• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Hidroneumático (5-6 esferas) Cambio de esferas C5.

Alan

Recién llegado
Hola, buenas tardes. Tengo un xantia 1.9TD monaco x1 de 6 esferas hidroneumáticas. Me he leido varios bricos de como cambiar las esferas uno mismo y mi idea sería substituir todas... Las dudas vienen con la suspension de atras y la purga de LHM+ de bosh. El mecánico a donde voy dice que el cambia igual las delanteras que las traseras, pero en algun brico he visto que lo hacian con la suspension subida para que no se trabara. lo que se modifica es cuando al cambiar las centrales el purgar el circuito que con algun coche estuvo 1h y media, con otros 30 min... Tardas realmente 2 horas en cambiar las esferas y ademas minimo 30min en el purgado?? No es demasiado?? No tengo ganas de que realmente me vean la cara y se sumen horas de mas. Cuanto se tarda en substituir y purgar teniendo un taller? Cuanto un particular manitas? Un saludo!!!
Le quiero poner las de un C5 que me salen a 15€ cada una. El C5 tiene 250k km, valen la pena???

Última edición:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, si esas esferas de c5 son originales Citroen y están en buen estado, seguro durarán bastante.
Siendo hn 6e, las delanteras deben ser 57 bar y las traseras 31bar.
Lo del tema de esferas traseras estando subido es porque para despegarlas al inicio de aflojado, si no está en altura máxima el cilindro gira y puede romperse el tubo metálico que lleva la presión.
Se sube a altura máxima, se inicia aflojado de las traseras (una vuelta cada una) y luego se despresuriza la suspensión para hacer todo lo demás.
Se cambian las esferas que sean, se desmonta el pozo para limpiar filtros y se monta todo excepto el tubo de aspiración de bomba en depósito, entonces se pone lhm por el tubo para llenar un poco la bomba, también unos 3 litros en depósito, se conecta tubo y con tornillo de purga de conjuntor flojo se arranca motor, tras un minuto se aprieta tornillo purga y se podría subir a tope vigilando nivel lhm.
Tras tenerlo arriba y con nivel lhm ok. pues se hace subir y bajar la suspensión de tope a tope varias veces y debe quedar listo.
Eso, si no hay sorpresas o imprevistos es cosa de entre 1-2 horas trabajando tranquilo.
Saludos

Alan

Recién llegado
Genial, gracias por la ayuda. Una pregunta el coche tiene que estar a nivel para el cambio de esferas? O se puede subir de cada lado según las vas cambiando. Solo dispongo de un gato para levantarlo. El lhm se lo cambié hace poco, sería conveniente reutilizarlo? Tiene un mes y me fastidiaria tirar ese dinero Jajajajjajajaja.
Algún brico de como comprobar el cable de retorno de una hidroneumatica porque al encender el coche baja de repente 2 o 3 cm y me dijeron que puede ser que el cilindro en reposo pierda además de sugerirme que comprobase ese cable.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, no es necesario que esté a nivel durante proceso, sería mejor usar unos buenos tacos de madera, si se pueden cortar a media mejor, se sube al máximo, se aflojan esferas traseras, se pone altura mínima dejando que el coche descanse en esos tacos o caballetes, se espera un minuto o dos con motor en marcha para asegurar que termine de despresurizar y se para motor y afloja tornillo de conjuntor, ya se pueden cambiar las esferas. Esferas apretadas a mano todo lo fuerte que se pueda a mano.
Luego de la tarea se repone nivel y listo.
El tema de hacer un lado es que al despresurizar que el coche bajará, se inclinará mucho y puede caer del gato, es mejor poner apoyo en ambos lados, delante puede dejarse bajar a fondo el morro.
Saludos

Alan

Recién llegado
Siento ser pesado pero al final le voy cambiar las 6 esferas totalmente y hacerle todos los mantenimientos ya que creo que la esfera delantera central no está bien. De echo quien le cambio la bomba hidráulica creo que le dejó aire en el circuito porque la dirección a veces se pone dura y aparte se nota rara la suspensión delante. Mi duda es como se quita la esfera del conyuntor, donde va el tornillo de la presión de la hidroneumatica. Si lleva el mismo procedimiento que las demás o hay que tener algo en cuenta al cambiarlas todas. Un saludo.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, aquí, aunque es de tema cambio lhm y limpieza filtros, se explica cómo descebar intencionadamente para evitar que no pare de chorrear lhm durante tareas en conjuntor y bomba, además de cómo cebar correctamente el sistema tras la intervención.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/9/
La esfera de conjuntor, no afecta al comportamiento suspensión, pero sí en algún ruido o de notar bajadas con ruido al poco de arrancar, pero no debe afectar al comportamiento circulando.

saludos

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Siento ser pesado pero al final le voy cambiar las 6 esferas totalmente y hacerle todos los mantenimientos ya que creo que la esfera delantera central no está bien. De echo quien le cambio la bomba hidráulica creo que le dejó aire en el circuito porque la dirección a veces se pone dura y aparte se nota rara la suspensión delante. Mi duda es como se quita la esfera del conyuntor, donde va el tornillo de la presión de la hidroneumatica. Si lleva el mismo procedimiento que las demás o hay que tener algo en cuenta al cambiarlas todas. Un saludo.

Alan, muchacho... No seas impulsivo.
Lo que estoy aprendiendo al tener un Xantia es que se arma y desarma (con sus peculiaridades) como un mecano.
ANTES de tirarte a la piscina, recapacita.
Hazle caso a @bx19trdturbo y revisa todos los posibles fallos (que a lo mejor pueden resolverse con pocos euros) y si todo está perdido, entonces tira de billetera...

Alan

Recién llegado
Agradezco vuestra paciencia y sigo aprendiendo mucho de vosotros. Sinceramente si venís por Coruña tenéis unas cervezas estrella Galicia pagadas Jajajajjajajaja. No es impulsividad, la anterior dueña no tiene fechas de cuando se cambiaron y consigo las 4 del c5 y ya que cambio la central de atrás y limpio filtros etc también la de adelante. Así se de mi mano cuando se las cambié. Un saludo!

Alan

Recién llegado
Pues las 3 de adelante las pude cambiar, de hecho no volvió a hacer el ruido de la suspensión al arrancar. Pero atras una de ellas se pudo pero la otra no hubo manera, ni tirando a lo bestia... asique el lunes lo dejaré en el taller para que con elevador ver si son capaces de cambiar las 3 de atras. Y gracias que cambié las de adelante porque una de ellas era de 70 bares y otra de 55, puede que eso influyera en la conduccion y por eso notaba rara la suspensión. Un saludo!

1956

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 90cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Otros coches
Sportage
buff eso si que no lo había visto antes una de 55 y otra de 70:Escondido: en las ruedas?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Seguramente eso afecta al no ir igual un lado que el otro.
Lo de aflojado de esa esfera que queda, debe hacerse con ruedas apoyadas o si cuelgan, poner altura máxima para que el cilindro esté bien apoyado y firme, si no, podrá girar y si se fuerza podría fastidiar tubos.
Si no saliera con alguna herramienta fuerte, pues cincel y martillo y sale.
Saludos

Eldelforo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 i 8v Turbo 150cv
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros coches
C5 II 3.0i V6 automático
Y gracias que cambié las de adelante porque una de ellas era de 70 bares y otra de 55
Eso no puede ser bueno. :eek: Seguro que ahora va mucho mejor.

Madre mía, las cosas que hacen en algunos talleres...

Última edición:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Eso no puede ser bueno. :eek: Seguro que ahora va mucho mejor.

Madre mía, las cosas que hacen en algunos talleres...
Dos esferas son dos esferas, yo siempre pongo las que tienen mejor aspecto y están más limpias por fuera ...................emotiverde05emotiverde05emotiverde05emotiverde05:ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Es broma, no sea que alguno se lo vaya a tomar en serio o_Oo_Oo_O

Última edición:

Alan

Recién llegado
Pues en principio, 4 esferas de c5 mas las esferas centrales lizarte puestas correcto todo. Aunque aun no me hago a la sensacion de la suspension de que sea tan blandita xD, es lo que tiene siempre haber conducido coches con suspension deportiva.
Ahora esta en pleno mantenimiento de aceite, filtros y ya estaria al dia.
Mi pregunta esta aprovechando el hilo, si salta el cuentarevoluciones y da la vuelta ademas de quedar estatico... cambia el sonido del motor a mas agudo, mas tractor... seria el alternador? tengo esa duda. No lo hace siempre, de echo a veces simplemente con apagarlo y encenderlo otra vez ya vuelve a funcionar.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Otros detalles
De 1999
Casi seguro es alternador. Revisa el regulador, que es lo que casca mås facilmente.
Suponiendo que tu carruaje sea diésel...

Última edición:

fran86

Recién llegado
Tipo de motor
1.9 TD 90cv
Otros detalles
SX
Hola a todos, el líquido que hay que echarle al poner las esferas de c5 en el Xantia es lhm o lhm plus? ¿O da igual? Gracias

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Hola a todos, el líquido que hay que echarle al poner las esferas de c5 en el Xantia es lhm o lhm plus? ¿O da igual? Gracias
Es lo mismo, no hay diferencia.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Buenas, tal como te comentan, es lo mismo, aunque lo que encontrarás en origen seguramente sea el lhm plus, que al menos por éstos lares el precio de origen está económico comparado con otros sitios.

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
Hoy precisamente he comprado tres botes de litro en la Citroen por 20,68 euros los tres.

Arriba Pie