• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Problema con la suspensión

Saavedra

Usuario Registrado
Hola a tod@s!
Tengo un problema con la suspensión delantera regula la inferior y la superior pero no regula la de modo normal lo raro que la trasera me funciona perfecta alguien le ha pasado esto o sabes de qué puede ser?
Mi coche es en Xantia Activa 2.0 HDI

Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, cada eje tiene su propio corrector altura con su mecanismo.
Por los síntomas tiene toda la pinta de que se ha soltado una bieleta de plástico (con uniones por rotula) que une la abrazadera de la barra estabilizadora con el reenvío al eje del corrector, el mando de palanca manual va aparte actuando directo en eje de corrector.
Basta mirar en un foso o elevador de 4 columnas (por seguridad nunca meterse majo el coche a trastear correctores si no se han colocado caballetes), ya que conviene tener ruedas apoyadas y que la suspensión pueda moverse libremente para verlo y tras verificar-reparar se puede comprobar que funciona.
Estando en altura normal se cuelga uno del coche o se añade peso y bajará pero tras unos segundos corregirá y al soltar peso subirá y al tiempo corregirá de nuevo.

Se me olvidaba, si la rótula que se ha soltado queda muy floja con posibilidad de soltarse de nuevo fácilmente, se puede armar con alambre, se da una vuelta completa y se giran los extremos del alambre sobre sí mismos (a modo de nudo) en el cuello de la bola y luego de reencaja la bieleta se atan los extremos del alambre al cuerpo de bieleta.
Ya no podrá soltarse.

Saludos

Última edición:

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@Saavedra es difícil con lo que cuentas, sacar el motivo exacto, pero yo no me inclinaria a que se haya soltado la bieleta, pues le llega orden ( entiendo que sube al máximo y baja al mínimo cuando varias palanca). Yo me inclinaria a que necesite una regulación de la altura delantera, que seguramente estará muy alta.
Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Lo primero es mirar, si ya ves algo suelto, como la bieleta no habrá dudas recolocar bieleta y no hará falta regular nada porque la regulación en principio debiera seguir bien.
Si fuese de regulación, pues hay dos cosas a hacer, aflojar el tornillo que mantiene el terminal de la varilla longitudinal que viene de la palanca selectora del interior.
Luego se afloja muy poco la abrazadera de la barra estabilizadora donde está la bieleta de plástico, lo justo para poder girarla, y se va probando girar un poco a un lado y esperar a que se nivele, si era al contrario pues variar, una vez conseguido el nivel correcto se aprieta la abrazadera de estabilizadora.
Y luego el terminal de varilla longitudinal (del mando Interior) se ha de reapretar de modo que el tetón de su palanca de reenvío que actúa sobre el eje de corrector quede centrado dentro de su hueco en eje de corrector.

Saludos

Juliso35

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de carrocería
X1 Familiar/Break (93/97)
Buenas

He caido en este problemilla. La delantera se va arriba y abajo del todo. Ya estuve mirando y la famosa bieleta plástica esta en su lugar. Creo que la abrazadera a barra estabilizadora se ha patinado pues note su tornillo no muy apretado. No estoy 100% seguro pero el tema es que creo que se ha desajustado el reglaje. Os comento este metodo a ver si es muy descabellado.

Como no dispongo de foso ni nada de eso, la idea que tengo es poner las ruedas del coche en unos tacos de madera a fin de dar algo más de espacio y dejarlo en la posición más baja y despresurizado. Acto seguido subir el coche con gato, poner otros tacos de madera que tengo y que justo me permiten -aparte de quedar seguro-,.... dejar el coche a la altura ideal de 4 dedos en el arco de rueda y luego meterse bajo el coche y aflojar hasta que quede totalmente libre tanto abrazadera de estabilizadora como el mecanismo manual y su varillaje. En ese momento revisar que el corrector este en posición neutra y centrada y reapretar. Lo planteo asi porque el espacio que tengo bajo el coche es mínimo y trastear con el motor en marcha no lo veo muy viable.
Que opinan estimados xantistas!!!

Saludos

Saludos

javiru

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
@Juliso35 tienes que probar si el regulador responde accionandolo a mano. Si no responde, es decir el eje no se desplaza pues te tocará limpieza. Si funciona, te tocará hacer reglaje de altura, pues puede que se haya girado la brida de cogida a la barra antitorsión en alguna labor de mantenimiento del coche.
Este tema es un poco delicado pues puede caerte el coche encima.
Yo lo elevo y llego hasta a colocarle 2 bloques de hormigón en cada rueda (+40cm), pero para subir a esta altura lo hago en dos pasos y además hace falta gato que llegue a esa altura.
La brida creo recordar se apretaba a 1,4 decaN-m.
Saludos

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, para accionar manualmente la altura y dejarlo ajustado como debe estar debe hacerse con la brida de fijación a estabilizadora y el terminal de la varilla mando interior flojos, se podrá accionar en giro la abrazadera en la estabilizadora haciendo un poco de palanca en uno u otro sentido a la que se note que reacciona se deja de apalancar y debe estabilizarse, se mantendrá en esa posición sin problema mientras no se accione sobre el mecanismo.
Una vez conseguido el ajuste, se aprieta el tornillo de la brida de estabilizadora y después se debe apretar el tornillo del terminal de la varilla, pero debe quedar centrado en el juego que tendrá para que el tetón de esa palanca en el eje de corrector esté centrado.
Conviene revisar que la brida de fijación a estabilizadora no tenga holgura entre brida y la varilla de rótula, que pudiera haberse soltado el punto de soldadura de latón y queda con mucha holgura en su encaje.
Si el eje de corrector tuviera agarrotamiento, se notará que cuesta hacerle mover y una vez se mueve no para al soltar esfuerzo, Seva al otro tope la suspensión, y al accionar en sentido contrario pasa igual, se va al otro tope, entonces tica desmontar corrector y limpieza interior.

Saludos

Arriba Pie