• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

problemita ya creo que hablado pero estoy perdido

Brutus

Usuario Registrado
Buenas,
tras pasar por presentaciones, necesito que alguien me de una pista ante el único problema que o logro solventar de mi adquisición, xantia hdi 90 cv.
Bien, antes de que me vayas a regañar, porque se que es un tema que habéis tocado mucho, permitirme os cuente.
El problema que tengo es el famoso mal funcionamiento de los electroventiladores, e leído mucho o mas bien lo que e podido encontrar en varios sitios, pero la electricidad de este apartado y yo estamos regañados, e desmontado medio coche para reiluminar todo, algunas cosas de origen y otras con leds, y varias cosas asi, pero mi asignatura pendiente esta en los electros,
e cambido los reles, que ya los tenia cambiados,siendo todos de 5 patillas, e comprado incluso reles nuevos de 4 patillas en la casa para tratar de tener una base buena por decirlo asi, pero soy incapaz de que no se me encienda la lucecita de stop y el puntito de la temperatura,e desmontado los porta reles, los e limpiado, e cerrado patillas pero no logro entender bien como tatar de comprobarlos manualmente, lo máximo que e logrado tratando de puentear el de 5 patillas, es que racaneara un rele al lograr que funcionara la primera velocidad del izquierdo, pero con el rele sonando bastante mal, pero por lo menos se que funciona a primera velocidad, el de la derecha... tratando de activarlo, en alguna velocidad solo logre dejar el cuadro sin tensión, fundiendo fusible interior, y el del abs o bien parar el motor.
e cambiado termostato, mañana me llega la sonda de temperatura, puesto que no pasa de los 70 grados ni castigándole, solo que tengo momentos de mas humo, olor a anticongelante en motor, que aun no lo tira porque pongo el aire acondicionado y me entra la velocidad máxima del izquierdo,pero quiero tatar de dejarlo funcionando como debe....y ya estoy perdido, y no se si incluso la sonda de tempratura es la que dice a la centralita que no es necesario activarlos pero con el aire acondicionado.. debería trabajar primera a baja velocidad no al máximo uno.... verdad?

alguno podría iluminarme sobre como y que patillas debo puentear para que me lo active?
no me funde ningún fusible, por lo que debo salir de la duda de si el derecho esta dañado y no hace ni cortos, y debo cambiarlos, o si es que tengo alguna parte con mala conexión y no trabaja bien, pero en cosa de temperaturas.... me resulta un fastidio no dar con ello y subsanarlo.

muchísimas gracias de antemano.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, debes poner a ambos relés ubicados en los conectores verdes (contando que sigan estando los de fábrica) en sus pines 2, junto con la patilla al encajar el relé, un cablecillo a cada pin 2 que pueda llegar a una masa o negativo de batería, das contacto y pones uno de ellos a masa, si sólo va un ventilador a tope es la segunda marcha, pones el otro cable a masa y debieran ir los dos ventiladores a velocidad lenta y sin soltar ese cable de masa se le da masa al otro cable también y debieran funcionar ambos a tope.
El testigo de temperatura no solo es por alta temperatura, es nivel refrigerante y detección de problema con relés, y no se pueden poner cualquier relé o también habrá pega, aunque no se encienda el chivato podría no activarse alguna velocidad.
Los relés no deben llevar internamente ni diodos ni resistencias o darán pegas.
Al activar el compresor de clima también se ponen en marcha lenta y en verano si la temperatura ambiente sube de 35° seguro se dispara la marcha rápida.
Si puedes llevar esos cables de los pibes 2 mencionados anteriormente al salpicadero y consigues un interruptor de tres posiciones (0/1/2) pero que al cambiar de 1 a 2 el 1 no quede aislado.
Podrías montarte un interruptor para activar las velocidades desde dentro si lo vieses necesario.

Saludos

Brutus

Usuario Registrado
Gracias compañero
Entiendo que la patilla dos,es la referente al diagrama del rele verdad?
Ahora mismo lleva los 3 originales,dado que vi que no eran los suyos decidi pasar por caja de la casa....
La sonda de temperatura sabes decirme si influye en la señal de activacion por parte de la centralita?
Voy a desmontar de nuevo para acceder a los reles y probarlos,asi saldre de dudas de si tengo un cable en mal estado,la verdad que exceptuando el de alta derecho visto de frente que si noto llega activarme rele,no e logrado recibir sensacion de active mas

Haber si no le fundo nada mas en las pruebas

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Si haces la prueba y únicamente consigues activar un motor a tope, el otro motor debe tener pegas, cuesta sacarlos, porque hay que apartar radiadores y tal o fabricarse una llave para sujetar cabeza de tornillos en el soporte plástico entre plástico y radiador, hay que quitar primero el aspa, si tiene tornillo central este tornillo es rosca a izquierda.
y si sacas el motor, verás que dispone de 3-4 lengüetas como remachadas, si se desremacha con un pico de loro o similar se puede desmontar para dar un soplado, porque es muy posible que con limpiar el polvo de grafito vuelva a funcionar.
Luego se monta todo a la inversa y listo.

saludos

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
También puede ser el fusible correspondiente a ese motor que se haya fundido. No se si lo has mirado.
Están en el vano motor. Es posible que sea alguno de estos dos marcados en rojo, pero comprueba el resto por si acaso:

BMF2_fusibles_zpstwuhbfv0.png

Brutus

Usuario Registrado
Gracias de nuevo
Aprovechando estancia cerca de desguace fui por mas chuches....
Mañana por la mañana ya en casa tranquilo hare las pruebas y os comento
Los fusibles estan repasados,tanto fuera de su zocalo como puestos,todos estan bien tanto en vano motor como en interior
Me e traido otros electros del desguace por si acaso,se que cuesta desmontarlos,estoy trabajando tambien en acoplar el intercooler del 110 cv y su correspondiente admision,para los calores,que no se si lo habia comentado
Ceremos que conclusion saco mañana y os comento
Muchas gracias de nuevo

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Serían el E y el F

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues si un motor no va, cuando hagas la prueba de poner esos cables en pines 2, verás que una marcha no va, no va la primera marcha porque en ese momento, solo es activado un relé verde (relé primario) y ambos Electros están conectados en serie y al activar la segunda marcha, se activan los otros dos relés que se encargan de variar las interconexiones de los Electros para que se conecten directos de batería y así van a tope y si uno falta al menos queda uno.
Aunque en los HDI este fallo de relé o Electros es detectado por ECU motor.
Saludos

Brutus

Usuario Registrado
Me imagine que queda uno a tipo emergencia
La ecu lo detecta,se me enciende stop y luz roja de temperatura intermitentemente,lo curioso es que algo mas me pasa porque ahora no puedo leer con el obd2 la ecu,pero si el sistema de suspension....
Debo tener un poltergueist en algun entramado de cables

Brutus

Usuario Registrado
Bueno pues e puesto un cable en los pin 2 y no e logrado ni poner en marcha el que ya funciona,y con unos buenos chispazos en la punta del cable de la bateria,pero si e fundido de nuevo el del abs y el cuadro y uno de 15 amp de vano motor.....
Alguna pista?? Porque segun entendi,por lo menos a maxima velocidad uno deberia haber logrado no?

Brutus

Usuario Registrado
Bueno tras un arduo seguir....
Cuando se me enciende la luz de stop se activa el rele derecho superior visto de frente pero no se mueve nada.....
Alguna idea mas por favor?
Me esta poniendo negro el asunto

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, como ya te comenté, la prueba es dar masa con cablecillo a los pines 2 de los dos relés verdes, pero vigila el conector y que no le estés dando masa más que a esos pines 2, apenas debiera dar chispazo, al dar masa con contacto dado (poner la llave....), debe activarse esos relés, si se activa sólo un relé y no se mueve nada ese relé debe ser de la marcha lenta y al activar el otro relé (entonces realmente se activan ese verde y el negro inferior) debe ir en marcha rápida y si sólo va un electro, es el otro electro el que tiene el problema y los relés están ok.

Tema electro, cuesta sacarlos, porque hay que apartar radiadores y tal (o al menos un poco) o fabricarse una llave para sujetar cabeza de tornillos en el soporte plástico entre plástico y radiador y cuidado no dañar radiador, hay que quitar primero el aspa, si tiene tornillo central este tornillo es rosca a izquierda.
y si sacas el motor, verás que dispone de 3-4 lengüetas como remachadas, si se desremacha con un pico de loro o similar se puede desmontar para dar un soplado, porque es muy posible que con limpiar el polvo de grafito vuelva a funcionar.
Luego se monta todo a la inversa y listo.
saludos

Última edición:

Brutus

Usuario Registrado
Bx19trdturbo,si eso lo entendi,
Se como van montados,y como desmontarlos;
Mi mayor duda es porque al darle masa a la patilla 2,saltan esos chispazos y me funde fusible interior de cuadro y abs y otro de 15 del vano motor,os a sucedido alguna vez?
Y la segunda "novedad" es que si se activa solo el rele verde derecho,pero no funciona desde los chispazos,ni el derecho a maxima velocidad....
Eso si me tiene muy descuadrado

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
No debería haberse fundido nada, los pines dos van a un extremo de bobina y si tocas con ellos a masa, no debe pasar nada.
A ver si este "mapa" de Bx19trdturbo nos ayuda para saber a que atenernos:
ESQUEMA_RELES_VENTILADORES_REFRIGERACION_XANTIA_zpsljvvlbdi.jpg

Si poniendo a masa las patillas 2 de los relés verdes no funciona nada, prueba a hacer lo siguiente: Quita el relé 1503 y haz con un trozo de cable un puente entre el 3 y el 5 del zócalo. En estas condiciones debe arrancar el ventilador 1511 a toda velocidad, si no es así, o el ventilador está mal o no hay alimentación en el positivo del relé.
A continuación con solo los dos relés verdes quitados (el puente también) haz un puente en el zócalo del 1502 entre el 3 y el 5 como antes. Deben andar ambos ventiladores en la velocidad lenta. Si no es así, mantén el puente puesto y quita el relé negro (1504) y pon a masa el conector 3 del zocalo. Así debe funcionar el ventilador 1512 con la velocidad alta. Si no funciona, falo de alimentación o del propio motor del ventilador.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Será que no era el pin 2.
Los relés originales

3457F358CF2757B9FC582957B9F5A3.jpg

Una de las averías que pueden ocurrir

3A57F358E72857B9FC742F57B9F5BB.jpg

Si amplías la foto verás que se pueden leer los números de los pines en conector, el pin 2 en la foto está arriba, no es precisamente la posición en que queda cuando está colocado, pero te sirve para que sepas lo que has de buscar.
No da apenas chispa y mucho menos fundirá fusibles.
Si bien comprobado y bien colocados sigue saltando chispa y funde fusible habrá alguna otra pega en la instalación..
Como ves en la foto ya hay un par de cables que son para eso...

Última edición:

Brutus

Usuario Registrado
Todo eso lo vi y en eso me e basado
Debo tener algo en el cableado porque e cambiado electros,que si funcionaban fuera y sigue igual y al hacer pruebas fundo lo mismo

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Entonces tendrás que hacerte con una lamparita ( el tester en estos casos puede desorientar un poco) para comprobar llegadas de tensión y demás.
En principio quita los relés y con un extremo de la lamparita toca a masa. Con el otro toca para comprobar a ver que puntos tienen positivo y anótalo en el esquema de los relés.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Luego bajo faro conductor hay un conector gris de 5 pines, es la unión de la caja de relés con el cableado de cajón fusibles motor, los positivos y masas van directamente los + a cajón fusibles dos cables gruesos a maxifusibles E y F y dos cables gruesos de masa que irán atornillados a las masas justo al lado de batería.
Algo debe estar mal o algo cruzado en cablería, tendrás que seguir la cablería inspeccionando el estado de cajón fusibles a conector bajo faro y luego seguir por carcasa radiadores y caja relés hasta ver dónde hay cables dañados o cruzados, mirar también tras conectores de relés, éstos se pueden desencajar para poder mirar mejor detrás

Brutus

Usuario Registrado
Lo del faro es la caja con conector verde que queda a la derecha(o borne negativo) de la bateria?

Arriba Pie