1. Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes: haz clic en el enlace registrarse para proceder. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.
  2. Recuerda que antes de comenzar a usar el foro, debes de crear un nuevo tema en el apartado de PRESENTACIONES.

Es importante y obligatorio que leas las NORMAS de dicho apartado, así como las NORMAS GENERALES DEL FORO

Este mensaje será mostrado hasta que alcances 5 mensajes.

Descartar aviso

Información importante sobre Cookies:

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecer un mejor servicio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies.

Ruido volante al girar

Tema en 'Interior del habitáculo' iniciado por wonder, 25 Mar 2017.

1. wonder

wonder Usuario Registrado

Coche:
    Xantia 2.0 HDi 90CV
    Sucede eso, desde hace un tiempo largo, pero en los últimos días es mucho mayor. Al girar volante, sobre todo en parado, hace un chirrido que ya es casi insoportable, a rozadura (no es nada de dirección ni similar), la última vez que desmonté ahí, hace dos o tres semanas ya le pegué un vistazo, pensando que rozaba el plástico que hay justo detrás de volante, pero no era así, me fije que es justo dentro, en la barra de dirección cuando nace de volante, debe de haber algo a su alrededor, de goma o un material similar, que con el paso del tiempo cedió, pero sobre todo, en estos últimos días.
    Aquel día, como no era mucho ruido y mis labores eran otras, no miré de desmontar más, pero por lo que vi, no se si ahí va algo de airbag o no me hace falta desmontar tanto.

Saludos!

2. bx19trdturbo

bx19trdturbo Usuario Registrado

3. wonder

Coche:
    Xantia 2.0 HDi 90CV
    Buenas,
    Ufff....Me he estado mirando el brico, sobre todo las fotos (no hice traducción) pero...no se yo si se me escapa...
    El sonido viene de muy muy volante, de echo, de inicio pensé sería el volante rozando con el plástico que con el tiempo hubiese dilatado, pero no, no era de ahí.
    No se a que altura exacta esta el rodamiento de agujas que lleva el eje, pero me parece que va más dentro de lo que yo lo oigo.
    Mañana le pegaré una desmontada así rápida para ver, si finalmente fuese esto, lo dejaría para más adelante que primero tengo que hacerle otras cosas :)

Gracias y saludos.

4. bx19trdturbo

Pues debe haber dos rodamientos uno abajo y otro arriba, si miras la foto 14 está ahí justo tras volante y el soporte de los mandos y disco del airbag.

Podrías probar de ponerle un poco de grasa en spray pero con cuidado de no darle al captador volante o el disco de airbag, igual conviene que desmontes todo menos el soporte de mandos luces y limpia y aplicar grasa para ver si deja de chillar

5. wonder

Coche:
    Xantia 2.0 HDi 90CV
    Si, había pensado en eso (antes de leerte, no sabía que estaría en rodamiento), aplicarle un poquito de grasa o vaselina, esta última no sería posible en spray. Lo que me da, que mañana si debo hacerlo no lo haría, es el desmontaje del tema airbag, si fuese así, prefiero hacerlo la próxima semana que antes prefiero hacerle otra cosilla que aun tengo a medias :)

Gracias!

6. wonder

Coche:
    Xantia 2.0 HDi 90CV
    Finalmente me lié este fin de semana con esto, pero no fue posible...
    No tenia todas las herramientas así que, llegué a la mitad del proceso, cuando me tocó quitar el torx de 50 de centro volante con barra dirección, la que tenía no era muy buena y...rompí dicha herramienta, ya me imaginaba que iba a pasar, de todos modos lo intenté, era lo último que me quedaba por quitar para llegar ahí, pero mi gozo en un pozo...
    Esperaré al próximo finde que tendré las mías y podré quitarlo.

Saludos.

7. wonder

Coche:
    Xantia 2.0 HDi 90CV
    Hola,
    He estado unas semanas un poco fuera y no he podido hacerle nada al coche hasta hoy, son varias cosas por hacerle pero empecé por esta que parece la más sencilla.
    Finalmente pude desmontar el volante, me costo mucho quitar el Torx50 del eje, pero salió.

La rueda de los 3 tornillos, le quite los 3 tornillos y pude sacarla para fuera, no del todo pues el cable airbag no me atreví/vi como quitarlo, pero me fue suficiente.
    Limpié eje dirección y zona (habia como mucho polvo) y me di cuenta que en la parte trasera del volante, habia un pequeñisimo trocito de goma que estaba pegado justo en la circunferencia del eje dirección.

No tengo grasa en spray, cogi un poco de vaselina y se la puse a la barra eje de dirección justo dónde ya no se veia más, al tope de dónde se llega habiendo quitado volante.
    Un poquito alrededor de la barra dirección sin llegar al dentado.
    El captador volante no lo tengo localizado, el disco airbag deduzco es el de los tres tornillos, ese estaba sucio, lo limpie.

La parte trasera volante, estaba sucia y la limpié (tenia restos de goma pegada, trocitos minusculos) y le puse pelin vaselina también.

Monté todo, arranque y probé, no circulé, pero en parado y con el sol que daba hoy, deberia haber "chillado" bastante (estos últimos días ya era algo insoportable) de momento, no se escucha nada, silencio total.

Si me di cuenta que, girando volante a final tanto a izquierda y derecha, en un lado el volante llega hasta un punto y cuando giro al otro lado es como si girase menos.
    Hice dos fotos, pero ahora veo que no se ve como lo veia yo:

La primera, si mal no recuerdo, girando volante hacia izquierda, se observa que recorrido pasa de lo que sería el centro.

Segunda, girando a derecha, incluso no llega a lo que sería el centro.

Volante recto, las ruedas estan rectas (por si lo habia colocado movido yo).

Saludos.

8. Txuchin

Txuchin Usuario Registrado

Coche:
    Xantia Activa 110, El Vitorino.
    Pues parece que el origen del ruido no eran los rodamientos de la caña de dirección sino el roce contra las paredes plásticas de hueco de paso. Mejor así.
    En cuanto a la diferencia de giro de la dirección, sería cuestión de medir la longitud de los brazos de las barras de las rotulas axiales a ver si su longitud es distinta. No es la primera vez que oigo quejarse en distintos coches de ese efecto, pero como no suele causar demasiado problema, casi nadie se decide a enfrentarse a la solución.

9. wonder

Coche:
    Xantia 2.0 HDi 90CV
    Hola Txuchin!!!
    Así es, eso parece, que el origen del ruido no eran los rodamientos de la caña dirección (mejor así si). Olvidé mencionar hace unas semanas que intenté sacar el volante y no pude por no tener una herramienta a mano torx50 que me permitiese hacer fuerza que, probando probando notaba como, el plástico dónde va el interruptor limpia, cuando hacia ruido volante (haciendo pruebas en parado) llegaba a vibrar.

Lo de la diferencia del giro de dirección, este coche, desde que salió de fábrica, debia llevar el volante algo girado (muy poco) para ir recto en carretera, al no tener nunca problemas de dirección ni desgaste en neumático por temas de dirección ni nada similar, alinee cuando cambie barras, en ese momento me dejaron volante recto, pero voy a mirar lo que tú me comentas, porque como dices, aunque no suele causar demasiado problema, mejor mirarlo.

Gracias y un fuerte saludo!!!

10. wonder

Coche:
    Xantia 2.0 HDi 90CV
    Buenas,
    Pues esta mañana tuve que volver a desmontar volante...
    Mas bien era medio día, le habia dado bien el sol (hoy aquí a pegado bien) y con calor parecia que sonaba más.
    El caso es que arranque y probé, no sonaba ni mucho menos como antes, pero en un par de puntos si, y si que, al finalizar recorridos a izquierda y derecha, sonaba de otro modo incluso como "escalonado" notando vibracion si ponia mano en plástico de al lado (cosa que antes, en ese finalizar recorrido no lo hacia).
    Así que, desmonté de nuevo, en el eje de la barra, donde ancla volante, engrasé pelín más con vaselina, hay una goma ahí que en dos partes no tenia, le puse y con útil de punta, intente que entrase un poco por los bordes de esa goma.
    Al volante (lástima no haberle realizado foto) también le puse algo más justo en el anclaje que va a dirección.
    En el lateral del volante que queda introducido y tapado por disco airbag, vi que habia un poco en un lateral (raro no lo viese ayer, pero llevaba tiempo eso) como "mordisqueadillo", limpie a conciencia y puse algo de vaselina en esa circunferencia.
    Introduje volante y esta vez, el tornillo Torx50 no lo apreté con misma intensidad que ayer, de hecho, no lo apreté mucho...
    Tuve que conducir después y todo ok, pero pensé podría suceder lo de ayer, recien puesto todo ok, pasadas unas horas...
    No fué así, pasadas unas horas, esta tarde, volvi a cogerlo y todo ok, ni un sonido.
    Hasta me parece va mas fino (cosa no posible, jejeje).

Eso si, supongo que ayer ancle mal volante con un diente, hoy volvi a anclarlo y aunque en ambos extremos el volante no queda igual, si que no hay la diferencia de ayer.

Saludos.

11. wonder

Coche:
    Xantia 2.0 HDi 90CV
    Pues pensando estaba solventado...no fué así.
    Hace un rato lo he cogido, le estaba dando el sol considerablemente y volvió a sonar, mucho menos, pero volvió a sonar.
    Es en un punto, a un cuarto de giro de volante, cuando sigo y vuelve a pasar por ese punto el volante vuelve a sonar, más cuando giro a derecha que a izquierda.
    Comento lo del sol porque me da a mi que, cuando hace sol y le pega bien, suena más.

Lo volvi a desmontar, he hecho unas fotos, a ver si veis algo que yo no veo.

Empiezo a pensar que es el disco de giro del airbag, que con la presión del volante...roza algo ahí o algo que no soy capaz de localizar.

Gracias y un saludo!!

Última edición por un moderador: 12 May 2017
  12. bx19trdturbo

Buenas, si rozase el disco de cables por estar digamos prensado por el apriete de volante, se puede aflojar abajo en la cardán en zona pedalera y mirar de empujarlo un poco hacia arriba.
    Puede que necesite algún golpecillo.
    Ver también el correcto posicionado de de las carcasas de la columna, de éstas, la inferior debe tener unos encajes que centran el conjunto de ambas carcasas al soporte de los mandos de luces y limpias y éste tiene posibilidad de atornillarse variando un poco su posición.
    Ver que no se haya deformado algo de las carcasas en la zona del orificio del volante.

Saludos

13. wonder

Coche:
    Xantia 2.0 HDi 90CV
    Voy por partes:
    Olvidé mencionar, hoy cuando desmonté, el tornillo central Torx50 me salió casi solo sin hacer fuerza, osea, que ayer dónde comenté no había ejercido mucha fuerza para apriete, hoy he visto que realmente nada de nada.
    Comento ello porque, la posibilidad de roce de disco de cables por estar prensado por el apriete de volante, casi descartado.
    No obstante, si me gustaría revisar lo que comentas, miraré a ver por dónde aflojar.
    Las he tocado por si "bailaban" un poquito, y no, estan fijas fijas, mejor dicho, lo que he verificado son los paneles laterales de plástico donde van los mandos de intermitente y limpia, osea, que lo que mencionas no, voy a ver como puedo desmontarlo o revisarlo, aquí si me pillas un poco.
    Por lo poco que puedo ver, eso si lo revisé (digo poco pues al no poder quitar el disco de cables...me molesta bastante para revisar bien), lo veo ahí dentro todo bastante bien, le meto mano y no noto nada extraño.
    Mañana (seguramente volverá a sonar) volveré a desmontar, en esta ocasión, a ver que veo, si no veo nada extraño, monto volante sin claxón ni airbag, de ese modo para "probatinar" me viene mejor.

Como siempre, gracias.

14. Txuchin

Txuchin Usuario Registrado

Coche:
    Xantia Activa 110, El Vitorino.
    ¿Has comprobado, moviendo el volante, que no tenga holgura el eje?

15. wonder

Coche:
    Xantia 2.0 HDi 90CV
    Si (relativamente), puse volante y tornillo, aprete y mire si moviendo volante por lados tenia holgura pero no fijándome en el eje.
    Mañana lo reviso.

Gracias Txhuchin!

16. wonder

Coche:
    Xantia 2.0 HDi 90CV
    Pues nada, mi gozo en un pozo, me toca desmontar más cosas...
    Estos dos o tres últimos días no volvió a sonar, y pensé que, por casualidad, había engrasado la parte que genera el ruido.
    Hoy volvió a sonar, poco, pero algo.
    Estos 2 o 3 últimos días, ha hecho más fresco.
    Hoy hizo más calor, y lo cogí justo a la tarde, que le había dado el sol.

Una posible deducción, vi que, cuando le daba bien el sol, había partes (dónde había más calor) que la vaselina se había...no disuelto, pero si "licuada", muy líquida, y otras zonas no.
    Me da en la nariz que, dónde genere el ruido, cuando le da el sol, la vaselina se hace muy líquida y, o se va por otros caminos, o no hace su función.

Quizás grasa en spray como dijo bx u otro tipo, hubiese/sería mejor.

Pero aparentemente, siendo una "tonteria" no logro localizarla....

Saludos!

Compartir esta página