1. Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.
Descartar aviso

Información importante sobre Cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

ayuda calar distribucion 206

Tema en 'Otros coches' iniciado por Davor89, 17 Mar 2017.

1. Davor89

Davor89 Usuario Registrado

hola buenas, tengo un peugeot 206 rc y este finde quiero hacer distribución pero yo la verdad no me atrevo se como va el tema pero se lo dejo a un mecanico aunque lo estare viendo como lo hacen pues resulta que sabes que hay que calar con unos utiles y el chico dice que no los tiene entonces mi preocupacion y pregunta se puede realizar bien una distribucion sin los utiles originales de la casa ???porque estos utiles sultos no se venden no?

2. bx19trdturbo

bx19trdturbo Usuario Registrado

Buenas, depende del tipo de motor, los D-TD y hdi por ejemplo se cala con unos útiles, pero no dejan de ser varillas de longitud y diámetro apropiado o bien tornillos de longitud y rosca adecuados, hay otros que sí necesitan herramientas algo especiales. Depende del motor que sea.

saludos

3. Davor89

El coche es 206 rc tipo motor G-RFK si se que son barillas de diferente espesor esas las venden en algun lado ?

Última edición: 17 Mar 2017
  4. bx19trdturbo

Vaya, necesitaría el otro identificador, XU5 xxxx o XU7 xxxx ya que por esas siglas no sé cuál es el otro codigo si no es con chasis.

5. javiru

javiru Usuario Registrado

Coche:
    HDI Activa
    @Davor89 siempre tienes la opción, si no hay datos, de marcar antes de quitar la correa de distribución y colocar la nueva con las mismas marcas.

Saludos.

6. Txuchin

Txuchin Usuario Registrado

Coche:
    Xantia Activa 110, El Vitorino.
    Supongo que es lo que hará el mecánico.

7. Davor89

vale te dejo mejor el bastidor vf32crfka43743586

8. Eldelforo

Eldelforo Usuario Registrado

Coche:
    Xantia 2.0 TCT+ Activa
    Xantia 2.0i VSX
    Hola, tengo un 206 GTi cuyo motor es muy similar al tuyo (EW10J4 y EW10J4S). Hice la distribución yo mismo el año pasado, y no es muy complicado salvo:
    a) para bloquear el cigüeñal en el volante motor hay que agenciarse una varilla del tamaño adecuado y colocarla por una ventana bastante inaccesible por la parte trasera del motor;
    b) el piñón de la correa sobre el cigüeñal lleva chavetero, pero NO chaveta (no la ponen en fábrica) y si se mueve el motor o la correa cuando está flojo el tornillo tendrás un problema serio, porque se pierde la referencia de sincronización.
    El resto de utillaje son dos varillas para calar los árboles de levas, pero se pueden usar llaves allen (no recuerdo el diámetro).

9. bx19trdturbo

Y se le puede poner chaveta a la unión piñón-cigüeñal?

10. Davor89

entonces si que necesito utiles eldelforo donde consegistes los utiles?

11. Eldelforo

Coche:
    Xantia 2.0 TCT+ Activa
    Xantia 2.0i VSX
    Pues sí, porque los chaveteros están hechos; no entiendo por qué Peugeot racanea con una pieza tan barata. Yo me fabriqué una con la pastilla de acero de una cápsula amortiguadora de esfera (no se deben tirar, ya veis) y se la puse, para el futuro.
    (Lo que no he contado es que antes de descubrir que vienen sin chaveta se me movió la distribución, y tuve que calarla buscando el PMS con el pistón nº 1... a la antigua. No acerté a la primera, pero sí a la segunda. Ya no me pasa más.)
    EDITADO: Sí que lo conté hace un año, cuando me pasó.
    https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2757/

Última edición: 19 Mar 2017
  12. Eldelforo

Coche:
    Xantia 2.0 TCT+ Activa
    Xantia 2.0i VSX
    Pues ya digo que son tres hierros: dos varillas como de 8 mm para calar los árboles de levas, que pueden ser dos llaves allen de no recuerdo qué talla pero sencillas de conseguir, y el otro para inmovilizar el volante. Este es un poco más complicado porque el útil original tiene dos diámetros diferentes, pero yo me apañé con un granete un poco gordo. Lo malo de eso es que no inmoviliza el cigüeñal en la posición exacta como el útil, pero si has marcado previamente el piñón y la correa no tiene importancia; sólo tiene que frenar el volante para aflojar/apretar el tornillo central.
    Eso sí, encontrar el alojamiento y colocarlo tiene tela. Es una ventana en la parte posterior del bloque , bajo el colector de escape, que no hay forma de ver; sólo se consigue meter la mano en una posición imposible para meter el útil a tientas. Delicioso.

El útil original es éste, quizá se encuentre en eBay o similares:

Última edición: 19 Mar 2017
  13. Davor89

Segun el autodata pueden ser diferentes utiles dependiendo si la polea del cigueñal tiene 4 tornillos o solo uno, si fuera solo uno imagino que tu motor solo era una tuerca en el centro ya que segun autodata utiliza el util o189/r y los 0189a solo esos dos , pero no se donde se puede. Comprar los utiles sueltos ya que me los venden en maletien por 150 hasta 500e y solo los voy a usar una vez

14. Eldelforo

Coche:
    Xantia 2.0 TCT+ Activa
    Xantia 2.0i VSX
    En efecto, es un tornillo gordo en el centro como en los Xantia. Ya digo que se puede hacer con un granete grueso o hierro similar; la misión de la parte más gruesa es alojarse en la ventana del bloque y fijar el volante en una posición exacta para el calado, de modo que inmovilizando también los árboles de levas puedes poner la correa sin marcas, al estar los tres piñones en su sitio da igual donde caiga.
    Si lo haces con algo que no tenga ese regrueso, conseguirás inmovilizar el volante (primer objetivo) pero el granete puede moverse en la ventana y no te dará la posición exacta (segundo objetivo). Pero aunque no consigas lo segundo no pasa nada si marcas poleas y correa con tippex antes de desmontar nada. Ojo a lo que mencioné de la chaveta, y buena faena.

15. Davor89

Ya lo voy entendiendo pero claro como decimos lo del util es porque lleva el tamaño ya exacto pero si meto un granete que vea que entea en el alojamiento y no se mueve aunque sea un poco mas grande que el util original da igual? O se iria de punto?lo unico que no entiendo es lo que mencionas de la chaveta eso no lo pillo

16. bx19trdturbo

Si usas un botador (como granete pero punta plana, los hay de diferentes diámetros) luego el diámetro grande puedes encajar un casquillo (trozo de un tubo) o varios concéntricos, para que no se mueva nada, pero hay que asegurarse de que luego no pueda quedarse nada dentro.
    Saludos

17. Davor89

Eso es lo que me queria referiri por ejemplo el ultil para bloquear original es de 8mm y yo meto uno de 8 ,1 entra mas justo valdria no ? Lo que ago es buscar uno que entre fuerte y no se mueva nada no? Que cueste sacarlo pero sin que se quede nada dentro

18. bx19trdturbo

Buenas, lo que quería decir, se ha de poner un útil de 8 se busca botador de 8 ni más ni menos, y luego lo que pasa es que el otro diámetro igual es 18mm. pues tendrías que encajar en la parte ancha del botador a una altura que permita entrar, uno o dos casquillos que aumenten el diámetro del botador en la zona del segundo diámetro, y luego puede pasar es que un botador sea demasiado largo para la zona, por eso esos útiles pueden fabricarse caseramente con un resto de varilla o una broca y tal cortado a medida e implementado.
    los casquillos pueden ser trozos de tubo de cobre o similar, o unos de cobre y otros de hierro, encajados en el perno principal de modo que todo ello en conjunto encaje bien sin apenas holgura, lo malo del cobre (si se hace todo el encasquillado de cobre) es que es blando a la hora de soportar el esfuerzo de giro cuando se realice el aflojado y apretado del tornillo del cigüeñal.

saludos

19. Eldelforo

Coche:
    Xantia 2.0 TCT+ Activa
    Xantia 2.0i VSX
    Lo del útil lo ha explicado muy bien @bx19trdturbo, como siempre. Lo de la chaveta es -simplemente- que es muy probable que no esté puesta, parece que en Peugeot se la ahorran en algunos casos, y si no lo sabes se te puede mover la correa con respecto al cigüeñal antes de calar todo y ya estás en un lío. Curiosamente, los chaveteros están y la polea de la correa de accesorios sí lleva la suya, pero la del piñón interior no.
    Si tienes la paciencia suficiente para leerlo entero, en el post que puse lo explico con detalle. https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/2757/

Compartir esta página