• Si esta es tu primera visita, asegúrate de revisar la ayuda pulsando el enlace anterior. Es necesario registrarse antes de que puedas publicar mensajes. Para empezar a ver mensajes, selecciona el foro que quieres visitar de la lista de abajo.

Recuerda, que antes de participar en el foro, debes de crear un tema propio en el apartado de Presentaciones.

Electroventiladores, solo funcionan con el climatizador puesto.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, hay varios hilos en los que se ha tratado éste asunto.
Realizando búsquedas por "problema electroventiladores" o similar salen hilos explicando cómo reparar.

Hay que limpiar los restos de plástico fundido del Interior del terminal, si sigue habiendo mal contacto seguirá calentando y fundiendo relé.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/4838/

Y éste otro hilo en el que se explica cómo se puede reparar y mejorar y motivo por el que en hdi ciertos relés no valen.
https://www.clubxantia.com/comunidad/threads/3429/

Saludos

Argentum

Usuario Registrado
Hola, ya me leí ambos posts, lo tengo bastante claro el procedimiento, solo falta que tenga algo de tiempo libre para ponerme. Siendo invierno no es preocupante, si fuera verano tendría que hacerlo cagando leches :ROFLMAO:

Lo que no pone en ningún sitio es la referencia del relé que hay que comprar, si hay que morir en la Citroën o se puede comprar en repuestos...

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Xantia Activa 110, El Vitorino.
Los relés creo que son "normales" de cinco patillas, bueno hay uno de cuatro pero se puede usar uno de cinco en su lugar.
Prueba aponer el a/a a ver si funcionan ambos con la velocidad lenta.

Argentum

Usuario Registrado
Los relés creo que son "normales" de cinco patillas, bueno hay uno de cuatro pero se puede usar uno de cinco en su lugar.
Prueba aponer el a/a a ver si funcionan ambos con la velocidad lenta.

Sí, ayer puse el A/A y efectivamente, saltan al vuelo en la velocidad baja. Esto significa que está todo ok, o que puede que algún relé esté muerto igualmente?

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Eso indica que, en principio, los relés, al menos en lo que atañe a la velocidad lenta están bien, osea que hay un relé que funciona y otro que en posición de reposo mantiene el contacto cerrado, también indica que los ventiladores están bien.
Lo normal es que con la velocidad lenta de los ventiladores y con la poca potencia empleada en los arranca/para, fuese suficiente para refrigerar el motor, al menos si el radiador esta limpio y no digo nada si entra la segunda velocidad.
Eso suena, o a radiador tupido de polvo, o a segunda velocidad que no funciona, bien por fallo en algún relé o bien por el control de los relés.
Prueba a ver si con el motor al ralentí se disparan ambas velocidades (la segunda no creo) pero, al menos la primera y si lo hace a la temperatura correcta.

Argentum

Usuario Registrado
Con el frío que tenemos ahora es casi imposible que salten a ralentí, yo creo que hasta que no entren las calores no será fácil que entren.

Cuando tenga un rato libre desmontaré el módulo de los relés de los electros y después revisar el radiador por si está tapado de hojaa o algo.

XANTIAguada

Usuario Registrado
Al ralentí sí que saltan con frío ambiental como el que hay ahora.
Yo tuve que hacer una prueba del aforador de combustible para ver si perdía por conexiones de mangueras y tuve el coche más de media hora al ralentí y los electros SÍ FUNCIONARON. No sé cuándo porque dejé el coche y me fui a hacer otras cosas, pero al regresar estaban en ON.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Recuerdo que en los hdi, como haya puesto algún relé que tenga en su interior una resistencia o diodo, con clima perfecto pero la ECU motor niños activa correctamente.

Saludos

Argentum

Usuario Registrado
Pero que tenga una resistencia o diodo significa que no son correctos?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
La teoría dice que sí valen, pero los he tenido puestos y no se activaban aún subiendo la temperatura a que debieran saltar, tampoco la ECU daba aviso de problema en Electros (eso que el testigo de reloj temperatura parpadea cuando la ECU detecta pegas con relés).
Así que busqué en desguace unos de mayor amperaje y los adapté, se tuvo que limar las patillas para ajustar sus anchuras, ya que estos de 50A o más, llevan terminales más anchos.
Ahora va bien y deben aguantar más de 50A.

Saludos

Argentum

Usuario Registrado
Hombre estaría feo que los que vienen de fábrica no sean los correctos :ROFLMAO:

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Si son los de fábrica deben ser los correctos, pero tras una avería, en éste caso tueste por sobrecalentamiento, preferí poner unos de mayor aguante.

Saludos

admin

Miembro del equipo
Administrador
¿Y colocando unos reles de estado sólido no se solucionaría mejor el problema?. Ahora bien, en caso de que este casque, suelen quedarse pillados cuando en estado conectado...

Los que tienen diodo tampoco tengo muy claro del motivo por el que no funcionan salvo que se envíe un pequeño impulso de comprobación, pero bueno... ¿De todas formas, no es posible eliminarlo?

bx19trdturbo

Usuario Registrado
Buenas, es que probé varios y los que llevan resistencia o diodo, por algún motivo no le gusta a la ECU motor y no funciona correctamente, tampoco quise dejar subir mucho la temperatura jejejeje, cuando vi que no era normal daba al clima (entonces sí disparaban) y en cuanto pude monté unos potentes pero que si van correctamente.

Txuchin

Usuario Registrado
Coche
Curioso, en principio no encuentro una razón (convincente al menos) para que no funcionen pero como los designios de la electrónica son "inexpugnables"........ :laugh::laugh::laugh:
De todos modos, pienso que los problemas de carbonizado de los contactos de los relés de ventiladores van más por el hecho de que están encerrados en una cápsula sin disipación que por el consumo de los ventiladores, aunque todo ayuda.

Argentum

Usuario Registrado
Si os sirve de consuelo, en otros coches del grupo VAG, lo que se jode no son 3 relés, sino la centralita completa de los electroventiladores, y por el mismo principio, va hermética pegada al bloque motor y carece de ventilación, por lo que acaban fritas.

bx19trdturbo

Usuario Registrado
El tema está que el diodo o resistencia está en paralelo con el circuito de bobina, debe variar la resistencia medida en comprobaciones y algo le debe afectar a ECU, porque ya te comento que con un relé con resistencia o diodo al menos la primera velocidad no saltaba a la temperatura correcta y no quise riesgos, cuando monté los relés adecuados ya volvió a ir bien.

Saludos

Arriba Pie