• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Motor 1.9TD Enfriador de aceite

ppaco

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
SX de 1998
Buenas, tengo un 19Td del 98 al cual se le ha ido el enfriador de aceite ,he ido al desguace y el que me hanvendido es mas estrecho que el que trae el coche, sera de otro modelo mas antiguo creo mi pregunta es si se puede poner el mas estrecho
Un saludo, gracias

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Si encaja por diámetro y asiento (que no lo sé) puedes usar cualquiera, al fin y al cabo apenas vas a notar diferencia incluso con el intercambiador anulado, pero puestos a cambiarlo y ante la duda, pues mejor acercarse de nuevo al desguace y que te lo cambien, no suelen poner pegas con eso.

ppaco

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
SX de 1998
buenas, se puede cambiar el enfriador sin cambiar el aceite

ppaco

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
SX de 1998
Sigo con mas preguntas, estoy pendiente de lo del enfriador de aceite y tengo que cambiar tambien el radiador y me guataria saber si se puede sacar solo o hay que desmontar todo el frontal e ir quitando uno a uno hasta llegar a dicho radiador
un saludo y gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, el intercambiador agua-aceite, no tiene misterio, pero si es menos grueso, depende de esa diferencia, aunque pudieras encajarlo puede que el tornillo que a la vez hace de soporte del filtro aceite, sea demasiado largo y no lo apriete o te cargues ese tornillo intentando apretarlo a fondo porque llegue a tope de rosca en bloque motor y sea peor el remedio, si se puede, mejor buscar su pieza o la otra pero con el tornillo que lo sujeta que la rosca para filtro suele coincidir en los diesel.
Para tema radiador motor, si es el radiador de refrigerante motor, tras soltar los manguitos que tiene radiador, basta soltar unas lengüetas que tiene sujetando por arriba, y debiera salir tras inclinar ligeramente hacia atrás sale en vertical, tras re-encajar el nuevo tal como se sacó el viejo (el viejo igual puedes llevarlo a un taller de reparación de radiadores por si tuviese solución y te queda de recambio), se conectan manguitos y se rellena circuito purgando y dejando que se caliente motor, vigilando nivel de refrigerante que se mantenga a medio bote, hasta que se disparen los ventiladores, entonces debe quedar el vaso de expansión lleno (si no se le rellena) y se cierra vaso.
Al día sigiente bien frío se mira nivel y debe estar entre mínimo y máximo.

saludos

ppaco

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
SX de 1998
Gracias bx , lo peor que veo entonces es soltar los manguitos gordos que van con un clip de alambre pues el de arriba no veas como esta de duro y asi que imagina elde abajo con el poco espacio que hay
Ah ! perdona puedo quitar el enfriador sin vaciar el aceite del carter
garcias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
No ha pega con lo del aceite, pero has de prever que al sacar el filtro aceite caerá de éste bastante aceite.
Al montar filtro mejor dejarlo escurriendo antes.
Los manguitos de tipo clip pues llevan una junta torica, al quitar clip se ha de girar la boca para que despegue y debiera luego salir, luego limpiar todo bien para poder conectar suave, una ligera capa de grasa ayuda a conectar bien.
Saludos

Última edición:

ppaco

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
SX de 1998
Ok bx, lo del enfriador ya lo tengo claro,pero lo del manguito puuff, lo he intentado con el de arriba girandolo como dices y haciendole palanca con dos destornilladores y quillo cedio un par de milimetros ,no habia manera se me estaba doblando todo el casquillo metalico y nada no salia, asi que como el radiador no lo voy a aprovechar pues dicido romper el alojamiento donde entra el casquillo metalico y con un destornillador ir metientolo e ir rompiedo el plastico hasta liberar el caquillo metalico hasta que lo libere y claro era imposible sacarlo porque tenia incustrado como una especie de cal o no se lo que es pero imagino que sera cal de haberle puesto agua normal y no destilada o anticongelante en fin que era imposible sacarlo dandole media vuelta o forzandolo un poco, asi que imagina como estara el de la parte de abajo y sin sitio para maniobrar, no se como lo hare para poder sacarlo , estos manguitos son bastantes jodidos.
un saludo

Jose Manuel Márquez

Recién llegado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 5 esferas
Otros detalles
Año 1999
Buenas, tengo un 19Td del 98 al cual se le ha ido el enfriador de aceite ,he ido al desguace y el que me hanvendido es mas estrecho que el que trae el coche, sera de otro modelo mas antiguo creo mi pregunta es si se puede poner el mas estrecho
Un saludo, gracias
Podría decirme dónde está el enfriador del aceite?...gracias

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas Jose Manuel, el intercambiador de agua-aceite está en la base del filtro de aceite.

3citroen

Usuario Registrado
Una vez quitado el filtro de aceite sale con una llave no recuerdo si de 26 o 32 mm.

Arriba Pie