• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Llega el calor y el AA no funciona

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Buenas. Pues eso, que me da por probar el aire y no enfría. El verano pasado con el coche recién comprado le cargué de gas porque enfriaba muy poco y ha ido estupendamente todo este tiempo, así que no creo que sea eso.
Al darle al interruptor de aire observo que entra el electroventilador, pero no el compresor. He probado a ver si le llega corriente al mismo con polímetro (decirme si lo he hecho correctamente):

IMG_20170311_132055.jpg

Y le llegan o,6 v, por supuesto con motor en marcha e interruptor puesto. He pensado alimentar el compresor directamente con batería a ver si arranca, pero me ha dado miedo por cosas que he leído en otros hilos. También he visto que se podría hacer un puente en presostato para ver si entra.
¿Dónde está el presostato? ¿Es este?
IMG_20170311_142110.jpg

También he visto que se habla de un relé rosa en caja fusibles compartimento motor, pero en mi coche solo hay tres de color verde.
¿Por dónde sigo?

Gracias y saludos.

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Mira en caja fusibles motor, debe tener un relé de compresor, que posiblemente dependa de un fusible, y los detalles, como siempre depende de versión xantia x1 o x2 y motorización, he mirado perfil, pero no he visto nada, (presupongo hdi no sé por qué... y por tubo que se ve bajo motor RHZ).

En los esquemas aparece que del pin 6 de conector 12 pines gris de la ecu de clima, sale el cable positivo para alimentar directo el compresor, pero no en todos son así, el mío del 99 lleva un relé morado en el cajón de fusibles motor que maneja el compresor, entonces como no tengo esquema de esta versión, en principio si tienes un relé morado en el zócalo negro (conector negro) más cercano a esfera de los dos que están más cercanos a la aleta, quita relé y mira su pin 3 tenga positivo de batería o positivo llave contacto, si no hay que mirar fusibles en la pletina compartimento motor, con el tester mirando continuidad a ver de qué fusible cuelga el pin 3 de ese relé y reparar lo que sea, el pin 2 seguramente será masa y el pin 1 el positivo que debe venir del pin 6 de ecu clima, el pin 5 debiera ir a pin 1 de conector compresor.
Si el relé dispusiera de 5 patillas y 5 cables, es posible que el esquema de éste relé sea diferente, al pin 3 le llegue el positivo de funcionamiento de compresor proveniente de pin 6 (conector 12 gris mencionado antes) de ecu clima y en reposo del relé sale este positivo al pin 1 del compresor, si el relé es activado, seguramente por ecu motor o bien caja control temperatura motor en los otros motores no hdi, pues se corta función de compresor.

En éste último caso, la pega es que ecu motor detecta o bien falta nivel refrigerante o alta temperatura caso ecu motor o caja temperatura.

saludos

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Mi coche es este (no sé si no se ve en mis mensajes en otro ordenador que no sea el mío):
Captura_jotajota.JPG

La caja fusibles motor es esta, los tres relés que hay son verdes, y cercanos a la aleta solo hay uno y un hueco. ¿Cuál es el relé de compresor?

IMG_20170311_154606.jpg

Perdona bx, pero me he liado un poco (o un mucho).
Preguntaba antes si era posible puentear presostato para ver si así entraba compresor. ¿Es posible hacerlo? ¿O termostato? ¿Alimentarlo directamente de batería?
¿Hay que hacerlo en ecu clima? ¿Dónde está? Desconozco dónde están las piezas implicadas en el clima (y muchas más del coche)
Soy muy ignorante y me lío con facilidad. Al final lo veo y me aclaro, pero al principio...
Despacito please.

Gracias y saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Me parece que tu modelo no lleva el relé mencionado, ese verde lado aleta debe ser de antiniebla (verificalo por si acaso), los otros dos que tienen presillas para que no se salgan fácil son del recalentador de bujías en el agua.
Puentear el presostato, lo puedes hacer, no comenté nada porque decías que se ponían en marcha los Electros, pero por asegurar mejor hacerlo.
Desconecta presostato y puentear pines 1 y 2 y si entonces sí que va compresor, pues es falta de gas aunque cargaste recientemente.
Si se puso aditivo detector fugas pues ahora convendría que lo mirasen antes de recarga para localizar la fuga y poner remedio antes de recarga.
Saludos

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Ok. Mañana me pongo con pruebas, esta tarde trabajo. Doy por hecho que acerté con presostato (foto primer post). Sí, le puse el aditivo al gas. Y si no lleva relé, entonces ¿va directo desde interruptor? Qué raro ¿no?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, no, el compresor no funciona desde interruptor, es la ECU de clima la que lo controla, al ser hdi la ECU de clima comunica con ECU motor para informarle de solicitud compresor, y ésta activa los Electros,, pero motor puede no dejar funcionar compresor, en mi modelo lleva el relé y éste lo maneja ECU motor para evitar se ponga en marcha con alta temperatura motor.
En tu modelo sin relé, pues podría ir desde ECU motor lo del compresor.
Tendrás que mirar qué ECU clima llevas, aquí puedes ver dónde va puesta.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/47/
Las más modernas llevan un sólo conector.
Sí es de las nuevas miraré buscar esquemas.
Saludos

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
¡Ahhh¡ Vale, ya sé de que estamos hablando, ya había visto ese brico pero nunca he tocado por ahí, en breve para cambiar filtro habitáculo. Lo de la falta de relé me extrañaba pero ahora que pienso el activar o desactivar el embrague del compresor no debe suponer mucha carga.
No, si al final llegaré a conocer bien el coche. Espero. Y espero que dure mucho.
Mil gracias. Mañana más.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Bueno, pues hecha la prueba pertinente creo que el diagnóstico está claro. Si puenteo los pines 1 y 2 en el presostato, entra el compresor pero no enfría. Falta gas, debo tener alguna fuga. Corregirme si me equivoco.

Decirte bx que estabas en lo cierto, el relé verde lado aleta es del antiniebla.

Tendré que llevarlo para carga y localización de pérdida, miedo me da. Ya que le puse el aditivo, ¿cómo puedo mirar yo por dónde fuga, es con una linterna de "luz negra"?, porque mi hija tiene una que compró para detectar pis de 🐱 y quizás valga.

Bueno, y ya por comentar, este el es calculador del clima que lleva:

IMG_20170312_112251.jpg

IMG_20170312_112419.jpg

Saludos.

Última edición:

marcel

Usuario Registrado
Si parece fuga de gas para mirar es con luz ultravioleta y hay que ponerse gafas especificas pero primero hay que ponerle colorante y tiene que tener presión de refrigerante o de nitrogeno para ver la fuga que lo mas habitual es que la tenga por el compresor.
Saludos

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Gracias, o sea, que tengo que confiar en lo que me digan en el taller. Espero que sean honestos, le tengo un miedo a los talleres...

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Si vas a cargarlo, te aconsejo que cambien los obuses, es barato y se van bastante por ahí.El año pasado, lo llevé al Norauto y les dije que los cambiaran, ya que todos los años había que cargar el gas ; parece que en este caso es mano de santo.

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Oye, ahora que pienso -a veces lo hago- también podría tratarse de un fallo del presostato -lo preferiría-. ¿Hay alguna manera de comprobar (en casa) si hay presión en el circuito?

Edito: me acabo de dar cuenta de la tontería, ¡si no enfría puenteando! Bueno, he tardado poco.

@Txuchin, ¿cómo dices que se llaman esas pastillas?

Última edición:

marcel

Usuario Registrado
(y)(y)(y) tienes razón asi se comprueba.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
El único problema es que haya pasado mucho tiempo desde que dejó de fugar y que las lluvias y el tiempo haya limpiado los restos del tinte, pero que debiera quedar alguna marca que de pistas, en mi caso el año pasado estuvo claro, al poco de recargar, esto fue abril-mayo, se notó que de una de las válvulas de conexión había Mancha como aceitosa, al poco tiempo dejo de enfriar bien, al menos refrescaba, en cuanto pude se cambiaron los obuses y se recargó de nuevo, ahora va correcto y esperemos que dure.
Saludos

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Hola. Pregunta, ¿60€ por cambio de obuses y carga de gas es razonable? Ya estoy tan escamado con los talleres que no quiero pagar ni un euro de más a nadie.

Fern001

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
ORGA 08348
AZUL AMIRAL (KNCB)
Otros coches
Hyundai i20 II 1.0 T-GDi 100 Initia
Hola a todos.
Me he topado con esto y me parece interesante.
No sé si alguien lo ha probado ya, pero por el precio creo que vale la pena intentarlo.

http://recambios.eurofred.es/cubre-fugas.html

Por mi parte pienso ponerlo y también cambiar obuses ya que no tengo nada claro el sitio de la fuga.
Un saludo.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Ya os dije (creo) que en La Bovita fugaba por la tapa de cierre del deshidratador y llevaba un año sin funcionar, así que el tinte debe ser bastante persistente (me parece)
Por cierto, en el Midas de Alcobendas, que fue donde lo descubrieron, me hicieron pasar para que viese el rastro de colorante yo mismo.
A mi no me parece descabellado la recarga con cambio de obuses por ese precio. En el Midas y FeuVert suelen andar por 45 y creo que no incluye el cambio de obuses (no sé).
A mi en un taller "especializado" me cobraron casi 90 (sin cambio de obús):
Factura20aire20Bovita20001_zpsjktowicw.jpg

Juliojota

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Otros coches
VW Sharan 1.9 TDI
Ok. Es que ya recelo mucho. Ni idea de lo que costaba un cambio de obús, ni si lo podía hacer uno mismo.

Fern001

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros detalles
ORGA 08348
AZUL AMIRAL (KNCB)
Otros coches
Hyundai i20 II 1.0 T-GDi 100 Initia
Por recarga y obuses Norauto (Blanes, provincia de Girona) acaba de presupuestarme 67 euros y Feu Vert (Girona capital) me lo hace por 54.
Los 60 que te pidieron, pues ya ves...
Un saludo.

Última edición:

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
Hola. Pregunta, ¿60€ por cambio de obuses y carga de gas es razonable? Ya estoy tan escamado con los talleres que no quiero pagar ni un euro de más a nadie.
Aqui en Madrid en un Norauto, te cobran 30€ por recarga y 18€ por obús.
Saludos

Arriba Pie