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Testigos cuadro bx 16v no apagan

fontal

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Buenas tardes.

Hoy he tenido un problema con el bx.

Se encendieron todos los testigos a la vez (todos los que se encienden al poner el contacto)

Me extrañó que se fastidiara todo, y como al coche no le noto nada, y de liquidos y suspension está bien, asi que supuse que es del cuadro.

A alguien le ha pasado alguna vez? Estoy intentando buscar info de como funciona el sistema de test de los testigos, pero ni idea.

16bnk9x.jpg


Otra cosa curiosa: al acelerar un poco a veces se apagan, pense si podia ser de la presion de aceite, pero el reloj marca presion suficiente (eso si marca bien, claro)


A ver si consigo arreglarlo, porque con esta "discoteca" no me va a pasar la ITV
 

bx19trdturbo

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Revisa niveles, el testigo de stop se enciende con cualquiera de los importantes.
Si todo revisado y sigue igual, pues tocará ver por detrás del cuadro los cableados y pistas del cuadro buscando anomalías, daños en cables, y si no se ve nada, revisar el resto de cablería hacia motor importante justo bajo la batería que hay conexiones que podrían estar afectadas por el ácido.
Saludos
 

XANTIAguada

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Sin apostar porque sea lo que le sucede a tu BX, relato experiencia con un Renault 21 GTD (conste menos "relojería" en ese modelo)
Tenía un problema de "doble contacto" según mecánico amigo en el bombín de la llave. Seguramente por desgaste y holgura.
Cambiado el bombín (que no es tan complicado como los Citros) desapareció la "discoteca".

Quizás no tenga que ver con tu problema, pero...:rolleyes:
 

fontal

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Si todo revisado y sigue igual, pues tocará ver por detrás del cuadro los cableados y pistas del cuadro buscando anomalías, daños en cables, y si no se ve nada, revisar el resto de cablería hacia motor importante justo bajo la batería que hay conexiones que podrían estar afectadas por el ácido.
Saludos

Sin apostar porque sea lo que le sucede a tu BX, relato experiencia con un Renault 21 GTD (conste menos "relojería" en ese modelo)
Tenía un problema de "doble contacto" según mecánico amigo en el bombín de la llave. Seguramente por desgaste y holgura.
Cambiado el bombín (que no es tan complicado como los Citros) desapareció la "discoteca".

Quizás no tenga que ver con tu problema, pero...:rolleyes:

Muchas gracias a los dos.

Hoy estuve haciendo más pruebas.

Por el momento, con el coche frío de estar toda la noche apagado, lo enciendo y todo normal: los testigos se apagaron después del contacto. Me puse a andar con él y a los 5 km más o menos ya se volvieron encender las luces de:

Stop
Presión aceite
Presión hidráulico
Nivel refrigerante


Me asustó un poco, pues ahora sospecho que no es simplemente un tema eléctrico, sino que a ver si se va a tratar de un tema de poca presión de aceite, sin embargo tengo entendido que si hay poca presión de aceite suele verse con el motor caliente y sobre todo a bajas revoluciones, en mi caso permanece encendido en todo caso. Pensé en llevarlo a un taller y hacer una prueba de presión de aceite, pues de hidráulico y de refrigerante está bien.

Desmonté el cuadro y no vi nada raro detrás, probaré con otro que tengo de repuesto a ver qué ocurre.

Por otro lado también pensé en el tema del clausor, pero ahí no tengo otro para probar, simplemente moví un poco los cables pero nada de nada.


Como voy a tener que pasar la ITV en 10 días, por el momento voy a desenchufar esos testigos, a ver si no tengo problemas para pasar la ITV.

A ver qué sale de aquí, ojalá no sea un problema de presión de aceite :(
 

bx19trdturbo

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El calor afecta también a la parte eléctrica de clausor porque depende del consumo eléctrico que haya, y si hay un poco de malos contactos dentro se calienta y puede derretirse.
Es completamente desarmable para poder reparar excepto si lo que se ve dañado es el tetón de forma específica que encaja el la parte mecánica.
Si ese tetón se daña o deforma, puede incluso pasar que con motor en marcha no funcione el cuadro (no va ningún reloj) y que al quitar la llave quede con contacto dado por estar desplazada la posición entre parte mecánica y eléctrica.
Saludos
 

XANTIAguada

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Según lo que cuentas en tu último post, el problema no tiene nada que ver con el contacto de la llave.
Suerte...
 

Txuchin

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Podría ser lo que comenta XANTIAguada, pero me parece recordar que en el caso de fallo del Clausor en el BX se encendía la luz de carga de batería. Este fallo se podría descartar cortocircuitando los hilos que van al Clausor, por el procedimiento de pincharlos con un alfiler pero casi seguro que no va a hacer falta por lo que cuentas.
De presión de aceite tienes tanto reloj como lucecita y creo que en el BX son dos sensores separados (estoy en Bilbao y no tengo esquemas a sí que no lo puedo asegurar), de todos modos si coincide con la falta de presión de LHM y nivel de refrigerante, casi seguro que es un problema de instrumentación y no un fallo mecánico.
Yo tengo algún cuadro de repuesto del BX pero es distinto al tratarse de un TZDTurbo.
 

javiru

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... y digo ... ¿no puede ser un mal contacto de masa? Que está floja la puesta a masa o similar?
Saludos
 

XANTIAguada

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... y digo ... ¿no puede ser un mal contacto de masa? Que está floja la puesta a masa o similar?
Saludos

Fue una de las opciones que tenía el mecánico en mi caso "R-21": malos contactos en el bombín de la llave.
Recuerdo que me dijo que eso sucedía porque el llavero PESABA MUCHO (muchas llaves y porquerías) y que los contactos se iban desgastando de forma irregular.
Recuerdo también que revisó todos los retornos (masas).
Pero como al cambiar el bombín (por cierto, las llaves Renault de esa época -1988- no son tan complicadas como las Citroën) problema resuelto, quedé sin saber qué había sido.
Saludos
 

fontal

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Buenos días de nuevo

He probado con otros dos cuadros que tengo y hace exactamente lo mismo, así que el problema no debería estar en eso.

Os dejo dos vídeos de dos arranques consecutivos con uno de los cuadros de repuesto (el Veglia):




Lo curioso es que en el primero, acelerando se apagan y en el segundo arranque ya ni acelerando se apagan.

También quité la batería, siguiendo el consejo de @bx19trdturbo y revisé los cables de debajo. Están bastante sucios, pero no están pelados ni nada. Los solté y los volví a enchufar. Después volví a poner y conectar la batería y más de lo mismo.

Poniéndome en lo peor, podría ser un tema de presión de aceite junto con un fallo eléctrico: puede que al encender el chivato de presión de aceite haga contactos con los otros dos (el de hidráulico y nivel refrigerante), aunque también sería casualidad.

Por otro lado, según tengo entendido lleva dos testigos, uno para la luz de presión de aceite y otro para el reloj, y ambos dan cosas distintas.

Voy a intentar también conseguir otro clausor para probar, pero antes voy a ir al taller a que me miren la presión de aceite. ¿donde es mejor comprobarlo? veo que en el carter tiene un sensor conectado, ¿sería ahí?

Os dejo una foto de la chatarrilla, que también da muchas alegrías ;)

10450tg.jpg
 

Txuchin

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El del carter como tal puede ser el medidor de nivel. De todos modos no creo que tengan problemas en localizarlo ya que el bulbo del medidor de presión suele ser lo suficientemente escandaloso como para localizarlo con facilidad.
De cualquier manera, en ambos casos en los vídeos que pones, tanto el nivel de aceite como el manómetro de presión funcionan correctamente así que yo no creo que sea necesario efectuar ninguna medida, el problema parece claro que es solo de la instrumentación, posiblemente provocado por alguna mala masa en algún punto como propone XANTIAguada.
Prueba primero lo más evidente, une con un cable (mejor cuanto más grueso) el motor, el chasis y el negativo de al batería, intentando que las conexiones sean lo mejor posible.
Y si, como también dice XANTIAguada, yo también sufrí el problema de los llaveros pesados, en un Renault, en este caso en un R8 por lo que desde mi más tierna infancia, las llaves del coche van por separado del llavero de San Pedro emotiverde05emotiverde05emotiverde05
 

bx19trdturbo

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Buenas, el medidor de nivel de aceite suele ir como en los diesel-td y hdi de xantia con un dedo medidor que se monta en parte trasera del bloque casi vertical para buscar el aceite, en el cárter a media altura será la sonda de temperatura aceite, está podría ir por detrás un poco más alto que el tapón de vaciado o por delante pero por debajo del nivel de aceite para que la sonda siempre esté bañada.
El tema de presión de aceite mira por el bloque motor justo sobre filtro aceite, debe disponer del transductor de presión de aceite que es como un cilindro o bote, si lleva dos cables es una pieza doble y lleva internamente el manocontacto de presión mínima y el transductor de información de presión.
Si sólo lleva un cable el bote, seguramente exista una T y lleve un manocontacto separado y un cable a cada aparato.
Puedes localizar el manocontacto, soltar su cable y ponerlo a masa, se encenderá el chivato de presión de aceite, y es posible que se encienda toda la feria, en ese caso, será pega de alguno de los diodos que hacen que la luz de stop se encienda con esos testigos importantes, que en teoría no deben mezclarse, debe haber algún diodo mal o conectado incorrectamente.
Para control que el cable del manocontacto de presión mínima esté ok, se desconecta del manocontacto y se prueba si deja de hacer tonterías, si sigue igual controlar el cable con tester midiendo continuidad entre el extremo de motor y el pin del cuadro con su conector suelto, debe estar aislado de masa y de otros cables.
No está mal revisar estado de la cablería en zona motor buscando desperfectos y si al estar cable suelto en motor va bien, pues será cosa de manocontacto.
En el cuadro se puede estudiar como modificar/reparar para que funcione correctamente.
Saludos
 

luis two xantias

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Buenas. Bonita foto. El de un amigo que lo tenía era igualito que el tuyo y como andaba el bx :D:D:D
 

XANTIAguada

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Visto el vídeo nº 1 yo miraría:

- alternador y su regulador
- cableado que pueda estar haciendo contacto falso en zona alternador

Es evidente que hay una relación entre la energía (el total o la eléctrica en particular) y la aparición del testiculaje a pleno.
 

Eldelforo

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Ah, qué buenos recuerdos de mi BX GTi (QEPD). Un gran coche, con un cuadro de instrumentos que el Xantia no ha superado (de hecho, echo en falta algunos detalles del BX como el manómetro de aceite y el indicador de puertas abiertas), pero que en tu caso ha decidido entrar en modo verbena.
Coincido con los compañeros en que parece un problema puramente eléctrico: no tiene sentido que la luz de presión de aceite se encienda cuando el manómetro indica que hay presión suficiente -se ve que el comportamiento de la aguja es totalmente normal-, y menos que fallen A LA VEZ la presión hidráulica y el nivel de refrigerante. Tienen toda la pinta de falsos positivos por mal contacto o contactos indebidos, que siempre es mejor que los fallos no indicados, ¿no?
Me parecen de gran sensatez las pruebas que te propone bx19trdturbo, como es habitual en él. Ve probando cosas y nos cuentas.
 

bx19trdturbo

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En los bx puede pasar (no se si por avería o por mala colocación o mal diseño en cuadro) en xm no pasa, al encender un testigo importante se enciende stop, pero no se interfieren, sin embargo en el bx sí he visto esa pega de la feria por sólo un testigo, si es de presión de aceite puede ser, son cables independientes el de señal y el de presión mínima, y aparatos diferentes aunque unos van montados en interior de la misma pieza y otros van piezas diferentes.
Es lo que ha de mirar, si el cable de presión mínima se desconecta y deja de hacer feria, pues será sensor, y el cuadro necesita una revisión de ubicación, colocación e integridad de los diodos que activan luz stop que alguno/s están interfiriendo.
Saludos
 

fontal

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Muchísimas gracias a todos por las respuestas.

Hasta el fin de semana no podré volver a mirarlo, toca currar y el coche lo tengo a 150 km.

Revisaré donde está el sensor tal y como dices @bx19trdturbo antes de meterme en más jaleos.

Muchas gracias de nuevo a todos, os voy contando como va todo.

Saludos!
 

Txuchin

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Un único apunte: los diodos van en el interior del cuadro y como el problema lo tienes usando ambos, la cosa parece externa al cuadro y seguramente, no por fallo de diodos.
 

bx19trdturbo

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Ese es el problema Jesús, el cuadro puede tener pegas por mal diseño o error de colocación de diodos, eso puede pasarle a muchos cuadros....
Jesús, puedes hacer la prueba de soltar el cable del manocontacto y darle masa a ver si se enciende sólo lo correcto o también lo hace el de nivel refrigerante
 

fontal

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Buenos días a todos.

Ayer me puse de nuevo con el coche. Os cuento los avances:

Al arrancarlo de nuevo después de 1 semana, arrancó a la primera (como siempre) y sin ningún tipo de sonido raro (como siempre también).
Los niveles estaban todos perfectamente.

Lo saco del garaje y me pongo a buscar los sensores de presión de aceite: uno para el manómetro (reloj del cuadro) y otro para el testigo (este es uno de los testigos que se encendía).

En esta foto podéis ver la vista general del motor (está todo bastante sucio, como veréis en las fotos):

nc0chz.jpg


Los sensores de presión de aceite se encuentra debajo de la admisión, enganchados directamente al bloque.

afcx2s.jpg


En la siguiente foto que corresponde con el hueco marcado en la imagen anterior en rojo, podéis ver los dos sensores de presión de aceite: el marcado en azul es el del manómetro y el marcado en rojo es el del testigo.

21b92tj.jpg


Intenté como pude llegar al sensor del testigo para desenchufarlo y ver qué hacía, pero me resulta muy complicado acceder ahí con la mano, al final metí la mano por debajo del colector de admisión y conseguí desengancharlo (ahora a ver cómo hago para engancharlo) y con estas, cogí el coche y ocurrió lo siguiente:

1. Al poner el contacto el testigo de presión de aceite ya no se encendía, pero para mi sorpresa, tampoco se encendía el de nivel de agua del radiador.

2. Enciendo el coche y al poco se apagan todos los testigos (el de presión hidráulica y el de stop).

3. Le hice unos kilómetros para que el coche cogiera temperatura (si recordáis a los pocos kilómetros ya encendía todos los testigos continuamente) y no encendió ningún testigo, así que en este punto bien.

Conclusión:

A falta de hacer una prueba de presión de aceite, creo que efectivamente el tema es eléctrico, tal y como me comentasteis aquí. De momento lo voy a dejar así ya que esta semana le tengo que pasar la ITV, y después ya tendré tiempo para seguir

La zona de esos dos testigos está sucísima, hay aceite y suciedad por todos lados, de hecho al desconectar el testigo había aceite en la lengüeta metálica en donde se conecta el cable.

Creo que voy a tener que limpiar todo en profundidad antes de nada, pero como es una zona que no me resulta fácil acceder (de hecho, ahora mismo no soy capaz de volver enchufar el cable del testigo) creo que voy a tener que quitar los colectores de admisión.

¿se os ocurre otra idea? La verdad es que tengo hecho algunas cosillas en el interior (desmontar cuadro, cambiar luces salpicadero, etc.) pero a nivel mecánico nunca me atreví a tanto. ¿es sencillo, o puedo liarla más?
Si no, lo llevaré a un taller directamente y no sé si aprovechar a petrolear el motor ¿me lo recomendáis?


Muchas gracias de nuevo por vuestra atención ;-)

Saludos!
 
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