• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (6 esferas) Problemas en tren trasero Xantia HDI 90 Cv

Jesus.M

Recién llegado
Coche
Xantia 2 (Enero del 2000), despues de otro, 19 Td...
Hola a todos, se trata de un Xantia "2", de Enero del 2000, ya se esta quedando duro...Le toca cambio de esferas, la central delantera, no creo que la cambie, ya que no hace ningun " tac, tac" .Pero a lo que me refiero, es a que siempre al pasar por los baches, en la parte trasera, me hace un "bom, bom,,como si rebotaran las ruedas. Por otra parte, aunque ya le he hecho "aeroxantia" varias veces, no consigo que baje, de la posicion mas alta de altura, a la anterior mas baja, sin embargo si lo subo desde la posicion mas baja, si que se coloca en esa posicion,: ¿Tendra que ver algo con los rebotes traseros? ¿Tendria que cambiar la esfera central trasera? Otra cosa, cuando lo bajo, hace un ruido en la parte delantera, algo asi como un "GRRR", ( Es dificil definir un sonodo en letras)...jejeje,
Bueno, sin mas, me despido, a la espera de si alguien me puede aconsejar. Gracias de antemano.
Saludos.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, eso tiene pinta e esferas mal, en principio lo de que el corrector de altura no funcione correctamente no debe ser cosa de esferas, es indepentiente la corrección de alturas con el hecho de que la amortiguación vaya bien o no.

Convendría revisar que el mecanismo de mando del corrector y su eje estén bien, se muevan suave cuando esté desencajada la bieleta de plástico (ya que manda la barra estabilizadora), no trastear sin usar foso o elevador de 4 columnas, ya que se debe tener sitio y la suspensión ha de poder moverse libremente.

saludos

Jesus.M

Recién llegado
Coche
Gracias por contestar bx19trdturbo, pero lo de los rebotes ttaseros y la bola central trasera? Gracias.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, los rebotes es que ya no tienes muelles, las esferas de rueda han perdido el gas suficiente para que se pueda comprimir y en movimientos grandes de la suspensión las membranas hacen tope en la chapa de esfera.
La central trasera es un acumulador para freno trasero, como está conectada con las de rueda, se podría notar un ligero aumento de suavidad de suspensión, pero ésta por sí sola no arregla el problema.

saludos

Jesus.M

Recién llegado
Coche
De acuerdo, bx19turbo, la semama que viene me pongo a ello, lo llevare al taller, y que me miren todo lo que me dices, ya comemtare como queda despues de salir de la enfermeria...muchas gracias.
Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, mira si tu modelo es hn o hidractiva, luego teniendo claro lo anterior, puedes localizar esferas de suspensión trasera de c5, de un c5 de 4 esferas sirve para xantia HN y de c5 de 6 esferas sirve para xantia hidractiva/activa.
Puedes localizar estas esferas en desguace, las de c5 traseras berlina de 4 esferas tienen 31bar, y las de 6 esferas 25bar.
Si tu modelo fuese hidractiva habría una esfera central más ubicada en rincón derecho del puente trasero de 50bar. y en éste punto se puede montar una esfera delantera de c5 4 esferas de 57bar. pero quitando la cápsula (existe brico).

saludos

Jesus.M

Recién llegado
Coche
Buenas, mira si tu modelo es hn o hidractiva, luego teniendo claro lo anterior, puedes localizar esferas de suspensión trasera de c5, de un c5 de 4 esferas sirve para xantia HN y de c5 de 6 esferas sirve para xantia hidractiva/activa.
Puedes localizar estas esferas en desguace, las de c5 traseras berlina de 4 esferas tienen 31bar, y las de 6 esferas 25bar.
Si tu modelo fuese hidractiva habría una esfera central más ubicada en rincón derecho del puente trasero de 50bar. y en éste punto se puede montar una esfera delantera de c5 4 esferas de 57bar. pero quitando la cápsula (existe brico).

saludos
Hola bx19trdturbo, bueno, primero quiero disculparme, ya que no habia leido tu ultimo mensaje, y segundo, hoy lo he sacado del taller, tiene nuevas las cinco esferas, la trasera central no, ha quedado bien, va mucho mas suave, en ese tema si, pero en el tema del regulador de alturas, el mecanico, lo ha aligerado, pero no baja de la posicion mas alta a la siguiente inferior, para ello, tengo que bajarlo a la posicion normal y subirlo, bueno, eso no me preocupa demasiado, porque no suelo usar apenas el cambio de alturas...Igual, mas adelante, miro en el deguace, a ver si hay alguno y cuanto cobran, claro que a ese precio, habria que sumarle el montaje...jejeje, tambien mirare algun catalizador, que el que tiene, parece una sinfonia...Y por supuesto, preguntare por las esferas del c5, para el siguiente cambio, y me hago una idea de lo que cuestan...bueno, si mas, me despido, muchas gracias por tu ayuda :applouse: ,y saludos a todo el foroooo.

Última edición:

MLS

Usuario Registrado
Coche
Xantia x2 seducction `99
Ami en breve me va a tocar cambair las traseras incluida la EAA (50 BAR). Lo que no he visto ningun brico ... alguien me podria explicar como realizar la extracción de esta esfera y colocación de la nueva?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, jesusM. pues lo que comentas del cambio de alturas es normal, muchos xantia (por no decir todos o casi todos) tienen perdida la 3ª altura, el mecanismo de mando de alturas desde el interior maneja directamente al eje del corrector de alturas y heso hace que no pueda nivelar, al bajar se va abajo del todo (despresurizado) y al subir a intermedia se va arriba del todo (en altura intermedia tarda algo más en llegar a tope, eso da margen para sortear algún obstáculo pero acaba arriba del todo).
La pega es la construcción del mecanismo, que no deja margen.
Para MLS, pues es sencillo, elevas el coche al máximo, y con el utillaje adecuado, despegas (aprox. 1 vuelta) las esferas traseras (si se intenta hacer con suspensión despresurizada los cilindros se mueven y puede dañarse algo por el esfuerzo), tras despegar esferas de ruedas traseras (la central no es necesario), se ponen unos caballetes para calzar la carrocería sólo en parte trasera, entonces se pone altura mínima y se deja que repose el morro, quedará por detrás hueco para desmontar las esferas (incluida la sc-mac. si procediera), entonces tras un minutillo aprox. se para motor, se va a conjuntor y se afloja un poco el tornillo de purga de conjuntor, si no se va a cambiar esfera de conjuntor no hace falta este paso ya que no se habrá descebado conjuntor, en éste momento ya se tiene el coche listo para cambiar todas las esferas si es 5-6-8e.
Entonces las esferas de rueda trasera ya debieran estar flojas y se podrán desenroscar a mano, tras tener esfera fuera, se coge la junta nueva o si son de desguace y se van a reutilizar las juntas que había, se colocan en su alojamiento del cilindro y se les lubrica pasando el dedo con lhm en la cara que queda vista, se rosca con cuidado la esfera con la rosca limpia, que no se mueva la junta, y se aprieta fuertemente a mano (no utilizar llave para apretar).

Se renuevan el resto de esferas que van de la misma manera, aunque toca despegarlas en ese momento, la esfera sc-mac. (y acumuladora sc-car. para los act.) primero debemos localizar el tubo metálico que lleva conectado directo a esfera y desenroscar el racor, luego se quita esfera, al montar esfera nueva, montar en el tubo el casquillo o guarnecido de goma para estanqueidad, se puede extraer con cuidado de la esfera (se suele quedar en orificio), y tras quitar la rebaba que suelen tener, se puede recolocar en tubo, el lado bueno del casquillo que quede hacia el filo del tubo, y el filo del tubo debe asomar.
Tras poner un poco de grasa en la rosca de la esfera sc-mac. (esta esfera queda con rosca a intemperie), se coloca en su lugar, asegurando que el orificio de conexión está limpio (soplar con aire comprimido si procede), y que el tubo inicia su encaje, tras haber roscado la esfera a tope, se termina de encajar el tubo en su orificio y se rosca todo lo posible el racor a mano, luego se aprieta con llave.

Luego se arranca y tras un minutillo si se ha tocado la esfera de conjuntor, o sin esperar si no se ha tocado, se eleva a altura máxima, y cuando suba al máximo se quitan caballetes y se revisa nivel lhm, tras verificar nivel, se le hace bajar y subir varias veces la altura entre topes controlando nivel lhm.
Si no hay fugas y se tiene lhm correcto, ya se tendrá listo el coche.

saludos

Arriba Pie