• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

bola remolque instalación y cuanto puede arrastrar?

lues

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
Prestige
anteriormente tenia el coche una bola de remolque, parece que ahora me doy cuenta que se la llevaron, vamos cuando pienso en usarla
queria ver algún manual la bola la buscare en algún desguace que sera lo más barato, me refiero a instalación para añadir la linea de luces para remolque

el otro tema aparte de ir a usarla para portabicis que no es problema
tenia pensado en comprar de segunda mano una carabana pequeña, pero viendo la poca fuerza que tiene el coche td 92cv me da miedo que no pueda moverlo y por eso os consulto si alguien llevais carabana y cual es el maximo para ir sin problemas sin quedarse en subidas
no es cesesario que tenga baños cocinas y demas
por otro lado cuanto puede consumir más de combustible es diesel ahora consumo de 5,30 a 6 litros los 100 a velocidades de 80 o poco más
talvez en rectas no se tendría que notar pues la inercia devería impujar al coche pero subidas arranques etc igual sale más barato dormir en pensiones que cargar con la carabana

si me dais alguna idea de montaje estupendo, por cierto como no quiero que se lleven la bola supongo que en los puntos de sujección con tuercas se puede soldar...

MAAP

Usuario Registrado
A mi no me gustan los remolques, acaban moliendo el coche, y más si es para tirar de una caravana. Pero es decisión tuya, y en cualquier caso 92 me parecen muy pocos.
Ahora bien, en una ocasión vi a un Seat 131 (el de gasoil) con una caravana, con lo cual...... no hay nada imposible!

Supongo que si el coche antes tenía bola ésta seguirá reflejada en la ficha técnica. Asegúrate.
Por lo demás si buscas una de desguace lo ideal sería que encontraras una idéntica a la que llevaba, pues hay o habia varios fabricantes.
Por otro lado también es posible que cada fabricante de enganches tuviera una homologación distinta con lo cual si pones uno que no es igual al que figura en la ficha técnica quizá en la ITV lo cacen (aunque es dificil que se fijen tanto)

Un saludo!

Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Revisa concienzudamente lo que te dice MAAP respecto de la cuestión TÉCNICA.
Lo de las SOLDADURAS, ciudadín. Por lo mismo anterior y por cuestiones de seguridad TUYA.
Hay carrocerías en las que no son recomendables las soldaduras en que luego se aplicará fuerza.

Por último: si en la ficha técnica no aparece el gancho remolque, a lo mejor te convendría averiguar cuánto te cuesta ponerle uno. Debe intervenir un montón de gente, pasar una ITV y etc.

Respecto de la "fuerza tractora", yo tuve un R-21 Nevada, de 68 cv (sí, 68 cv) tenía bola de remolque y algunas veces lo he usado para llevar-traer cosas pesadas y no tuve problemas. Una caravana tiene una influencia mayor a la hora de las resistencias, sobre todo con vientos cruzados.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Como te dicen, lo de la bola consúltalo, no puedes llevar cualquiera y debe ser instalada por un taller autorizado y reflejado en ficha técnica. Si lo que te falta es solo el gancho (la bola) pero mantienes el resto del bastidor anclado a la carrocería, entonces si que puedes conseguir uno en un desguace y colocárselo.
Lo de soldarla, aparte de no ser legal, lo creo innecesario, yo he tenido bola en casi todos mis coches y jamás me han robado una ya que es tan sencillo como quitarla cuando no la uses. El peligro en estos casos es que te roben el remolque, pero robar el gancho no le veo mucho sentido.
Puedes arrastrar legalmente una caravana (o cualquier otro remolque) de 750 kg (hablo de memoria) sin más problema, para cargas mayores hay que consultar tanto al ficha técnica como la normativa.
En estas condiciones yo he remolcado con mis dos anteriores BX tanto el de 72 como el de 90 Cv (tu mismo motor) sin demasiados problemas. Con el de 90 cv he subido tanto el puerto del Manzanal como el de Piedrafrita de Cerebro (Pedrafita do Cebreiro) y no es que vaya sobrado, pero puede dignamente con ella, aunque el Xantia es algo más pesado, no creo que le suponga mucho problema. Al fin y al cabo se supone que son cosas circunstanciales, ya que para tirar de remolque (pesado) de forma permanente, mejor irse por encima de los 100 Cv y más para viajes por zonas de montaña, ya que por el llano yo he visto utilitarios tirando de caravanas "sin problema".

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Última edición:

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Parecen buenas las pastillas...
:geek::geek::geek:

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
yo he tenido bola en casi todos mis coches y jamás me han robado una ya que es tan sencillo como quitarla cuando no la uses.
Ojo al tipo de enganche de la bola: si es de los que se consideran "desmontables" (que se quitan fácilmente con un mecanismo) se puede dejar en casa, pero si es "fijo" (aunque se quite con dos tornillos, como el mío) es obligatorio llevarla montada full time. En la última ITV me tiraron por no llevarla, y tuve que volver a casa a ponerla; al parecer, la GC puede multarte por circular sin la bolita.

lues

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
Prestige
pues he mirado la ficha técnica y no dice nada de bola de remolque, ya me enteraré si hace falta un permiso se tendra que pagar y igual sale caro
hace poco pregunte para cambiar la matricula que pone GI de cataluña por la europea que dice E españa sin comunidad y tenia que hacer un monton de papeles y pagar dinero aqui y alla más de 100€ al final lo deje

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
pues he mirado la ficha técnica y no dice nada de bola de remolque, ya me enteraré si hace falta un permiso se tendra que pagar y igual sale caro
hace poco pregunte para cambiar la matricula que pone GI de cataluña por la europea que dice E españa sin comunidad y tenia que hacer un monton de papeles y pagar dinero aqui y alla más de 100€ al final lo deje

Debes ir a un taller HOMOLOGADO que instale los artilugios de remolque.
Puedes pedir un presupuesto y si te conviene, adelante.
Esos talleres especializados se encargan de los trámites de ITV (luego de poner el gancho remolque debe pasar por ITV, que no tiene nada que ver con la ITV normal).

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si la ficha no pone nada en el apartado de reformas autorizadas, no lleva gancho.
Como ya he tenido que consultar asuntos, que años atrás entro en desguace un xantia con gacho flamante y pregunté que se podría conseguir copia del certificado del gancho y entonces podría haber montado y hacer toda la parafernalia.
Pues resulta que aquí en Spain el gancho viene con sus papeles (certificado homologación e instrucciones de montaje), con eso se va a un taller donde lo instalan, ellos te dan otro certificado de instalación y con todo se va a ITV, en ITV se revisa sólo el gancho si la ITV anterior fuese muy reciente, si lleva tiempo puede que todo o igual conviene realizar instalación cuando coincida ir a ITV.
En ITV se quedan todos los papeles y te sellan y ponen los datos del gancho en reformas autorizadas y queda legalizado.
Pero luego si se desinstala hay que liar algo parecido pero luego el gancho ya no sirve más que de pisapapeles porque deja de disponer de sus documentos....
Vamos que el gancho muere con el coche.
Al menos es lo que me he encontrado consultando.
Para cambiar matricula, una cosa es poner la misma placa pero que lleve la banda azul con la E y otra muy distinta rematricular.
Si se rematricula creo que sólo se puede durante cierto tiempo tras haber comprado un coche y si se ha cambiado de domicilio o si el nuevo dueño es de distinta provincia.
Si se puede rematricular, al ir a ITV para ello hay que pagar y pasar ITV especial en la que además de lo habitual, también miden pesan y miran y sacan calco del número chasis etc, como si el coche saliera de fabrica.
Tras pasar ITV aparte de obtener la pegatina nueva también ellos se quedan la ficha técnica vieja te dan una nueva con la nueva matrícula y en reformas autorizadas pone que proviene de tal matricula.

Saludos

lues

Usuario Registrado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
Prestige
ok gracias por la información, lo estudiare bien ya me pasaré a preguntar a la itv también

Arriba Pie