y si con brazo metido tengo visibilidad, quizás lo haga desde ahí, desde abajo me puse de lado, y a pesar de tener brazo fino...no vi modo de acceder, tumbado, mano metida y con un mínimo de visibilidad.

Gracias y saludos!!

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Es que por abajo tiene truco, una mano para sujetar ha de entrar por un hueco y por otro enfilar entre tubos y tal el destornillador largo o alargos de carraca con vaso adecuado para la abrazadera y apretar.
Sí montas desde arriba puedes dejar la abrazadera ajustada y luego girarla para finalizar apriete desde abajo que es donde se podrá acceder a posteriori con todo montado para reajustar o lo que sea.

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Aprovechando este hilo pregunto a los que ya habéis sustituido el pulpo por uno hecho del brico. Tengo que sustituir el pulpo del familiar porque tuve que hacer una ñapa con el retorno de la espiga (tubo de 12 mm que puse transparente al bote y que mola mucho ver pasar el liquido verde) que por cierto me quedo de cine pero al mover el resto alguno se ha rajado y pierde y tengo la ITV el día 21. Lo de los tubos tengo claro de que diámetro son y las espigas las tengo ya peladas y listas pero tengo la duda de que diámetro necesito para reducir el de alimentación a la bomba y si hay alguna reducción más. Con otro que tengo duda es con el retorno del lhm de la dirección. Es el tubo que sale y está más o menos delante del pié del acelerador ??. Es ahí donde hace la curva "chunga"....... He leído mucho y lo demás no tiene demasiada complicación pero ya que me pongo no quiero quedarme colgado con algo que no tenga en cuenta. Agradecido por vuestro tiempo y respuestas.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Tubo de goma para carburante bien flexible pero de los que son multicapa (llevan malla textil entre medias).
Diámetro 8, llevará el de dirección desde cremallera hasta la toma múltiple del retorno principal, los dos tubos finos de ésta toma múltiple deben ser de 4mm. Para conectar en tubos de 3,5mm. metálicos que llevan un resalte de diámetro y en la múltiple puede que la espiga sea de 5 pero el tubo de 4 con un poco de grasa entra bien.
El retorno de dosificador freno vpuedes juntarlo todo ABS si tiene lleva un trozo tubo de 8 hasta una T de unión, luego puede ponerse de 6 dos de dosificador T's. Y uniendo las T luego la última toma a depósito.
De retorno de fugas tienes 2 trozos de unos 8-10cm para unir unos tubos metálicos de los cilindros delanteros que están en larguero chasis bajo depósito lhm, a una T y de ésta T hasta otra T en zona por encima dosificador que le une otro tubo de 6 que sube desde un rincón trasero de puente delantero que viene de un tubo tclan desde puente trasero.
Las T van unidas con tubo de 5 o de 6 según pidan las espigas y lo mismo con la que vaya para depósito.
Para tema aspiración bomba, puedes montar un tramo horizontal desde boca de depósito hasta un codo de 12 que ya ayuda a hacer el giro de cuando baja, al codo de 12 creo que se le podrá conectar tubo de 10 para el tramo que baja hasta el tubo metálico bajo soporte depósito lhm y de éste tubo metálico hasta bomba o conjuntor es tubo de 10.
Luego tendrás un tubo de tclan que de origen viene con un codo de tubo de goma a una de las conexiones verticales, cuestión de usar tubo de 4, 5 o 6 lo que pida.
Si al unir las cañerías de freno luego te quedase alguna boca suelta en depósito pues se puede o bien dejar obturada (ya hay algunos modelos que lo llevan así) o bien por ejemplo de tubo retorno fugas poner una T menos y se llenan todas las conexiones en depósito.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Es que por abajo tiene truco, una mano para sujetar ha de entrar por un hueco y por otro enfilar entre tubos y tal el destornillador largo o alargos de carraca con vaso adecuado para la abrazadera y apretar.
Sí montas desde arriba puedes dejar la abrazadera ajustada y luego girarla para finalizar apriete desde abajo que es donde se podrá acceder a posteriori con todo montado para reajustar o lo que sea.
Si, por abajo la cosa tiene "miga", vi un hueco para "intentar" meter mano, pero me falta la otra claro esta, esto, subido en elevador deduzco podré mejor, pero tirado en el suelo...lo veo complicadillo, aunque de un modo u otro, deberé de hacerlo desde abajo, pues desde arriba, no creo pueda apretar, como comentas, si monto desde arriba, como comentas, desde abajo reajustaré.

Tubo de goma para carburante bien flexible pero de los que son multicapa (llevan malla textil entre medias).
Leyendo esto, este es el tipo de tubo que siempre he comprado, goma para carburante, es muy flexible y tiene malla textil entre medias:

El caso es que hoy he ido a otra casa de recambios, el tubo de 8 que tengo, por longitud, me va a ir justo o corto, y cuando me ponga con ello, no quiero jugarmela a que se me haga corto, así que le pido tubo, y cuando le digo que es para hidráulica me dice que no vale (es el mismo que el de la foto) que se joderá pronto, le digo que es para lhm entonces el chico, ya entra en duda, finalmente me saca un tubo, segun el, para hidráulica, vendido para servofrenos y maquinaria hidráulica, lo veo mas grueso, es 8x18, malla entre medias también, muy parecido al original, eso si, poco flexible, aunque lo es, este es dificil que se estrangule en algun giro. Finalmente me lo llevo con condición que, si eso, se lo devuelvo/cambio por el otro (pensando yo, depende lo que digan los masters de aqui :)) que el que me lleve es este:

Así que, dependiendo lo que digan los masters, mantengo ese o lo cambio, yo, aunque flexible, lo vi muy rígido comparado con el que siempre me llevo.

bx10trdturbo dijo:
los dos tubos finos de ésta toma múltiple deben ser de 4mm. Para conectar en tubos de 3,5mm. metálicos que llevan un resalte de diámetro y en la múltiple puede que la espiga sea de 5 pero el tubo de 4 con un poco de grasa entra bien.
Me ha ido bien ese dato, hubiese intentado meter el de 4 y al ver que en espiga no entra...me hubiese parado.

Sobre el desmontaje del tubo del turbo, me quedé a "medias" motivo que, pensé tenia todas las herramientas dónde tengo el coche y no recordaba que me habia traido la mitad para limpiarlas bien limpias en casa.
Aun así, me encontré este problema:
Solo encontré un tornillo, en esta foto esta quitado:

El motivo de la no continuación es, el tubo que "respira" el aceite a este tubo, no pude quitarlo, no tenia la herramienta necesaria, era una de las que me traje a casa para limpiar bien, aún así, solo vi un tornillo y quitandolo si se movia el tubo entero, pero en el otro lado no veo su fin o en su defecto dónde va para extraerlo entero, entra por parte izquierda de motor hacia abajo y acabo perdiendolo.
No he insistido mucho, al no poder quitar el tubo "resudadero" y la mano derecha aun me duele, no insistí demasiado.

Apañé otras cosillas, preparé un poco más, cafelin y mañana más.

Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, ese parece entonces motor RHY (hdi90) entonces te da igual tocar o no el tubo del turbo, en el 110 que baja por encima de caja de cambio buscando la entrada de turbo, si se quita queda mucho más espacio para meter brazo hasta la dirección.

El tubo de goma de hidraulica, si está hecho para hidráulico y líquido frenos esta hecho para fluidos sintéticos, y el lhm es fluido mineral como los carburantes. Por eso mejor durará el tubo de combustible que el de hidráulica, aunque de tubos para hidráulicos también los hay resistentes a todos los fluidos.
El tubo de 8 de carburante que tienes que es suficientemente flexible te servirá, el de hidráulica también, pero éste al ser más duro y que puede que se endurezca con el tiempo, luego le costará sellar.

saludos

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Yo devolvería el de hidráulica, son más duros, pero menos flexible sobre todo en curvas cerradas; donde al poco se agrietan en esa parte y además no sellan bien.
De ahí, que haya tenido que volverlo a cambiar,el de hidráulica por el de gasolina, ya que las puntas se resecan y no hermetiza bien.
Yo lo he echo con borriquetas,quitas deposito LHM y la rueda y ves mejor y con mejor acceso y mira que yo tengo las manos grandes.
Con alargador y llave de 7 (creo recordar) te será más fácil para apretar la abrazadera.
Saludos

Última edición:

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Así es, el mio es un hdi90, cuando miré el brico que mencionaste, viendo tus fotos, ya vi que el tubo de turbo iba por otro "camino", pero como iba a ir al coche de todos modos, no me costaba nada mirarlo/intentarlo, hoy miraba y me parecía lo que comentas, que aunque lo quitase...mucho hueco no quedaba, así que, por abajo si o si. Elevaré más el coche con las borriquetas a ver si gano algo de "movilidad"... :)

Sobre el tubo, efectivamente, el que me han dado esta hecho para hidráulico y líquido de frenos, así pues, siendo como comentas, fluidos sintéticos, y siendo lhm fluido mineral como el de carburantes...ya esta todo dicho, mañana lo cambio.
El de 8 de carburante, es el mismo tipo (incluso misma marca) usado para otros tubos cambiados, en comparación a lo que han durado originales, llevan poco tiempo, pero voy mirando y tocando y no noto se endurezcan como originales, tiene mayor flexibilidad que el que me han dado para hidráulica, pues este, aun siendo flexible, lo veía muy rígido.
Gracias!

Saludos!!!

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Te "pisé" 1956, jejee.
Si, el de hidráulica mañana lo cambio, lo primero que hago, es más duro, es menos flexible, en curvas cerradas no se que comportamiento tendría, si me pongo con la mano, lo estrangulo claro, pero tengo que ponerme a ello, sino, no se estrangula. De momento, los de gasolina cambiados, me estan yendo muy bien, se les ve como cuando se compraron.
Gracias por lo de la rueda, no pensé en ello, le quito la rueda y mejor, el depósito ya esta quitado, mis manos son finas, pero la derecha esta dolorienta, jejeje (y a este camino no le dejo curarse en tiempo...jejejee).
Me faltaba el alargador, llave de 7, y miraré que las que he comprado también sean de 7 (ya puestos pensé en cambiarselas aunque cuando miré por abajo, las vi bien, si eso puedo dejarle las suyas).

Lo dicho, gracias!!

Saludos!

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Quita también la caja con el filtro de aire,tendrás mas luz.
Ya que estas.......:)

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Si si, esta ya quitada, quitado tengo actualmente depósito LHM y filtro de aire (completo, parte superior e inferior) :)

Saludos!!

luis two xantias

Usuario Registrado
Buenas. Gracias por la respuesta y ya puestos una duda....Que sentido tiene los tubos metálicos debajo del deposito de lhm y del filtro del aire. No sería mejor puentearlo y seguir con el de goma ??

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Es un tramo que no se romperá nunca y con sus fijaciones y tal pues sujeta firme los extremos de goma etc.

wonder

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de suspensión
Ya tengo toma múltiple pelada y lista para realizar mañana la intervención quirúrgica.

Gracias a Txuchin que me la envió desinteresadamente, pude pelarla tranquilamente (que lleva su rato...) y así preparar para realizar la operación... :) De otro modo, entre que quito la mia, preparo y hago lo demás, hasta la semana que viene no hubiese podido (como mínimo).

Hoy fuí dónde compré tubo de hidráulico, lo cambié por el de combustible.

Ya os cuento que tal va la "intervención" :)

Saludos!!

Arriba Pie