• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Aforador o Cuadro?

Danialejandra

Usuario Registrado
Muy buenas a todos.
Tengo un problema desde hace tiempo con el indicador de combustible.
No me marca muy bien el gasoil....a veces oscila un poco arriba....un poco abajo....cuando llegó a la zona roja....la luz de la reserva no enciende.....y el otro día cuando fui a cojer el coche y se encendió la reserva pero no marcaba gasoil ,la aguja estaba al fondo.....raro ya que llevaba de sobra....decidi cambiar el Aforador.. ..Compre uno de dedguace y antes de montarlo probe con un multimetro los valores que deberían marcar con deposito lleNo.. .vacio.....etc y todo ok.
El problema es que indica gasoil pero no me salta la luz de la reserva....y también oscila nuevamente la aguja.
Es un x2 del 2000 hdi 110cv.

A ver si me decís que puedo hacer.

Gracias.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de suspensión
Hidroneumático, 6 esferas
Otros detalles
De 1999
Hace poco se trató este tema.

LA AGUJA: puede estar mal insertada en su eje en el tablero y marcar BIEN pero de forma desfasada (más arriba o más abajo). Es algo bastante común.
LA LUZ: si antes se encendía, debería hacerlo ahora que has cambiado el aforador :Hmm:

Txuchin

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Otros detalles
El Vitorino
El funcionamiento de la aguja de aforo del depósito está controlada por un integrado que además de efectuar un "amortiguado" eléctrico de las oscilaciones rápidas de nivel producidas por las curvas o baches, controla también el encendido de la reserva, de modo que "decide" el encendido de la luz cuando la tensón que recibe del reostato del depósito llega a un determinado valor.
Con el aforador fuera del depósito, o usando el viejo para no tener que desmontar todo, debería encenderse la luz cuando el flotador esté bajo.
Lo mejor seria sacar el "nuevo" aforador para que todo fuese más real, hacer las pruebas con el aforador fuera simulando las variaciones de nivel y comprobando que la luz se enciende.
Las oscilaciones intempestivas parecen provenir de un mal contacto, así que habrá que mover cables en el conector del aforador (incluyendo la conexión a masa) para ver si se reproduce el problema, o bien está causado por un mal contacto del cursor del "nuevo" aforador de desguace.

Danialejandra

Usuario Registrado
Hace poco se trató este tema.

LA AGUJA: puede estar mal insertada en su eje en el tablero y marcar BIEN pero de forma desfasada (más arriba o más abajo). Es algo bastante común.
LA LUZ: si antes se encendía, debería hacerlo ahora que has cambiado el aforador :Hmm:

Antes me pasaba igual.....no marcaba bien....y nunca se me encendía la reserva....hasta que un día al cojer el coche se quedó la reserva encendida y la aguja sin marcar......y pensé que sería problema del agotador y lo cambie.....empezo marcando bien....pero me vuelve a pasar lo mismo....cuando llegó a la reserva no se enciende la luz .

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Pues otra cosa que se puede probar, mirar fuera el recorrido de la boya y la resistencia que marca con un polímetro y con conector desconectado, sobre todo medir bien la zona del mínimo de manera progresiva.
Luego colocar el aforador en el depósito y correctamente, que debiera llevar un tetón de encaje para que sólo entre bien en única posición. La boya con su varilla suele ir en dirección hacia el centro del depósito/vehículo.
Una vez bien colocado aforador en depósito hay que hacer la misma prueba vaciando depósito con alguna bomba manual o eléctrica que no tenga que ver con el vehículo ya que el conector debe seguir desconectado.
Volver a medir a ver si vaciando bien, la boya llega al tope mínimo o no, no vaya a ser que toque con algo dentro de depósito y no pueda bajar.

Saludos

Danialejandra

Usuario Registrado
Antes de montar el del Desguace hice las comprobaciones con un multímetro para ver los valores que me daba....y eran correctos......en cambio el que quite no me marcaba ningún valor......pero la luz de la reserva estaba siempre encendida.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Y la boya estaba bien? si no flotase siempre estará abajo... Si no hace correctamente todo el recorrido dentro de depósito también marcará mal.

Danialejandra

Usuario Registrado
Pero aunque no flotase, al sacar el Aforador y hacer el recorridoarecorrido manualmente no me daba ninguna medición.,En cambio la de dedguace si.

admin

Miembro del equipo
Administrador
Tipo de motor
2.0 HDI 110cv
Tipo de carrocería
X2 Berlina (98/01)
Tipo de suspensión
Activa, 10 esferas
Es porque la zona que hace contacto con la placa ceramica que tiene impreso el circuito esta doblado/desgastado. La solución es desmontar y doblar un poco la pestaña que tiene, pero sin pasarse, ya que sino la boya se queda pillada.

En cuando a la luz de reserva, al menos en los X2, es independiente de la aguja de combustible.

Lo que si te puede pasar, es que la aguja, o mas bien el motor de la aguja esté dañado y funcione a trompicones y en vez de ir suave, se atasque en algún punto y por eso pienses que la bombilla no funciona aunque te marque en reserva. El motor no puede repararse, pero puede sustituirse por otro de otro cuadro de Xantia x2, que por cierto, los 4-5 motores que tienen según versiones son idénticos pese a tener numeración distinta, ya que es el lote de fabricación.

Arriba Pie